martes, 14 de febrero de 2017

Justicia $hilena ordena reabrir investigación por amenazas de muerte, coimas contra Jose Peralino Huinca

Corte Suprema acoge recurso por apremios ilegítimos contra comunero mapuche

Victoria Vinals |Lunes 13 de febrero 2017 12:36 hrs.

La orden del máximo Tribunal revoca el sobreseimiento otorgado a dos funcionarios de la PDI acusados de ejercer apremios ilegítimos en contra del comunero mapuche José Peralino Huinca, dirigidos a forzar su voluntad para autoincriminarse e involucrar a terceros en el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Lucksinger Mackay,


La Corte Suprema acogió el recurso de queja y ordenó continuar con la investigación por apremios ilegítimos ejercidos en contra del comunero mapuche José Peralino Huinca, imputado por el Ministerio Público en la investigación del caso Luchsinger Mackay.

El recurso de queja se presentó en contra de la resolución del 7 de octubre de 2016, dictada por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, mediante la cual revocaron la orden del Juzgado de Garantía de la misma ciudad, dando lugar al sobreseimiento definitivo de la causa por apremios ilegítimos presentada por José Peralino Huinca en contra de Guillermo Vilches Saldivia y Claudio Leiro Marambio, ambos funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile.

El fallo unánime, decretado por la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y el abogado (i) Jean Pierre Matus– acogió el recurso especial estableciendo que los ministros del tribunal de alzada cometieron falta o abuso al dictar el sobreseimiento en etapa temprana de la investigación y con diligencias pendientes.
Producir autoincriminación

Los hechos que dieron origen a la serie de resoluciones judiciales, se habrían producido los días 8 de noviembre de 2013 y 23 de octubre de 2015 cuando se le tomó declaración y se le efectuaron amenazas, como también el 30 de marzo de 2016, previo a un control de detención.

Según declaró José Peralino Huinca los apremios cometidos por los dos funcionarios de la PDI fueron dirigidos a forzar su voluntad para autoincriminarse e involucrar a terceros en el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Lucksinger Mackay,

En este sentido, la Corte Suprema acogió el recurso de queja argumentando que no debió haberse decretado el sobreseimiento definitivo de la causa porque los hechos que la fundaron no se encontraban suficientemente investigados por el Ministerio Público.

Además, la sentencia señala que no existe controversia en cuanto a que los hechos que se estiman constitutivos de delito habrían ocurrido en distintas oportunidades y consistirían “en amenazas de un mal a personas afectivamente vinculadas al querellante con ocasión de las diligencias investigativas que significaron interrogatorios bajo presión o coacción, con la finalidad de obtener su autoincriminación y la conexión de terceros a un grave delito en investigación”.

Se denunció además, que encontrándose detenido el recurrente, antes del control de detención por la investigación aludida, nuevamente habría sido coaccionado por agentes policiales, además de recibir maltrato físico con esposas y de ser obligado por un largo periodo a permanecer de pie.

El Juzgado de Garantía de Temuco deberá continuar con la investigación y determinar si efectivamente ocurrieron los hechos denunciados por Peralino Huinca, para lo cual tendrían que realizar las diligencias pendientes, que incluyen pericias en el Servicio Médico Legal y la declaración de testigos.

De comprobarse los hechos, los agentes de la PDI arriesgan penas que van desde presidio o reclusión menor en su grado máximo a presidio o reclusión mayor en su grado mínimo y la accesoria correspondiente.
_______________________________


Lunes 13 febrero de 2017 | Publicado a las 11:06

Justicia ordena seguir investigación por apremios ilegítimos contra imputado por caso Luchsinger

Archivo | Agencia UNO-RBB

La Corte Suprema acogió recurso de queja y ordenó continuar con la investigación por supuestos apremios ilegítimos al comunero mapuche José Peralino Huinca, uno de los 11 imputados en el caso Luchsinger-Mackay.

De forma unánime la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y el abogado (i) Jean Pierre Matus– acogió el recurso especial presentado en contra de la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, respecto al sobreseimiento definitivo en la investigación por supuestos apremios a Peralino Huinca, por parte de efectivos de la PDI.

Recordemos que la defensa del imputado señala que los apremios a Peralino finalmente habría gatillado una confesión que permitió la detención de los otras 10 personas sindicadas como sospechosas del crimen del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

De acuerdo a lo indicado en la sentencia de máximo tribunal, se señala que los los ministros del tribunal de alzada cometieron falta o abuso al dictar el sobreseimiento en etapa temprana de la investigación y con diligencias pendientes.
___________________________________




Radio del Mar

Les compartimos la declaración dada por el comunero mapuche José Manuel Peralino Huinca en la audiencia de formalización realizada el 30 de marzo de 2016 en el caso de incendio y muerte del matrimonio Lucksinger Mackay.

