miércoles, 17 de julio de 2019

Trawün de Temucuicui acude a La Moneda en $hile para pedir destitución de burócratas del gobierno



Santiago. 17 de Julio de 2019
Chile.

Compartimos y hacemos publica la Carta que se entrego hoy en la Moneda, por dirigentes mapuche encabezado por Marcelo Catrillanca junto a Galvarino Raiman, Ana Llao, Santos Millao entre otros.

SEBASTIAN PINERA ECHEÑIQUE
Presidente de la República de Chile
Presente/

De nuestra mayor consideración.


Los abajo firmantes nos dirigimos respetuosamente a Ud., para manifestarle nuestras profundas preocupaciones sobre la responsabilidad inequívoca, tanto del Ministro del Interior y Seguridad Andrés Chadwick y del Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, en el cobarde asesinato de Camilo Catrillanca y exigimos lo que sigue:

En la investigación y conclusión de la Comisión de la Cámara de Diputados, se confirma completa y absolutamente la responsabilidad directa y jerárquica del Ministro del Interior Andrés Chadwick y del Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, en la ejecución de Camilo Catrillanca de parte de Carabineros de Chile.

Recordamos a usted, que Camilo Catrillanca fue una persona absolutamente inocente, lo que confirma que el proceso de militarización implementado en el territorio Mapuche constituye una amenaza permanente al legítimo derecho de vivir en paz por las comunidades Mapuche desde el Rio Bio Bio al sur.

Lamentamos que usted en su calidad de Presidente de Chile, haya inaugurado el siniestro Comando Jungla y de esta manera intentar omitir la responsabilidad institucional del Estado Chileno en los actos coercitivos militares denominado “Pacificación de la Araucanía” en donde se cometió el “Crimen de Genocidio en contra del Pueblo Mapuche”, así como el “despojo, confiscación y toma del territorio Mapuche y sus recursos” mediante la violencia militar y, el daño causado a nuestra cultura en los aspectos tangibles e intangibles. Subrayamos que, todos estos hechos son las causas que subyacen en la actualidad en la Araucanía y reclaman urgentemente un tratamiento basado en la “verdad”, la “justicia” y la “reparación al daño causado” con el Pueblo Mapuche.

Señor Presidente, los Mapuche tenemos el derecho a vivir en paz en nuestro territorio. Para alcanzar este sagrado derecho humano se debe poner fin a la política de domesticación y colonialismo, iniciar un proceso de desmilitarización y frenar la ocupación de nuestro territorio con personas y grupos empresariales foráneos que irrespetan nuestras vidas.


Resulta incompresible que, tanto el Ministro del Interior Andrés Chadwick y el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla permanezcan en sus funciones, estando abierta y públicamente comprometidos con violaciones a los derechos humanos con los Mapuche, en particular en la “violación al derecho a la vida” como es el caso de Camilo Catrillanca.

Por tanto.
Por el derecho a vivir en paz, por el respeto a los derechos humanos del Pueblo Mapuche.

Exigimos la renuncia del Ministro del Interior Andrés Chadwick y del Subsecretario Rodrigo Ubilla.
Atentamente.


Marcelo Catrillanca
Galvarino Raiman
Ana Llao
Santos Millao
Eduardo Cayupe

COMISION POLITICA XAWVN DE TEMUCUICUI

________________________________________

Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 15:29


Padre de Camilo Catrillanca entrega carta a La Moneda para exigir destitución de Chadwick y Ubilla

Pablo Ancao



El padre de Camilo Catrillanca entregó una carta en La Moneda para exigir la destitución del ministro Chadwick y el subsecretario Ubilla.

Hasta el Palacio de La Moneda llegó Marcelo Catrillanca, acompañado de otros comuneros mapuches, para hacer efectiva, mediante una carta dirigida al presidente de La República, su petición de destituir, tanto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, como al subsecretario, Rodrigo Ubilla.

Ambas autoridades fueron apuntadas, según el informe de la comisión de la Cámara de Diputados, como responsables políticos de la muerte de Camilo Catrillanca.

El padre del fallecido comunero expresó que confía que con esta acción se concrete la renuncia o la destitución de las autoridades antes mencionadas.

Además, Catrillanca acudirá a la expresidenta Michelle Bachelet, en su calidad de Alta Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, para que se haga presente en el juicio por la muerte del comunero. 


Finalmente ratificó la convocatoria a marcha en Temuco para el miércoles 31 de julio (10 hs).

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2019/07/17/padre-de-camilo-catrillanca-entrega-carta-a-la-moneda-para-exigir-destitucion-de-chadwick-y-ubilla.shtml
______________________________



El Trawun de Temucuicui pide la destitución de Chadwick y Ubilla

MARCHA. Quedó fijada para el 31 de julio en Temuco.

El Trawun de Temucuicui viajará a Santiago el próximo 17 de julio para pedirle a Piñera la destitución del ministro Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla. 

El movimiento argumenta que ambos "son responsables políticos de la ejecución de Catrillanca". Posteriormente, el 24 de julio, asistirán a una segunda sesión especial en el Congreso, en donde escucharan las distintas bancadas respecto de los puntos que ellos expusieron el 12 de junio. 

La marcha, en tanto, se pospuso para el 31 de julio.
http://www.australtemuco.cl/impresa/2019/07/13/full/cuerpo-principal/5/?fbclid=IwAR0N09yFL8bgD6Vjpakk7rxD-LqplHY-ObJrd8_ft1IgScnpso_eppFqHbM

____________________________________



Catrillanca: piden 20 años de cárcel para excarabinero

CASO. Defensoría de la Niñez especificó su petición de pena en querella ingresada.

La Defensoría de la Niñez ingresó ante el Juzgado de Garantía de Temuco una acusación en contra de ocho acusados por el homicidio de Camilo Catrillanca, ocurrido en octubre del año pasado en la comuna de Ercilla.

En su primera acción judicial desde su creación en el año 2018, el organismo encabezado por Patricia Muñoz apela específicamente a todos los exfuncionarios de Carabineros que tuvieron alguna participación o conocimiento sobre la detención del menor de 15 años, M.P.C., que acompañaba al comunero mapuche el día de su muerte.
Petición de pena

Para el ex miembro de la patrulla del "Comando Jungla", el exgope Raúl Ávila, se solicita un total de 20 años de presidio. En específico, 10 años por el delito de "disparo injustificado" y otros 10 años por el ilícito de tortura cometido contra el menor de edad.

Ávila fue quien tras la muerte de Catrillanca, detuvo al adolescente que lo acompañaba, tirándolo al piso boca abajo, golpeándolo y cometiendo tortura, según consigna la acusación.

Además, para el exsargento Carlos Alarcón, acusado de ser el homicida de Catrillanca, se solicita la pena de 15 años de cárcel, como autor del delito frustrado de homicidio calificado en contra de M.P.C.

La Defensoría de la Niñez también pide penas entre los cinco y tres años de presidio para el resto de funcionarios policiales implicados como encubridores de homicidio calificado y torturas.

http://www.australtemuco.cl/impresa/2019/07/17/full/cuerpo-principal/4/

No hay comentarios:

Publicar un comentario