lunes, 29 de junio de 2015

PUELMAPU: Comunidad mapuche Felipìn rechaza contaminaciòn por proyectos mineros


La comunidad Felipin advierte sobre envenenamiento de ríos
29 Jun 2015
Los Felipin plantan bandera.


- OTRO RECHAZO A PROYECTO MINERO EN CATAN LIL 

La comunidad mapuche Felipin también expresó su “más enérgico rechazo” al intento de desarrollar un “megaproyecto minero” en las cuencas de los ríos Catan Lil y Picún Leufú, en particular en la zona de Chachil. 

El área del conflicto se ubica en la provincia de Neuquén, hacia el oeste de su zona central. 
La semana pasada ya se había congregado un grupo de Vecinos Autoconvocados en Las Coloradas, la localidad más cercana al emprendimiento que se proyecta. Después de ese primer pronunciamiento, se conoció la opinión de la comunidad mapuche Felipin, la que se expresó “frente a los hechos de público conocimiento, en referencia al desarrollo y puesta en marcha del megaproyecto minero denominado Las Nenas y La Voluntad a desarrollarse en las Cuencas del Catan-Lil y Picún Leufu, zona de Chachil”. El inminente conflicto surgió a raíz de las informaciones que compartió tiempo atrás un medio de alcance regional.

El ámbito mapuche dio a conocer que “quiere manifestar su más enérgico rechazo a dicho proyecto dado que Las Nenas y La Voluntad afecta el territorio de veranada de Pampa Cerro Mesa, Wuchuñ Lelfü, (afluente del río Catan-Lil), Chiwido Bayo, Choz Mawiza (afluente de río Picun Leufu) en límite con privados”. Quiere decir que la comunidad en cuestión usa tradicionalmente esos espacios territoriales.

Los integrantes de Felipin denunciaron que “fueron violados los principios constitucionales” y el “Convenio 169” de la OTI, “dado que no se nos realizó ningún tipo de consulta. Dado que el citado proyecto afectará y pondrá en riesgo la vida no sólo de las comunidades mapuches sino también a toda la población que vive en márgenes de los ríos arriba mencionados y localidades como Las Coloradas y toda la población, como así también a Villa Puente Picun Leufu y toda sus zona de influencia”.

La comunidad mapuche también repudió “la audiencia pública que se propone realizar el día 12 de agosto del corriente año en el campamento de Vialidad Provincial ubicado sobre la Ruta Provincial 46 a la altura del puente en Picun Leufu Arriba.
Es una burla para todos los habitantes que somos afectados, se hace llegar a los medios de comunicación, donde no hay muchas posibilidades de que asista la gente y además que dicha audiencia no es vinculante y cuenta con el visto bueno de Minería y Medioambiente de la provincia de Neuquén”.

Por último en su pronunciamiento, la comunidad Felipin quiso “alertar a la población” porque “la minera Southern Copper es responsable de contaminación ambiental y fue echada de Perú, además se le responsabiliza de la muerte de 12 hermanos indígenas que se opusieron al proyecto minero llamado Tía María”. 

En consecuencia, los mapuches de Felipin proclamaron: “basta de saqueos al territorio mapuche, defendamos la vida, no permitamos la audiencia pública del 12 de agosto, rechacemos este proyecto que envenenará a nuestros ríos”. El texto se acordó en Chacay Co Sur (Catan Lil), el último viernes y lleva la forma del “lonko” Carlos Bascuñan y de la werken Natalia Romero.

http://elcordillerano.com.ar/index.php/actualidad/item/27484-la-comunidad-felipin-advierte-sobre-envenenamiento-de-rios





                                        Comunicado de prensa

https://www.facebook.com/lof.felipin?fref=nf

Frente a los hechos de público conocimiento, en referencia al desarrollo y puesta en marcha del megaproyecto minero denominado Las Nenas y La Voluntad a desarrollarse en las Cuencas del Catan-lil y Picun Leufu, zona de Chachil.

La Comunidad Mapuche Felipin, quiere manifestar su más enérgico rechazo a dicho proyecto dado que Las Nenas y La Voluntad afecta el territorio de veranada de Pampa Cerro Mesa, wuchuñ lelfv, (afluente del Rio Catan-lil), Chiwido Bayo, Choz Mawiza (afluente de rio Pikun Leufu) en límite con privados.
Denunciamos que fueron violados los principios constitucionales, convenio 169, dado que no se nos realizó ningún tipo de consulta. Dado que el citado proyecto afectara y pondrá en riesgo la vida no solo de las Comunidades Mapuches sino también a toda la población que vive en márgenes de los ríos arriba mencionados y localidades como Las Coloradas y toda la población, como así también a Villa Puente Picun Leufu y toda sus zona de influencia.
Finalmente repudiamos la audiencia pública que se propone realizar el día 12 de agosto del corriente año en el campamento de vialidad provincial ubicado sobre la ruta provincial n° 46 a la altura del puente en Pikun Leufu arriba. Es una burla para todos los habitantes que somos afectados, se hace llegar a los medios de comunicación donde no hay muchas posibilidades de que asista la gente y además que dicha audiencia no es vinculante y cuenta con el visto bueno de minería y medio ambiente de la provincia de Neuquén.
Finalmente alertar a la población que La Minera “Southern Copper”, es responsable de contaminación ambiental y fue echada de Perú, además se le responsabiliza de la muerte de 12 hermanos indígenas que se opusieron al proyecto minero llamado Tía María.
Por todo lo dicho decimos BASTA DE SAQUEOS AL TERRITORIO MAPUCHE, DEFENDAMOS LA VIDA, NO PERMITAMOS LA AUDIENCIA PUBLICA EL DIA 12 DE AGOSTO, RECHACEMOS ESTE PROYECTO QUE ENVENENARA A NUESTROS RIOS.


Chacay co sur. Catan-lil 26 de junio de 2015.


Lonko Carlos Bascuñán.
Werken Natalia Romero.
Comunidad Mapuche Felipin…


MARRI CHI WEU, MARRI CHI WEU!!!!!!!


Cel: 2942668746




No hay comentarios:

Publicar un comentario