lunes, 30 de septiembre de 2019

VIDEO: Hector Llaitul, vocero de la CAM sobre condena de Jorge Cayupan


Hector Llaitul, vocero de la CAM sobre condena de Jorge Cayupan

•30 sept. 2019

Kepepress Visión

Hector Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauko Malleko, CAM, sobre la persecución y montaje que sufre el peñi Jorge Cayupan en el Juzgado ilegal $hileno en Temuko, Wallmapuche.

Él nos dice: Es una persecución política, no hay elementos para condenar al peñi, no hay pruebas suficientes, él sufrió de la acción violenta de parte de las fuerzas represivas del comando jungla que lo dejaron herido.

No se pudo probar si el arma la portaba él o no y si ésta fue disparada, es una condena absolutamente injusta que se enmarca dentro del procesamiento injusto que todos los presos políticos están teniendo en los tribunales $hilenos.


Tiene que ver con la presión del empre$ariado para tratar de someter a nuestra gente, nuestros weichafe, la gente que está luchando más decididamente.

Tratan de frenar mediante la represión, la criminalización, la militarización, la reivindicación mapuche, por lo mismo reivindicamos con mucha fuerza la calidad de prisionero político mapuche de Jorge Cayupan. Nos sentimos orgullosos de la lucha de nuestra gente.

Hay presión empresarial, de las autoridades estatales, hace rato se está condenando sin pruebas, es la situación que existe de parte del estado, del poder judicial, de la justicia $hilena.

Este caso estaba a nuestro favor en todos los sentidos, por el actuar violento, criminal de la represión policial, que fue realizado al interior de la comunidad, en forma ilícita, sin tener ni haber cumplido los protocolos, aquí hubo un actuar ilegítimo de agentes que actúan de mano propia como guardias del empresariado, por lo mismo aquí la justicia ha actuado de forma incorrecta.

A pesar de toda la infraestructura no existía el registro visual que carabineros debería llevar como las cámaras, tampoco están los registros radiales que podían indicar que ellos (los policías) andaban actuando sin control, se ocultaron los registros y la justicia no esclareció esos puntos, hay un manejo de la versión de carabineros.
_________________

Enjuiciamiento a Jorge Cayupán Ñiripil quien fue absuelto este viernes 27sep19 de los delitos de disparo injustificado de arma de fuego y de homicidio frustrado a carabinero, pero se le condenará como autor de porte ilegal de arma de fuego.

Registros de Kepepress y Noticias Mapuche.

VIDEO: https://youtu.be/76me2dcc8uI





Autonomía y libredeterminación Mapuche


No hay comentarios:

Publicar un comentario