miércoles, 22 de enero de 2014

Forestales chilenas empobrecen a nación Mapuche/Cumbre PACMA en Ñielol


Estudio plantea que la industria forestal ha desplazado y empobrecido a comunidades mapuche
Erasmo Tauran (BBCL)

Erasmo Tauran (BBCL)
Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Andres Pino

El Observatorio Ciudadano presentó las conclusiones de un estudio realizado durante el año 2013 sobre el modelo forestal impulsado en nuestro país y sus implicancias para el pueblo mapuche.

Algunos de los datos entregados indican que en nuestro país existen 2,5 millones de hectáreas plantadas con bosques exóticos, pertenecientes principalmente a las forestales Arauco y Mininco y casi el 60% de éstas se concentran desde el Bío Bío al sur del país.

También se señala que desde el año 1992 al 2011 el Estado ha entregado 437 millones de dólares en subsidios para el desarrollo forestal, pero paralelamente se entregaron 366 millones de dólares a la comunidades mapuche, con el fin de responder a sus demandas.

José Aylwin, integrante del Observatorio Ciudadano, aseguró que este panorama no sólo ha llevado a desplazar a las comunidades mapuche, sino que también a empobrecer las comunas que tienen la mayor superficie de plantaciones. 

Rubén Sánchez, también integrante del Observatorio Ciudadano, detalló que en Lumaco el 50% de la superficie está cubierta con pinos y eucaliptos, donde las empresas forestales son dueñas de gran parte del territorio en una comuna donde su población es mayoritariamente mapuche. 

José Araya comentó que el estudio que realizaron permite establecer la incompatibilidad que existe entre el actual modelo forestal con el desarrollo sostenible de la región, por lo mismo hizo un llamado a los parlamentarios a suspender la discusión para la ampliación del decreto 701, el que regula la actividad. 
 
El ingeniero forestal, Pablo Huaiquilao, aseguró que este modelo forestal ha contribuido al conflicto mapuche en la región. 

El estudio titulado “Pueblo Mapuche y Recursos Forestales en Chile: Devastación y conservación en un contexto de globalización económica” está disponible en la web y puedes descargarlo pulsando: http://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2014/01/0625_pueblo_mapuche_y_recursos_forestales_en_chile_devastacion_y_conservacion_en_un_contexto_de_globaliza.pdf
 _____________
- http://www.biobiochile.cl/2014/01/19/estudio-plantea-que-la-industria-forestal-ha-desplazado-y-empobrecido-a-comunidades-mapuche.shtml

________________________________________


http://www.laopinon.cl/noticia/sociedad/gobierno-pretende-extender-dl701-llamando-bosques-la-invasion-violenta-de-las-fores

Gobierno pretende extender DL701 llamando “bosques” a la invasión violenta de las Forestales


El Ministro de Agricultura Luis Mayol, culpa a una “minoría” mapuche de los incendios forestales, y lo hace confundiendo a la ciudadanía refiriéndose a las plantaciones forestales como “bosques”. Por Bosques Sin Fronteras.

22 de Enero, 2014 07:01

Foto: Archivo

El Proyecto Ley de Fomento Forestal se encuentra a la espectativa de su destino en el Congreso. Este proyecto –con 18 sumas urgencias- estuvo a punto de verse aprobado por esta misma fecha, el pasado año 2012. Hoy, ante el nulo acuerdo que suscita el proyecto en el Senado, el gobierno ha decidido proponer una “ley corta”, que establece una nueva extensión de la actual normativa DL701. Esta propuesta trataría de imponer el DL701, para todo el período de gobierno de Bachelet, y así asegurar los beneficios tributarios y ventajas que le otorga esta normativa al sector forestal. Asimismo, se trata de proteger las inversiones del sector por cuanto, son millones de dólares los que están en juego en proyectos de inversión (dentro del nuevo “negocio verde” o “negocio energético forestal”), que también dependen de la normativa DL701. En dicha “ley corta”, se incorporarían según el ejecutivo “aspectos ambientales” y disposiciones referidas a los “pequeños y medianos propietarios forestales”.

Sin embargo, presentar una propuesta de urgencia para extender el DL701, sin que el Estado se haga cargo de las externalidades ambientales y sociales de 4 décadas de vigencia del Decreto forestal 701, no es una propuesta seria. Mucho menos serio es pretender extender una normativa que afecta “tierras indígenas”, sin haber efectuado una “Consulta Previa” como lo obligan normas de DD.HH. Tampoco es serio que, los ciudadanos -que deberán aportar de su bolsillo para que el Estado entregue “beneficios tributarios” a las empresas forestales-, no conozcan dicho proyecto, y no hayan sido informados -jamás- sobre esta medida de Estado, en 25 años de gobiernos “democráticos”.

Por esto cualquier gesto de parte del parlamento –especialmente desde la “Nueva Mayoría”- durante lo que reste del mes de enero 2014, será clave. Por cuanto el parlamento de Bachelet, tiene la “responsabilidad política” de haber extendido en 15 años el Decreto Forestal 701 de Augusto Pinochet, en 1998. Y, hoy está nuevamente bajo su decisión, o extender el DL701 entregando su apoyo a Piñera, o de rechazar de plano otra nueva extensión al criminal decreto de Pinochet. Por esto, las comunidades, organizaciones indígenas y ciudadanía deben estar en alerta.

Según los Forestales los “Derechos indígenas” no les pueden imponer si plantar cultivos exógenos o nativos

El proyecto Ley de Fomento Forestal, no fue consultado según consigna el Convenio 169 y normas internacionales de DD.HH. Así fue denunciado durante toda su tramitación por organizaciones y comunidades indígenas, por lo cual es un proyecto ILEGÍTIMO. Sin embargo, desde la mirada del sector forestal la visión de los derechos indígenas es ciertamente desconcertante. Para dar un ejemplo, citaremos la declaración dada por el Secretario del Colegio de Ingenieros Forestales CIFAG, Julio Torres, en agosto 2013, puesto que representa la opinión “generalizada” del sector forestal y de diversos sectores políticos

El representante de CIFAG, señala que “Respecto a la consulta indígena, esta se ha instrumentalizado para darle una connotación que no posee. No es un permiso ambiental o sectorial que deban entregar los pueblos indígenas. Es, ante todo, una herramienta para fortalecer la participación ciudadana que toda acción del Estado y de privados, debería considerar. Pero no es un permiso. Pueden dar sus opiniones, sin embargo, no le puede imponer a privados (incluyendo otras comunidades) lo que deben o no deben hacer respecto a su territorio. Si plantar cultivos exóticos o nativos”.

Podemos observar que, el representante del CIFAG utiliza en su declaración conceptos como: “permiso ambiental”, “participación ciudadana”, “considerar” e “imposición”. A través de estos conceptos se está tergiversando el sentido de los derechos. Desde la entrada en vigencia del Convenio 169, el sector empresarial –y juristas de derecha en Latinoamérica-, se han encargado de mutilar el sentido de los derechos indígenas.

Se debe precisar que, la consulta indígena, es una medida especial de resguardo. Esto porque el derecho internacional, ha reconocido a los pueblos indígenas como pueblos pre-existentes a los Estados Capitalistas, y por lo tanto, con pleno derecho a su pervivencia (permanencia), libre determinación (determinar su propio desarrollo), y el derecho ancestral sobre sus tierras y recursos naturales (su protección y posesión).

Por esta razón el sector empresarial, no se puede referir a los “derechos indígenas” como si se tratase de una “regalía”, “ventaja” y/o como un “favor”. Más bien, se debe conceptualizar los derechos indígenas bajo el principio de la “reparación” y “deberes” del Estado sobre normas internacionales de DD.HH.

Las Forestales nos cocinan a fuego lento

En el país se han quemado a la fecha (del 8 de enero) 39.595 hectáreas, contra 4.242 ha. del año anterior. La compañía RSA Seguros, por ejemplo, tiene aseguradas cerca de 1.400.000 hectáreas en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, en su mayoría de pino y eucaliptus. “Estos bosques están asegurados en más 6 mil millones de dólares”, precisa el vicepresidente de Indemnizaciones de RSA Seguros, Claudio Scheel.

El Ministro de Agricultura Luis Mayol, culpa a una “minoría” mapuche de los incendios forestales, y lo hace confundiendo a la ciudadanía refiriéndose a las plantaciones forestales como “bosques”. Lo que no dice el ministro es que, pinos y eucaliptus no son bosques, son especies invasivas que secretan una resina (trementina), sustancia altamente inflamable que ante la exposición al calor, puede propagar incendios. Además, liberan componentes orgánicos que se transforman en ozono troposférico, dañino para el ambiente y la salud humana.

Tal como el cuento de “La alegoría de la rana que se baña tranquila en el agua tibia de un recipiente, sin saber que está siendo cocinada a fuego lento”. Así ha sido de imperceptible la expansión forestal durante casi 40 años en Chile. Durante décadas no ha sido inquietante ver regiones con paisajes cubiertos de pinos y eucaliptus, con comunidades donde -prácticamente-, no sale el sol porque están rodeados de plantaciones. Ercilla, por ejemplo, es una de las 33 comunas que habiendo sido agrícola, hoy está invadida de forestales, y ya no tiene agua. Muchas veces, para apagar incendios, las brigadas con helicópteros de las empresas forestales usurpan agua de las propias comunidades, que en verano no tienen agua.

Hoy en la Región del Bío Bío, alcaldes se manifestaron en estado de alerta, han solicitado que se declare estado de “SEQUÍA”. No hay agua para consumo humano. Son 41 de 54 las comunas afectadas. En la Región de la Araucanía, el déficit hídrico afectó a 29 de sus 32 comunas el 2013. En comunas como Collipulli, registros notariales de transacciones de propiedad muestran que el 50% de superficie comunal es de empresas forestales. Y, donde hay pino y eucaliptus no hay agua, no hay diversidad de vidas. Pero, lejos de intentar detener esta crisis ambiental, el gobierno prepara planes (como el control preventivo de identidad en la Araucanía) para mejorar la labor represiva de policías, fiscales y jueces.

El aumento de incendios forestales a metros de la población, el extremo colapso hídrico y estrés de los suelos, son síntomas que nos están advirtiendo que las forestales “nos están cocinando a fuego lento”. Y es que, siempre que existe un deterioro lento, no suscita nuestra reacción, ni oposición [Es por eso que, todas las formas de espiritualidad mapuche se centran en «El Despertar»]

Piñera declara que “aquellos que están destruyendo nuestros bosques y comprometiendo nuestra naturaleza deben ser enviados ante la justicia”. Pero si en Chile de verdad el gobierno actuara –seriamente-, se efectuaría un estudio que evalúe ambiental y socialmente: 4 décadas de vigencia del DL701. Entonces los ciudadanos sabrían que, quienes deberían ser enviados ante la justicia, son las grandes empresas forestales de CORMA, Matte y Angelini



Por Bosques sin Fronteras

http://mapuexpress.org/la-lluvia-de-nguillaun-apacigua-los-incendios-criminales-de-empresas-forestales-y-estado-chileno/

La lluvia de Nguillatün apacigua los incendios criminales de empresas forestales y estado chileno

21 de enero de 2014

Paradójico resulta que mientras numerosas comunidades a través de las ceremonias tradicionales como el Nguillatun vienen pidiendo a través de la espiritualidad-religiosidad ancestral a lxs ngen y fuerzas de la vida la protección, resguardo y abastecimiento de las aguas para los seres vivos ante la escasez y crisis hídrica a causa de las elevadas temperaturas y por los impactos causados por ciertas industrias como las forestales y celulosa, las mismas que, junto a personeros del estado chileno, vienen desde hace rato a través de campañas mediáticas haciendo entrever en el universo cognitivo la responsabilidad “Mapuche” en incendios forestales, desviando la atención sobre los crímenes públicos – privados que se vienen cometiendo.



Imagen ceremonia Mapuche: Kolbun comunicaciones

Ha sido tiempos de Nguillatun, concentrados principalmente durante los meses de enero – diciembre en diversos territorios donde cientos de comunidades Mapuche se han reunido bajo las tradiciones sociales, culturales y espirituales-religioso con el fin de agradecer, compartir y asimismo, pedir – rogar a la divinidad, a las fuerzas creadoras y a los espíritus de la vida, tal como se viene haciendo hace miles de años para el bienestar colectivo.

De esta forma, en diversos lugares, miles de personas Mapuche pidieron por las aguas, por la paz, por las siembras, por la alimentación, por el bienestar familiar y de los territorios. Especial énfasis se ha puesto a la protección de las aguas ante la escasez para el abastecimiento como también ante las diversas catástrofes que generado a causa del intervencionismo de ciertos sectores privados y públicos.

Cabe señalar que desde hace años, ciertos sectores han venido impulsando campañas mediáticas a través de los medios masivos comerciales, haciendo entrever en el universo cognitivo la responsabilidad “Mapuche” en incendios forestales, desviando la atención sobre los crímenes públicos – privados que se vienen cometiendo, tal cual fue a finales del 2012 e inicios del 2013, donde, directamente, funcionarios de gobierno y la empresa forestal Mininco (Matte) acusaron a “móviles Mapuche”, y en el presente, a través de extraños “trascendidos” de imágenes con panfletos reivindicativos a causas Mapuche y sectores anarquista y con el uso de frases “célebres” como los de la Ministra Pérez, hablando de una “pacificación de la Araucanía”, han puesto nuevamente en la palestra la relación “Mapuche = ataques incendiarios”, creando una cortina de humo en medio de los numerosos catastróficos incendios forestales en varias regiones, que incluso, han afectado directamente a numerosas Comunidades Mapuche en diversos territorios, varias de las cuales han sido criminalizados por reclamar tierras ancestrales.

Reacciones ante los montajes y los impactos del modelo forestal chileno
Comunidades y agrupaciones Mapuche, entre ellos Wallmapuwen, el Grupo de trabajo por derechos colectivos, Comunidades de Collipulli y Padre las Casas, denunciaron durante el 2013 a través de un informe al Estado de Chile por incumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, a partir de dichos racistas emitidos por entes públicos del estado chileno, por el -en ese entonces- Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter Kinberg, hoy Ministro de defensa chileno, en contexto de incendios forestales ocurridos en el mes de enero del año 2012 en Chile. Los dichos se extendieron en primer lugar a una organización Mapuche (CAM), luego a las reivindicaciones territoriales y con impactos a todo el pueblo Mapuche frente a legítimas reivindicaciones por derechos.

Cabe mencionar que estas acusaciones fueron reafirmados por parlamentarios de la república de Chile entre ellos el Senador Espina y el diputado Edwards, junto al Intendente Andrés Molina, específicamente en la región de la Araucanía (región en la cual se ha suscitado el llamado “conflicto Mapuche”), donde se relaciona un incendio con delitos “terroristas”; con dichos que se dijeron ante la ciudadanía por medio de la televisión nacional y diversos otros medios de prensa, y cuya reacción racista se plasma además en una “querella amplia” anunciada por dicho ministro, en contra de “quienes resulten responsables”, dejando un manto de incertidumbre, desconfianza y propiciando el racismo desde sectores del País hacia el pueblo mapuche, con consecuencias que siguen vigentes.

Los antecedentes dan cuenta del contexto en que se implementó esta afrenta, sus consecuencias y entrega indicios de las reales causas de los incendios omitidos por estos agentes estatales, los que además se convierten en una intromisión a la independencia de los tribunales de justicia, un abuso y desproporción en dichos racistas con publicidad, un atentado a derechos civiles y penales y a los principios de igualdad y dignidad humana.

Con relación a los incendios que vienen ocurriendo desde finales del 2013 y lo que va de este 2014 y que ya, en torno a algunos “atentados incendiarios” en plantaciones y casas de personeros del latifundio organizado de sectores conservadores, se ha instalado en el espacio público a través de medios comerciales masivos la relación “Mapuche = atentados incendiarios” con componentes “anarquistas”.

Recientemente, el abogado Rodrigo Román realizó a través de una nota en lecturas ciudadanas una dura y concisa reflexión respecto de la situación en la zona denominada de “conflicto mapuche”, y expuso las irregularidades del caso específico del werken Daniel Melinao que fue absuelto de cargos recientemente, sin embargo, sus opiniones, resaltan el intervencionismo de agentes de inteligencia en estos territorios y la colusión que abría con sectores privados, desde donde se estarían orquestando montajes.

Por otra parte, Pilar Cárcamo presidenta de la Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, aseguró a Radio Universidad de Chile, que el modelo de monocultivo que aplican las empresas del rubro, no cuenta con sistemas de cortafuegos o que reduzcan el avance de los siniestros a las localidades y aseguró que un modelo sustentable, respetuoso de las características originales del bosque, otorga medidas preventivas vitales, indicando que lo ideal es la diversidad del ecosistema que presentan los bosques nativos, con diferentes estratos y mayores índices de humedad. Ante esto acusó a las grandes forestales como Arauco y Mininco de funcionar sólo por el lucro.

En otra línea, los brigadistas también tienen reparos. David Aris, presidente de la Federación de Sindicatos Regionales de CONAF, aseguró que los recursos enviados por el Gobierno no se ven reflejados en el buen funcionamiento de las brigadas anti-incendio, publicó Radio Universidad de Chile.

Es importante mencionar, que las empresas chilenas ligadas al negocio de la madera, son responsables de los incendios que han venido ocurriendo en estos tiempos. Una, porque han introducido en los diversos territorios del centro sur de Chile especies exóticas como el pino y el eucaliptos que secan las tierras, succionan las napas subterráneas y generan verdaderos desiertos donde sumado a las altas temperaturas y la resecad de sus estructuras, principalmente de los pinos, las hacen un peligro constante para focos de incendio, existiendo diversos elementos de observancia y científicos que lo constatan, por ello, ante esto, dejar sin agua a las poblaciones, en zonas de valle y exponerlas a los peligros de incendio es un crimen de lesa humanidad, agravándose con los antecedentes de que en las zonas cordilleranas del centro sur de Chile, donde se han propagado los incendios forestales, se busca intervenir las aguas, ya sea por geotermas, hidroeléctricas o mineras, que fluyen hacia los territorios, alterando ecosistemas e intensificando su escasez para un importante sector.

En estos días, el Observatorio Ciudadano dio cuenta de un estudio “Pueblo mapuche y recursos forestales en Chile: Devastación y conservación en un contexto de globalización económica”, que evidencia cómo el actual modelo forestal ha resultado en la vulneración de derechos mapuche y ha generado consecuencias adversas para el desarrollo propio de este pueblo. El co director de dicha organización, José Aylwin, sostuvo en conferencia de prensa: “el gobierno, así como los empresarios no asumen la responsabilidad que cabe al modelo forestal en el mal llamado “conflicto mapuche”. Sostuvo a su vez que “el estado ha promovido y subsidiado el modelo forestal exótico que genera impactos sociales –empobrecimiento, migración- y ambientales graves -secamiento de las aguas, pérdida de biodiversidad- con recursos cuantiosos (538 millones de dólares desde 1976 a 2011), que en gran medida han ido a parar a dos grandes conglomerados (CMPC y Arauco). En contraste con ello, ha desatendido las demandas indígenas por la restitución de sus tierras ancestrales hoy apropiadas por estas empresas”.

Sostuvo también que “el empresariado forestal no ha tenido la debida diligencia para respetar los derechos humanos del pueblo mapuche en el desarrollo de sus proyectos forestales, al emplazarlo sobre tierras mapuche, y al no hacerse cargo de los efectos adversos que genera en las comunidades mapuche”. En este contexto, concluyó Aylwin, “parece inconcebible que los representantes de CORMA sigan proponiendo, como lo han hecho en días recientes en el contexto de incendios forestales, de sequía, del presente verano, seguir adelante con sus inversiones en la Araucanía. Ello denota una total falta de autocrítica y de sensibilidad social por parte del empresariado forestal”, finalizó.

Incendios forestales a comunidades Mapuche y campesinos chilenos: La responsabilidad de las empresas y el estado chileno

Las principales víctimas de los denominados “atentados incendiarios forestales” no son latifundistas ni las empresas forestales, estos últimos tienen activos sus seguros contra incendios lo que amortigua aún más a sabiendas que una buena parte de los incendios se propaga en vastas zonas donde está el descontrol de plagas que podrían causar pérdidas totales, como el de avispa taladradora /http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=10272 .

Los principales afectados son miles de personas de sectores campesinos chilenos y de comunidades Mapuche donde se ha emplazado mayoritariamente los monocultivos industriales, donde se ha intensificado la crisis hídrica y donde se han concentrado plenamente los incendios forestales

Matías Ancalaf, integrante de la Comunidad Choin Lafkenche en Collipulli e hijo del dirigente Víctor Ancalaf, quienes han enfrentado sendas persecuciones y criminalización, indicaba a través de las redes sociales el 17 de enero, que un incendio forestal afectaba gravemente al Lof Choin Lafkenche, “continúa a gran escala, en riesgo en estos momentos tres casas incluyendo la nuestra, donde en estos momentos el fuego llega al patio del hogar”, señalaba el joven Mapuche, calculándose una enorme extensión de terrenos de decenas de hectáreas quemados.

El werkén Jorge Huenchullán señaló el 6 de enero a Radio Cooperativa que hubo “intencionalidad” en un incendio que afectó a la comunidad de Temucuicui y consideró que se trataba de una “venganza“ de personas “no mapuches“. El siniestro que mantiene en Alerta Roja a Ercilla ha consumido cientos de hectáreas y destruido cinco casas, indicaba dicho medio.

Huenchullán indicó que la situación “ha sido muy difícil” e “inesperada para la comunidad“. Informó que “aquí se han quemado la mitad del predio prácticamente. El predio cuenta con 1.700 hectáreas y la mitad había sido consumida por las llamas“, agregando “Queremos dejar de manifiesto que hay intencionalidad detrás de este incendio. Varios años que no había este tipo de cosas. Aquí se ha sindicado a la comunidad como violenta, como terrorista“, sostuvo el werkén. Y enfatizó en que “hay una especie de venganza de gente no mapuche, gente que odia nuestra comunidad para haber hecho este siniestro” y lamentó que “dejaron sin recursos a nuestra gente”, agregando además que por parte de la institucionalidad pública no se combatió el fuego como debería ser.

En cuanto a las declaraciones del intendente Andrés Molina quien señaló que el incendio fue en la misma zona donde días antes se había atacado a un helicóptero de la Conaf, el werkén señaló que “me parece muy mal intencionado los dichos de ese señor. “Aquí nadie ha atacado a nadie”, afirmó e indicó que de haber existido ese ataque “el helicóptero estaría en el suelo”, difundía Radio Cooperativa, la que informó que las llamas consumieron cinco casas “dentro de ellas la de mi hermano Jaime Huenchullán y otras familias”, agradeciéndose la labor de Bomberos, sin embargo, criticó que “ayer anduvieron más helicópteros pero defendieron solamente a la forestal” y agregó que “no se combatió el fuego como debería ser”.

En suma se desprende que en zonas forestales entre el Maule, Bio Bio y la Araucanía mayoritariamente, a pesar de las abultadas utilidades que perciben las compañías, son lugares donde se concentran los mayores niveles de pobreza. Asimismo, pueblos que son centros medulares de la actividad forestal prácticamente son poblados “fantasmas” y donde existe un notable aumento emigratorio, coincidiendo los lugares de mayor sequía a causa de la crisis hídrica, propagación de incendios, los mayores índices de crisis sociales y el desplazamiento progresivo de población.

Para graficar una parte de esta situación crítica, se puede señalar que en la región de la Araucanía, entre enero y febrero del 2012, fueron cerca de 50.000 personas de zonas rurales las afectadas por la falta de agua, coincidiendo plenamente con las que presentan mayor concentración forestal y que presentan serios trastornos a su agricultura de subsistencia, hechos que llevaron a establecer un decreto de emergencia agrícola. Importante indicar también que la situación fue incluso aún más grave en varias zonas del Bio Bio.

Muy similar crisis se vivió durante la temporada estival del 2013 y para este año, 2014, se adelantan diversas zonas con catástrofe a causa de la escasez hídrica y los incendios forestales, los mismos que son apaciguados por las aguas que aparecen por estos días en diversas zonas del Ngulumapu (territorio ancestral Mapuche del oeste), las mismas que se pidieron en diferentes Pu Nguillatün para el bienestar colectivo de todos y de todas, mientras otros, lejos de los criterios del Az Mapu, el Norche, el Kimey Monguen, el nor feleal y la importancia al introfil Monguen, continúan pensando en competencias, en más depredación para más lucro y en esconder sus responsabilidades morales y criminales, creando climas bélicos, racistas, colonialistas. Peor, es la irracionalidad al querer doblar la superficie de plantaciones forestales, buscando extender el decreto forestal 701 a través de una Ley. Resulta esto macabro y maquiavélico.

Para cerrar, destacar las diversas ceremonias Mapuche que se vienen realizando en importantes lugares sagrados de la cordillera, donde se origina la vida, para la protección de las aguas vitales para todos los seres, hoy amenazadas por proyectos industriales de hidroeléctricas, mineras, pisciculturas y la misma expansión de las forestales. Una última, fue la realizada por diversas representaciones del Pueblo Mapuche en el Trayenko del Truful Truful, hoy amenazado por un proyecto hidroeléctrico en la zona de Melipeuco, al igual como viene sucediendo en zonas ancestrales de Curarrehue, Curacautín, Alto Bio Bio, Neltume, Liquiñe – Carerriñe, Puelo, Rupumeika – Maihue, Pilmaiken, entre otras, en lo que se conoce como cordillera del Bio Bio, Araucanía, de los ríos y de los Lagos.

Alfredo Seguel
__________________________________
INFORMACIÓN RELACIONADA

Pueblo mapuche y recursos forestales en Chile: devastación y conservación en un contexto de globalización económica

Por Nancy Yáñez, José Aylwin y Rubén Sanchez El presente documento de trabajo intenta dar cuenta de la situación que hoy vive el pueblo mapuche en el centro sur de Chile en relación con los recursos forestales, en un contexto de globalización económica. En él se constata cómo sus territorios ancestrales, hasta hace poco compuestos … Leer más

Informe sobre el impacto del modelo forestal para el pueblo mapuche en ChileLeer más


Montajes en la araucanía / http://www.lecturasciudadanas.cl/2014/01/montajes-en-la-araucania.html

Gobierno pretende extender DL701, llamando “bosques” a la invasión violenta de las Forestales

El Proyecto Ley de Fomento Forestal se encuentra a la espectativa de su destino en el congreso. Este proyecto –con 18 sumas urgencias- estuvo a punto de verse aprobado por esta misma fecha, el pasado año 2012. Hoy, ante el nulo acuerdo que suscita el proyecto en el senado, el gobierno ha decidido proponer una “ley corta”, que establece una nueva extensión de … Leer más

“Queremos Paz, justicia y respeto a la Vida”

Antojadizo, racista, sectarista, elitista y driscriminatorio resulta la perspectiva que ciertos sectores políticos – empresariales – colonialistas tienen sobre la denominada “Paz” con respecto a los últimos hechos de violencia que han venido ocurriendo en algunas zonas con respecto a incendios y atentados y que han sido sindicados, entre líneas, a móviles mapuche con infiltración … Leer más

Denuncian que deficientes planes de prevención y las mismas forestales son la causa de incendios

Las condiciones de precariedad de los brigadistas y el modelo de desarrollo de monocultivos de las grandes forestales son algunas de las razones ocultas detrás de la ola de incendios que afectan a varias regiones del país durante este verano. Sobre esto, plantean que se debe fortalecer las políticas de prevención en la materia…. Leer más
____________________________________________






http://www.biobiochile.cl/2014/01/16/mas-de-200-personas-participan-en-cumbre-por-la-autodeterminacion-mapuche-en-cerro-nielol-de-temuco.shtml

Comunidades mapuche acordaron que la autodeterminación será eje central en relación con el Estado



Rodrigo Aguilera (RBB)
Publicado por Daniel Medina | La Información es de Rodrigo Aguilera


Las comunidades mapuche que adhieren al pacto por la autodeterminación elaboraron los estatutos que sustentarán ese propósito y anunciaron que a través de él pretenden conducir su relación con el Estado y próximo gobierno de la Nueva Mayoría.

Así lo dieron a conocer al desarrollarse en el Cerro Ñielol de Temuco la segunda cumbre de comunidades mapuche que buscan autonomía y territorio, como base del Estado-Nación mapuche. Así lo dijo el vocero y líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman.


Huilcamán también aprovechó la oportunidad para establecer una diferencia con otros grupos de comunidades que convocaron a un gran encuentro para marzo y dijo que ellos rechazan la Ley Araucanía, porque permitiría renunciar al territorio a cambio de dinero.

En este sentido el vocero se mostró critico con los dirigentes José Nain y Arnoldo Ñanculef, de hecho a este último lo descalificó directamente.

Al segundo encuentro por la autodeterminación asistieron cerca de 200 personas, además de dirigentes de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y una delegación de mapuche de Argentina.

__________________________________
http://www.biobiochile.cl/2014/01/16/mas-de-200-personas-participan-en-cumbre-por-la-autodeterminacion-mapuche-en-cerro-nielol-de-temuco.shtml

Más de 200 personas participan en Cumbre por la Autodeterminación en Cerro Ñielol de Temuco




Rodrigo Aguilera (RBB)
Publicado por Daniel Medina | La Información es de Rodrigo Aguilera


Representantes de toda la región de La Araucanía participan a esta hora en la “II Cumbre por la Autodeterminación Mapuche” que se desarrolla en el Cerro Ñielol de Temuco.

