viernes, 3 de febrero de 2017

Ejército de ocupación $hileno invade comunidades mapuche con el pretexto de los incendios


Extraño y sospechoso resulta que unidades del ejército chileno en territorios mapuche invadan comunidades utilizando el pretexto de 
Estado de Excepción en la zona producto de los incendios que existen en zonas y regiones chilenas.

Desde hace tiempo, el coloniaje y empresarios de diversos sectores chilenos incluyendo a la Corma, la SOFO, la SOFOFA, la SNA, algunos integrantes del mundo de los medios de comunicación y la farándula, etc. están pidiendo insistentemente por que se militarice aun mas nuestras regiones mapuche. 

Esto como producto del clima de tensión y controversia que actualmente existe y cuya raíz se encuentra en la INVASIÓN MILITAR y posterior acarreada y asentamiento de colonos europeos pobres en las regiones mapuche.

El territorio mapuche o Wallmapu está protegido por TRATADOS DE RESPETO , realizados en tiempos pasados en que la dirigencia de ambas sociedades llegaron a un consenso sobre la forma en que se quería vivir.

Esos Tratados están plenamente VIGENTES de acuerdo al actual ordenamiento jurídico nacional e internacional emanado del organismo que en este momento rige los destinos del mundo, la ONU y en este continente, la OEA.

El pueblo mapuche no se armó como correspondía para continuar la defensa de sus territorios y toda la vida ancestral en ambos lados de la cordillera, debido entre otros motivos, a que confiaba en que tanto Chile como Argentina, herederos de España, respetarían su palabra empeñada en los múltiples Parlamentos realizados y cuyos resultados eran los  "Tratados de Respeto". Esos Tratados sí fueron respetados por España.

No se quiere pensar que se esté utilizando el tema de los incendios de monocultivos forestales para continuar agrediendo a nuestra milenaria nación.

Por otra parte, sabemos que los incendios son causados a raíz de los monocultivos forestales, apoyados por subsidios que pagan tod@s los contribuyentes del país mediante el Decreto 701 que impuso la dictadura cívico militar que desangró Chile durante 17 años y cuyos resultados los podemos continuar viendo en estos incendios.

Estos no son los incendios mas grandes de la historia de estas regiones.

Los incendios mas grandes de la historia fueron los que se hicieron en el 1800's y comienzos del 1900's. Duraron meses y afectaron al bosque milenario nativo del Wallmapu y cuyos pirómanos fueron agentes de colonización como Vicente Perez Rosales, entre otros muchos, quien mandó a quemar la selva Mapuche del sur para instalar allí a colonos traídos de Europa.


Posteriormente los colonos continuarían realizando esta práctica para "limpiar" la selva para criar vacas y sembrar monocultivos varios. 

El colono occidental debido a su creencia, no respeta la naturaleza y la destruye o utiliza a su antojo pues no es sagrada como sí lo es para el mapuche y las culturas ancestrales del continente y los pueblos ancestrales del mundo.

Debido a ello muchas comunidades mapuche están en franco proceso de caminar por la Autonomía y Libredeterminación mapuche, como única forma de proteger y poner en resguardo nuestro patrimonio ancestral heredado de nuestra familia antigua que lo componen todas las formas de vida. Se piensa que si no se ejerce este derecho, se pone en grave riesgo la continuidad del Wallmapu como lugar de vida sano.

Mientras tanto y como forma de ayudar, se espera el cambio y sustitución de los monocultivos forestales (incluso la estatización de las empresas forestales) la recuperación del bosque nativo que proporciona buena vida para muchos tipos de vida, alimentos, agua pura, medicinas, flora y fauna, espacios de esparcimiento saludables, etc.

El pueblo mapuche puede ayudar mucho a la recuperación de la naturaleza y a la sanación de la codicia y ganancia monetaria fácil, verdaderas enfermedades, adicciones, quizás las mas peligrosas que posee la sociedad occidental winka, pues destruyen todo lo bueno que nos regala la naturaleza, el Itrofilmongén que para nuestra cultura y cosmovisión son sagrados.

Esa es la razón por la cual tanta de nuestra gente ha dado su vida a través del tiempo y hoy much@s están presos en las cárceles de la invasión.

No queremos la continuación de la agresión con la policía ni el ejército en nuestras comunidades mapuche y sectores humildes del pueblo chileno.

Foto: Camilo Tapia


______________________________________________

_________________________________


Dirigentes Mapuche exigen que se retiren los militares del Wallmapu

Publicado el 2 feb. 2017

Varios dirigentes Mapuche,sostuvieron una reunión con el gobernador de Malleco ,en la comisaria de Ercilla,para exigir que retiren a los militares del territorio Mapuche,explicando que es una provocación del gobierno,ya que no hay incendios forestales y no se justifica su presencia.

Después de 30 minutos de reunión,el gobernador dijo que los militares no volverían a patrullar por territorio Mapuche.

VIDEO: https://youtu.be/7Sg6SkLRR2M



_____________________________________________
Terrorismo de Estado en Chile...

LONKO VICTOR QUEIPUL TRAS REUNIRSE CON GOBERNADOR DE MALLECO LOGRA ACUERDO DE NO INGRESO DE MILITARES NI CARABINEROS A COMUNIDADES MAPUCHE





Prensa opal chilehace 

Luego del violento ingreso de patrullas del ejército a territorio Mapuche comuneros se dirigieron junto al Lonko Víctor Queipul a la comisaría de Ercilla para exigir la presencia del gobernador de Malleco y una explicación por el ingreso de los militares con implementos de guerra.

Finalmente lograron el compromiso de la autoridad para el no ingreso ni de carabineros ni del ejército a las comunidades.


_________________________________________


jueves, 2 de febrero de 2017

Comunidades del Lof TEMUCUICUI, exigen explicación a militares y carabineros por ingreso injustificado a la comunidad.

Wall Mapuche - Ercilla jueves 02 de febrero de 2017


En estos momento una gran cantidad de personas miembros del Lof TEMUCUICUI acompañado por el lonko Víctor Queipul y Juan Catrillanca, se encuentran dentro y fuera de la comisaria de carabinero de la ciudad de Ercilla, según señalan a la espera de los mayores de Carabineros y del Ejercito, para exigir explicación de los ingresos injustificado que realizaran el día de hoy al interior de la comunidad, donde procedieron a amedrentar y disparar a miembros de las comunidades.

Consultado a la Werken Vania Queipul, señala Carabinero se niega a entregar antecedente y responsabiliza al Ejercito de la incursión al interior de la comunidad, nosotros queremos hablar con ello con el propósito de señalarle que no son bienvenido en nuestra comunidad, no aceptaremos estos ingresos, que se hagan responsable de lo que pueda pasar si continúan con estos atropello, por el bien de nuestras familias nos vamos a defender en nuestro territorio, por otra parte no existen ningún incendio activo en nuestras tierras, sentencio la Werken.

Por equipo de comunicación mapuche
____________________________________



Wallmapu / Ercilla
- -
Informamos que durante la tarde , 2 de febrero , dirigentes mapuche de la zona de Ercilla sostuvieron una reunión de media hora con el gobernador chileno impuesto en la zona de Malleko en donde le expusieron el rechazo de las comunidades mapuche al ingreso del ejercito, armado, en vehículos de guerra a su territorio.

Se le menciono al gobernador que estos atropellos no son mas que incitaciones a la violencia por parte del estado.

El pueblo mapuche insta al estado chileno a utilizar estos esfuerzos para ayudar a su población y no provocar a la nación mapuche. 

Posteriormente el gobernador de la provincia de malleco reconoció esta situación y se comprometió a que el ejercito no volvería a patrullar por las comunidades.

Dirigentes mapuche declararon estar alertas al cumplimiento de estos acuerdos.


Kizugünewtun Independencia

____________________________________________


Alianza Territorial Mapuche

BACHELET Y ALEUY ENVÍAN PATRULLAS MILITARES A PROVOCAR EN TEMUCUICUI

A mediodía de hoy 3 (2feb17) carros Hummer del ejército de Chile han ingresado al interior del lofche Temucuicui haciendo disparos al aire con armas de guerra frente a la comunidad que desarrollaba sus trabajos habituales, familias con niños y mujeres que vivían la normalidad de una comunidad cuando no es agredida. 

Un grupo de personas del lugar se encuentra en estos momentos en la comisaría de Ercilla y exigiendo reunión con representantes del gobierno para que se les de explicaciones frente a la provocación armada de los militares puesto que en la zona no existen incendios ni hecho alguno para fundamentar la presencia y accionar del contingente armado. 

Cabe destacar que aunque no ha habido incendios de importancia entre los ríos Malleco y Cruces (lo que el estado llama araucanía) se ha declarado todo este territorio bajo mando de un general de ejército con las amplias facultades de coartar derechos constitucionales que entrega el estado de excepción. 

Se ha informado que otras 5 comunidades de Ercilla están sufriendo la misma situación.

-noticia en desarrollo........


____________________________________________


Caravana de militares en comunidades mapuche en Ercilla Fotografía de Vania Queipul, 02 de febrero 2017

Comunidades mapuche de Ercilla denuncian el ingreso violento de militares a sus comunidades, donde no hay incendios

2 febrero 2017

Alrededor del mediodía de este jueves, varios vehículos blindados del Ejército ingresaron violentamente al interior de varias comunidades mapuche, ubicadas en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

Así lo confirma, en conversación con Radio Villa Francia, el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullan, quien señala que los militares ingresaron “con implemento de guerra, con vehículos militares, blindados militares, armas, amenazando a toda persona que circula libremente en nuestra comunidad. 

Al interior de la comunidad de Temucuicui se escucharon ráfagas de ametralladoras (…) nuestra gente no va a permitir ingresar a la policía a nuestro territorio, sea militar o policía uniformada”, señala Huenchullan.

A esto, Huenchullan agrega que por lo mismo, varias comunidades decidieron ir hasta la Primera Comisaría de Ercilla para denunciar la situación y pedir explicaciones por lo ocurrido.

“En este momento, una delegación de lonkos e integrantes de la comunidad de Temucuicui y varias comunidades de alrededor de Ercilla están sosteniendo una reunión con el general de Carabineros, el General de Ejército de la zona y la Policía de Investigaciones (PDI) para que expliquen cuál es la situación que los motiva a venir a territorio mapuche a amedrentar a nuestra gente. 

En segundo lugar, acá no hay peligro de incendio puesto que los predios que existen en la comunidad son de propiedad de la comunidad de Temucuicui y no hay ninguna situación (de incendio) y nuestra gente no está para quemar nuestros propios bosques que son de propiedad de la comunidad, no hay peligro de esa situación y no tienen porque venir e ingresar así a la comunidad, esa es la situación que se está dando en Ercilla, y el lonko Victor Queipul, la Comunidad Autonóma (Temucuicui) y la Comunidad Coñomil Epuleo y varias comunidades más están sosteniendo una reunión a ese nivel en Ercilla“.

Audio:Reproductor de audio
Descargar archivo




Reunión de comunidades mapuche de Ercilla con autoridades en la zona en 1era Comisaría. Fotografía de Konangen.

Huenchullán hace precisión respecto a la inexistencia de incendios forestales en la zona, en relación a que desde hace algunos días, se decretó, para las regiones del Maule, El Bio Bio y La Araucanía, el Estado de Catástrofe (Excepción Constitucional) debido a los Incendios Forestales, lo que implica que el Ejército pueda acudir a colaborar con la emergencia. 

Sin embargo, en la zona de Ercilla no hay incendios forestales, por lo que las comunidades denuncian esta irrupción como una amenaza dirigida a las comunidades mapuche, ya que estos territorios son reclamados como ancestrales y se encuentran en proceso de recuperación o recuperadas. 

De hecho, hoy en La Araucanía, según confirma hasta esta hora la ONEMI, no existen incendios en ese sector (Ercilla) y los dos únicos incendios forestales en esa región, se han registrado en el sector de Quetre, en la comuna de Galvarino y la otra en el sector de Pidenco en la comuna de Lumaco (ambos a una hora de distancia de Ercilla), y ambos controlados (ver informe de la ONEMI).

Es por ello que la molestia de las comunidades mapuche de la zona es generalizada, porque la llegada de militares a la zona fue hostilizando a las comunidades y haciendo ingreso sin permiso.

“Hostilazando claramente, niños, anciano, mujeres, animales, los militares ni siquiera se contactó con el lonko, en todo momento amenazaron a la gente. Entendemos que pueda haber un Estado de Excepción en la zona producto de los incendios, no somos tontos, sabemos esta situación, pero (el ingreso) tiene que ser informado debidamente a la comunidad y nuestra comunidad acepta que pudieran venir, informadamente estas personas (militares), pero aquí no ha ocurrido esa situación, entonces la determinación que ha tomado la comunidad es no permitir el ingreso ni de policías ni de militares al territorio de Temucuicui, de la cual nuestra comunidad se le va a consultar de aquí en adelante y de que forma va a tratar con la policía, si se hace ahí habría acuerdo será de buena manera, si no, continuaremos con nuestro proceso de resistencia“, afirma el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullan.

