miércoles, 27 de septiembre de 2017

Terrorismo del invasor estado colonial chileno desatado en Wallmapu


Familiares de mapuches en huelga de hambre denuncian violencia policial contra menores de edad
EL CIUDADANO- 26sep17



IMAGEN DE REFERENCIA

A través de un comunicado público difundido por la cuenta de Twitter del periódico Werkén (@info_werken), los familiares de los comuneros mapuche en huelga de hambre por 112 díasdenunciaron una serie de episodios de violencia policial, ocurridos en las últimas horas.


Los familiares denunciaron que, tras el desalojo de la ocupación que mantenían en la catedral, “sin mediar delito, se nos reprimió cruelmente, resultando 8 detenidos, entre ellos 2 menores de edad, una de ellas la hija del Lonko Alfredo Tralcal de solo 14 años, quien fue golpeada, dejándole evidentes heridas en sus brazos, vulnerándose completamente sus derechos, como persona y como niña”.

Cuentan además que el sábado fueron al campamento que habían armado afuera de la cárcel, desalojado durante esa mañana. Hasta allí llegó “un gran contingente de carabineros” preguntando por el vocero del campamento, Martín Curiche, a quien ”sin mediar ningún papel señalan que debe ir detenido para ‘conversar’ con ellos, lo toman con fuerza y lo golpean”.

“2 horas más tarde, mientras salía de visitas a nuestros Presos, el machi Fidel Tranamil fue detenido, en una operación de dispersión contra nosotros, imágenes que a muchos de nuestros chachay y papay le trajeron a la mente la Dictadura”, agregaron los familiares de los hermanos Trangol y del lonko Alfredo Tralcal.

“Posterior a eso, nos damos cuenta de la existencia de esta Operación Huracán, que amparó muchas detenciones ilegales y crueles. Que da paso a varias acciones represivas a nuestro pueblo, violentando a los estudiantes del Hogar Mapuche Pelontuwe con los 2 violentos allanamientos en un día y al Lof Rofue, comunidad del machi Fidel Tranamil, donde amedrentaron a niños, embarazadas y ancianos. Además de todas las acciones contra los detenidos por la Operación Huracán y la violencia contra las comunidades y personas realizada el fin de semana. Donde no solo nos reprimen, sino que dejaron encarcelada en lugares muy lejanos a los detenidos”, señalaron.

“El día domingo 24, mientras se desarrollaban los controles de detención, a una menor de edad, quien participa en algunas acciones de lucha por nuestros PPM, la siguieron 2 carabineros de civil, la golpearon y amenazaron por participar y por ser parte de la familia de uno de los detenidos por la Operación Huracán. Ella tuvo que escaparse para que no se ensañaran más”, añade el relato.
___________________


Wallmapu Libre

NOS AVISAN DE ÚLTIMO MOMENTO !!

HOY DÍA EL COLEGIO MÉDICO DIJO QUE BENITO TRANGOL ESTÁ EN RIESGO, 48 HORAS ES LO MÁXIMO QUE LOGRARÁ RESISTIR. 

SU CONDICIÓN ES IRREVERSIBLE COMO LO HAN DICHO. 

EL HERMANO YA NO PODRÁ RESISTIR MÁS!!

_________________________

“Operación Huracán”, el nuevo montaje judicial antimapuche es un llamado a aumentar la Resistencia

Septiembre 25, 2017



WALLMAPU/ PODER JUDICIAL AL SERVICIO DE LOS RICOS
[A 111 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE PPM “CASO IGLESIAS”, LA RESISTENCIA CONTINÚA]


Gobierno desata nueva casería para justificar su militarización en la zona y falta de dialogo político con el pueblo mapuche. Con los 8 peñis imputados se pretende provocar un quiebre al movimiento de apoyo a la huelga de hambre que hasta ahora ya lleva 111 días sin respuesta, una forma táctica de desviar la atención mediática para no acoger petitorio de huelguistas donde la escalada de Resistencia, apoyo masivo, solidaridad y radicalización es inminente.


El Fiscal Antimapuche Felipe González es quien lleva las diligencias del montaje “Operación Huracán”, entre las absurdas pruebas que se presentan son mensajes de textos enviados por redes móviles como Wattsap y SMS, es decir una impresentable puesta en escena judicial que no tiene sustenso jurídico y que además viola el principio de inocencia, demostrando la capacidad del Ministerio del Interior y los agentes de inteligencia para crear burdos montajes políticos y judiciales, que mantengan a rostros visibles del movimiento en prisión preventiva por hechos que no pueden ser acreditados su participación. 

