viernes, 28 de junio de 2019

Comunicado Público ante nueva negativa de Gendarmería winka de Angol para celebrar We Tripantu con PPM


Comunicado Público ante nueva negativa de Gendarmería de Angol a la solicitud de las comunidades Mapuche de celebrar We Tripantu con Presos Políticos Mapuche.

Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, venimos mediante la siguiente declaración pública, a manifestar nuestro rechazo frente a la nefasta determinación de Gendarmería de negar nuestro derecho a realizar una ceremonia cultural y espiritual con nuestros prisioneros políticos Mapuche.

1. Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, queremos dejar en evidencia que los hechos acontecidos hoy en la cárcel de Angol, son de responsabilidad absoluta del gobierno de turno y la institución de Gendarmería de Chile, quienes han actuado de forma coordinada políticamente para negar la autorización de la actividad cultural y espiritual que se pretendía realizar junto a los prisioneros políticos Mapuche. 

Lamentamos profundamente, el no poder concretar esta actividad por falta de voluntad de Gendarmería y la improcedente intromisión política del gobierno de turno. 
Cabe hacer presente que, ante la negativa de Gendarmería, las comunidades Mapuche determinaron hacer un emplazamiento al gobernador de Malleco, hasta donde se intentó llegar con la finalidad de buscar una explicación de parte del gobierno por intromisión en las decisiones de Gendarmería. Instancia que no se pudo realizar por la fuerte represión que carabineros realizó contra las comunidades Mapuche, quedando una lagmien y un peñi detenidos.

2. Consideramos que los argumentos usados por Gendarmería para negar la autorización a la actividad cultural y espiritual, se basa en un asunto de seguridad y en un conjunto de criterios falsos en su legalidad. 
Criterios xenófobos que evidencian el desprecio por la condición de Mapuche que ostentan los prisioneros políticos, algo así como una repugnancia racial por la espiritualidad Mapuche. 

Por otra parte, si el asunto de la seguridad fuese la cuestión principal, ya en años anteriores esta misma actividad se ha desarrollado de manera normal y sin complicaciones en ese ámbito, llegando incluso a ingresar más 700 personas por actividad y finalizando en completa tranquilidad. 
Sin embargo, desde que la Dirección Regional de Gendarmería queda en manos de Leonardo Barrientos, y éste, comenzara hacer parte activa en las políticas represivas del gobierno de derecha, las cosas cambiaron. 

Leonardo Barrientos, personaje conocido por su actuar anti-mapuche y su permanente influencia política en los distintos comités de seguridad que el gobierno realiza en la región, hacen evidente que estas actividades culturales y espirituales estarán sujetas a su manipulación administrativa.

3. Como comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, queremos dar nuestro más profundo agradecimiento a las distintas comunidades Mapuche que asistieron y que pese a la lluvia han tenido la dignidad de aguantar la represión a la que fueron sometidos por la policía chilena. 

De la misma forma extender nuestro agradecimiento a distintas personas no Mapuche que se sumaron a esta convocatoria Mapuche, quienes sin mezquindad política hacen presencia y contribuyen a nuestra causa.

4. Finalmente reafirmar el compromiso con todos los prisioneros políticos Mapuche que se encuentran secuestrados en las distintas cárceles, a que seguiremos acompañando su lucha y resistencia hasta conseguir su libertad. 

Valoramos su dignidad, su claridad para invitarnos a no olvidar nunca, que una causa justa siempre tendrá sacrificios y ellos hacen cuanto pueden para tolerar la cárcel y los malos tratos a los que son sometidos por el solo hecho de ser Mapuche.

Libertad a todos los prisioneros políticos Mapuche.
Comunican Comunidades Mapuche en resistencia de Malleko.

Wallmapu: Angol 26 de junio 2019

_______________________________________

VIDEO en Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario