miércoles, 11 de mayo de 2011

Declaración Pública Wallmapu Futa Trawun- Hidroaysén.


-----
Declaración Pública Wallmapu Futa Trawun.
La autoconvocatoria Wallmapu Futa Trawun que agrupa a Lonko, Machi, werkén, dirigentes, organizaciones y comuneros Mapuche, ante la aprobación del megaproyecto Hidroaysén, declaramos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
1.- Rechazamos categóricamente la autorización por parte de CONAMA (Corporación nacional de Medio Ambiente) de la región de Aysén de la construcción de cinco represas hidroeléctricas y la intervención del gobierno para que esto ocurriera.
Esto dañará irremediablemente nuestra Madre Tierra y nos recuerda episodios pasados en que nuestro pueblo luchó infructuosamente en contra de las represas Pangue y Ralco en la región del Alto Bíobío en tiempos de la concertación.
Una ves mas se irrespeta leyes nacionales e internacionales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas de la ONU que el estado chileno apoyó para su promulgación y toda la legislación medioambiental y de calidad de vida del país.
2.- Nos preocupa profundamente que los intereses de las empresas se sobreponga al cuidado de la Madre Tierra y al bienestar ciudadano y que la democracia y la participación se vulnere debido a estos intereses.
También nos preocupa el continuo engaño que estas empresas realizan a través de sus campañas de terror en sus informes y de los medios de comunicación que se prestan para difundir sus ideas. Se le hace creer a la ciudadanía que el país se quedara sin energía eléctrica si no se construyen las 5 represas lo que es una peligrosa falsedad. Al mismo tiempo no hay una educación en políticas de eficiencia energética y de energías renovables.
3.- Las líneas de transmisión pretenden atravesar por nuestra Wallmapu lo que es categóricamente rechazado por nuestra dirigencia.
La invasión de territorios y la dañina contaminación radioeléctrica repercutirá en la salud, medio ambiente y calidad de vida de todas las comunidades Mapuche y no Mapuche de todas las regiones por las cuales este tendido pretende pasar.
Una vez más se quiere realizar negociados a costa del sacrificio de la mayoría de la población Mapuche y no Mapuche con una actitud prepotente y manipuladora.
Nos oponemos rotundamente a ser parte de este daño a nuestra nación Mapuche y al pueblo chileno.
3.- Valoramos y respaldamos la movilización emprendida por la sociedad no Mapuche y llamamos a la unidad de nuestros pueblos para seguir luchando y fortaleciéndonos para impedir que este y otros proyectos depredadores se lleven a cabo.
En forma permanente nuestro pueblo mapuche ha luchado por la preservación de la Madre Tierra y todas las formas de vida.
Por esa lucha es que muchos de nuestros dirigentes han sido encarcelados y criminalizados.
Recordamos que actualmente 4 de nuestros dirigentes cumplen 2 meses en huelga de hambre ante un montaje y fallo judicial que pretende desacreditar nuestro derecho al territorio dejado por nuestros ancestros y que es nuestro patrimonio ancestral irrenunciable.
Por eso exhortamos al gobierno a respetar ese patrimonio ancestral y futuro de nuestras generaciones y a renunciar a este tipo de atropellos a la naturaleza y sus pueblos.
4.- Finalmente hacemos saber que el sábado 14 de mayo de 2011 realizaremos un Futa Trawun en Santiago con todos los organismos, comunidades, estudiantes, jóvenes, ancianos y ancianas, niños y niñas, comuneros Mapuche que viven allí, como una manera de seguir reconstruyendo nuestra nación Mapuche.
Temuko – 11 de mayo de 2011.
Wallmapu Futa Trawun
ZUYITUAIN KUIFIKE KIMÜN- RECOGIENDO NUESTRO CONOCIMIENTO ANCESTRAL

Fraternalmente:

Juana Calfunao Paillaléf: Lonko Comunidad Juan Paillaléf
Adolfo Millabur: Identidad Lafkenche
Mario Mila: Comunal Loncoche
Miguel Catriláf: Comunidad Panguipulli
José Santo Millao: Asociación Nacional Mapuche Ad- Mapu
Eduardo Cayupi: Unión de comunidades de Lumaco
Ricardo Nahuelpi: Comunidad Pantano
David Huenumilla: Comunidad Loncoche
Ema Huenumilla: Comunidad Loncoche
Manuel Llancaleo Caniuman: Comunidad Puerto Saavedra
Antonio Cadin: Werkén Comunidad Juan Paillalef
Leonardo Calfuleo: Lonko de la región lago Budi
Sergio Melinao - Sector Truftrúf
Ronier Pailahueque : Comunal Victoria
Sofía Painequeo: Comunidad Lumaco
Humberto Paillaleo: Comunal Purén
Arturo Coña: Agrupaciones Mapuche de Santiago.
Luís Aillapan: Lonko comunidad Juan Calfukura del LafkenMapu
Antonio Vidal Painen: Werken Malalwe lof.
Domingo Marileo: Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda
Leoncio Llancao: Comunidad Victorio Millan, Lumaco
Blanca Flor Colil Lepuman: José Cayuman Calcoy Norte
Hector Muñoz Guzmán: Comunidad Relun Lafkenche,Lumaco
Juanita Manquecura: lahuentuchefe María Trecanahuel lof.
Pedro Lloncón: Lonko Comunidad María Trecanahuel
Evaristo Curical: Concejal Pehuenche de Lonquimay

--------
Comunidades mapuche se opondrán a instalación de torres de alta tensión de Hidroaysén

http://www.biobiochile.cl/2011/05/11/comunidades-mapuche-se-opondran-a-instalacion-de-torres-de-alta-tension-de-endesa-y-colbun.shtml
--------------
Hidroaysen. El Trazado de la discordia
http://www.politicaspublicas.net/panel/tr/py/294-linea-hidroaysen.html
-----------
A propósito de la aprobación del proyecto Hidroaysén
http://www.elciudadano.cl/2011/05/11/a-proposito-de-la-aprobacion-del-proyecto-hidroaysen/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ElCiudadanoLaMiradaLocal+%28El+Ciudadano%2C+noticias+que+importan%29
------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario