lunes, 12 de noviembre de 2018

Colono winka amenaza a comunidad mapuche en rogativa en lago Kalafken



 Graves hechos son denunciados por comunidad mapuche tras ser amenazad@s con arma de fuego por colono durante ceremonia.


"Lof Challupen, Wallmapu, comunidad mapuche del Leufu Challupen es amedrentada por el winka usurpador Gómez Guitterman(Junta de vecinos de Lican Ray) quien interrumpe nuestra ceremonia apuntando y disparando al menos en 4 oportunidades a las familias mapuche en la cual participaban niños y ancianos.

La ceremonia espiritual era realizaba por nuestras autoridades tradicionales en las orillas del lago Kalafken específicamente en la desembocadura del rio Leufu Challupen, sitio de significancia cultural mapuche, lugar en resguardo por la comunidad y en donde este winka actualmente mantiene usurpado parte del lecho del rio con instalaciones turísticas ilegales y niega el acceso al lago Kalafken.


Ante la situación fue expulsado por la comunidad mapuche. 

11 de noviembre 2018."



VEA EL VIDEO AKÍ: https://www.facebook.com/1948287268546661/videos/1170197239813075/UzpfSTE4MDMyOTkyOTMyMTgxMDY6MjE2MDEyMzAyNzUzNTcyOQ/
  
 balas disparadas por el colono winka en presencia de niñ@s, ancianos, mujeres, mientras se realizaba la rogativa.


mapa del sitio de los acontecimientos


el Lof se dirije  al lugar de la rogativa


 Lican Ray, Ngulumapu 11 de noviembre 2018, lago Kalafken.  
_________________________________


Agricultor interrumpe ceremonia mapuche en Lican Ray y amenaza a asistentes con un arma de fuego


Hugo Oviedo-12nov18-RBB

Durante las últimas horas, integrantes de la Comunidad Ambrosio Punulef llegaron hasta las oficinas de la PDI de Villarrica -en La Araucanía- para denunciar una grave situación.

Según dieron a conocer, a eso de las 11:00 horas del domingo, la comunidad realizaba una ceremonia espiritual en el sector Challupen, a dos metros de la orilla del lago Calafquén, en Lican Ray, justo en el límite de las comunas de Villarrica y Panguipulli.

Sin embargo, aseguran que en ese momento dos personas llegaron a bordo de una camioneta, de los cuales uno -identificado como Luis Gómez Guitterman– portaba una pistola y amenazó a los presentes, entre los que se encontraban niños y ancianos.

De igual manera en conversación con Radio Bío Bío de Temuco, el lonco de la comunidad sostuvo que el hombre -un agricultor de la zona– realizó al menos tres disparos al aire, mientras que su acompañante, quien sería la esposa, lo instaba a que disparara a las personas.

El matrimonio habría llegado al lugar señalando que eran sus terrenos, por lo que habrían exigido a los integrantes de la comunidad que participaban de la ceremonia, salir de lugar.

Durante el transcurso de las horas, se dio a conocer que el agricultor además pertenecería a la junta de vecinos de la comuna de Lican Ray, que depende del municipio.

Tras esta situación -de la cual existen registros audiovisuales– los afectados denuncian haber concurrido hasta una unidad de Carabineros para notificar el hecho.

Sin embargo, desde dicha unidad policial aseguran no tener registros del incidente, lo que de acuerdo a la comunidad, es irregular.

Por lo anterior es que decidieron recurrir hasta la Policía de Investigaciones, ya que aseguran que les da más confianza.


-https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2018/11/12/agricultor-interrumpe-ceremonia-mapuche-en-lican-ray-y-amenaza-a-asistentes-con-un-arma-de-fuego.shtml
__________________________________



Fiscalía abre investigación por agricultor que amenazó con arma de fuego a comunidad en Lican Ray

-Hugo Oviedo-12nov18-RBB



La Fiscalía de Villarrica abrió una investigación para aclarar las amenazas con arma de fuego por parte de un agricultor, contra una comunidad mapuche en Lican Ray.

Esto se dio en horas de este domingo, en medio de una ceremonia que se celebraba en el balneario del sector.

El fiscal jefe de Villarrica, Carlos Hoffman, fue quien confirmó que la investigación apunta a los delitos de amenazas, pero también a los daños según la denuncia que hizo el mismo agricultor en contra de la comunidad, por un supuesto robo de madera.

Será labor de la Policía de Investigaciones la encargada de recopilar todas las imágenes y videos que los miembros de la comunidad hicieron circular por redes sociales.

Según aseguran los comuneros, dos personas llegaron a bordo de una camioneta, de los cuales uno -identificado como Luis Gómez Guitterman– portaba una pistola y amenazó a los presentes, entre los que se encontraban niños y ancianos.

Por su parte el agricultor, en conversación con Radio Bío Bío, justificó su decisión por la serie de denuncias que ha presentado por robo de madera y que responsabiliza a la comunidad indígena.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2018/11/12/fiscalia-abre-investigacion-por-agricultor-que-amenazo-con-arma-de-fuego-a-comunidad-en-lican-ray.shtml

___________________________________


Filutraru Paillafilu

Aquí tienen a las "#PalomasDeLaPaz"... los mismos miserables de "#PazEnLaAraucania".... los descendientes de europeos...que llegaron muertos de hambre a esta tierra... a quienes el estado de $hile les regaló las tierras que fueron Robadas a la #NacionMapuche... los mismos colonos que hoy se llenan boca ... diciendo que los Mapuche somos violentos y terroristas... la misma tropa de ladrones que han seguido siendo avalados por los gobiernos de piñera, bachelet, lagos, frei y aylwin.....

_______________________________


Tavo Levi

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, dijo que está en contra de cualquier hecho que pueda derivar en violencia, sin embargo, aseveró que espera más antecedentes sobre el caso en que el latifundista Luis Gómez Guitterman irrumpe una ceremonia Mapuche disparando encontra de integrantes de lof Ambrosio Punulef en Lican Ray, Villarrica.

Sin embargo el mismo intendente hace pocos dias atras en un informativo que organizó en la Intendencia de la Araucania con dueños de fundos y particulares..., en esa instancia también hubieron agricultores que en sus declaraciones argumentaron estar dispuesto a todo y uno de ello dijo y mostro ( otras no) publicamente a través de tv red Araucania sus armas de fuego que tenia en su hogar. 

Lo grave de todo esto es que el gobierno está avalando de alguna otra forma el uso de armas de parte de los empresarios, colonos, dueños fundos para que sean usada contra del Mapuche. 
Esto que sucede hoy no son hechos aislados, vienen sucediendo desde hace años en contra de los lof que reivindican su territorio. Los patrones de fundos y empresarios se sienten respaldados por el actual gobierno por eso hacen lo que hacen...
____________________________________          

No hay comentarios:

Publicar un comentario