jueves, 31 de marzo de 2016

Wallmapu- Testimonio de José Manuel Peralino Huinca, 30mar16



Wallmapu- Testimonio de José Manuel Peralino Huinca, 30mar16

Les compartimos la declaración dada por el comunero mapuche José Manuel Peralino Huinca en la audiencia de formalización realizada el 30 de marzo de 2016 en Temuko, Wallmapu, en lo que hoy se conoce como Chile, país colonial que mantiene el territorio mapuche en estado de Ocupación.

La familia y autoridades mapuche de distintas comunidades acompañaron este momento, junto a una decena de periodistas que poco, mal y nada informan sobre la verdad de lo que acontece con los territorios históricos mapuche reduciéndolo a un "conflicto" con carácter de acciones de terrorismo.

Habían mas policías y gendarmes en la sala y fuera de los tribunales que gente mapuche pues a la gente mapuche no la dejaron entrar a la sala.

Fueron apresados 10 hermanos mapuche y el supuesto delator está bajo arresto domiciliario en su comunidad, resguardado por su familia, pues se teme que la policía atente contra el por decir la verdad y desdecir lo que dice la fiscalía y la policía en este nuevo intento de deslegitimar la gloriosa lucha mapuche por poner en resguardo su legado ancestral a través de sus territorios y todas las formas de vida que este tiene desde tiempos inmemoriales.
____________________________

Testimonio de José Manuel Peralino Huinca, 30mar16


Publicado el 31 mar. 2016

El día miércoles 30 de marzo de 2016 la fiscalía chilena junto a cientos de personal de la Policía de Investigaciones, PDI, invaden sectores y comunidades de la nación mapuche en el actual Chile en busca de comuneros mapuche que supuestamente participaron de un ataque a una familia de colonos latifundistas en enero de 2013, resultando quemada la vivienda y sus dos ocupantes muertos en el incendio. 

Se trata de la pareja Luchsinger- Mackay, descendientes de europeos traídos por el estado chileno una ves que Chile y Argentina invaden con sus ejércitos el territorio que le quedaba libre al pueblo mapuche y que estaba protegida por Tratados de Respeto firmados entre las nuevas repúblicas y el ancestral pueblo mapuche. 

Miles de mapuches fueron asesinados, ultrajados, secuestrados, violados, sus tierras, animales y pertenencias robadas por ambos ejércitos en lo que los historiadores oficiales llaman, Campaña del desierto en Argentina y Pacificación de la Araucanía en Chile.

En el caso actual había solo una persona detenida la que fue encontrada herida no muy cerca del sitio del suceso, el machi, autoridad espiritual, shaman mapuche Celestino Córdova que se encuentra actualmente secuestrado, recluido en la cárcel de Temuko quien fue declarado culpable por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, el que lo condenó a 18 años de presidio mayor en su grado máximo.

Sorpresivamente la justicia chilena cree haber encontrado una persona mapuche que supuestamente participó del ataque e incendio y que delató a sus compañeros pues "no aguantaba el peso de la conciencia...."

Sin embargo en el tribunal, este comunero niega lo dicho por la fiscalía y la policía diciendo que fue obligado a mentir por un policía de apellido Vilches bajo amenazas coimas, engaños, intimidación y persecución tanto a el como a su novia y familia durante mucho tiempo.

La policía y fiscalía chilena no quería que este comunero atestiguara en el tribunal pero concurrió a declarar para decir su verdad. Mostraba heridas en sus manos hechos por la policía mientras sufría amenazas para que no atestiguara.

No es la primera ves que la fiscalía y policía chilena realizan montajes en contra de comuneros mapuche y su lucha por recuperar el legado dejado por sus ancestros a través de su territorio, cultura, cosmovisión....

Les dejamos su relato completo para que saquen uds sus propias conclusiones. El audio de la sala es deficiente pero se puede escuchar.

https://youtu.be/LIbvZoOUys0




No hay comentarios:

Publicar un comentario