Los voceros de la instancia son Aucán Huilcamán, del Consejo de Todas las Tierras, y José Santos Millao.

En el lugar se encuentran reunidas unas 200 personas, donde se encuentran presentes comunidades de La Araucanía, Puerto Montt y Chiloé.

Los organizadores habían cursado invitaciones al presidente Sebastián Piñera, a la mandataria electa Michelle Bachelet y a los ex candidatos presidenciales. De éstos, el único que llegó al Cerro Ñielol es Alfredo Sfeir.

También se encuentra presente una comitiva mapuche argentina y también una delegación de Estados Unidos, cuyos miembros actuan como veedores de Derechos Humanos al participar de una institución de esta naturaleza en conjunto con universidades norteamericanas.

________________________________
http://www.biobiochile.cl/2014/01/16/estudiantes-extranjeros-visitan-la-araucania-en-el-marco-de-curso-de-ddhh-enfocado-al-pueblo-mapuche.shtml

Estudiantes extranjeros visitan La Araucanía en el marco de curso de DDHH enfocado al pueblo mapuche



Andrés Pino (RBB)
Publicado por Patricia Acuña | La Información es de Andres Pino

12 estudiantes universitarios de Estados Unidos se encuentran visitando La Araucanía desarrollando un curso sobre derechos humanos, principalmente relacionados al pueblo mapuche.

La delegación de jóvenes de Nueva York ya se ha reunido con representantes de la Conadi, la ONU y este jueves participaron de la II Cumbre por la Autodeterminación Mapuche.

Jan Black, profesora de Derechos Humanos en el Instituto de Monterrey, dijo que una autonomía del pueblo indígena permitiría dejar atrás, por ejemplo, la Ley Antiterrorista.


Estuvo hace un año también visitando el país Leila Mabris, de origen bosnio y quien es coordinadora del curso de Derechos Humanos. Aseguró que durante todo este tiempo, la represión a las comunidades mapuche ha aumentado.

David Suárez, estudiante de periodismo en Nueva York, detalló que su objetivo en el curso sobre derechos humanos es conocer una realidad oculta para ellos.

Guillermo Scano, de origen dominicano y hondureño, indicó que durante su visita a Chile espera conocer una realidad que también afectó a sus padres, quienes se vieron obligados a emigrar a Estados Unidos.

La delegación de estudiantes llegó al país el 5 de enero y su visita se extenderá hasta el próximo sábado 25 de este mes.
________________________________
http://www.laopinon.cl/noticia/mapuche/cumbre-mapuche-en-cerro-nielol-se-desarrolla-bajo-gran-interes-de-estudiantes-extran

Cumbre Mapuche en Cerro Ñielol se desarrolla bajo gran interés de estudiantes extranjeros

La “II Cumbre por la Autodeterminación Mapuche” se realiza con más de doscientos participantes. El ex candidato presidencial Alfredo Sfeir se comprometió y acudió a la cita. Durante la tarde se darán a conocer los fundamentos de su autogobierno.


Por Equipo La oPiñón

16 de Enero, 2014 12:01
Comentar

Twitter: @Jerodelsur

En el lugar se encuentran reunidas unas 200 personas, donde se encuentran presentes comunidades de La Araucanía, Puerto Montt y Chiloé, y una gran cantidad de estudiantes extranjeros según informaciones de radio Bio Bio.

Pese a la invitación cursada al presidente Sebastián Piñera, a la mandataria electa Michelle Bachelet y a los ex candidatos presidenciales, el único que llegó al Cerro Ñielol fue Alfredo Sfeir. Otros candidatos como Andrés Velasco y Marco Enríquez Ominami se excusaron de asistir.

También ha llamado la atención la gran cantidad de estudiantes, especialmente, extranjeros. se encuentra presente una comitiva mapuche argentina de Neuquén y una delegación de Nueva York, cuyos miembros actúan como veedores de Derechos Humanos en Latino América, quienes realizarán un informe para ser enviados a su casa de estudios y los difundirán en sus respectivos países.

Para esta tarde se espera que se den a conocen los fundamentos del autogobierno mapuche que esperan materializarlos este año, independiente de la voluntad de las autoridades políticas locales y nacionales.

Noticia en desarrollo...

_____________________
Segunda cumbre mapuche busca autonomía de Chile

17/01/2014

Los pies del cerro Ñielol, en la ciudad de Temuco, ha sido escenario de la segunda cumbre del pueblo mapuche, ocasión en la que se ha reiterado la búsqueda de la autonomía de Chile.

Por segundo año consecutivo, comunidades de distintos sectores de La Araucanía se han dado cita en el cerro Ñielol de la ciudad de Temuco para sentar las bases en la búsqueda de mayores derechos.

Esta reunión, a la que han acudido algunos representantes del pueblo mapuche, pretende trazar su reconocimiento constitucional.

A esta cumbre, también, se han unido representantes del pueblo mapuche argentino.

También han concurrido jóvenes norteamericanos de diferentes universidades y de organizaciones civiles.

Los organizadores de esta cumbre mapuche han afirmado que la autodeterminación solo depende de ellos, ya que el derecho internacional les permite ser autogobernados.

Karin Molfinqueo, Temuco.


__________________________________
http://mapuexpress.org/1era-convocatoria-movilizacion-por-la-oficializacion-del-mapuzugun/

1era convocatoria movilización por la oficialización del mapuzugun

20 de enero de 2014

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA OFICIALIZACIÓN DEL MAPUZUGUN
marcha, entrega propuestas, debate y acto artístico en Temuko.



El 21 de febrero se conmemora el día internacional de la lengua materna, y ya como es tradición convocamos a manifestarnos por nuestro derecho a que el Mapuzugun sea lengua oficial en nuestro Wallmapu.

Por tanto hacemos un llamado a que todas las organizaciones mapuche en Wallmapu y en el extranjero, además de las organizaciones solidarias con la lucha de nuestra nación, a que se manifiesten por el Mapuzugun desde sus respectivos espacios. Les pedimos que hagan llegar cartas a las embajadas chilenas, que realicen actos conmemorativos, que suban fotos con el eslogan “Mogeley Mapuzugun; Oficialización del Mapuzugun”, que realicen talleres de lengua mapuche y a exigir en todos los espacios públicos del Wallmapu el uso del Mapuzugun.

Es necesario que el Estado reconozca de forma oficial al Mapuzugun como una lengua que debe gozar del mismo estatus del Castellano, al menos de la región del Biobio hasta Chiloé (en Gulumapu), espacios que deberán ser bilingües por excelencia. Para ello es necesario que se oficialice en estas regiones y en sus respectivas comunas. Además, se deberán invertir los mimos recursos que se utilizan para el Castellano en estos territorios, se deberá promover su uso y educar a toda la población (mapuche y chilenos) sobre la importancia de la protección, promoción, uso y revitalización de este patrimonio mundial. Se deberá comenzar con un proceso de marcha blanca de implementación de la lengua en todos los servicios públicos insertos en la región, además de la inclusión de la lengua en los medios de comunicación.

Este movimiento por la defensa y oficialización del mapuzugun hace un llamado abierto a movilizarnos y organizarnos este próximo viernes 21 de febrero del 2013 desde las 10am en Temuko.

Esperamos contar con el apoyo de las organizaciones mapuche, chilenas y redes de apoyo en otros puntos del mundo, con los alcaldes y concejales mapuche, profesores, educadores tradicionales, kimche, directores y sostenedores de escuelas y liceos, con la gente del Ministerio de Educación, directores de medios de comunicación, organizaciones y la sociedad civil en general.

Movimiento por la Oficialización del Mapuzugun.

1. Exigir la oficialización del Mapuzugun en todas las comunas de la región, y del Wallmapu.
2. Alfabetizar la sociedad Mapuche y chilena-argentina en Mapuzugun
3. Promover una ley de protección, fomento, uso y revitalización del Mapuzugun.
4. Aumento del presupuesto anual destinado a pueblos indígenas y en particular la glosa de educación intercultural.
5. Universidad Mapuche.
6. Modificar las mayas curriculares y que se incluya el mapuzugun como lengua oficial y mandatoria en escuelas y universidades de la región.
7. Programas optativos de sumisión lingüística en las escuelas (100% Mapuzugun).
8. Cursos y capacitaciones para funcionarios públicos.
9. Cambiar nombres de calles, locales y la toponimia del territorio Mapuche.
10. Inserción, promoción y concienciación sobre el uso de la lengua en los medios de comunicación audiovisuales, radiales y escritos.
11. Acciones directas: marchas, foros, talleres, cursos y otros que promocionen el uso del Mapuzugun.

EVENTO EN FACEBOOK:
https://www.facebook.com/events/218515084999828/?fref=ts 
_____________________________

Campamento Lafkenche 2014, “Yo también tengo derechos”. (15 fotos)

Más de 100 niños y niñas de distintos sectores del lafkenmapu llegaron hasta el camping comunitario de Lorcura, en Tirúa, para participar del Campamento Lafkenche en su versión 2014, Yo también tengo derechos, realizado entre el 17 y 19 de enero.

En este campamento de carácter formativo participaron niños/as entre 5 y 18 años, quienes además de disfrutar de las bondades del lago Lleu Lleu, realizaron talleres de circo, greda, lengua, medicina, medio ambiente, historia y cosmovisión mapuche, entre otros temas, gracias a la participación de voluntarios/as que impartieron dichos talleres, tales como Jakelin Caniguan, Cristina Ñancucheo, Pablo Mariman, José Millalen y el Circo Trota Sueños.

La iniciativa impulsada por Fundación Pidee, la Identidad Territorial Lafkenche y la Municipalidad de Tirúa, contó con el apoyo de la JUNAEB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario