sábado, 8 de junio de 2019

Trafico de influencia y usos múltiples del dolor mapuche, el caso de Rodrigo Paillalef Monnard


Paillalef salió de Chile como Mapuche y Chileno y regresó ciudadano Suizo

TRAFICO DE INFLUENCIA Y MÚLTIPLES USO DEL DENOMINADO CONFLICTO MAPUCHE.

Por: AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

El denominado conflicto Mapuche que en términos reales tiene como causa original el crimen de genocidio cometido por parte del Estado Chileno en contra de los Mapuche, así como la toma y confiscación del territorio y sus recursos y el daño cultural en el ámbito material e inmaterial causado al Pueblo Mapuche, es comúnmente usado por diferentes grupos y personas Mapuche y no Mapuche para sus propios fines, pero su denominador común es el uso deliberado del denominado "conflicto Mapuche", llegando al extremo que compromete la política exterior del Estado de Chile, me refiero a la situación de Rodrigo Paillalef Monnard, quien trabajo en la Cancillería en la Misión Permanente de Chile ante los organismos multilaterales en Ginebra Suiza,

Lo curioso no es el puesto de trabajo ante organismos internacionales, sino, Rodrigo Paillalef Monnard consiguió el puesto de trabajo en su calidad de Mapuche, se desempeñó como Chileno en la misión y terminó siendo ciudadano Suizo. 


Paillalef estuvo con anterioridad alrededor de 15 años tramitando su ciudadanía Suiza y nunca pudo conseguir ese objetivo, porque habían impedimentos legales, sin embargo, inmediatamente llegado a la embajada de Chile en Ginebra, en el transcurso de un año obtuvo la ciudadanía Suiza, lo que antes resultaba completamente imposible.

Pero eso no es todo, Paillalef formó parte de una estrategia de los militantes del Partido Por la Democracia PPD de origen Mapuche liderado por Domingo Namuncura Serrano, Lautaro Loncon Antileo entre otros, para la asignación de cargos públicos a nivel internacional. 


Este grupo recibió pleno consentimiento y apoyo incondicional de parte del entonces Canciller Heraldo Muñoz, actual presidente del Partido Por la Democracia.



Entonces, Paillalef consiguió un puesto de trabajo internacional por su identidad Mapuche y se desempeñó como Chileno en la Misión Permanente y regresó como ciudadano Suizo, aunque no ha regresado, porque sigue residiendo en Ginebra como ciudadano Suizo. 


Aunque este no es el único hecho en donde distintas instituciones y personas justifican sus propósitos personales citando el denominado conflicto Mapuche, entre ellos, dos asociaciones de descendientes Suizos operan tanto en la ciudad de Victoria y otra en Lautaro con la finalidad de obtener la nacionalidad Suiza. 

Aunque en el caso de Paillalef compromete institucionalmente a la Cancillería Chilena y consecutivamente al partido político que lo avalan a sabiendas que con estas decisiones están propiciando frenar la voz del Pueblo Mapuche y sus líderes antes los organismos internacionales y a nivel interno propiciar la domesticación y el colonialismo.

Rodrigo Paillalef en su desempeño en Ginebra ante los organismos multilaterales defendió férreamente la aplicación de la Ley antiterrorista con los Mapuche, sin duda, sus intervenciones respondían a la política de Estado, pero para dar credibilidad ante la comunidad internacional que las leyes Chilenas eran suficiente para la vida de los Mapuche y además, la ley antiterrorista no era tan negativa y para ese objetivo hasta se vistió de Mapuche. 


Este hecho fue novedoso, porque la comunidad internacional tiene una opinión muy clara sobre las imputaciones de terrorismo que ha hecho el Estado chileno a los Mapuche, especialmente lo hizo para contrarrestar los informes de los Relatores Especial de Naciones Unidas y en particular el categórico informe del Relator Especial Ben Emmerson, lo que en definitiva es el texto guía que tiene la comunidad internacional en materia de derechos humanos en Chile con el Pueblo Mapuche. 

Y no solo se vistió de Mapuche, sino, para maquillar la política exterior de Chile, hasta llevo a Ginebra la distinguida Machi Rosa Barbosa Caniullan (julio 2017) para hacer ceremonias espirituales ante los organismos internacionales. 

Paralelamente en mis actividades en la diplomacia internacional Mapuche efectúe varias intervenciones ante los organismos internacionales en Ginebra y siempre recibí la respuesta categórica de Paillalef.



Rodrigo Paillalef tuvo que abandonar forzadamente la Misión de Chile en Ginebra y la Cancillería Chilena guarda celosamente un informe de las causas de su remoción contraviniendo la política de transparencia pública del Estado de Chile con sus agentes estatales.

Luego y en el transcurso de su retirada durante el presente año 2019 se ha postulado a miembros del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas por el cupo de América Latina y el Caribe. 


Su postulación ahora cuenta con el respaldo de la Asociación de Alcaldes de origen Mapuche, organismo que no tienen ni un ápice de relación con los organismos intergubernamentales sin embargo, postulan candidatos bajo el pretexto de Pueblo Mapuche.

El Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas surgió como resultado de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, realizado en Viena Austria en junio 1993 porque ese año concluía la etapa normativa del Grupo de Trabajo de la Subcomisión de Prevención y Protección a las Minorías, órgano donde se redactó y negoció la actual Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas


En dicha Conferencia Mundial los representes Indígenas de las cinco regiones del mundo propusimos el establecimiento de un Foro Permanente al más alto nivel en Naciones Unidas. 

Personalmente tuve muchas limitantes para ingresar a la sesión de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, debido, a que la delegación Chilena encabezada por Roberto Garretón y José Bengoa Abello, se opusieron a mi ingreso, debido, a que yo estaba siendo investigado por Asociación Ilícita en Chile por promover una Bandera Mapuche y Usurpación de Tierras como resultado de 11 querellas en mi contra interpuesta por el Ministro del Interior Enrique Krauss y el intendente de la Araucanía de ese entonces Fernando Chuecas. 

Este impedimento muy poco común en la diplomacia internacional se convirtió en un acto de solidaridad con los Mapuche y los delegados Indígenas de América Latina y el Caribe, por consenso me dieron el mandato para tomar la palabra y dirigirme a la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, en el cual propuse la conformación de un Foro Permanente. 
Luego el en el mes de mayo año 1995 el Consejo de Todas las Tierras, en Temuco realizó la primera Conferencia internacional de América del Sur y Centro América en la promoción de la idea establecer un Foro Permanente y adoptamos la declaración de Temuco sobre un Foro Permanente.




Ahora y de manera muy particular Paillalef, ha comenzado a promover su candidatura a miembro del Foro Permanente, esta vez utilizando la Bandera Mapuche, en la última sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas realizado en Nueva York abril mayo 2019. 


Personalmente me asiste el deber ético y político recordar que esa Bandera surgió en la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, del cual fui procesado y sentenciado como resultado de 11 querellas en mi contra por Asociación Ilícita en contra del Estado de Chile por la promoción de una bandera Mapuche que luce y exhibe Paillalef y que además afectó a un número de 144 otros Mapuche, además estuve seis meses en la cárcel, 10 días consecutivos incomunicado por la bandera que hace flamear Paillalef en Nueva York en candidatura. 

Las querellas en mi contra las interpuso el gobierno de la Concertación en donde el Partido por la Democracia PPD fue el eje político de dicho conglomerado, sin embargo, ahora Paillalef, no sólo utiliza su identidad de Mapuche para conseguir una nacionalidad extranjera, sino además la Bandera Mapuche. 

Y para no cometer un similar encubrimiento que ha realizado el Partido por la Democracia y la Cancillería Chilena del entonces Heraldo Muñoz a sabiendas del Tráfico de influencia de un funcionario público de su confianza, pongo en antecedentes este hecho inaceptable, considerando que la Bandera Mapuche (wenufolle) ahora va más allá de la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras.



Sería de alta preocupación que el presidente del Consejo Económico y Social ECOSOC nomine a Rodrigo Paillalef como integrante del Foro Permanente, pero también sería una inexcusable responsabilidad del gobierno de Chile que no tome parte de la nominación de Paillalef, aunque el gobierno de Chile no tiene facultades para impedir candidatura, pero en las actuaciones de la diplomacia de un gobierno tiene derecho a emitir su legitima opinión sobre un candidato a integrante del Foro Permanente especialmente que carece de ética y además no haya revisado el informe que guarda la Cancillería Chilena sobre Paillalef. 

Aunque previamente es preciso conocer cuál nacionalidad está utilizando Paillalef para su postulación al Foro Permanente, de lo contrario habría que expresar todas y cada una de estas preocupaciones a la Confederación Helvética, pero en este caso quien tiene mayor responsabilidad institucional y política son los Alcaldes de origen Mapuche (AMCAM) que otorgan crédito de manera deliberada.


Si eventualmente Paillalef fuere nominado a integrar al Foro Permanente de Naciones Unidas no solo tendría que participar de la próxima sesión 2020, sino, tendría que concurrir a protestar por tal nominación. 

Aunque sinceramente había tomado la decisión de no concurrir a las sesiones de ese Foro Permanente, porque tengo una "gran cuota de responsabilidad personal e institucional" de haber promovido incansablemente la instauración de este organismo y mi compromiso tuvo dos características que debo reconocer aunque me cueste. 

Me dejé llevar por un entusiasmo relativo al desconocimiento de los organismos internacionales y seguidamente mi falta de experiencia en la diplomacia internacional que pensaba que instauraríamos un órgano relativo a los Pueblos Indígenas al más alto nivel, esto último resultó, porque el Foro Permanente es un órgano subsidiario del ECOSOC, pero al mismo tiempo es ineficaz y su ineficacia se pone de relieve por más 500 recomendaciones que ha adoptado y escasamente se han implementado, se ha convertido en el "Foro de los lamentos indígenas", aunque debo reconocer que ha servido para educar a muchos delegados de gobiernos sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, para que líderes indígenas que comienzan a incursionar en los asuntos internacionales, para establecer comunicación entre indígena, pero prevalece la ineficacia de este organismo. 

Y una manera de asumir mis responsabilidades en los asuntos internacionales es dar un paso al costado y por ello no he concurrido después de un tiempo de verificar su ineficacia.

Wallmapuche, Temuco Chile, 03-06-2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario