miércoles, 10 de junio de 2015

Comunicado de las comunidades mapuche de Pilmaikén


                    Comunicado Público, pu lof en resistencia

                                     
Los Lof en resistencia del Pilmaiken comunican a la nación Mapuche, a los pueblos solidarios y oprimidos de Chile y al Mundo, lo siguiente:


1.- Que la empresa eléctrica Pilmaiquen S.A. que pretendía construir Hidroeléctricas en el rio Pilmaiken fue vendida a capitales estatales Noruegos, específicamente a la empresa Statkraft.

Frente a este nuevo escenario reafirmamos nuestra más firme voluntad y compromiso de seguir en la defensa, recuperación y reconstrucción de nuestro territorio, oponiéndonos por todos los medios a esta nueva invasión capitalista europea en el Wall Mapu.


2.- Que en el contexto de defensa y recuperación de nuestro territorio frente a las Empresas Hidroeléctricas y colonos – latifundista nuestro peñi Jaime Uribe Montiel, proveniente de la comunidad Rupu Lafken de la comuna de Hualaihue (territorio williche) ,cae detenido en el desalojo del fundo Lumaco en Pilmaiken. 
Hoy nuestro peñi se encuentra tras las rejas en la cárcel de Rio Bueno acusado de homicidio frustrado a carabineros, porte ilegal de armas, porte ilegal de municiones y usurpación violenta, la fiscalía local está pidiendo una condena de 20 años para Jaime Uribe. 

Denunciamos el complot entre el fiscal Sergio Fuentes de Rio Bueno, las policías militarizadas y los medios de comunicación por haber acusado a Jaime de estar prófugo, cuando la verdad es que la PDI lo secuestró y torturó por 22 horas para luego dejarlo detenido.


Los Lof en Resistencia del Pilmaiken entregamos nuestro más firme respaldo a nuestro peñi Jaime Uribe, al cual reivindicamos como un Preso Político Mapuche Williche, por caer detenido luchando frente a las Hidroeléctricas, Latifundistas y las fuerzas represivas del Estado chileno. También entregamos nuestro apoyo a todos los demás peñi del Pilmaiken que se encuentran en procesos judiciales por la defensa del territorio.


3.- Denunciamos al Mayor de Carabineros de Río Bueno, Juan Pablo Rios, de haber dirigido el desalojo del 9 de Enero en Lumako Bajo fuera de toda norma y protocolo, incitado por el latifundista Edmundo Cortez y la SAGO. Desalojo que ocurrió mientras se realizaba un Trawun al interior del fundo Lumaco, donde ademàs es herido por disparos policiales de escopeta el peñi Miguel Antiqueo Painen, por lo que pierde la visión absoluta del ojo izquierdo y, donde también carabineros roba las prendas de plata a la Machi de nuestro territorio, Millaray Huichalaf.


4.- Informamos a todo nuestro pueblo que el territorio del Ngen Mapu Kintuante hoy se encuentra bajo el control territorial de la Resistencia Mapuche del Pilmaiken, manteniendo la defensa por la vía de la autonomía, realizando trabajos productivos y construcción de una Ruka comunitaria para los Lof en Resistencia.


5.- Denunciamos a la SAGO (Sociedad Agrícola Ganadera Osorno), SAVAL (Sociedad Agrícola Valdivia), Estado de Chile y de Alemania que se han confabulado para mantener y perpetuar la usurpación de nuestro territorio, criminalizando y reprimiendo las justas demandas de nuestras comunidades, como el caso de la familia Marriao Colliwinka de Lumako Bajo. 
Hacemos un llamado a nuestro pueblo, a los organismos de Derechos Humanos y organizaciones simpatizantes a estar alertas ya que los colonos latifundistas, alemanes en su mayoría, se encuentran armados y tienen grupos paramilitares, única forma por la que pueden mantener sus privilegios sobre la explotación de nuestro territorio.

Expresamos que ante la pobreza, reducción de tierras, represión cotidiana y amenaza de nuestros espacios sagrados estamos en nuestro legítimo derecho de recuperar nuestro territorio y ejercer la autodefensa frente al winka invasor.

6.- Por último, hacemos un llamado a todo nuestro pueblo y las organizaciones simpatizantes de nuestra lucha a mantener la moral alta, a seguir por la senda de resistencia que heredamos de nuestro Toki Kalfulikan, a seguir en la recuperación de tierras y no dar ni un paso atrás frente a la invasión de los Estados y Empresas Capitalistas.


                         ¡Libertad a Jaime Uribe PPMW!
              ¡Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!
                ¡Fuera Noruegos de Statkraft del Pilmaiken!
                       ¡Kintuante no se vende, se defiende!


Por Territorio y Autonomía,
Liberación Nacional Mapuche.

Pilmaiken Resiste!!!

Fuente: weichanpilmaiquen

No hay comentarios:

Publicar un comentario