lunes, 5 de noviembre de 2018

Aniceto Norin pretende adueñarse de territorios comunitarios para sembrar eucaliptus


DENUNCIAN APROPIACIÓN INDEBIDA DE TIERRAS COMUNITARIAS POR PARTE DE ANICETO NORIN

La mañana de este sábado 3 de noviembre de 2018 los integrantes de la comunidad de Didaico, cansados del actuar de Aniceto Norin y su actual esposa Paula Castillo, intentaron paralizar la apropiación indebida del territorio que la pareja pretende ampliar para la plantación de eucaliptus, para producir madera a través de su planta procesadora construida en el ex fundo Chorrillo.

A través de un audio, Rosa Cayuman Colipí secretaria de la comunidad de Didaico, denunció a Norin poniendo en público conocimiento el actuar de este, quien fuera reconocido lonko de dicha comunidad, “don Aniceto Norin Catriman se hace representar como lonko solo para ganar beneficios” denunció la dirigente.

Del mismo modo relató el actuar de Norin y Fuerzas Especiales de Carabineros en contra de las personas que intentaron frenar el cercado del territorio que lleva adelante el otrora lonko, “este sábado el (Norin) atentó en contra de la gente de nuestra comunidad, negando nuestro derecho de tierra, incluso con fuerzas especiales de carabineros” relató. 


“Con varias familias tiene problemas y no sabemos que quiere realmente este caballero” señaló Rosa Cayuman.

El territorio del cual Aniceto Norin junto a su actual esposa se estaría apropiando, se trata de gran parte de las tierras comunitarias, por el cual necesita la aprobación de los miembros de la comunidad. Sin embargo, estarían vulnerando esa condición y pretende forestar con eucaliptus el territorio, en complicidad y apoyo de la Conadi y los inversionistas que tienen intereses de “imagen social” sobre el emprendimiento que encabeza Norin.

Hay que recordar, que el territorio de alrededor de mil hectáreas forma parte del histórico proceso de recuperación que lograron conjuntamente entre las comunidades de Didaico, Temulemu y Pantanos, de los fundos Santa Rosa de Colpi y Chorrillo el año 2011.





Weichafe Leo
5nov18 

No hay comentarios:

Publicar un comentario