viernes, 26 de octubre de 2018

Banda Mapuche PUELKONA tocará en recitales de Roger Water de Pink Floyd en Buenos Aires


Mails privados, búsqueda en Google y apoyo a los pueblos originarios: la increíble historia de cómo Roger Waters eligió una banda mapuche para sus conciertos en Buenos Aires


El detrás de escena de cómo el mítico ex líder de Pink Floyd eligió a la banda mapuche Puel Kona, de Neuquén, para que lo acompañe en sus conciertos del 6 y 10 de noviembre en el Estadio Único de La Plata


Por Gaby Cociffi- 26 de octubre de 2018
Directora Editorial de Infobae | gcociffi@infobae.com


Roger Waters

Mientras giraba por el mundo en su increíble Us+Them Tour, Roger Waters tomó su laptop y escribió -como siempre lo ha hecho en su vida- lo que le dictó su corazón.

El mail llegó a las 18:54 del 16 de septiembre y concluía con este párrafo: "Las discográficas me están proponiendo distintas bandas como grupo soporte, pero se me ocurrió una idea alternativa. He estado siguiendo los problemas de los mapuches en Argentina y Chile, así que me gustaría tener músicos mapuches en mis shows como acto de apoyo a su lucha. ¿Qué pensás?".

Pido disculpas por escribir esta nota en primera persona (jamás lo hago), pero no tengo otra forma de contarla. Fue también un mail que le envié al ex líder de Pink Floyd, hace ya casi nueve años, el que permitió que la causa por la identificación de los soldados caídos en Malvinas -en la que trabajábamos con el veterano Julio Aro desde 2008- por primera vez tuviera apoyo oficial.

Hasta que Roger Waters no le llevó la causa a la entonces presidenta Cristina Kirchner nadie había querido escuchar el ruego de las madres de los soldados enterrados sin nombre en Darwin. El músico inglés no solo le dio voz a la causa, también le puso el cuerpo: habló con embajadores, miembros de la Cruz Roja Internacional y hasta funcionarios de las islas. Hoy ya son 101 los combatientes que fueron identificados.

Por eso este mail, donde Waters me hablaba de su preocupación y su interés por la lucha de los pueblos originarios -que ha tenido toda su vida- fue una nueva llave: la que abrió la puerta para que la banda Puel Kona, de origen mapuche, sea la elegida como soporte en los dos conciertos que dará, el 6 y 10 de noviembre en el Estadio Único de La Plata.

“Quiero tener músicos mapuches en mi show”, dijo el ex líder de Pink Floyd

"Nuestro show en La Plata es exactamente en siete semanas. Tenemos muy poco tiempo. Pero estoy feliz y conmovido con lo que vamos a hacer", escribió en un segundo mail mientras empezamos a buscar contactos con referentes de la comunidad mapuche que pudieran ayudar en esta tarea.

Una consulta al CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y la recomendación de contactarnos con Verónica Huilipán, secretaria ejecutiva del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y werken (portavoz) de la Confederación Mapuche de Neuquén. Una mujer que desde el final de la década del 80 lucha para recuperar las tierras, quien impulsa a los mapuches a preservar su idioma y sus costumbres, y quien logró junto a los suyos que la Constitución incluyera su "preexistencia" en nuestro territorio.

En un nuevo y extenso mail le relaté con detalles a Roger Waters la emocionante conversación que había mantenido con Verónica. "Es una propuesta muy poderosa", me había dicho la dirigente sobre la posibilidad de darles voz a los pueblos originarios desde el escenario del creador de The Wall.


—¿Qué músicos podrían representar a la comunidad mapuche? —le preguntó Infobae.

—Los Puel Kona. Son jóvenes músicos que fusionan mapuzugun (idioma mapuche) y castellano en sus letras. Y cuentan con sabiduría la cosmovisión de nuestro pueblo y la lucha de resistencia que históricamente hemos llevado —dijo Verónica Huilipán.

Supe que la banda Puel Kona ya tenía diez años. Se formó en 2007, comenzó a tocar en 2008, lanzó su disco debut en 2014 con la producción de Goy Ogalde, líder de Karamelo Santo, tres años después presentó Kintu Newen (Buscando la fuerza), y hoy trabaja en su tercer material discográfico.

Los jóvenes músicos compartieron escenario con Manu Chao, Karamelo Santo, Las Manos del Filippi, Joe Vasconcellos, Illapu, Inti Illimani, Arbolito y Rubén Patagonia, entre otros. Y recorrieron con su música Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Chubut y diversas ciudades de Chile.

El nuevo mensaje a Waters fue acompañado de tres links con la música de Puel Kona, que combina rock, ska, cumbia, hip hop y otros géneros latinos con sonidos e instrumentos tradicionales de la música mapuche. Lo envié el 21 de septiembre a las cuatro de la tarde y dieciocho minutos. A las cinco y cinco llegó la respuesta de Waters, que concluía así:

"Gracias por compartir la respuesta de Victoria Huilipan, estoy conmovido. Me encanta esta banda / sonido, arpa judía, flautas, tambores de rock, excelentes ritmos, grandes voces. Ninguno de los clips de YouTube tiene imágenes, ¿hay algún video de ellos? Estoy muy emocionado".

Minutos más tarde, cuando envié el link de un video donde los Puel Kona tocaban sobre un escenario, llegó un sorprendente mensaje del músico.

"Estuve buscando en Google ¿sabés que su nombre significa Guerreros del Este? Bien hecho por rastrear y encontrar a Lautaro (voz del grupo) de Puel Kona, observo que toma su nombre de un líder mapuche del siglo XVI…".

¡El genio que hace delirar al mundo y llena estadios se había sentado una tarde para googlear los nombres de los integrantes de la banda!

Antes de finalizar su mensaje, escribió, como si quedara alguna duda:

"Deciles a los músicos que definitivamente los necesitaremos para ambos shows, los cuidaremos adecuadamente y me aseguraré de conectarme para discutir el contenido con ellos".

Mark Fenwick, el mánager de Waters, y Daniel Grinbank hicieron el resto. La banda integrada por Amaru (voz, teclados y xompe), Lef (guitarra y voz),
Umawtufe (bajo y xuxuka), Malen (saxo, voz y kulxug), Ignacio (batería y percusión) y Juan Pablo (trompeta e instrumentos mapuche de viento) interpretará seis temas en el mismo escenario que el mítico artista.

Los músicos de Puel Kona que tocarán con Roger Waters

Infobae conversó con cuatro de sus integrantes, que aún creen que están viviendo un sueño: "Es algo que jamás podríamos haber imaginado", dice Lef Nawel (31) emocionado mientras de fondo se escuchan los pájaros "porque estoy en el territorio de mi comunidad".

"Casi todos nosotros somos nacidos en el oeste del Neuquén que es la zona más periférica, la zona más pobre. Vivimos en el Lofce Newen Mapu, que son familias que se reagruparon como mapuches. Nuestros abuelos vinieron del Lofce, nuestros padres nacieron en la ciudad y nosotros volvimos a nuestras tierras gracias a ellos que recuperaron el territorio", explica Lef que trabaja en la Defensoría del Pueblo en la Ciudad de Neuquén.

"La música es nuestra vida y surge de la espiritualidad mapuche. Nosotros aprendimos primero a tocar nuestros instrumentos mapuches y después, ya de más grandes, la guitarra y otros instrumentos", explica, y cuenta que aprendió el mapuzungun en el Centro de Educación Mapuche que formaron las mujeres de su Lofce, donde también les enseñaban telar, alfarería y música de su pueblo.

"Luchamos por el derecho de vivir en paz en una sociedad intercultural, en un Estado plurinacional, somos ciudadanos argentinos pero nuestra nacionalidad es y sigue siendo mapuche", finaliza.

Ahora habla Malen Nawel (24), del barrio Centenario de Neuquén, con madre docente jubilada y padre (fallecido) docente y músico, de quien heredó el amor por el arte.

"¿Tocar con Roger Waters? ¡Nunca podía imaginar algo así! Pink Floyd está desde siempre en mi vida, y es una gran influencia en todos los que hacemos música. Subirnos al escenario con él hoy nos atraviesa como banda y como pueblo también. Yo creo que la decisión de Waters de elegirnos es profundamente política y también espiritual", dice conmovida quien revela ser kona de su comunidad. "Significa ser joven guerrera en el momento de la invasión hace 300 años".

La banda contará con la dirección musical de Guillermo Beresñak

Amaru (28), que toca el teclado en Puel Kona desde su adolescencia, se suma y explica la lucha de su pueblo, la misma que conmueve a Roger Waters y lo impulsó a llevarlos a su gran show: "La lucha como pueblo la llevamos desde que nacimos. Crecimos fortaleciéndonos como mapuches dentro de toda la debilidad que hay, cultural, de identidad, de idioma. Y desde hace diez años la música también nos permite expresar lo que vivimos".

Por último, el bajista Umawtufe Wenxu (32) cuenta que nació en Chile y que su padre es werken de la Confederación Mapuche del Neuquén y su madre es una ñerefe, tejedora mapuche. Periodista, recibido en la Universidad Nacional del Comahue, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, trabaja desde 2008 en Radio Universidad CALF.

"Para nosotros esto que está pasando es como un sueño, porque coincidimos y compartimos muchos valores con Roger Waters que lleva adelante la causa indígena con su militancia y su conciencia", dice.

"Coincidimos también en que queremos construir un mundo mejor, un mundo donde se respeten las diferencias, los distintos valores, y sobre todo los derechos humanos".

"Nosotros desde pequeños nacimos sabiendo que somos mapuches, que somos parte de un pueblo originario que forma parte de los más de treinta y cinco pueblos originarios que actualmente residen en la Argentina. Somos preexistentes a los Estados. Y luchamos para que también la Argentina sea finalmente una nación plurinacional, que reconozca que dentro de este territorio coexisten y cohabitan diferentes naciones, diferentes cosmovisiones y diferentes idiomas", explica.

Y concluye emocionado: "La verdad es que va a ser un encuentro maravilloso porque vamos a poder compartir con miles de personas la lucha que llevamos adelante como pueblo mapuche. Y al mismo tiempo podremos encontrarnos en un lugar que es sumamente mágico, de diversión y de alegría como lo es la música".
https://www.infobae.com/sociedad/2018/10/26/mails-privados-busqueda-en-google-y-apoyo-a-los-pueblos-originarios-la-increible-historia-de-como-roger-waters-eligio-una-banda-mapuche-para-sus-conciertos-en-buenos-aires/

No hay comentarios:

Publicar un comentario