Audio:Reproductor de audio
Descargar archivo


En agosto del 2014, la misma comunidad (Autónoma de Temucuicui) denunció el ingreso de militares de un regimiento cercano, al interior de comunidades mapuche consultando por comuneros mapuche.

Revisa: Longko Víctor Queipul de Temucuicui confirma que militares ingresaron en zona mapuche consultando por comuneros

A esta hora, una caravana de vehículos con miembros de diferentes comunidades mapuche de la zona de Ercilla, entre ellas, Comunidad Autónoma de Temucuicui, Comunidad Coñomil Epuleo, Comunidad Pancho Curamil y Huañaco Millao, entre otras, se encuentran en la Primera Comisaría d Ercilla, hasta donde llegaron a pedir explicaciones y se estaría realizando una reunión con las autoridades civiles y militares de la zona para denunciar y evitar que los militares vuelvan a entrar de manera hostil y amenazantes a las comunidades mapuche.


Comunidades Mapuche llegan hasta la 1era Comisaría de Ercilla. Fotografía de Vania Queipul
_______________________________




Denuncian desde Ercilla que militares con armamento de guerra ingresaron a cuatros comunidades Mapuche

Febrero 2, 2017

ERCILLA/ En horas de esta tarde un flota de vehículos blindados tipo hummer y camiones militares ingresaron fuertemente armados a cuatros comunidades Mapuche, recorriendo los caminos vecinales que unen a las comunidades de Temucuicui, Coñoemil Epuleo,Pancho Curamil y Huañaco Millao.

Según los mismos comuneros relataron a este medio que los efectivos militares ingresaron apuntando directamente a las personas que se desplazaban a esa hora hora por los caminos interiores , no existiendo ningún incendio ni motivo alguno por el cual se justificara dicho despliegue.

Ahora una comitiva de la Comunidad Autónoma de Temucuicui se dirige hasta la 1 comisaria de la ciudad de Ercilla para exigir y anunciar públicamente que no permitirán bajo ningún motivo el ingreso de estas fuerza represora a sus respectivas comunidades.

NOTICIA EN DESARROLLO…
 


Kizugünewtun Independencia

Wallmapu / Ercilla
- -
Ultimo minuto /
Ejercito chileno a hecho ingreso a las comunidades de Temucuicui , Coñoemil Epuleo , Huañako Millao y Pancho Curamil.

al menos 10 vehiculos blindados tipo hummer y camiones.
Están disparando ráfagas de armamento pesado. 

....En la zona no hay ningún foco de incendio. 

Si el gobierno chileno quiere desatar la guerra contra el pueblo mapuche, que no sea cobarde, que lo diga. de lo contrario , que retire las fuerzas militares.
____________________________


Wallmapu / Collipulli
- -
Info.../ Informamos que durante esta tarde una patrulla del ejercito chileno con soldados equipados con material de guerra (Fusiles y lanzagranadas) intento tomar el control del territorio del Lof Mapulhue en la zona de Collipulli.

Ante esta agresión del estado chileno mediante su fuerza militar integrantes de este territorio resistieron la entrada de esta patrulla, destacar que en este territorio no hay actualmente ningún incendio ni foco de incendio, por lo tanto no se justifica bajo ningún motivo la presencia del ejercito chileno en este lugar. 

La comunidad de Mapulhue quien lleva un proceso de lucha rechaza y repudia este intento de ingreso del ejercito winka y declara que de ocurrir nuevamente ejercerán el derecho al territorio y la autodefensa sin ningún temor de la misma forma que se hace ante la fuerza militarizada de carabineros. 

Es mas que claro que mediante estas acciones el gobierno chileno intenta presionar y amedrentar al pueblo mapuche en lucha con las fuerzas armadas, en la mayor parte del territorio mapuche no hay incendios sin embargo se despliega a los soldado rodeando y amenazando a las comunidades.

Ante esto la mayoría de las comunidades no acepta esta agresión militar bajo ninguna forma y ya han manifestado su desicion a defenderse. 

En estos momentos las comunidades mapuche están en alerta.

Kizugünewtun Independencia
29 de enero 


No hay comentarios:

Publicar un comentario