lunes, 2 de octubre de 2017

Comunicado público de la Comunidad mapuche Autónoma Temucuicui


       COMUNICADO PUBLICO ANTE LA OPERACIÓN 
HURACÁN

Comunidad Autónoma TEMUCUICUI. 
Frente a la detención de dos de nuestros dirigentes históricos.

La comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presente viene a manifestar a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente: 

1.- La Operación Huracán no es sino una operación política, en medio de elecciones presidenciales, con una muy baja legitimidad del Estado en todo el país. Quienes gobiernan expresan preocupación ante la progresiva inestabilidad en sus sitiales, en medio de denuncias de corrupción y robo en carabineros de Chile, y casos como Penta y Soquimich, en donde ha quedado evidenciado el carácter corrupto y caduco de todos quienes gobiernan y pretenden gobernar en el próximo periodo

Más que una cuestión de evidencias es una cuestión de impacto comunicacional, que busca también desviar la mirada de los propios problemas internos que tiene tanto el Estado en general, como también la propia fiscalía.

Esta operación política por tanto, está motivada desde la desesperación del Estado, el que ha sido incapaz de resolver la deuda histórica que tiene con el pueblo mapuche. Y en lugar de ello, cede a las presiones del empresariado y los gremios agrícolas, forestales y camioneros, en donde las detenciones no son sino un acto represivo que busca frenar las demandas del movimiento mapuche, y son un mensaje a favor de los empresarios que quieren imponer su forma de ver en la región. 

Es un acto estratégico para no visibilizar y no dar respuesta a las demandas del pueblo mapuche. A eso responde la detención de dirigentes históricos y principales autoridades de la causa mapuche. Pero la pretensión del Estado se vuelve en su contrario, el apoyo a la causa mapuche se hace cada vez más extenso y combativo. El estado no hace más que apagar el fuego con bencina.

2.- El Estado nunca ha tenido la intención de solucionar las demandas históricas
 de nuestro pueblo, la única vía que utiliza para enfrentarlas es la represión. Y omite que el problema lo genera el propio Estado al usurpar el territorio mapuche. Omite su responsabilidad histórica en el conflicto que le vinieron a crear al pueblo mapuche con la pacificación de la Araucanía que fue un genocidio, seguidamente con la ocupación y confiscación del territorio. La Operación Huracán Es entonces una operación y persecución política que busca torcer la realidad, es un montaje, una estrategia sucia para hacer creer al país que en la Araucanía existe terrorismo, algo que no ha podido ser demostrado en todos estos años.

4.- Reconocemos a nuestros peñi Jaime y Rodrigo Huenchullán como importantes dirigentes públicos, históricos de nuestra comunidad. Acusados injustamente, sin pruebas que ameriten su detención, y menos aún la prisión preventiva a la que han sido castigados. Ni siquiera se conocen o relacionan con el peñi Héctor Llaitul, y tan solo se reúnen con él en la audiencia de control de detención realizada el 24 de septiembre.Nuestros peñi son acusados sin prueba, sin juicio, tratados como culpables sólo por ser dirigentes de la Comunidad Autónoma Temucuicui.Nuestra Comunidad permanecerá en todo momento junto a nuestros dirigentes, y convocamos a acompañarnos el miércoles 4 de octubre a la visita masiva que haremos a la cárcel de Angol.

Tal como hemos señalado en declaraciones anteriores, nuestra comunidad denuncia tajantemente el seguimiento y persecución policial del cual estamos siendo objeto por parte del servicio de inteligencia, del ministerio del interior, desde hace mucho antes de hacer pública la llamada operación huracán, quienes de manera desesperada buscan generar estas situaciones y mostrar ante la opinión publica eficacia en sus procedimientos, sin embargo, este ilegal procedimiento, detención y prisión preventiva muestra su ineficacia, inoperancia e incapacidad de dar los resultados que el gobierno y los sectores poderosos de este país le están exigiendo. 

5.- Nuestra comunidad tiene una extensa y combativa tradición de lucha. Ni siquiera en los periodos más duros de la dictadura militar se dejó amedrentar por las fuerzas represivas del Estado, y no va a ser ahora el momento de hacerlo. Hemos dado importantes avances y madurez en el camino de la lucha, y sabremos defender a los nuestros y golpear.
Nuestra comunidad hoy no se encuentra sola, ni en la zona ni tampoco en el Wallmapu, al contrario, contamos la extensa solidaridad activa de las comunidades que luchan y resisten en todo el territorio. 

Por eso el Estado intenta golpearnos, no logra ni siquiera rasguñarnos, y nos da más fuerza y decisión para continuar con nuestra lucha por conseguir la autonomía y autodeterminación de nuestro pueblo.

Hacemos un llamado a las comunidades a estar alerta a las nuevas arremetidas policiales y represivas que realizarán sobre nuestras comunidades, y a solidarizar activamente con todos los presos políticos mapuche y los que vendrán, y no dejarse amedrentar por esta farsa y burda acusación que han montado en contra de los nuestros.

La lucha por la restitución total del territorio ancestral mapuche, continúa
La Resistencia para continuar existiendo como mapuche, no es terrorismo. 

Comunidad Autónoma Temucuicui


Lof Temucuicui, lunes 02 de octubre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario