miércoles, 11 de mayo de 2011

Mapuches evalúan participación en actos del 1º de mayo en Santiago, revisan actual coyuntura y acciones a seguir.


Mapuches evalúan participación en actos del 1º de mayo en Santiago, revisan actual coyuntura y acciones a seguir.
Temuko, Wallmapu- La delegación del pueblo Mapuche que viajó a participar en los actos del 1º de mayo en Santiago de Chile se reunió para evaluar sus actividades en Santiago.

Según dijeron, en Santiago la delegación se unió a organismos Mapuches y de otros pueblos originarios y chilenos que también se hicieron presentes en dicho acto organizado por la CUT.

Según estimaciones de la Central Unitaria de Trabajadores, el acto congregó a unas 40 000 personas, mientras que a nivel nacional reunió a unas 80 000.

La dirigencia Mapuche se mostró conforme con lo expresado por el presidente de la CUT Arturo Martínez, quien en lo referido a la temática Mapuche dijo:

“Saludamos a los pueblos originarios, en especial al pueblo mapuche, y exigimos la plena aplicación del Convenio 169 de la O.I.T., que demanda respeto y a la vez exige que los pueblos deben ser consultados sobre las políticas que como pueblo los afectan en sus formas de vida y en su cultura.

El dirigente hizo un llamado al gobierno a garantizar el respeto y el cumplimiento a la Ley Indígena y a no criminalizar ni penalizar las demandas sociales de las organizaciones y comunidades y absolver a los cuatro comuneros mapuches condenados a 20 y 25 años de cárcel.

Esto fue apoyado por la concurrencia en el lugar de reunión en una avenida céntrica de la ciudad capital de Chile.

“Ha pasado más de un año de gobierno de la derecha y los ciudadanos y, en particular, los trabajadores pueden constatar que las promesas de campaña se han quedado solo en anuncios”, dijo Martínez en otra parte de su alocución. Además hizo, a su manera, un llamado a defender la naturaleza, un punto muy importante para el pueblo mapuche y los pueblos originarios de todo el continente, dada su cosmovisión enraizada en la naturaleza.

“Llamamos a defender el agua, recurso natural amenazado. Hoy los derechos de agua están en manos de las grandes empresas dejando a los pequeños y medianos productores sin agua para sus siembras y para criar sus animales”, dijo.

En otra parte de su alocución expreso: “La CUT se declara a favor del medio ambiente sano y nos opondremos a todas aquellas políticas medio ambientales que dañen la calidad de vida de los chilenos y la instalación de represas que desvíen el curso de los ríos y dañen la flora y fauna. De la misma manera nos opondremos a todas las políticas que pretendan privatizar las riquezas naturales y a la intervención de capitales privados en las empresas públicas que aún quedan”.

También hizo referencia a la unidad de todos los sectores sociales apoyando un punto que el pueblo Mapuche viene trabajando desde hace tiempo: “Para (hacer) una nueva Constitución política para Chile, discutida y aprobada por todos los chilenos”, dijo.

Antonio Cadín, werkén de la comunidad Juan Paillaléf y del Wallmapu Futa Trawun informo que posteriormente al acto de la CUT, la delegación se reunió con organizaciones Mapuches de Santiago en donde la principal conclusión fue la exigencia al estado de la derogación del decreto 124 y la realización de un gran Futa Trawun en Santiago para tomar resoluciones importantes respecto a temáticas que les afectan como nación.
La fecha de realización de este Futa Trawun quedo agendada en principio para el próximo sábado 14 de mayo en un lugar a definir por los organizadores.
Cadín informo además que el lunes 2 de mayo la delegación concurrió a la sede del gobierno chileno a entregar una carta al presidente en donde le hacen ver la resolución de las comunidades y organizaciones del pueblo mapuche respecto de 3 puntos fundamentales que son:
1.- El rechazo a la forma de aplicación de la consulta a los pueblos originarios, a través del decreto 124.
2.- La aplicación y ejecución real y completa del Convenio 169 de la OIT.

3.- Se solicita una reunión con el poder ejecutivo para el mes de mayo.

Posteriormente la delegación se trasladó a las oficinas de la OIT en Santiago para entrevistarse con personeros de alto nivel de dicho organismo. Allí se les expuso la preocupación Mapuche sobre el accionar del estado chileno a través de sus gobiernos por la manera en que están respondiendo a las realidades y derechos de los pueblos y naciones originarias, transgrediendo leyes nacionales e internacionales.
Según el werkén Cadín, las personalidades se mostraron abiertas a apoyar y acompañar las demandas Mapuche ante el estado chileno y en conjunto con el Wallmapu Futa Trawun se estudia la posibilidad de realizar talleres y foros que permitan el empoderamiento por parte de las comunidades de la legislación nacional e internacional.
Recordemos que el Convenio 169 de la OIT es ley de la republica desde el 2009 y la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas aprobada por la ONU en 2007 fue apoyada para su promulgación por los actuales países Argentina y Chile.

Finalmente Cadín dijo que, para las comunidades y organismos agrupados en el Wallmapu Futa Trawun se hace muy necesario y urgente la derogación del decreto ley 124 promulgado en gobiernos de la llamada concertación y ejecutado por el actual gobierno de Sebastián Piñera pues constituye un genocidio al pueblo Mapuche y a los pueblos originarios. Por lo mismo es necesario suspender la consulta y congelar el proyecto de reconocimiento constitucional para los pueblos originarios.
Al mismo tiempo el Wallmapu Futa Trawun declara su total rechazo a la aprobación de proyectos que continúan destruyendo la Madre Tierra, como las recientemente aprobadas represas en Aysén y sus tendidos eléctricos a través del Wallmapu.
-Fuente: Kepepréss. 10may11.

---------
Vea tambièn: COMIENZA REVISION DEL JUICIO, LA SALUD DE LOS COMUNEROS Y LA MOVILIZACIÓN
http://natividadllanquileo.blogspot.com/2011/05/comienza-revision-del-juicio-la-salud.html
------------
Presos mapuche se acercan a los 60 días en huelga de hambre. (el ciudadano-wmft) A la espera de la decisión de la Corte Suprema ante el recurso de nulidad presentado contra el juicio de Cañete, la salud de los comuneros procesados –que ya han perdido más de 20 kilos- se agrava cada día más. Llanquileo, Huenuche, Llaitul y Huillical, aún resisten. El jueves habrá manifestaciones afuera de la Corte Suprema.
http://www.elciudadano.cl/2011/05/10/presos-mapuche-se-acercan-a-los-60-dias-en-huelga-de-hambre/
------------
Comunicado en apoyo a lonko Juana Calfunao desde Francia
http://calfunaopaillalef.blogspot.com/2011/05/comunicado-en-apoyo-lonko-juana.html?spref=fb

----------
Canadá: Adolescentes indígenas comparten sus ideas en concurso de video
http://eodisea.blogspot.com/2011/05/video-indigena-unesco-dia-de-la-prensa.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+EstudioOdisea+%28ESTUDIO+ODISEA%29
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario