viernes, 26 de octubre de 2018

Pronunciamiento del Consejo de Todas las Tierras respecto de detención de Ernesto Llaitul


INSÓLITA, RIDÍCULA Y DISCRIMINATORIA ACUSACIÓN A ERNESTO LINCOYAN LLAITUL PEZOA

1.- Lamentamos que Jueces y Fiscales de la Araucania, no conozcan de los implementos que inevitablemente utilizan miles de trabajadores Forestales en la región y den lugar a Insólita, ridícula y discriminatoria acusación del denominado Comando Jungla en contra de Ernesto Lincoyan Llaitul.

2.- Cuya detención, resulta completamente discriminatoria y arbitraria en contra de Ernesto Llaitul, considerando que los elementos como Hacha y combustible se utilizan cotidianamente en los hogares, en las faenas forestales, los productores y vendedores de leñas, es decir, sin excepción. 
Por tanto, bajo esta insólita acusación todos ellos constituyen un peligro.


3.- La Fiscalia que pidió las medidas cautelares y el Tribunal de Carahue que dio lugar se merecen no solo un reparo, sino, ademas sus actuaciones son abiertamente discriminatoria y consecuentemente ilegales. 

Este caso por su naturaleza sera trasmitido al Comité Internacional en Contra de la Discriminación de Naciones Unidas y sera expuesto como hecho ejemplar en enero 2019, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas al momento que Chile rinda examen en Ginebra en materia de Derechos Humanos.

Por la gravedad de los hechos de la Operación Huracán, la criminalización y las detenciones arbitrarias, una delegación de Mapuche concurrirán a la sesión en que Chile como Estado Parte debe rendir informe en enero 2019, en Naciones Unidas, en Ginebra.

4.- Llamamos a todas las personas y organizaciones a manifestar su rechazo porque, no es aceptable cotidianizar la discriminación y la criminalización con el Pueblo Mapuche que lucha legítimamente por la restitución de sus tierras y el derecho a la libre determinación.

AUCAN HUILCAMAN
Encargado de las Relaciones Internacionales.
Consejo de Todas las Tierras.

Wallmapuche, 26 octubre 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario