lunes, 8 de junio de 2015

Wallmapu- Chile Rinde Examen en Ginebra ante Comite Internacional ONU



DECLARACIÓN PÚBLICA

EN GINEBRA SUIZA, EXAMEN DEL ESTADO DE CHILE EN EL CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN DEL PACTO DE DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES CON EL PUEBLO MAPUCHE.

1.-       Durante los días 08 de junio al 19 de junio 2015 el Estado de Chile en Ginebra Suiza, rendirá examen ante el Comité Internacional del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. A este respeto, hay un capítulo sobre los Pueblos Indígenas y en especial con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

2.-       Recordamos que el Comité Internacional en sesiones anteriores ha recomendado al Estado parte de Chile, el cumplimiento del Pacto en materia de protección al derecho a las tierras, territorios y recursos. 
Sin embargo, el Estado Chileno no ha cumplido cabalmente con dichas recomendaciones del órgano internacional de protección a los derechos humanos.

3.-       Lamentamos que el señor Marco Barraza Ministro de Desarrollo Social, quien encabezará la delegación Estatal Chilena, previamente no haya dialogado ni visitado el territorio Mapuche y tampoco haya informado oportunamente sobre los contenidos del informe que presentará ante dicho Comité Internacional.

4.-       Esperamos que la delegación Estatal es vez no incluya una delegación de carabineros como en años anteriores. Las delegaciones gubernamentales hasta ahora por su composición, han reproducido plenamente el conflicto de la Araucanía en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

5.-       Anunciamos que una delegación de representantes Mapuche residentes en Europa participarán en la Sesión ante el Comité Internacional e informará que el Pueblo Mapuche implementará el derecho a la libre determinación mediante una Asamblea Constituyente Mapuche o Wallmapu Nor Ngulamtuwun previsto para el mes de octubre 2015 y pedirá que el Estado de Chile no debe torpedear dicho proceso político y del mismo modo se informará que el Estado parte de Chile ha desechado el dialogo entre el Pueblo Mapuche y sus instituciones.

6.-       Denunciaremos ante el Comité Internacional que la propuesta de la Intendencia de la Araucanía y del Subsecretario Mahmud Aleuy  sobre la creación de un “Seguro” para la Araucanía constituye una amenaza para fomentar los autoatentados y cuya iniciativa resulta discriminatoria para toda la región.
                                                                       
                                                                     AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
                                                                       Enc Relaciones Internacionales
                                                                         Consejo de Todas las Tierras.

Temuco, Wallmapu- Chile 07 junio 2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario