viernes, 17 de mayo de 2019

LA FAL$A CONSULTA INDÍGENA PARA EL SAQUEO Y VENTA DE TIERRAS, COMUNICADOS-MARCHA MAPUCHE

_________________________________



La Nueva Cara Legal del Despojo de Nuestras Tierras
Modificación a la Ley Indígena 19.253


Por Reinaldo Penchulef Sepúlveda
Wajmapuce, jueves 16 de mayo de 2019

Actualmente la Ley Indígena N°19.253, promulgada el 5 de Octubre de 1993 y que nace para establecer normas sobre PROTECCIÓN, FOMENTO Y DESARROLLO de los pueblos Indígenas de Chile. Se encuentra a portas de ser modificada viciosamente por el actual gobierno de derecha de Sebastián Piñera.

Como ya es de conocimiento público esta modificación viene con claras intenciones comerciales de particulares y privados específicamente en el área inmobiliaria, mercado de tierras y extractivismo de los recursos naturales. Y que su interés de modificar nace de un supuesto Acuerdo Nacional, lo que ya es dudoso hablar de un común Acuerdo Nacional donde no participaron organizaciones representativas del pueblo mapuche, como así también no tuvieron participación los otros 8 pueblos indígenas del país.

Esta medida ya muestra cuestionamientos entre los pueblos involucrados considerando que la Consulta se enmarca dentro del “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía” dada a conocer por el Presidente Sebastián Piñera acompañado por el Ministro de desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme, el 24 de septiembre de 2018. Hay que tener en cuenta que el Ejecutivo gestiona este Acuerdo desde la Araucanía, y lo hiso ver que es una medida y una propuesta a nivel nacional, pero tomando referencia en un grupo muy reducido de participación.

A través del Ministerio de Desarrollo Social, el 3 de abril del presente año, el Ministro de esta cartera Alfredo Moreno, dictó una resolución exenta N°241, que da inicio al proceso de Consulta Indígena con el propósito de modificar la Ley N°19.253.

Con esta resolución el Estado contradice sus propios actos que venía promoviendo sobre reconocimiento y protección de las tierras y territorios de los pueblos indígenas, comenzando por la ratificación de Instrumentos Jurídicos Internacionales que promueven y protegen estos derechos, como es la “Declaración Universal de Derechos de los Pueblos indígenas” de la ONU. Ratificada en agosto de 2007. 
Y posteriormente la ratificación del Convenio N°169 en septiembre de 2008, de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Pero hay que tener en cuenta que la Ley 19.253 en su Artículo 13 especifica lo siguiente:
“Artículo 13.- Las tierras a que se refiere el artículo precedente, por exigirlo el interés nacional, gozarán de la protección de esta ley y no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas, ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas de una misma etnia. No obstante, se permitirá gravarlas, previa autorización de la Corporación. Este gravamen no podrá comprender la casa-habitación de la familia indígena y el terreno necesario para su subsistencia. 
Igualmente las tierras cuyos titulares sean Comunidades Indígenas no podrán ser arrendadas, dadas en comodato, ni cedidas a terceros en uso, goce o administración. 
Las de personas naturales indígenas podrán serlo por un plazo no superior a cinco años. En todo caso, éstas con la autorización de la Corporación, se podrán permutar por tierras de no indígenas, de similar valor comercial debidamente acreditado, las que se considerarán tierras indígenas, desafectándose las primeras. Los actos y contratos celebrados en contravención a este artículo adolecerán de nulidad absoluta.”

Sin duda esta iniciativa de modificar este “articulo 13”por parte del ejecutivo demuestra desde un comienzo un acto de mala fe, y sin el consentimiento de todos los pueblos.

No a la Consulta Indígena

No a la modificación de la Ley 19.253

No avales el despojo de nuestras tierras de quien nos reprime por defender nuestros derechos como pueblo.

Libertad para nuestro werken #SalvadorPenchulef y nuestro weiciafe #IgnacioCortezPenchulef

Justicia para Camilo Catrillanca !!!

Libertad a los presos políticos mapuche !!

Amulepe taiñ weichan !!!

Lof Penchulef en Resistencia
Comunidad Antonio Peñeipil
Territorio Ñielol - Galvarino
WAJMAPUCE

Reinaldo Penchulef Sepulveda
16may19 ·
________________________________________



Comunicado Público de la comunidad mapuche Malalkawe

Malalkawe, 16 mayo de 2019

Comunicado Público

La comunidad mapuche Malalkawe que hoy ha desarrollado un trawún y una movilización, donde han participado dirigentes de otras comunidades aledañas a Nueva Imperial, en contra de la intención del gobierno que busca modificar la ley N° 19.253 o ley indígena, en materia de tierras y otros derechos que tenemos como pueblo Nación Mapuche junto a otros pueblos originarios. 

Comunica a la opinión mapuche, chilena y extranjera lo siguiente:
Como una comunidad que se ha formado gracias a la recuperación territorial y que hoy en día lleva adelante un proceso de reconstrucción sociocultural mapuche en su tierra, rechazamos las acciones del gobierno de Sebastián Piñera que hoy en día a través de la modificación de la ley indígena buscan favorecer la usurpación legal de nuestro territorio para favorecer a ciertos grupos interesados en beneficiarse a costa del daño nuestra mapu y gente.

Creemos que la denominada “consulta indígena” que por estos días se promueve no tiene ninguna intención de escuchar la voz de las comunidades, ya que no es más que la maquinación de un falso dialogo cargado de irregularidades, que no se apega al derecho internacional y que no aborda los temas que verdaderamente interesan a las comunidades como lo son: la recuperación territorial, el asesinato de mapuche en manos del brazo represivo estatal, los prisioneros políticos mapuche, la autonomía y el control territorial, entre otros. 

Sabemos que acciones como estas buscan desproteger nuestras tierras para enajenarlas y convertirlas en bienes transables en un mercado capitalista, lo que contradice la importancia que tiene la mapu dentro de nuestro feyentun. Además, históricamente como mapuche hemos visto atropellado nuestro derecho ancestral, siendo la existente ley indígena un mínimo alcance logrado por nuestra gente y que si bien aún tiene muchos vacíos no podemos dejar que sea transformada en favor de los intereses de los poderosos. 

Por ultimo hacemos un llamado a la manifestación y organización de las comunidades como camino político para hacer frente a la arremetida del gobierno y sus cómplices. Que sea nuestra solidaridad y la organización de las comunidades la que logre dar respuesta a esta nueva agresión que buscan dar los poderosos.

¡La tierra mapuche no es un bien transable!! 
¡No a la consulta indígena!
¡No al cambio de la ley N° 19.253 o ley indígena!


_________________________________

Quepe, 16 mayo.- Comunidades de Trapilwe Mahuidache y comunas aledañas se manifiestan en carretera cinco sur en rechazo a la falsa y manipulada consulta indígena. 

Esta manifestación es acordonada por fuerzas especiales en calle de servicio. 

VIDEO: https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/903546819988353/

_______________________________

________________________________________

Comunidades y organizaciones mapuche del Biobío y La Araucanía convocan a movilizaciones en rechazo al Plan Impulso y la consulta indígena

Aukin · Posted On Mayo 2019

La movilización por cierto exigirá el retiro del Plan Impulso y dará un masivo espaldarazo a las distintas recuperaciones y procesos de control territorial que se desarrollan en Wallmapu, las que se intensificaron luego del asesinato de Camilo Catrillanca. Desde diciembre, solo en Arauco y Malleco, han existido más de 70 ocupaciones de predios latifundistas y forestales por parte de comunidades y lof mapuche, muchos de los cuales han sido desalojados por FF.EE. de Carabineros.

La protesta busca manifestar el rechazo del mundo mapuche a la consulta indígena que el gobierno iniciará este 22 de mayo en Padre Las Casas y que se extenderá por un periodo de cuatro meses en distintos puntos del país. Su objetivo es modificar la Ley Indígena 19.253 para que las tierras mapuche puedan arrendarse por 25 años a las grandes empresas y así romper con la propiedad comunitaria fortaleciendo las políticas neoliberales en territorio.mapuche. Esta nueva consulta es parte de la agenda legislativa de la administración Piñera para los pueblos originarios, en el marco del Plan Impulso Araucanía que lidera el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

La movilización por cierto exigirá el retiro del Plan Impulso y dará un masivo espaldarazo a las distintas recuperaciones y procesos de control territorial que se desarrollan en Wallmapu, las que se intensificaron luego del asesinato de Camilo Catrillanca. Desde diciembre, solo en Arauco y Malleco, han existido más de 70 ocupaciones de predios latifundistas y forestales por parte de comunidades y lof mapuche, muchos de los cuales han sido desalojados por FF.EE. de Carabineros.

De igual forma, los convocantes hacen un llamado a desobedecer el TPP11 que el parlamento chileno ha ratificado en la Cámara de Diputados ( y que ahora debe dirimir el Senado) y ha oponerse a los planes extractivistas y de saqueo de los recursos naturales que el gobierno busca plasmar en territorio mapuche mediante la implementación del plan IIRSA, manto geopolítico del Plan Impulso Araucanía.

Por último, los convocantes exigen la libertad de todos los presos políticos mapuche que permanecen en las cárceles de Mulchén, Angol y Temuco.

http://aukin.org/2019/05/14/comunidades-y-organizaciones-mapuche-del-biobio-y-la-araucania-convocan-a-movilizaciones-en-rechazo-al-plan-impulso-y-la-consulta-indigena/?fbclid=IwAR1EU4QlKNzBy-K22adbCHf0SmKuQ7tplyNKIDqN3VBy_CuksJfc7qKq0_s
______________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario