lunes, 13 de enero de 2014

Declaración Pública en apoyo a alcalde Adolfo Millabur de Tirua



                                           DECLARACIÓN PÚBLICA


Dirigentes y organizaciones de diversas comunidades mapuche reunidas hoy 09 de enero en la ciudad de Temuco venimos a declarar frente a las falsas acusaciones realizada por el diario de circulación nacional EL MERCURIO que el día martes 07 de enero, afirma que un destacado dirigente mapuche y alcalde de Tirua Adolfo Millabur Ñancuil , tendría relación con los incendios forestales ocurridos en la octava y novena región.

Los que suscriben rechazamos categóricamente esta acusación infundada y mal intencionada, esto no es más que una escalada de los grandes poderes económicos para desprestigiar, socavar la imagen de nuestros dirigente, impulsando una campaña de terror en nuestro territorio.

Apoyamos y respaldamos a nuestro hermano Adolfo Millabur, reconocemos su trayectoria, su lucha defensa por la vida y el itrofilmogen, así como también respaldamos a todos nuestros lamgenes que hoy se defienden contra las invasiones de las grandes empresas forestales.

Estamos convencido que esta acción no lograra detener nuestra lucha; al contrario nosotros reafirmamos nuestro compromiso con la biodiversidad la cual nos mantiene con el newen como pueblo que somos de nuestra Ñuke Mapu, para seguir avanzando en nuestras demandas territoriales e históricas.


Por último declaramos que estaremos muy atentos ante los hechos de atropello y montaje que sigan ocurriendo.

Ana Maria LLao Llao, Consejera Nacional ante Conadi
Sergio Antipan presidente Asociacion Epu Rehue, Loncoche
Cesar Ancao Rain, Freire
Luis Coliñir Werken Lof Huapi, Valdivia
Galvarino Gallardo, Consejo de educación Mapuche Azeluwam
Carmen Millao, comunidad Tranaman Puren
Cristina Riquelme, Asociación Indigena Newen, Temuco
Miguel Catrilaf Presidente Lelfu Mapu, Región de los Rios
Manuel Huaiquian, comunidad Luis Huaiquian, Tolten
Elisabet Cheuquenao Consejo regional de Educadores Tradicionale, región de la Araucanía
Ximena Painequeo, Territorio Budy Huapi
Ruth Bizama Paillafil, Dirigente de Traitraico Leufu
Luz Deumacan Paillafil, Traitraico Leufu
Osvaldo Neculpan, Dirigente zona norte Traitraico Leufu
Tomas Deumacan, Werken rehue Huincul Traitraico Leufu, (Puerto Saavedra)
Jose Santo Millao Presidente nacional de la organización Mapuche Ad- Mapu

_____________________________________
RECOMENDAMOS VER: El Mercurio- El Diario de Agustin Edwards (Documental)

Documental que habla sobre la historia y nexos de Agustín Edwards, actual dueño junto a su familia de numerosos negocios entre ellos medios de comunicación como EL MERCURIO con acciones deshonestas, oscuras de carácter terrorista en lo que hoy le llaman Chile.
Este diario junto a su cadena de diarios regionales, sitios en internet (Emol) y otros medios de comunicación fueron (son) parte del sabotaje en contra de la democracia y el poder del pueblo, junto a empre$arios, latifundi$tas, partidos políticos, igle$ias y la oficialidad de las fuerzas armas $hilenas que dieron un golpe militar en 1973.
Posteriormente Agustín y sus diarios han continuado desinformando a la población a través de periodi$tas vendidos, articuli$tas, opinólogos y gente que actualmente tiene el poder económico y farandulero del país.
Es muy conocido su anti mapuchismo en sus titulares, periodi$tas y articuli$tas que están detrás de la criminalización de la nación Mapuche y sus dirigentes, debido a que, entre otras, son parte de la inva$ión de los territorios que pertenecen originalmente a este pueblo milenario del sur de Abya Yala.

VEA VIDEO AQUÍ: 

___________________________________
Intervención de Adolfo Millabur en funeral de papay Nicolasa Quintreman e Alto Biobio
______________________________________

Sindican a Grupo Matte como responsables directos de violaciones a DDHH del Pueblo Mapuche en Chile
08 de enero de 2014-mapuexpress

El alcalde Mapuche Lafkenche de la Comuna de Tirúa, Adolfo Millabur, en el marco del sepelio de la ñaña Nicolasa Quintreman en los Alto del Bio Bio, realizó directas acusaciones contra el grupo Matte (CMPC – Mininco – Colbun – Bice) de ser uno de los principales responsables de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche.