Jose Peralino Huinca, en cuyo testimonio se basó la fiscalía para detener a 10 mapuche, incluida una Machi, acusó presiones de la PDI para inculparlos. El jóven descartó su participación en el ataque incendiario.

“El Vilches (funcionario policial que nombró el imputado) llegó y me dijo vamos a decir bien el tema, por qué te citamos. Y ya le dije que yo tampoco entiendo, porque yo quiero saber porque yo no he hecho nada. Le dije que el nada hace nada teme. Y me dijo tú lo has dicho, el que no hace nada, weón, nada debe temer”, relató en el tribunal, según publica el diario eldinamo.cl.


Según consignó Soy Temuco, Peralino detalló que recibió 20.000 pesos por parte de los policías para que pagara sus pasajes por ir a declarar, además de señalar que un fiscal le indicó que tendría garantías si declaraba en la causa y no debía hacer mención a su encuentro con la PDI.

El comunero sostuvo que fue contactado el 23 de octubre de 2015 y, bajo amenazas, debía inculpar a los formalizados.

“Encendieron una computadora y empezó a mostrarme imágenes de aquí de los cabros presentes. Me empezaron a mostrar imágenes de los cabros y me dijo: ¿conocís a este?, ¿conocís a este otro?, ya po weón di que sí. Me decía el Vilches: si tú los conocís, si son estos por último yo te ayudo. Yo le dije sí weón, los conozco, por miedo. De ahí me dijo firma aquí, tenís que firmar, y estos son (mientras en fotografías le mostraba a los imputados). Le dije ya sí son estos”, expresó.

“Después entró el fiscal Chiffelle presente y me dijo Peralino firma aquí. No vi bien porque yo estaba tiritando nervioso de miedo. Igual el Vilches me estaba presionando, su jefe me estaba presionando”, precisó.
________________________________




Wallmapu- VIDEO Testimonio de José Manuel Peralino Huinca, 30mar16
 
Abya Yala Internacional
Publicado el 31 mar. 2016

El día miércoles 30 de marzo de 2016 la fiscalía chilena junto a cientos de personal de la Policía de Investigaciones, PDI, invaden sectores y comunidades de la nación mapuche en el actual Chile en busca de comuneros mapuche que supuestamente participaron de un ataque a una familia de colonos latifundistas en enero de 2013, resultando quemada la vivienda y sus dos ocupantes muertos en el incendio. 


Se trata de la pareja Luchsinger Mackay, descendientes de europeos traídos por el estado chileno una ves que Chile y Argentina invaden con sus ejércitos el territorio que le quedaba libre al pueblo mapuche y que estaba protegida por Tratados de Respeto firmados entre las nuevas repúblicas y el ancestral pueblo mapuche. 

Miles de mapuches fueron asesinados, ultrajados, secuestrados, violados, sus tierras, animales, cosechas y pertenencias robadas o incendiadas por ambos ejércitos en lo que los historiadores oficiales llaman, Campaña del desierto en Argentina y Pacificación de la Araucanía en Chile.

En el caso actual había solo una persona detenida la que fue encontrada herida no muy cerca del sitio del suceso, el machi, autoridad espiritual, shaman mapuche Celestino Córdova que se encuentra actualmente secuestrado, recluido en la cárcel de Temuko quien fue declarado culpable por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, el que lo condenó a 18 años de presidio mayor en su grado máximo.

Sorpresivamente la justicia chilena cree haber encontrado una persona mapuche que supuestamente participó del ataque e incendio y que delató a sus compañeros pues "no aguantaba el peso de la conciencia...."

Sin embargo en el tribunal, este comunero niega lo dicho por la fiscalía y la policía diciendo que fue obligado a mentir por un policía de apellido Vilches, bajo amenazas coimas, engaños, intimidación y persecución tanto a el como a su novia y familia durante mucho tiempo.


La policía y fiscalía chilena no quería que este comunero atestiguara en el tribunal pero concurrió a declarar para decir su verdad. 


Mostraba heridas en sus manos hechos por la policía mientras sufría amenazas para que no atestiguara.

No es la primera ves que la fiscalía y policía chilena realizan montajes en contra de comuneros mapuche y su lucha por recuperar el legado dejado por sus ancestros a través de su territorio, cultura, cosmovisión....

Les dejamos su relato completo para que saquen uds sus propias conclusiones.


El audio de la sala es deficiente pero se puede escuchar.

VIDEO: https://youtu.be/LIbvZoOUys0




___________________________



- Vea también: Luchsinger-Mackay: Acusan amenazas de muerte contra detenido para obtener su confesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario