lunes, 30 de septiembre de 2019

Llamado a comunidades del Pueblo Mapuche a participar de la Adopción de los Acuerdos para la participación en la COP25



TRIBUNAL DE CONCIENCIA INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, DEFENSA DE LA TIERRA Y LA BIODIVERSIDAD


Llamamos a las comunidades del Pueblo Mapuche a participar de la Adopción de los Acuerdos para la participación de los Pueblos Indígenas en el marco de la COP25, a realizarse en Santiago de Chile diciembre 2019.

La reunión para los Acuerdos para la COP25, se realizará día viernes 04 de octubre en Calle Lautaro 234, Temuko a las 10.30 hs.

Subrayamos que los gobiernos han realizado un número de 24 Conferencias de las Partes (COP) y no han cumplido con sus propios compromisos internacionales consistentes en la implementación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático CMNUCC, El Protocolo de Kyoto, el Acuerdo de París, el Convenio de Diversidad Biológica, el Protocolo de Nagoya, entre otros. 


Las consecutivas Conferencia de las Partes (COP), se han convertido en una especie fiesta de los empresarios y algunos gobiernos. A partir de estos innegables incumplimientos internacionales efectuaremos los siguientes:

Los Acuerdos consisten:

A.- Realización de la Sesión del TRIBUNAL DE CONCIENCIA INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, LA DEFENSA DE LA TIERRA Y LA BIODIVERSIDAD.


 Este Tribunal se constituirá bajo el principio y el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas.

El Tribunal de Conciencia Internacional estará basado en un estatuto y recibirá los casos acuciantes a nivel nacional e internacional para atender la emergencia Climática que afecta a la Araucanía, el país y el mundo entero.

A partir de este espacio nacional e internacional interpelaremos a los gobiernos, les recordaremos sus obligaciones y compromisos. Y asimismo, recomendaremos medidas y acciones urgentes para mitigar el Cambio Climático, los usos sustentables y sostenidos de los recursos y la biodiversidad.

B.- Dialogo Sociedad Civil Nacional e internacional y los Pueblos Indígenas que concurrirán a la COP25.

C.- Dialogo Parlamentarios y los Pueblos Indígenas. 

Esta iniciativa tiene por objeto presentar al Parlamento de Chile un conjunto de recomendaciones para mitigar urgentemente el Cambio Climático.

D.- Dialogo entre representantes de los Pueblos Indígenas del Mundo para fijar una posición común ante la COP25., y su continuidad.

En el ámbito nacional, el Pueblo Mapuche está profundamente preocupado por las modificaciones al Servicio de Evaluación Ambiental SEA. 
A este respecto el gobierno del Presidente Sebastian Piñera ha presentado un conjunto de indicaciones legislativas que por sus características tiene por objeto únicamente maquillar el Servicio de Evaluación Ambiental SEA. 

Este organismo representa una verdadera amenaza para el Pueblo Mapuche y los Pueblos Indígenas que están bajo la jurisdicción del Estado Chileno, considerando que los Proyectos hidroeléctricos y de alto impacto ambiental se ejecutan sobre los territorios y recursos del Pueblo Mapuche y de los Pueblos Indígenas. 
Y asimismo, el incumplimiento del artículo 8J sobre el Convenio de Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS
Temuko, Wallmapuche, septiembre de 2019


EVENTO EN FACEBOOK:  





No hay comentarios:

Publicar un comentario