jueves, 3 de marzo de 2016

Ngulumapu- Justicia $hilena acoge recurso de amparo a favor de ‪‎niños‬ ‪‎mapuche‬ de Lof ‪‎Rankilko‬.


Justicia $hilena acoge recurso de amparo a favor de ‪#‎niños‬ ‪#‎mapuche‬ de Lof ‪#‎Rankilko‬.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo en favor de siete niños de entre seis y nueve años y sus progenitores, quienes fueron violentamente desalojados en dos oportunidades por trabajadores de Forestal Mininco, auxiliados por Carabineros.

Los dirigentes pertenecían a la comunidad de Rankilko del sector de Malleco Bajo y participaban de un proceso de ocupación de territorio en el fundo El Retiro 3 en la comuna de Ercilla. 
Allí habían construido su casa y comenzado un proceso de siembra. 

Sin embargo, fueron desalojados y sus viviendas resultaron completamente destruidas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de La Araucanía presentó un recurso de amparo, el que fue acogido esta semana por la Corte de Apelaciones, constatando la violencia a la que fueron sometidos los menores y marcando un importante precedente jurídico.



Así lo sostuvo el abogado del organismo, Marcos Ravanal, para quien “la violencia de la que se habla en este fallo es simbólica. Yo diría que es uno de los primeros casos en que se reprocha la actuación policial sin que existan heridos de forma concreta. La mayoría de los recursos anteriores que han sido acogidos, existe vulneración de los derechos de los niños, pero también agresión a su integridad física. Este fallo es diferente y marca una tendencia”, afirmó el especialista.

El abogado afirmó que una característica del caso es que fue el Servicio Nacional de Menores (Sename) el que constató las graves secuelas traumáticas que se derivaron de la acción que motivó el recurso del Instituto. 

“Es decir, es una institución del Estado la que constata los efectos que produce otro organismo estatal”, explicó.

El fallo solicita que, para adelante, Carabineros “actúe con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose de afectar los derechos fundamentales de los menores amparados”. 

Además ordenó iniciar un procedimiento sumarial para determinar responsabilidades administrativas en estos hechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario