martes, 14 de mayo de 2019

CONAF NO reforestará territorios incendiados con bosque nativo, sino con pino


_________________________________

CONAF reconoció que abrió nuevas licitaciones para reforestar con pino y CONFIRMÓ QUE NO SE REFORESTARÁ CON ESPECIES NATIVAS sino que aplicarán un protocolo hecho a la medida de las forestales que IMPEDIRÁ el rebrote de VEGETACIÓN NATIVA y MATARÁ la biodiversidad en las zonas a reforestar.

Esta semana el director de la CONAF, José Manuel Rebolledo, fue invitado a una comisión del senado donde respondió consultas sobre las controversiales licitaciones abiertas por CONAF para reforestar con pino en zonas incendiadas. Confirmando que CONAF abrió nuevas licitaciones por un monto de $ 870.000.000 para reforestar con pino entre Maule y Biobío.


El director de la CONAF aseguró que NO SE CONTEMPLA LA REFORESTACIÓN CON ESPECIES NATIVAS, argumentando que los suelos de estas zonas estaban demasiado erosionadas y, para respaldar sus argumentos, citó entre otras fuentes a CORMA (entidad que representa a las forestales).

Pero el director omite otros estudios (como los de SOCECOL) que señalan que en estas zonas hay suelos con daño moderado donde se puede establecer especies nativas.

El director agregó que, en vista que se no podía reforestar con especies nativas. CONAF había decidido aplicar un “PROTOCOLO de PLANTACIONES” que fue diseñado por CONAF en conjunto con CORMA y cía. Es decir, hecho a la medida de las forestales.

Dicho protocolo no fomenta el bosque nativo sino que SIMULA PROTEGER las especies nativas porque continúa permitiendo la aplicación de HERBICIDAS que contienen compuestos altamente TÓXICOS Y PELIGROSOS como el GLIFOSATO que contaminan los cursos de agua y prácticamente terminan MATANDO TODO: especies nativas y biodiversidad. Por eso estos herbicidas son utilizados por las forestales porque les permite eliminar las especies nativas competidoras del pino y el eucalipto.

Asimismo, el director de CONAF no desmintió la existencia de predios sin plantaciones quemadas ni sobre la existencia de vegetación nativa en las zonas a reforestar con pino. Sólo se acotó a señalar que “CONAF no permite sustitución de bosque nativo y que en caso de existir predios que no cumplan los requisitos, estos serían sacados del plan de reforestación”.

Sin embargo, el director de CONAF OMITE señalar que estos predios a reforestar con pino fueron REVISADOS PREVIAMENTE por CONAF antes de ser entregados en licitación, por lo que está omitiendo información relevante.

Por que al ver los planos se puede ver por ejemplo que solo un 25% de los terrenos a reforestar en Maule tienen plantaciones quemadas mientras que en el resto aparecen zonas sin plantaciones y remanentes de vegetación nativa (como ha constatado la Sociedad Ecología de Chile).

Todo lo anterior confirma que las licitaciones se enmarcan en un reimpulso al sector forestal. En efecto, estos predios a reforestar con pino serán las que terminaran finalmente abasteciendo con materia prima a las grandes forestales.

BosqueRe Wkn Forestales.

________________________________________


CONAF EFECTÚA LICITACIÓN DE 600 HECTÁREAS EN MAULE Y 300 HA. EN ÑUBLE PARA REFORESTAR CON PINO RADIATA ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES

En una reciente entrevista el director de CONAF, Sr Rebolledo, afirmó que no tenían recursos para reforestar las zonas incendiadas de las reservas y parques nacionales del año 2017 y 2012, donde se quemaron miles y miles de araucarias y bosque nativo. Ahora, aparecen dos licitaciones públicas donde CONAF entrega considerables recursos para reforestar zonas incendiadas con pino.


CONAF afirmó que la licitación se enmarca en un “Plan de restauración de paisajes” para este año 2019, producto de daños producidos por los incendios del 2017 y que obedece al “apoyo que el Estado entrega a los pequeños propietarios para reponer las especies de acuerdo a su voluntad para recuperar suelos erosionados”. Es decir, que se plantará con pinos porque los propietarios –según CONAF- así lo desean.

Lo que no dice CONAF es que el denominado “plan de restauración de paisajes” es un eufemismo donde lo que realmente se busca es impulsar el sector forestal; las forestales requieren de madera es por esta razón que se reforesta con la especie invasora más usada para estos fines: el pino radiata.

El propio gobierno, a través del ministerio de agricultura, reconoce que hoy no cuentan con el subsidio del DL701 (que caducó el 2012 y no se ha logrado prorrogar), y que por ello buscan impulsar el sector forestal a través de "programas de financiamiento" con apoyo del sector privado (CORMA-forestales) en conjunto con organismos gubernamentales de fomento productivo del Estado, es decir, con plata de todos los ciudadanos.

Tampoco dice CONAF que los predios particulares a reforestar fueron elegidos por CONAF con apoyo de la CORMA (que representa a las grandes forestales). Es decir, todo fue realizado según criterios del mercado de CMPC y ARAUCO.

Tampoco dice que reforestaran predios de “medianos” propietarios, quienes muchos pasan camuflados como medianos cuando en realidad son grandes productores y trabajan mano a mano con las grandes forestales.

Según el director de CONAF, el plan nacional de restauración permitirá desarrollar acciones para recuperar el paisaje y mejorar la calidad de vida de las familias que viven en zonas rurales y mejorar la disponibilidad del agua”

¿ALGUIEN PUEDE PENSAR QUE PLANTANDO MAS PINOS SE PUEDE RECUPERAR EL AGUA Y LA CALIDAD DE VIDA PARA EL CENTRO Y SUR DE CHILE?

Para finalizar, el director de CONAF señaló que “obtuvieron recursos para la reforestación de 5.000 hectáreas para este 2019”.

La pregunta es ¿SEGUIREMOS PLANTANDO LO QUE QUIEREN LAS GRANDES FORESTALES O LO QUE NECESITA URGENTEMENTE EL PLANETA QUE ES RECUPERAR LOS BOSQUES NATIVOS ?

BosqueRe Wkn Forestales




Bosque Re Wekun Forestales
14 de marzo · 
_______________________________

CONAF estaría aprovechando las licitaciones no solo para plantar con pino zonas incendiadas sino también para plantar pino donde no hubo incendios e incluso donde EXISTIRÍA VEGETACIÓN NATIVA.


CONAF no conforme con abrir licitaciones para reforestar con pino en Ñuble y Maule, durante abril abrió otras 6 nuevas licitaciones para reforestar con pino zonas afectadas por incendios en las regiones de O’Higgins, Ñuble y Biobío.


Sin embargo, si se revisa algunos de los planos de los predios a ser reforestados con pino (con fecha anterior y posterior a los incendios 2015-2019) se puede ver que existen hectáreas que están siendo licitadas por CONAF, que no tenían plantaciones de pino al momento del incendio, sino que tenían otros usos: praderas, uso agrícola, entre otros.

Es decir, CONAF estaría aprovechando las licitaciones para plantar con pino no solo zonas quemadas sino también para plantar en zonas donde no hubo incendios ni había plantaciones de pino.

Más grave aún, en los predios a plantar con pino habría remanentes de VEGETACIÓN NATIVA. Por lo menos así lo estaría constatando una revisión que hicieron integrantes de la sociedad de ecología de Chile.

Llama la atención que en la Licitación Ñuble por ejemplo se señale que: “Se deberá mantener la vegetación nativa cuando ÉSTA NO AFECTE, mayormente, a la plantación”.

Los ecosistemas nativos desde la región de O’Higgins al Biobío afectados por los incendios del 2017, fueron declarados en estados de Peligro y en PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN.

BosqueRe Wkn Forestales

___
Imagen abajo: ejemplos de dos predios que serán reforestados con pino donde no había pinos antes del incendio. Son partes de las zonas que fueron el hogar de un centenario bosque nativo, hoy lo poco que queda está en peligro de extinción.


__________________________

Forestal ARAUCO y CMPC ANUNCIÓ QUE DONARÁN 4 MILLONES DE ÁRBOLES PRINCIPALMENTE DE PINOS a propietarios afectados por incendios forestales, mientras el Ministro de Agricultura y el Director de CONAF celebraron con un pino en mano.


Esto es parte de los anuncios que se efectuaron este 26 de abril en la “17° versión del Trawú Forestal”, donde se reunió el sector forestal junto al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el director de CONAF, José Rebolledo, para dar a conocer los avances y planes de la industria forestal para este 2019 y los próximos años.

El presidente de CORMA (que agrupa a las grandes forestales), Juan José Ugarte, señaló que “por petición de CONAF, las empresas Arauco, CMPC y el vivero Agromen, a través de CORMA, donarán 4 millones entre pinos y especie nativas durante los próximos 3 años”.

El presidente de CORMA aclaró que la donación de plantas se hará según la especie que soliciten los “pequeños” propietarios. Repitiendo así los mismos argumentos del director de CONAF para entregar en licitación hectáreas incendiadas para reforestar con pino zonas en Maule y Ñuble.

Es decir, la donación se efectuará principalmente con plantas de pino (mejoradas genéticamente), y que tendrá como destinatarios a “pequeños” empresarios forestales afectados por los incendios en la macro zona forestal, que corresponde a una zona prioritaria para las grandes forestales.

En la reunión Antonio Walker destacó que “El sector forestal ha hecho un tremendo aporte en el control de la erosión de MUCHOS SUELOS QUE NO TIENEN OTRA APTITUD. POR ESO EN LA PRÓXIMA COP25, VAMOS A MOSTRAR EL TREMENDO APORTE DEL SECTOR FORESTAL EN LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO”.

De esta forma las forestales planifican duplicar la industria de la madera y las superficies a forestar aludiendo a la creciente demanda internacional por materias primas

Por esto, las forestales han venido efectuando lobby con el gobierno de Piñera con el fin de crear nuevas políticas para retomar los subsidios a la forestación porque según los empresarios: “la superficie forestada ha caído prácticamente a cero desde que expiró el subsidio del DL701, que desde 1974 subsidió las plantaciones”.

En este contexto se puede entender por qué el anunció de la reunión efectuada entre las forestales y representantes del gobierno se señalaba la frase: “LUCES AMARILLAS EN EL SECTOR FORESTAL”.

BosqueRe Wkn Forestales



Bosque Re Wekun Forestales
28 de abril a las 16:53 · 
____________________________

GOBIERNO OFRECE MADERA Y COBRE A FRANCIA PARA RECONSTRUIR NOTRE DAME....


Esta semana políticos de la DC, entre ellos, Ignacio Walker (que es un lobista histórico de las empresas forestales) fueron invitados a un seminario donde se reunieron con el presidente de la CORMA, Juan José Ugarte (representante de las grandes forestales). 

Esto para conocer las proyecciones de la industria forestal a nivel internacional donde, entre los planes, está DUPLICAR la industria de la madera en Chile.

Ignacio Walker llegó tan entusiasmado de la reunión con la CORMA que lo primero que hizo en sus redes sociales fue proponer que Chile regale la madera para reconstruir Notre Dame en Francia.


Parecía solo un mal momento de bajo nivel cognitivo y alejado de las necesidades de la gente y el medio ambiente; algo muy propio de la DC, la familia Walker y Cía., pero viene Piñera y lo hace realidad
_

Bosque Re Wekun Forestales
19 de abril a las 21:26 ·

No hay comentarios:

Publicar un comentario