miércoles, 26 de junio de 2019

Comunidad mapuche Antonio Calbun denuncia montaje winka tras el caso de la colona Roxana Carrut



Comunidad mapuche de Antonio Calbun denuncia montaje tras el caso de Roxana Carrut


El viernes 21 de junio la comunidad mapuche de Antonio Calbun respaldado por la comunidad de Temucuicui (lugar donde fue asesinado el weichafe Camilo Catrillanca por parte del Estad chileno) publicaron un comunicado refiriéndose a la supuesta agresión mostrada por los medios de prensa winkas tras el caso de la colona Roxana Carrut, que acusa agresión por parte de comuneros mapuche.

Declaraciones de la comunidad mapuche de Antonio Calbún:

Declaración y Denuncia Pública ANTE ATAQUE DE SICARIOS CONTRATADO POR COLONOS PARTICULARES A MAPUCHE

La comunidad mapuche de Antonio Calbun de la comuna de victoria, provincia de Malleco, ante dos graves hechos de violencia provocados por sicarios contratado por particulares, señalamos lo siguiente:

1) El día miércoles 19 de junio de 2019, en momento que nuestro hermano, Claudio Huenchullan Quilapan de 29 años de edad, cruzaba el predio Santa Adela Sur donde es perseguido. Este predio se encuentra inserto dentro de nuestro territorio donde además se debe transitar.

2) Mientras nuestro hermano cruzaba el predio, los sujetos Genaro Elguetta y su hijo David Elguetta comienzan a perseguirlo, ambos portaban distintos tipos de herramientas de fierro, una vez que le dieron alcance se abalanzan contra él, le propinan distintos tipos de golpe por diversas parte del cuerpo, uno de ellos en su rostro, cae al suelo inconsciente y continúan golpeándolo, otros hermanos al ver la situación corren a prestarle primeros auxilio, en este momento los sujetos, se arrancan en dirección a la casa de la administradora del fundo, Roxana Carrut.

3) Posteriormente nuestro hermano es recogido y llevado a la comunidad y desde allí de urgencia hasta el hospital de Victoria, donde recibe las primeras atenciones medicas, Diagnosticando Fracturas mandibular con pérdidas de piezas Dentales.

4) Cabe señalar que al momento de llegar e ingresar con nuestro hermano al servicio de urgencia del Hospital de Victoria, ya se encontraban en este lugar la Sra Roxana Carrut junto a los sicarios ante mencionados, comienzan a burlarse del hermano herido, seguidamente identifican al Werken Manuel Pailahueque Torre de 22 años al interior de la sala de urgencia, el sicario DAVID ELGUETA con una piedra empuñada a su mano, por la espalda le propina un golpe en la cara, provocándole una fractura de nariz y pómulo, diagnostico fractura maxilofacial, toda esta situación registrada por las cámara de seguridad que se encuentran al interior de la sala.

5) Sin embargo la situación fue ampliamente difundida por los medios de comunicación pública winka, como un ataque al Predio antes mencionado, situación que nuestra Comunidad ANTONIO CALBUN, rechaza tajantemente.


Nuestro werken y miembro de la comunidad se encuentran gravemente herido en el hospital de Victoria y los supuesto agredidos sin ningún rasguño, pero ante a la opinión pública son víctimas.

6) Como ha sido históricamente la manipulación de la información por parte de la prensa winka, quienes han mostrado una situación complemente falsa, respaldada posteriormente por las autoridades de Gobierno, dejando como victimas a los agresores y sicarios que actuaron a sangre fría en contra de nuestra gente.

7) Cabe hacer presente que la sra Roxana Carrut, se desempeña como funcionaria pública enfermera en el servicio de urgencia del mismo hospital, quien realiza presiones para negar y retrasar las atenciones debido a que aun no se realizan ningún tipo de intervención quirúrgica que permitan mejorar las múltiples fracturas que presentan nuestros hermanos.

Por último estos ataques de sicarios contratados y pagado por los colonos particulares, de ninguna forma detendrán nuestras justas reivindicaciones y derechos territoriales que mantenemos sobre las tierras que fueron por medio de la fuerza y violencia quitada a nuestros abuelos.

Marrichiweu, comunidad Antonio Calbun

Wallmapuche, viernes 21 de junio de 2019
____________________________________





[AUDIO] PRESENTAN QUERELLA CONTRA ATACANTES DE MAPUCHE EN FUNDO SANTA ADELA Y HOSPITAL DE VICTORIA

25 junio, 2019

Este martes 25 de Junio a las 12:00 hrs, en el Juzgado de Garantía de Victoria se presentó una querella en contra de Genaro Elgueta y David Elgueta, trabajadores del Fundo Santa Adela, y dependientes de Roxana Carrut.


Por los delitos de homicidio frustrado y lesiones graves en contra de los comuneros Claudio Huenchullan y Manuel Pailahueque, quienes aún se encuentran hospitalizados por las graves agresiones sufridas el día 19 de junio en el predio Santa Adela y en el Hospital de Victoria.

La acción es patrocinada por el Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR), por medio de la Abogada Karina Riquelme Viveros quien nos entrega declaraciones respecto de lo acontecido esta mañana y la versión de los acontecimientos.

AUDIOS: https://radiokurruf.org/2019/06/25/audio-presentan-querella-contra-atacantes-de-mapuche-en-fundo-santa-adela-y-hospital-de-victoria/?fbclid=IwAR1RDEZ02TCQyIRMhTEjzseO8el4dvNmctjp___xGkiWxwqKJ0nFRc_NKG8

______________________


Comuneros agredidos en Fundo Santa Adela de Victoria se querellan por homicidio frustrado

En representación de los comuneros Claudio Huenchullan y Manuel Pailahueque, actualmente hospitalizados en el Hospital de Victoria por las graves lesiones sufridas el pasado 19 de junio en el predio, el Centro de Investigación y Defensa Sur presentó una denuncia ante el Juzgado de Garantía de la comuna.


Tomás González F.- Martes 25 de junio 2019 13:53 hrs. 



Este martes, abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR) interpusieron una querella en contra de Genaro y David Elgueta, trabajadores del Fundo Santa Adela, por los delitos de homicidio frustrado y lesiones graves en contra de los comuneros mapuche Claudio Huenchullan y Manuel Pailahueque, quienes hasta el día de hoy se encuentran hospitalizados en el Hospital de Victoria por las graves agresiones que sufrieron el pasado 19 de junio en el predio Santa Adela y, posteriormente, en el centro médico de la comuna.

Hasta el Juzgado de Garantía de Victoria llegaron, en representación de Huenchullan y Pailahueque, sus familiares y la abogada a cargo de la denuncia, Karina Riquelme. Ahí, la representante de los comuneros conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y explicó los hechos que generaron esta querella.

“Se le golpeó en la cabeza con un fierro, de parte de dos personas que están identificadas de apellido Elgueta, existiendo testigos de aquello y se le dejó inconsciente. Luego de esto fue trasladado al Hospital de Victoria y al llegar allá, los agresores de mi representado se encontraban con su empleadora, Roxana Carrut, y se produce un altercado que termina, en definitiva, con un werken de la comunidad con una fractura de nariz”, indicó Riquelme. “Ambos comuneros están hoy día hospitalizados por los hechos que acontecieron y que luego se mostró públicamente solo parte de los hechos, pero no que los trabajadores que se encontraban en ese lugar casi mataron a Carlos Huenchullan”, agregó la abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur.

Luego de estos hechos, Roxana Carrut, propietaria del Fundo Santa Adela, llegó hasta el Hospital de Victoria con su inquilino a constatar lesiones. Fue ahí en donde se produjo el altercado que terminó con una fractura de nariz para Pailahueque. Sin embargo, la única detenida fue una comunera mapuche que supuestamente agredió a la propietaria.

En los días posteriores, distintas autoridades regionales acudieron al domicilio de Carrut, entre ellas la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sara Suazo, para repudiar los hechos. Sin embargo, hasta la fecha ninguna autoridad se ha pronunciado respecto del cobarde ataque y la delicada situación en que se encuentran Claudio Huenchullan y Manuel Pailahueque.

Cabe destacar que el Fundo Santa Adela, en donde ocurrieron estos hechos, se encuentra rodeado de comunidades mapuche, las que, para trasladarse de una a otra, necesitan cruzar por el predio que administra Carrut -que, además, en enero entregó una hectárea de su terreno ante notario para que Carabineros instale un retén-. 

Fue en ese contexto que se dio el ataque injustificado a los comuneros.


https://radio.uchile.cl/2019/06/25/comuneros-agredidos-en-fundo-santa-adela-de-victoria-se-querellan-por-homicidio-frustrado/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+radiouchile+%28Diario+y+Radio+UChile%29
_____________________________

Presentan querellas contra responsables de ataque a comuneros mapuches en Victoria
Marco Cifuentes-RBB-  Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 12:23



Los familiares de los dos comuneros agredidos en Victoria presentaron querellas en contra de los responsables del ataque que los mantiene hospitalizados con lesiones de carácter grave.

Una querella por homicidio frustrado y otra por lesiones graves en contra de Genaro y David Elgueta, padre e hijo respectivamente, presentó la defensa de Claudio Huenchullán y Manuel Pailahueque, comuneros que resultaron seriamente lesionados la semana pasada.

Los hechos fueron registrados el pasado 19 de junio en un confuso incidente al interior del Fundo Santa Adela, y posteriormente en las dependencias del Hospital de Victoria. La situación fue ampliamente conocida luego de difundirse un vídeo vía redes sociales, donde se aprecia la agresión de la cual es víctima Roxana Carrut.

En la querella presentada se dan cuenta de los hechos que anteceden a la situación vivida en las dependencias del hospital. La abogada del Centro de Investigación y Defensa SUR, Karina Riquelme, explicó que existió una brutal agresión en contra de un comunero mapuche de la Comunidad Antonio Calbun.

La hermana de una de las víctimas, Valeria Huenchullán, se refirió a las serias lesiones que presenta su familiar y que lo mantienen internado de gravedad en el Hospital de Victoria, siendo necesario su traslado a Angol para ser atendido por un especialista, debido al severo daño en su zona mandibular.

La acción judicial busca que las dos personas individualizadas en la querella, sean formalizadas y se realice una investigación por estos hechos.

Los familiares exigen además que el Gobierno se haga parte con una querella en base a esta agresión, tal cual lo hizo frente a los hechos registrados por las cámaras de vigilancia del hospital de Victoria, y donde fue formalizada una comunera por agredir a Roxana Carrut.


Audios: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2019/06/26/presentan-querellas-contra-responsables-de-ataque-a-comuneros-mapuches-en-victoria.shtml

____________________

EL SHOW DEL COLONIAJE CORRUPTO WINKA/$HILENO

Foto: El ilegal estado $hileno y sus colonos delincuentes en el país mapuche/Wallmapu haciéndose las victimas....
_____________________________


Foto: Hermano mapuche atacado por la delincuencia $hilena
__________________________


Foto: Los hermanos se recuperan del ataque winka
____________________________


Foto: Hermanos mapuche recuperan su newen tras el ataque de los colonos winkas corrupt@s
___________________________

Claudio Pailahueque Quilapan & Werken Manuel Pailahueque


No hay comentarios:

Publicar un comentario