Cabe mencionar que desde hacer años, transversalmente, diversas representaciones de los movimientos sociales y políticos Mapuche han venido sindicando al grupo Matte como uno de los principales responsables en la aplicación de leyes fácticas en contra la protesta social, la militarización de los territorios, la expansión de monocultivos de plantaciones de especies exóticas como el pino y eucaliptus causando estragos en los territorios y la imposición de nefastos proyectos como las hidroeléctricas a través de Colbún.

Las recientes declaraciones de Millabur, tuvieron una inmediata respuesta por parte de estos grupos, ya que a través del diario el Mercurio (Edwards), aliado de los Matte, levantaron acusaciones para relacionar al edil con hechos de violencia y de “terrorismo” según informe de la PDI de acuerdo a lo que cita dicho medio, levantándose una vez más un hecho con estas características en contra del dirigente Lafkenche como parte de las persecuciones y montajes de estos sectores violadores de Derechos Humanos.

¿Quién es el Grupo Matte de CMPC?

Grupo que fue aliado a sectores económicos golpistas en contra del gobierno de Salvador Allende para la instalación de una dictadura encabezada por el Gobierno militar de Augusto Pinochet (septiembre 1973 a 1989). Algunas de sus acciones fue la de instalar campañas de rechazo a las políticas de nacionalización de la papelera y diversas conspiraciones, incluso situaciones directas de DDHH dentro de sus instalaciones.

Considerado por diversos sectores sociales como un poder fáctico dentro del estado chileno junto al poderoso Angelini (Copec, Abastible, Eperva, Forestal Arauco, Celulosa Celco, Antar Chile, etc.), capaz de influir y someter a diversas redes políticas. Con gran influencia en la denominada Derecha y sectores conservadores de la Concertación (conglomerado oficialista).

Actualmente, este grupo familiar de poder económico y político, está acusado de causar graves impactos con la expansión de la industria de monocultivos de forestales; de mantener bajo su dominio tierras usurpadas que son reclamadas por comunidades del Pueblo originario Mapuche; De ser cómplices en autoatentados de incendios forestales provocados por grupos mercenarios de seguridad para generar la criminalizació n de la protesta social Mapuche y neutralizar sus reclamaciones; De grave contaminación a diversos territorios, hábitat y Recursos Naturales como consecuencia de las plantas tóxicas de celulosas; De ser un obstáculo para el avance de leyes sectoriales que posibiliten reconocer y garantizar derechos colectivos, como es el caso a los Pueblos indígenas en Chile y otros diversos sectores sociales (ejemplo ratificación convenio 169 de la OIT); De ser directos responsables de la persecución y encarcelamiento de numerosas personas Mapuches consideradas presas políticas, entre ellas, Patricia Troncoso quien ha mantenido correlativamente dos extremas huelgas de hambre exigiendo justicia; De impulsar clima de violencia y odiosidad. Dos jóvenes Mapuche han muerto en el marco de conflictos de tierras, uno de ellos asesinado por la policía; De querer imponer proyectos hidroeléctricos en diversos puntos del País que traería graves impactos a las poblaciones, los territorios y los ecosistemas, entre otros prontuarios.

El grupo actualmente

El grupo económico Matte está compuesta por LA FAMILIA MATTE Larraín, integrada por los hermanos Patricia, Eliodoro y Bernardo, y su madre María Larraín de Matte.

Actualmente el grupo según la lista Forbes mantiene una frtuna sobre los 11 mil millones de dólares.

La familia Matte mantiene directa injerencia en CMPC como parte de sus negocios principales, como también, dentro del Centro de Estudios Públicos (CEP) y el consejo directivo de la Universidad Finis Terrae. Además, han mantenido influencias en canales de televisión como UCT, TVN.

Los Matte también tienen su punto de encuentro con el principal grupo controlador de los medios escrito, los Edwards, dueños de EMOL (el mercurio, la cuarta, las últimas noticias, la segunda, cadena de diarios regionales, etc.), quienes además de vincularse en las transacciones “históricas”, mantienen desempeños sociales en la Fundación Paz ciudadana, instancia que pautea las políticas de “seguridad” y “delincuencia” a los poderes públicos del Estado chileno .

También se han involucrado en una serie de espacios de generación de opinión al interior de la sociedad “chilena”, tales como el Centro de estudios públicos (CEP), fundación que reúne al mundo empresarial, principalmente forestal. Fundado y dirigido por Eliodoro Matte. El CEP interviene en proyecciones de opinión pública, estudios e investigaciones y sirve además como lugar de encuentro entre autoridades de gobierno y el mundo empresarial. Justamente los mandatarios deben acudir a esta institución para negociar sus puntos de vista. También, dentro del Instituto Libertad y Desarrollo.

En relación al Instituto Libertad y Desarrollo (LYD), Patricia Matte forma parte del directorio de esta institución que es la base ideológica de la Derecha en Chile desde 1990, dedicada al estudio y la investigación y nutre de contenidos tanto a la UDI como Renovación Nacional y los resultados de sus publicaciones genera gran impacto en la opinión pública ya que son ampliamente publicitados por los medios de comunicación.

En el caso de la la Fundación paz Ciudadana, ente privado dedicado a “combatir la delincuencia en Chile”, con pleno respaldo de poderes gubernativos y legislativos, aquí forma parte Bernardo Matte como directivo. Su presidente es Agustín Edwards (dueño de EMOL).

Otra institución con “fines sociales”, dedicada a la pobreza vía proyectos y becas, es la Fundación Andes, integrada en su consejo directivo por una serie de personajes donde los Matte tienen ascendencia. Sigue la lista de entre otras, con la Fundación Kazt o legionarios de Cristo desde su “fe religiosa”.

Por última, su directa participación en grupos gremiales, mantiene latente la relación de poder entre los dueños de las forestales con otros grupos económicos que se convierten en voces poderosas frente a los poderes políticos chilenos sometiéndolos a su haber.

Hace ya algún tiempo, los Matte recientemente terminaron su alianza con uno de los grupos más tradicionales y conservadores del Reino Unido, los Rothschild, adquiriendo la totalidad de la participación de los británicos en el Banco BICE. Luego, hicieron lo mismo con sus socios norteamericanos del grupo Mellon Bank, comprando su participación en The Dreyfrus Corporation. Pero no todo ha sido adquisiciones, hace un tiempo vendieron el 7,6% que poseían en la Compañía Sudamericana de Vapores, que controla Ricardo Claro, y nada menos que al empresario y ex candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, candidato presidencial de la derecha y el tercer chileno en aparecer incluido durante el 2007 en la lista de la Revista Forbes.

Otra de las tantas actividades del Grupo Matte es la de los Proyectos Hidroeléctricos a través de la empresa COLBÚN, quien ha iniciado una expansión de proyectos que traerían graves impactos en distintos puntos del País. Uno de ellos es el que pretenden instalar en el río San Pedro entre las comunas de Los Lagos y Panguipulli, junto el megaproyecto HidroAysén, que pretende construir cuatro represas en los ríos Baker y Pascua en la XI Región en alianza con la transnacional ENDESA – España, la misma del genocidio a las comunidades Mapuche pewenche en los Altos del Bio Biio (Ralco).

DENUNCIAS CONTRA LOS MATTE

Conflictos territoriales: Muertes y asesinatos

- Decenas de predios bajo el dominio de esta Holding CMPC, Forestal Mininco, que representan a varios miles de hectáreas se encuentran en conflicto territorial con diversas Comunidades Mapuche que las reclaman como parte del territorio ancestral e incluso en algunos casos como usurpación “legal” directa. Dentro de los espacios territoriales que se reclaman, existen lugares de significación cultural, social, espiritual-religios a Mapuche.

- En ese marco, un joven Mapuche, Alex Lemún, de 17 años, perteneciente a la comunidad Mapuche Montutui Mapu reclamaba el predio denominado: Fundo Santa Elisa de Forestal Mininco. Lemún fue asesinado por un mayor de Carabineros, quedando mortalmente herido un 7 de noviembre del 2002, agonizando por varios días.

- En mayo del 2005, otro joven Mapuche, Zenén Díaz Necul, de 15 años de edad, fue atropellado por un camión en medio de una protesta en la carretera contra la Empresa Forestal Mininco. La protesta era producto de que la comunidad Ranquilco había sido víctima de un atentado como acto de “amedrentamiento” sindicado a los forestales-segurida d de la empresa Mininco en contra de espacios ceremoniales y simbología religiosa que fue destruida y que era propia de la cultura y espiritualidad Mapuche al interior de predio que reivindican.

Auto-atentados y clima de Criminalización

- Diversas denuncias de auto-atentados a los predios forestales de esta empresa y que involucraba a grupos de seguridad mercenarios. Varios hechos quedaron denunciados, sin embargo la empresa y sus dueños siempre guardaron silencio con complicidad. Uno de los autoatentados fue al predio Fundo Rucañanco en 1999, Collipulli, que fue confirmado por un guardia forestal en un mensaje dejado después de su suicidio. Se presume que los autoatentados se generaban para acelerar el proceso de criminalizació n y represión a quienes llevaban la protesta social Mapuche en las disputas territoriales con las Forestales.

Judicialización, persecución y Encarcelamiento

- En ese contexto, existen numerosas personas condenadas incluso a más de 10 años de cárcel, de manera absolutamente desproporcionada y con denuncias locales e internacionales de vicios procesales, por atentados incendiarios a los que se le ha dado la categoría de “terrorismo”, en tiempos, donde a la vez, las mismas empresas han sido acusadas por auto-atentados. Un claro ejemplo de esto, es lo ocurrido con el denominado caso “Poluco Pidenco”, el que se llevó a cabo ante la quema de 100 hectáreas de plantaciones de monocultivos de pino en la comuna de Ercilla en el año 2001. Por esta quema, a cada uno de los que fueron involucrados se les condenó a la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, a la inhabilitació n absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitació n absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena como autores del delito de incendio terrorista hecho y a pagar solidariamente al demandante civil Forestal Mininco S.A. la suma de cuatrocientos veinticuatro millones novecientos sesenta y cuatro mil setecientos noventa y ocho pesos ($ 424.964.798) .

- El caso Poluco Pidenco es el reflejo de la criminalizació n y Judicializació n de la Protesta social Mapuche y denota las secuelas del conflicto con Poderosos Grupos Económicos, como los Matte, capaces de someter el aparato Estatal a sus intereses. El juicio ha sido considerado “viciado” en donde en otras instancias, a otro imputado se le absolvió de cargos por las mismas acusaciones. Se utilizaron testigos secretos, imposibilitaron a la defensa para una básica actuación y las penas fueron absolutamente desproporcionadas.

- Por este mismo caso varios Presos Políticos Mapuche han tenido una riesgosa Huelga de hambre durante el 2006. Una de ellas, Patricia Troncoso repitió la protesta desde el 10 de Octubre del 2007 manteniéndola durante enero del 2008, con más de 90 días en huelga exigiendo la libertad de todos los Presos Políticos Mapuches y la desmilitarizació n de los territorios. A los Matte, se les acusa de ser uno de los principales responsables “políticos” de obstaculizar cualquier iniciativa que permita la obtención de justicia, verdad y libertad para estos prisioneros.

- La situación de represión, judicializació n, persecución, se extiende a numerosas personas Mapuche en diferentes localidades en el marco de los conflictos territoriales con Forestal Mininco, como Ercilla, Lumaco, Chol Chol, Collipulli, Purén, Los Sauces, Cañete, Tirúa, entre otros.

Impactos Expansión Plantaciones Industria Forestal

- La expansión de su industria Forestal con monocultivos de especies exóticas de pino y eucaliptos con miles y miles de hectáreas plantadas han generado una serie de impactos a los territorios, ecosistemas y sus poblaciones: Pérdida de los Recursos hídricos, superficiales y subterráneos que ha sido una de las constantes denuncias entre la IX y X regiones (Los monocultivos exóticos actúan como verdaderas bombas de agua); Uso indiscriminado de plaguicidas y contaminación de ecosistemas; Acorralamiento de comunidades rurales por los monocultivos y limitaciones al libre tránsito; Destrucción de caminos rurales y polución por el tránsito de la maquinaria pesada, principalmente en tiempos de cosecha; Pérdida de Flora y Fauna (también plantas medicinales y alimenticias) ante el desplazamiento del Bosque nativo y ecosistemas; Suelos ganaderos y agrícolas reemplazados para la introducción de forestales industriales lo que conlleva a la perdida de soberanía y seguridad alimentaria; Aumento emigración (disminuye fuente laboral) y pobreza en lugares de alta concentración Forestal, entre otros.

Impactos Celulosa CMPC

- Las plantas de Celulosa de CMPC, todas, absolutamente todas tienen registros de impactos sociales y ambientales en los lugares de su funcionamiento. Uno de ello, solo a modo de ejemplo, es el derrame ocurrido a mediados del 2005 de petróleo Fuel Oil Nº 6, combustible usado en el proceso productivo, al cause de la Quebrada Sin Nombre y del Estero Tijeral dentro de la comuna de Renaico, sector Mininco en los límtes del norte de la Región de la Araucanía, por la denominada planta “Pacífico”. Después del derrame de petróleo se produjo una lluvia larga y como es tradicional en el sector se desbordó el Estero Tijeral que abarca aproximadamente 300 metros. El petróleo aparentemente ha quedado en las napas hasta la fecha, pues, después de varios días de lluvia en el valle el petróleo vuelve a salir a la superficie, evidenciándose con manchas azulejas en el suelo. Antes del derrame el Valle Huelehueico era considerado uno de los más fértiles de la zona, facilitando una producción agrícola de calidad. Actualmente, el ecosistema se ha visto deteriorado, perjudicando la salud de las familias, afectando la sustentabilidad de la producción agrícola y frutícola que es la principal fuente de ingresos en el lugar, como también a la existencia de la flora y fauna del valle, y calidad de las aguas. A esto se agrega la contaminación social por la serie de iniciativas de “coaptación” que han dividido a las poblaciones. Estos hechos han sido denunciados por propios habitantes de los lugares afectados. Idénticos e incluso antecedentes de mayor gravedad han sido registrado en otros lugares de funcionamiento de celulosas de CMPC. Cabe mencionar, que la empresa tiene las siguientes plantas: Pacífico (sector Mininco – Renaico), Laja (Lugar de confluencia de los ríos Bio Bio y Laja en la VIII Región) y Santa Fe, también en la VIII Región .

Proyectos Hidroeléctricos y sus amenazas

- Actualmente, el Grupo Matte lleva adelante iniciativas Hidroeléctricas a través de la empresa COLBÚN, quien ha iniciado una expansión de proyectos que traerían graves impactos en distintos puntos del País. Uno de ellos es el que pretenden instalar en el río San Pedro entre las comunas de Los Lagos y Panguipulli, junto al megaproyecto HidroAysén, que pretende construir cuatro represas en los ríos Baker y Pascua en la XI Región en alianza con la transnacional ENDESA – España, la misma del genocidio a las comunidades Mapuche pewenche en los Altos del Bio Biio (Ralco).


- Estos proyectos hidroeléctricos se pretenden emplazar en desmedro de territorios, ecosistemas y sus poblaciones, los que afectarían la calidad de vida de estos, la cultura, sociedad y diversas actividades de sustento como el Turismo y varias otras sustentables. Los proyectos Hidroeléctricos que aunque se emplazan y se justifican por “La utilidad pública” o bien el “interés nacional” son negocios de unos pocos, en desmedro de las grandes mayorías y sus territorios. Atentan a Derechos fundamentales y generan graves e irreversibles impactos. Inundaciones, desplazamientos de poblaciones, pérdidas sociales, culturales y económicas, desplazamientos de enormes maquinarias, excavaciones profundas y movimientos de tierras, intervención de bosques nativos, pérdida de flora y fauna, la ursurpación de Derechos sobre Recursos naturales (subsuelo, aguas), entre muchas otras consecuencias.

PRODUCTOS DEL HOLDING CMPC

TISSUE

Con sus fábricas en Chile, Argentina, Perú, Uruguay y México, CMPC Tissue fabrica y comercializa papeles higiénicos, toallas, servilletas y pañuelos de papel con las marcas Elite, Confort, Higienol, Nova, Noble y Sussex, entre otras.

- Papeles Higiénicos

Elite, Confort, Noble, Preferido


- Toallas de papel

Nova, Elite


- Servilletas

Elite, Nova, Abolengo


- Pañuelos

Elite y faciales elite


-Pañales

Babysec, Babysec Ultra



-Toallas femeninas

Confidence


En febrero de 2006, CMPC adquirió el 67% de la empresa Absormex en México.


============ ========= =========

PAPELES

Esta área gestiona los negocios de productos elaborados de papel destinados a los mercados de packaging tales como cajas de cartón corrugado, bolsas o sacos industriales y bandejas de pulpa moldeada.

El negocio de cartón corrugado lo realiza Envases Roble Alto S.A., en dos plantas, el cual está destinado al sector industrial y vitivinícola. A su vez, Envases Impresos, en sus plantas de Buin, aborda las necesidades de cajas para la industria frutícola y del salmón.

El negocio de sacos multipliego de papel es operado por las filiales PROPA en Chile, FABI en Argentina y FORSAC en Perú, desde las cuales se atiende a los respectivos mercados locales y de exportación, cuyos destinos principales son México, Estados Unidos y Sudamérica.

Dichas filiales atienden mayoritariamente a la industria del cemento, de materiales para la construcción y alimentos.

Chimolsa, cuya planta industrial está localizada en Puente Alto, fabrica y comercializa bandejas de pulpa moldeada para la exportación de manzanas y paltas, así como bandejas y estuches para huevos.

============ ========= =========

FORESTALES

Diversos productos madereros CMPC: Madera aserrada, para mueblería, revestimento y apariencia, para la construcción, estructural, embalaje, tapas, postes, polines, piles, Crossarm, tableros, etc.

Forestal Mininco S.A. administra el patrimonio forestal de CMPC, constituido principalmente por la Sociedad Forestal Crecex S.A., Forestal y Agrícola Monte Águila S.A. y Bosques del Plata S.A. en Argentina. Por su parte, los activos industriales para producir maderas elaboradas así como la comercializació n de los productos obtenidos son administrados por CMPC Maderas S.A.Con un patrimonio de tierras, para las plantaciones de monocultivos industriales de pino y eucaliptos que supera las 600 mil hectáreas de tierras.

CMPC tenía una capacidad de producción de madera aserrada de más de 1,2 millones de metros cúbicos por año con sus cuatro aserraderos; y con sus dos plantas de remanufactura, más de 180 mil metros cúbicos anuales de productos. A esta capacidad se agregaron 240 mil metros cúbicos anuales a partir del 2007, desde que entró en operaciones la nueva planta de tableros contrachapados.

============ ========= =========

CELULOSA

En sus plantas Laja, Pacífico y Santa Fe, CMPC produce aproximadamente 2 millones de toneladas de celulosa kraft al año, las que se utilizan para la fabricación de papeles y cartones tanto en el país como en el extranjero.

En todas, absolutamente todas, existen registro de impactos y contaminación.

CMPC Celulosa S.A. es un productor con una capacidad de aproximadamente 2 millones de toneladas al año, las que serán vendidas a más de 200 clientes en 40 países de Europa, Asia, América y Oceanía.

Los principales productos que fabrica y comercializa esta área son: celulosa fibra larga y fibra corta. La celulosa fibra larga es producida en las plantas Laja (360 mil toneladas anuales) y Pacífico (495 mil toneladas anuales) y es elaborada a partir de madera de pino radiata. Por otra parte, 1 millón 140 mil toneladas anuales de celulosa fibra corta es producida en Planta Santa Fe y es elaborada sobre la base de madera de eucalipto. Esta celulosa se destina para la fabricación de papeles de impresión, escritura y papeles tissue.

============ ========= =========

BANCO BICE:

* Cuenta Corriente

* Tarjetas de Crédito

* Programa BICE Class

* Créditos de Consumo

* Créditos Hipotecarios

* Inversiones

* Seguros

* Pago Automático de Cuentas

* Tarifas Vigentes



INFORMACIÓN RELACIONADA

Historia de los autoatentados de la Forestal Mininco en los incendios de 1999 / http://www.elciudadano.cl/2012/01/09/46803/historia-de-los-autoatentados-de-la-forestal-mininco-en-los-incendios-de-1999/

Prontuario en Chile del Grupo económico MATTE (CMPC – Forestal Mininco) /http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=3169

Intervenciones en el marco del sepelio de la ñaña Nicolasa Quintreman / http://mapuexpress.org/quintreman-crecer-con-sabiduria/
_____________________________________



Francisco Huenchumilla: “Es imposible la solución al conflicto sin la salida de las forestales” de territorio Mapuche
Publicado el Lunes, 09 Diciembre 2013 12:40

“La solución de este conflicto pasa, entre otros elementos, por resolver el rol de las grandes empresas forestales que se instalaron en un territorio que el pueblo mapuche reclama para sí, al sostener que el Estado chileno se lo arrebató y despojó sin título alguno de legitimidad que no sea el uso de la fuerza, lo cual determina la naturaleza política del problema”.

Santiago, 12 de septiembre de 2013. (Radio del Mar)– El ex ministro y ex parlamentario Francisco Huenchumilla aseguró este jueves que “es imposible la solución al conflicto sin la salida de las grandes empresas forestales de esos territorios”, refiriéndose a los problemas generados por las grandes compañías madereras y factorías de celulosa a las comunidades Mapuche.

Así lo dio a entender en una carta publicada hoy en El Mercurio donde además asegura que “la solución de este conflicto pasa, entre otros elementos, por resolver el rol de las grandes empresas forestales que se instalaron en un territorio que el pueblo mapuche reclama para sí, al sostener que el Estado chileno se lo arrebató y despojó sin título alguno de legitimidad que no sea el uso de la fuerza, lo cual determina la naturaleza política del problema”.

Con estas palabras Huenchumilla, miembro de la Democracia Cristiana, responde a Eduardo Klein, ex intendente de La Araucanía, quien en una carta anterior afirma que la expulsión de las empresas forestales es una “petición absurdamente extrema”, planteamiento que Huenchumilla habría señalado en una reunión empresarial realizada en Temuco hace algunos días.

Frente a esto, Francisco Huenchumilla asegura también que “el conflicto de La Araucanía se ha transformado en un problema nacional y que el próximo gobierno deberá tenerlo como prioridad junto a los grandes temas que han estado en la agenda pública en los últimos años. En esa dirección, se requerirá de un gran acuerdo nacional donde estén sentados todos los actores, y, por cierto, las grandes empresas forestales”.

“Estamos en presencia de un problema de naturaleza política, y que su solución pasa por adoptar medidas en esa dirección, sin perjuicio de las políticas públicas para combatir la pobreza y la mantención del orden público, pero que sin aquellas, estas se han demostrado ineficaces, insuficientes y, a su turno, equivocadas. Que en ese escenario, uno de los actores que han contribuido a la generación de este conflicto han sido las grandes empresas forestales”, agregó Huenchumilla.
*****FIN*****
_________________________________
Estas son las cartas entre Huenchumilla y Klein

Jueves 12 de septiembre de 2013

Forestales en La Araucanía

Señor Director:

Respecto de la carta del señor Eduardo Klein, publicada el martes, deseo expresar que efectivamente fui invitado a la Enela a exponer sobre la situación de muticulturalidad de nuestra Región de La Araucanía. En dicha intervención, sostuve (y sostengo) que en nuestra región tenemos un conflicto, es decir, un desencuentro o una contraposición de miradas históricas, culturales y políticas, entre el Estado, la sociedad y el mundo indígena, y que dicho conflicto genera una serie de problemas que alteran su paz social.

Sobre la verdadera naturaleza del conflicto, tampoco tenemos acuerdo porque, mientras todos los gobiernos, desde que el Estado llegó a nuestra zona, lo han enfocado como un problema de pobreza y de orden público, yo sostuve (y sostengo) que estamos en presencia de un problema de naturaleza política, y que su solución pasa por adoptar medidas en esa dirección, sin perjuicio de las políticas públicas para combatir la pobreza y la mantención del orden público, pero que sin aquellas, estas se han demostrado ineficaces, insuficientes y, a su turno, equivocadas. Que en ese escenario, uno de los actores que han contribuido a la generación de este conflicto han sido las grandes empresas forestales.

En este razonamiento no hay nada en contra de la industria forestal en sí como tal; simplemente la constatación y deducción que la solución de este conflicto pasa, entre otros elementos, por resolver el rol de las grandes empresas forestales que se instalaron en un territorio que el pueblo mapuche reclama para sí, al sostener que el Estado chileno se lo arrebató y despojó sin título alguno de legitimidad que no sea el uso de la fuerza, lo cual determina la naturaleza política del problema.

Todo esto tiene también una vivencia del efecto que produjo la introducción del pino y eucaliptus, como especies exóticas, por parte de las empresas en el ecosistema y hábitat de las comunidades y en el agua y en la flora y fauna de esos territorios; a ello se suman las carencias empresariales de las forestales debidamente relatadas y reconocidas por el propio señor Klein en la recta final de su carta.

En ese escenario, creo que es imposible la solución al conflicto sin la salida de las grandes empresas forestales de esos territorios. Ahora, ¿cómo salen estas empresas de ahí? No es por la vía de la expulsión, como equivocadamente el señor Klein me imputa tal expresión, que jamás he utilizado.

Y entonces, ¿cómo se hace? Yo creo que el conflicto de La Araucanía se ha transformado en un problema nacional y que el próximo gobierno deberá tenerlo como prioridad junto a los grandes temas que han estado en la agenda pública en los últimos años. En esa dirección, se requerirá de un gran acuerdo nacional donde estén sentados todos los actores, y, por cierto, las grandes empresas forestales, mediante los métodos y procedimientos políticos que da la democracia: un intercambio y debate de ideas y propuestas, un sinceramiento de la situación, un proceso de gradualidad, con mucha tolerancia y una exclusión de la violencia. En estos procesos, no es el todo o nada, pero sin este proceso es muy difícil, a mi juicio, resolver el conflicto para traer la paz social a la Región de La Araucanía.

Francisco Huenchumilla Jaramillo

___________________________________

Martes 10 de septiembre de 2013

¿Expulsar a las forestales de La Araucanía?

Señor Director:

Se ha llevado a cabo el 11° Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela), con gran concurrencia y exposiciones de invitados nacionales y extranjeros. Las presentaciones sobre el tema del pueblo mapuche fueron, como siempre, las más gravitantes. Sorprendentemente, el ex ministro, ex diputado y ex alcalde de Temuco Francisco Huenchumilla pidió la expulsión de las empresas forestales de la región. Esta misma idea la había escrito en una carta al Presidente de la República durante la campaña de las últimas elecciones municipales.

El sector forestal es un pilar de la economía de la IX Región que da trabajo directo e indirecto a más de 200 mil personas (un quinto de su población). Sus inversiones y remuneraciones sostienen gran parte del comercio, la construcción, servicios de comunicación, el transporte, empresas de ingeniería, servicios de todo tipo. Su expulsión sería el fin del progreso regional y su definitivo empobrecimiento. Las 400 mil hectáreas plantadas serían abandonadas y cerraría el principal rubro exportador de la región. Tampoco habría destino alguno para las 80 mil hectáreas de pino y eucaliptus de propiedad mapuche, que no tendrían poder comprador disponible. La Araucanía tiene casi un millón de hectáreas cuyo suelo es solo de aptitud forestal. Y si no se plantan, sufren erosión y deterioro ambiental. Particularmente la Provincia de Malleco, una de las más pobres del país, se sostiene con el esfuerzo de la actividad forestal-industrial. De no ser por ella, la emigración y el despoblamiento -Lumaco, Purén. Los Sauces, Traiguén- sería total.

Expulsar a las empresas forestales de la región es la quiebra económica de La Araucanía: una descapitalización equivalente a un tercio de su PGB regional o de US$ 700 millones al agregar el retiro de una infinidad de otras inversiones anexas a la forestal. Todo ello acompañado por una imagen de región enemiga de las empresas y de la inversión privada. El turismo no quedaría ajeno a este impacto. Pucón, Villarrica, Puerto Saavedra y otras tantas zonas serían solo la trastienda pobre de un turismo moderno y dinámico.

¿Cuál es el pecado de las empresas forestales que origina esta petición absurdamente extrema? Hay un trasfondo politiquero y peligrosamente populista al cual no me referiré. Sí cabe señalar que en La Araucanía se está produciendo un cambio del paradigma socio-económico-cultural debido a la globalización y al respeto casi universal a las culturas ancestrales. El paradigma clásico, monolítico, tecnocrático, unidimensional de negocios e inversiones en zonas pobladas por habitantes de pueblos autóctonos está perdiendo rápidamente vigencia. Estamos ante una economía forestal desprovista de una verdadera creatividad y visiones capaces de generar una convivencia de nuevo espíritu. A las empresas forestales, a su microeconomía, les ha faltado adaptarse a este nuevo escenario en dos direcciones: preparar a su organización, a sus directores, gerentes, ejecutivos, empleados en terreno, subcontratistas en lo que hoy se llaman competencias interculturales. El concepto central es el de “sensibilidad intercultural”.

El otro factor es el de la lógica del negocio forestal y su dinámica competitiva. Deben aprender el sentido y la profundidad del nuevo paradigma para el éxito de su negocio. Las empresas deben incorporarse al proceso de aprendizaje intercultural que existe en muchos países. Especialmente aquellas que se desempeñan en “territorios mapuches” deben ser capaces de interactuar de manera exitosa con esa cultura e identidad.

Comunicación intercultural, competencia emocional y sensibilidad intercultural son componentes de los nuevos tiempos. De su pronta implementación dependerá la tranquilidad de la Región. Es la manera, además, de asegurar sus inversiones.

Eduardo Klein

Ex intendente

13/09/2013
Por Radio del Mar

Fuente: observatorio.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario