lunes, 11 de abril de 2016

Comunicado de Presos Políticos Mapuche de Lebu


Comunicado de Presos Políticos Mapuche de la cárcel de Lebu


Los presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu queremos informar a nuestro pueblo, a las comunidades y Lov en Resistencia y a la opinión pública lo siguiente:

- Que este martes 12 de abril, en el Juzgado de Garantía de Cañete se dará inicio a la preparación de juicio oral en contra de los hermanos Rodrigo y Fernando Meliman Lincopi, en prisión preventiva desde septiembre de 2015. La audiencia se inicia a las 10.00 horas. Precisar que la fiscalía antimapuche está solicitando hasta 40 años de cárcel, acusándonos de incendio y robo gracias a las presiones del latifundio de la zona que ha ocupado nuestro territorio.


- De igual forma informamos que el día martes 19 de abril se celebrará la preparación de juicio oral en contra de Milton Ortiz Llebul y la familia Cayuhan del Lov Mawidanche Alto Antiquina. Recordemos que la familia Cayuhan logró su libertad a inicios de marzo luego que la Corte Suprema ratificara el recurso de amparo presentado por nuestra defensa y que catalogó de ilegal nuestra detención. Esperamos que la jueza del Juzgado de Garantía de Cañete recoja los argumentos del máximo tribunal chileno y otorgue la libertad al peñi Milton, único comunero que se mantiene en prisión preventiva por esta causa.

- Por su parte, el miércoles 20 de abril se realizará la audiencia de revisión de medidas cautelares para Jorge Escobar y Jorge Antilao del Lov Choque, encarcelados desde el 10 de febrero de 2016 acusados de un falso robo de madera. Ambos comuneros, recordemos, fueron torturados y hoy la fiscalía debería estar investigando estos hechos luego que el Instituto Nacional de Derechos Humanos –INDH- presentara una querella en contra de carabineros por su responsabilidad en estos hechos.

- Frente a este escenario, queremos invitar a todas las comunidades en Resistencia y pu wenuy a una visita masiva a la cárcel de Lebu el día sábado 16 de abril desde las 10 de la mañana. Para nosotros, como presos políticos mapuche, es importante contar con el apoyo de nuestra gente. Asimismo esperamos contar con ustedes en el tribunal de Cañete las fechas antes mencionadas. De la misma forma, queremos enviar un saludo fraterno a nuestros hermanos presos políticos de las cárceles de Angol y Temuco, quienes también padecen la persecución política del estado, las forestales y latifundistas que han robado nuestro territorio.

¡¡¡ Fuera forestales y latifundistas del Wallmapu !!!
¡¡¡ Libertad a los presos políticos mapuche !!!

Presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu:
Rodrigo Meliman
Fernando Meliman
Milton Ortiz Llebul
Jorge Antilao
Luis Escobar

Wallmapu, 11 de abril de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario