jueves, 25 de julio de 2019

En una carta peñi Marcelo Catrillanca acepta desafió para trabajar por la paz a diputado $hileno Andres Molina Magofke



Temucuicui, julio 22 de 2019
WALLMAPUCHE

Por: Reinaldo Penchulef Sepúlveda
ElQuillen.cl

Como ya es de conocimiento público el emplazamiento que el ex intendente Andrés Molina Magofke y ahora diputado de la República, hiciera a Marcelo Catrillanca para que desempeñe un liderazgo por la Paz en la Araucanía. 



Marcelo Catrillanca acepta tal desafió y lo invita a trabajar juntos por la paz, y dando respuesta a través de esta carta.//

ANDRES MOLINA MAGOFKE


Diputado de la República de Chile

Presente/

De mi mayor consideración.

Por los medios de comunicaciones de cobertura masiva, he tomado conocimiento que usted, me ha emplazado públicamente a que yo Marcelo Catrillanca desempeñe un liderazgo por la Paz. A este respecto, acepto el desafió y lo invito a que trabajemos por Paz en la Araucanía, sin embargo, la Paz que ud a promovido como es la militarización y la complicidad en el despojo de tierras Mapuche, atenta al legitimo derecho de vivir en Paz que le asiste al Pueblo Mapuche y lo explico en los siguientes hechos:

El día 12 de junio 2019, concurrimos más 500 personas Mapuche a una Sesión en la Cámara de Diputados, sin embargo, ud, y su bancada se ausentó estando en el misma Cámara de Diputados, al contrario su bancada se dedicó a desacreditar la Sesión. En esa oportunidad los Mapuche que concurrimos planteamos los asuntos relevantes que afectan a los Mapuche y que constituyen las causas de las tensiones e imposibilitan el establecimiento de una Paz verdadera basado en la verdad, en la justicia y en la reparación al daño causado. 
Si verdaderamente ud, como Diputado quisiera la Paz en la Araucanía habría participado a la sesión y sin embargo no lo hizo, entonces es muy aparente y mentiroso referirse a la Paz, sin tener intenciones sincera para una Paz verdadera.

En vista que no tengo maneras de hacer escuchar mis planteamientos a ud, y que son los planteamientos de los Mapuche comprometidos en la promoción y protección de los derechos del Pueblo Mapuche, le haré un breve resumen de los puntos del dia 12 de junio 2019 en la Cámara de Diputados en donde usted está siempre pero ese dia no estuvo. Luego de compartir los puntos, espero que podamos construir la Paz al más breve plazo y son los siguientes:

1.- La Cámara de Diputados de la República de Chile, tiene responsabilidad institucional en el pasado, porque esa institución autorizó la invasión al Pueblo Mapuche en la llamada “Pacificación de la Araucanía, en donde se cometió el Crimen de Genocidio, en segundo lugar, la toma y usurpación del territorio Mapuche y sus recursos como consecuencias de la domesticación y el colonialismo provocaron un daño cultural al Pueblo Mapuche. 

Y en la actualidad la Cámara de Diputado del cual ud, es parte, aprueba los recursos económicos y materiales para la militarización del territorio Mapuche.

 Estas son las causas del denominado “Conflicto Mapuche”. 

Por tanto, el Estado Chileno debe asumir esta situación y no seguir omitiendo su responsabilidad como condición previa y elemental para encaminarse a hacia una Paz. 

En definitiva se debe implementar urgentemente la desmilitarización.

2.- Comunicamos formalmente a la Cámara de Diputados que, los Mapuche ejerceremos el derecho a la libre determinación, es decir, la conformación de un gobierno Mapuche al amparo del derecho internacional, en vista que el Estado Chileno mantiene invariable la doctrina de la negación con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

3.- En vista que la Cámara de Diputados ha convenido un Proyecto de Acuerdo sobre el Crimen de Genocidio con el Pueblo Selknam y los Tehuelche. Exigimos que dicho proyecto se convierta en Ley y se extienda al Pueblo Mapuche y debe evitar el carácter simbólico, sino, debe reparar el daño causado en base a los estándares de la Convención para la Prevención y Sanción del Crimen de Genocidio y el Estatuto de Roma del cual Chile es parte.

4.- Necesitamos un estándar de la Verdad para dialogar en la Araucanía. 

Teniendo en cuenta que, los gobiernos de turno, las empresas, los migrantes tienen su propia versión de la historia y del derecho en la Araucanía. La única manera de resolver esta situación es disponer de un estándar de la verdad mediante el esclarecimiento de los hechos sucedido en el Río Bio Bio al Sur, alrededor de los actos de invasión denominada “Pacificación de la Araucanía”, es decir, instaurar una COMISIÓN DE ESCLARECIMIENTO HISTÓRICO DE LOS HECHOS.

5.- Exigimos la adopción de una ley que tipifique la Co-Responsabilidad de la Confederación Helvética, en el despojo de las tierras Mapuche, considerando que estableció condiciones propia de una invasión para con sus con-ciudadanos paupérrimos que arribaron al territorio Mapuche.

6.- Adoptar una ley que reconozca los Tratados Mapuche celebrados con el Estado Chileno, en vista que dichos Tratados han sido reconocidos en dos normas del derechos Internacional, es decir, en la Declaración de Naciones Unidas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Antes que las organizaciones Mapuche concurran a los tribunales internacionales.

Estimado Diputado,Usted me ha emplazado públicamente, entonces, yo también lo emplazo usted, dígame con que se compromete o simplemente usted va seguir en su paz del silencio y complicidad al despojo de tierra Mapuche, o simplemente habrá mayor militarización?


Atentamente.


MARCELO CATRILLANCA QUEIPUL

Temucuicui, 22 de julio de 2019





No hay comentarios:

Publicar un comentario