Es inquisición moderna: perseguir ideas, palabras, argumentos, visiones ideológicas, realizando una violenta oleada represiva que intenta paralisar los movimientos en lucha, sin conseguir más que otro efecto que mayor movilización, coordinación y acción contra el poder winka y capitalista.

Esta es una estrategia propia de los Estados contra los Pueblos en Resistencia en búsqueda de su liberación, una “Razzia”, una ofensiva policial y militar planificada y mapeada, donde el objeto es inmovilizar a los pueblos y movimientos sociales deteniendo y aislando a sus voces políticas, una nueva muestra del terrorismo de estado donde se viola la libertad de expresión y pensamiento, sin pruebas reales, sin evidencias científicas, solo por ser Mapuche y denunciar los atropellos, los motivos de fondo que tiene el Pueblo Mapuche para levantarse y luchar contra las injusticias.

Nuevamente el gobierno neoliberal de Michelle Bachelet a violado tratados y convenios internacionales que facultan a los pueblos tanto a su autodeterminación, como a su libre ejercicio de libertad de pensamiento.

[INTELIGENCIA DEL ESTADO SE DEMORA 1 DÍA EN CREAR MONTAJE JUDICIAL]

Viernes 22 de Septiembre. Día donde se habría consumado el delito de Estado de conspiración terrorista contra el Pueblo Nación Mapuche. Agentes secretos de Bachelet ocupan su entrenamiento anti popular y anti insurgente aprendidos en la Escuela de las Américas, la FBI y la CIA.

El Ministerio del Interior (con sus guionistas de la ANI, Agencia Nacional de Inteligencia), encargado de la seguridad pública y que el flujo de capitales siga circulando para mantener a la elite en la riqueza a costa del saqueo del Wallmapu y desesperado ante el aumento de las Acciones de Resistencia múltiple, cortes de rutas y lineas férreas, ajusticiamientos incendiarios a infraestructuras colonialistas, tomas de iglesias, protestas sociales, sabotajes y más brotes de manifestaciones en cada vez mas sectores sociales y nuevos focos de confrontación armada en las zonas de Resistencia, donde la clase política y empresarial estaría cerca de un “jaque”, al borde del colapso y sin base social como siempre, entonces por ende se llamó a una reunión secreta de emergencia, el día anterior a los allanamientos y secuestros de los 8 peñis detenidos, dictando el guión que tenía que tener el Ministerio Público y la Fiscalía Antimapuche para realizar la “Operación Huracán” el día Sábado 23 de Septiembre, para luego ser presentada la “Razzia” como en los tiempos de dictadura por conferencias de prensa el Domingo 24 de Septiembre.



Orquestación: Inteligencia, Carabineros, Prensa.

Los altos ejecutivos de la prensa burguesa mostrarían por todos los medios de comunicación dominante la “Operación Huracán” como algo serio, sin realmente serlo en términos jurídicos. 
Voceros de turno del poder burgues son los encargados de transmitir terror inquisidor a las masas y audiencias, para que la campaña satanizadora cobrara efecto: intimidar, aterrorizar, paralizar, inmovilizar a la alta población de gente mapuche y no mapuche que actualmente están luchando y organizándose por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche, la Recuperación y Defensa de los Territorios Ancestrales y la expulsión del capitalismo y extractivismo en las regiones Mapuche.

Este plan concuerda con las mediatizadas declaraciones de los saqueadores de los Territorios Mapuche, como la “Multigremial de La Araucanía”, las intocables Forestales y la burocracia Pinochetista oculta bajo el nombre empresarial de “Camioneros del Sur”, quienes exigen al Gobierno y Fiscalías a acelerar indagatorias y detenciones para mantener su poder económico en las zonas de conflicto.

Este intento de desarticulación solo agudizó y fortaleció más al movimiento, nuestros peñis detenidos están fuertes y claros en la lucha, nada nos hará retroceder, esto solo traerá una mayor, masiva y ramificada organización Mapuche y de gente conciencia, un necesario aumento de la lucha solidaria, combativa, revolucionaria y liberadora que arrasará como un verdadero huracán a los opresores y represores que siguen haciendo políticas represivas y de judicialización arbitraria, para mantener y justificar el saqueo y negociado ilegítimo que tienen con el territorio mapuche histórico.


A QUEBRARLE LA MANO AL GOBIERNO
A DESENMASCARAR ESTE BURDO MONTAJE
A SEGUIR APOYANDO ACTIVAMENTE A LOS PEÑIS EN HUELGA DE HAMBRE
A SEGUIR APAÑANDO A LOS PEÑIS Y LAMGEN EN LAS CÁRCELES Y COMUNIDADES EN RESISTENCIA
A ROMPER EL CERCO INFORMATIVO
A SEGUIR MOVILIZÁNDOSE Y SOLIDARIZANDO
A NO DEJARSE PARALIZAR POR ESTE INTENTO DE “DOCTRINA DEL SHOCK”
A SEGUIR HACIENDO ACTIVIDADES Y ACCIONES
A SEGUIR CON LA FRENTE EN ALTO Y MENTE CLARA
A SEGUIR HACIENDO JUSTICIA MAPUCHE
A GENERAR UNA CONTRA OFENSIVA LIBERADORA
A SEGUIR RESISTIENDO EN LOS TERRITORIOS

AMVLEPE TAIÑ WEYXAN!!!
INKAWAIÑ WALLMAPV !!!
PU MACHI, PU LONKO, PU WEYCHAFE, PU LAMGEN!!!
NEWEN KA RAKIZUAM !!!
MARRICHIWEW!!!


——-

*RAZIA: Redadas policiales simultáneas coordinadas por la inteligencia militar, previamente planificadas, con extrema brutalidad, que busca socavar una Resistencia y protesta social, constituyendo un delito grave de Estado*
___________________________


25 de septiembre de 2017

WALLMAPU/ Gobierno desata nueva casería para justificar su militarización en la zona y falta de dialogo político con el pueblo mapuche.

Este sábado 23 de Septiembre del 2017. el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y otros siete comuneros mapuche supuestamente vinculados también al grupo Weichan Auka Mapu, quedaron en prisión preventiva, tras ser formalizados por asociación ilícita terrorista por una serie de ataques incendiarios en el sur. La detención, durante la jornada del sábado, se realizó en la llamada "Operación Huracán", encabezada por la Dirección de Inteligencia de Carabinero.




El general $hileno Gonzalo Blu, director nacional de Inteligencia, destacó la labor realizada por el organismo y afirmó que es sólo el primer paso.

 "Con la detención de estas ocho personas se ha desbaratado una organización criminal (...) Nosotros vamos a seguir trabajando, tanto de día como de noche, porque esto recién comienza", agregó el general, afirmando que actualmente investigan a "otro grupo" de personas con el fin de "aclarar la gran mayoría de los atentados que se han producido en esta zona". 

Según la información entregada, durante este 2017 la unidad de Inteligencia de La Araucanía ha detenido a otras 167 personas relacionadas a delitos de violencia rural. "Hemos tenido bastantes resultados positivos", afirmó. 

Además, el general realizó un llamado a "modificar algunas leyes que permitan investigaciones mucho más ágiles" y mayor protección a los agentes encubiertos de inteligencia. 

"Ellos pueden tener determinada responsabilidad criminal ante alguna situación especial que los involucre en el procedimiento, no así el agente encubierto de la ley de drogas. Es una de las modificaciones que estamos solicitando y que nos facilitaría un trabajo más óptimo respecto a esta ley", aseguró. 

Los detenidos quedaron en prisión preventiva tras una audiencia de casi cuatro horas, que se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad. 

El tribunal decretó cuatro meses para investigar.

El Fiscal Antimapuche Felipe González es quien lleva las diligencias del montaje “Operación Huracán”, entre las absurdas pruebas que se presentan son mensajes de textos enviados por redes móviles como Wattsap y SMS, es decir una impresentable puesta en escena judicial que no tiene sustento jurídico y que además viola el principio de inocencia, demostrando la capacidad del Ministerio del Interior y los agentes de inteligencia para crear burdos montajes políticos y judiciales, que mantengan a rostros visibles del movimiento en prisión preventiva por hechos que no pueden ser acreditados su participación. 

Es inquisición moderna: perseguir ideas, palabras, argumentos, visiones ideológicas, realizando una violenta oleada represiva que intenta paralizar los movimientos en lucha, sin conseguir más que otro efecto que mayor movilización, coordinación y acción contra el poder winka y capitalista.

Orquestación: Inteligencia, Carabineros, Prensa.

Los altos ejecutivos de la prensa burguesa mostrarían por todos los medios de comunicación dominante la “Operación Huracán” como algo serio, sin realmente serlo en términos jurídicos. Voceros de turno del poder burgues son los encargados de transmitir terror inquisidor a las masas y audiencias, para que la campaña satanizadora cobrara efecto: intimidar, aterrorizar, paralizar, inmovilizar a la alta población de gente mapuche y no mapuche que actualmente están luchando y organizándose por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche, la Recuperación y Defensa de los Territorios Ancestrales y la expulsión del capitalismo y extractivismo en las regiones Mapuche.

Este plan concuerda con las mediatizadas declaraciones de los saqueadores de los Territorios Mapuche, como la “Multigremial de La Araucanía”, las intocables Forestales y la burocracia Pinochetista oculta bajo el nombre empresarial de “Camioneros del Sur”, quienes exigen al Gobierno y Fiscalías a acelerar indagatorias y detenciones para mantener su poder económico en las zonas de conflicto.

Otros hechos que están ocurriendo:




Hoy Lunes 25 sept/ Detienen al Lonko Victor Queipul

Domigo 24 Sept / Una niña mapuche de 16 años fue violentamente agredida por dos personas de civil (agentes de inteligencia) que se movilizaban en una camioneta. Nilsa Rain Huentemilla, su madre denuncia que hoy en el sector de Metrenco en instantes que su hija se dirigía a comprar al minimarket del sector fue interceptada por estos sujetos, quienes le gritaron "no te gusta andar metida con los tranamil conchetumadre, no te gusta andar webiando con los mapuche" al mismo tiempo que la golpeaban y rompieron sus ropas dejándole graves moretones y heridas que son evidentes. La niña denuncia que logro escapar lanzándose al estero metrenco y llegar a su casa.

Domingo 24 Sept/ Mientras el grupo de dirigentes mapuche de las comunidades de Malleco, quienes junto al lonco Victor Queipul regresaban a sus hogares luego de realizar un nutran trawun en Alto Bio Bio que duró dos días, éstos fueron perseguidos por blindados de carabineros a alta velocidad.
Interceptados violentamente en la vía en tres oportunidades durante el trayecto y realizando controles de identidad cargados de hostigamiento y amedrentamiento, fuertemente armados, incluso realizando disparos en contra de los vehículos.

Sábado 23 Sept/ David Cid Aedo, detenido en su casa en los Ángeles sociólogo. su hogar allanado su esposa golpeada brutalmente.
Sin orden, se llevaron todo el dinero que tenia su esposa en la cartera.

Sábado 23 Sept/En horas de la mañana fue allanado el hogar Mapuche Pelontuwe de Temuco llevándose a 7 detenidos


_________________________


Consejo de Todas las Tierras por detenciones: "Son de carácter político y buscan intimidar al movimiento Mapuche"


El vocero de la organización, Aucán Huilcamán, calificó el operativo policial por violencia rural como "acciones represivas" y expresó el deseo que las ocho personas queden en libertad tras la audiencia de formalización.




24Horas.cl TVN - 23.09.2017

El Consejo de Todas las Tierras emitió una declaración tras la detención de ocho personas por parte de la policía en la denominada "Operación Huracán"que tenía como objetivo capturar a los presuntos implicados en los recientes ataques incendiarios contra camiones e iglesias.

A través de su vocero, Aucán Huilcamán, la organización criticó el hecho calificando las diligencias como "acciones represivas orientadas a distraer las movilizaciones por la huelga de Hambre".

"Queda de manifiesto que las detenciones de un número de ocho personas entre ellas Héctor Llaitul, su hijo y los hermanos Jaime y Rodrigo Huenchullan, son detenciones de carácter político y tienen por objeto intimidar al movimiento Mapuche que lucha legítimamente por el derecho a la tierra y la libre determinación", expuso en el documento.

También expresó su deseo que los ocho detenidos queden en libertad luego de la audiencia de formalización que serán objeto próximamente.

Revisa la declaración completa a continuación:

1.- Queda de manifiesto que las detenciones de un número de 8 personas entre ellas Héctor Llaitul, su hijo y los hermanos Jaime y Rodrigo Huenchullan, son detenciones de carácter político y tienen por objeto intimidar al movimiento Mapuche que lucha legítimamente por el derecho a la tierra y la libre determinación.

2.- Las detenciones son acciones represivas orientadas a distraer las movilizaciones por la Huelga de Hambre que la presidenta Michelle Bachelet, no pudo explicar en Naciones unidas en su estadía en Nueva York.

3.- Esperamos que en la audiencia prevalezca el sentido objetivo de la justicia y todos los detenidos queden en libertad.

4.- Subrayamos que la legítima lucha del Pueblo Mapuche no se detendrá a pesar de los actos intimidatorio del gobierno de la Nueva Mayoria en alianza con los empresarios de la región y del país.

Restitución de tierras ahora y libre determinación es el futuro inmediato.

AUCAN HUILCAMAN- CTT

__________________________
Chilenos piden liberación de detenidos en Operación Huracán




Los manifestantes habían levantado un campamento y desplegado varios lienzos a la entrada del templo en solidaridad | Foto: EFE

Publicado 26 septiembre 2017

Las autoridades chilenas detuvieron a ocho dirigentes mapuches en medio de la "Operación Huracán" y los acusaron de cometer actos de fuerza delictiva.

Decenas de manifestantes protestaron el lunes en la sede del partido político de la Renovación Nacional (RN), en Chile, para pedir la liberación de ocho indígenas mapuches los detenidos el pasado sábado en la llamada Operación Huracán.

Los simpatizantes buscan mostrar su apoyo a los ocho comuneros que fueron encarcelados tras ser acusados de incendiar una iglesia evangélica en 2016, en Padre de las Casas, zona de La Araucanía.

Los manifestantes se pronunciaron a favor de la huelga de hambre que hasta hoy suman 112 días, busca derogar la querella por Ley Antiterrorista que el Gobierno se rehúsa retirar, además exigen la liberación de los presos políticos mapuches.

El partido de derecha RN expuso que los manifestantes no estaban dispuestos a dialogar. Mario Desbordes, secretario general de RN, indicó que aunque existe una ley de reivindicación de los derechos del pueblo mapuche, esta etnia realiza "actos de terrorismo" que deben ser condenados por la ley.

Foto: EFE

El conflicto entre el Estado chileno y la etnia mapuche tiene años. El Ejecutivo acusa a varios indígenas por actos de violencia y un gran número de mapuches han sido víctimas de encarcelamientos.

Las detenciones se efectuaron en las comunidades de Temuco, Los Ángeles, Concepción, Talcahuano y en Ercilla y Padre las Casas.

                     Pueblo mapuche afectado

La coacción desmedida por parte de la policía atenta contra los derechos humanos, además, se realizaron violentas detenciones y desalojos a los campamentos mapuches.

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, fue detenido a las 15H00 hora local del pasado sábado por más de 20 policías que entraron a su hogar en el territorio de Callao de Concepción.

También de allanó el Hogar mapuche Pelontuwe, en donde detuvieron en horas de la madrugada a siete jóvenes, quienes presentaron hematomas y esguinces.

Asimismo, aprehendieron a Machi Fidel Tranamil, una autoridad ancestral que visitaba a las personas que se encontraban en huelga. Luego del arresto, los policías irrumpieron en Lof Rofwe, hogar de Tranamil.

Asimismo, se detuvo a Jorge Huenchullan, un werkén de la comunidad Temucuicui en el territorio de Ercilla.

                                Operación Huracán

Fue el procedimiento efectuado por agentes de la policía el pasado sábado en las regiones chilenas del Biobío y La Araucanía, en donde se arrestaron a ocho personas.

El procedimiento fue ordenado por la Dirección de Inteligencia de Carabineros tras el presunto incendio presuntamente de 18 camiones y una iglesia evangélica.

>> Chilenos apoyan a mapuches con una protesta pacífica

De acuerdo a las fuerzas policiales, las detenciones se basaron en pruebas la recolección de textos telefónicos, llamadas y mensajería a través de WhatsApp, de los cuales se habrían utilizado apodos para no vincularse con los delitos cometidos.

Los mapuches detenidos serán juzgados bajo la Ley Antiterrorista vigente en Chile. El abogado de derechos humanos, Roberto Garretón, informó que la normativa se trata de una norma de herencia dictatorial de la extrema derecha.

Garretón expresa “no se ha querido tratar un conflicto como conflicto sino que como actos de terrorismo y eso no es así”.

“Si se habla de terrorismo en estos casos, entonces se estaría poniendo al mismo nivel a los Llaitul con quienes atacaron a la población en las principales avenidas de Barcelona ¿Es así? Claro que no es así, quemar un camión es un delito pero de incendio pero no un crimen contra la humanidad”, según indica el abogado Garretón.

“Sabemos que uno de los objetivos es descabezar a los líderes emblemáticos de la lucha por la recuperación de las tierras en Wallmapu, y con esto despojar de todo apoyo externo a los presos políticos mapuche acusados en el Caso Iglesias, los cuales también han sido despojados de la posibilidad de un juicio justo”, indicó en un comunicado el Movimiento por las Aguas y el Territorio (MAT).

“Por esta razón es que hoy el estado policial que impera en Chile levanta una acusación, nuevamente sin pruebas, sobre actos incendiarios adjudicados a los peñis, responsabilidad que no consta y además presentando como únicas pruebas mensajes de texto, o sea meras especulaciones”, agregó el MAT.

Foto: EFE

De esta manera, exigen al Gobierno de Michelle Bachelet “retirar inmediatamente las fuerzas militares de la zona de la Araucanía y con esto terminar la cacería de los hermanos mapuche en sus comunidades y hogares, que responde únicamente a un cobarde amedrentamiento para deponer la huelga de hambre de 110 días de los presos políticos”.

Video en el link: https://www.telesurtv.net/news/Chilenos-piden-liberacion-de-detenidos-en-Operacion-Huracan-20170926-0022.html

- Vea también: >> Argentinos marcharán el 1 de octubre por Santiago Maldonado
__________________________________



Nueve comuneros de diversos penales de la zona sur se suman a huelga de hambre

26sep17-rbb
URL Corta: http://rbb.cl/i1wl

Nueve mapuche recluidos en diversos penales de la zona sur se sumaron a la huelga de hambre que en Temuco iniciaron cuatro comuneros acusados por la quema de un templo evangélico.

En la decimonovena jornada del juicio por el matrimonio Luchsinger Mackay, tres de los acusados comunicaron que dejarían de ingerir alimentos.

Lee también: Tres imputados por caso Luchsinger se suman a huelga de hambre de comuneros en Temuco

Esto fue confirmado por la vocera Ingrid Conejeros, quien indicó que José, Juan y Luis Trancal se adhirieron a la medida de los cuatro comuneros imputados por el caso Iglesias.

También se confirmó que en Valdivia, dos de los mapuche detenidos durante el fin de semana pasado durante la Operación Huracán, con motivo de la investigación por la quema de camiones en Mariquina, señalaron a Gendarmería su decisión de iniciar una huelga de hambre, también en apoyo a los comuneros recluidos en Temuco.

En Arauco, el gobernador Humberto Toro confirmó que cuatro internos de la cárcel de Lebu, imputados por el caso Cuyinpalihue, también tomaron la misma iniciativa.

En total, la medida de fuerza suma a trece comuneros en diversas unidades penales de la zona sur.
___________________________


También hubo protestas en Valdivia y Concepción

Santiago: Marcha a favor de presos mapuche en huelga de hambre fue duramente reprimida por Carabineros

Manifestación, que reunió a medio millar de personas, prácticamente no alcanzó a realizarse pues fue inmediatamente atacada con el carro lanza aguas. 

"Imagínense cómo será el conflicto allá en La Araucanía, donde no hay testigos ni prensa", dijo Ivonne Peralta, una de las observadoras de derechos humanos presentes en el lugar.

EL CIUDADANO - 26sep17



Cerca de medio millar de de personas se reunió esta tarde-noche en Plaza Italia para realizar una protesta a favor de los comuneros mapuche detenidos por el denominado “Caso Iglesias”, y que llevan 112 días en huelga de hambre pidiendo las garantías de un juicio justo y la no aplicación de la Ley Antiterrorista.

Tal como se pudo ver en la transmisión de El Ciudadano TV, la manifestación fue duramente reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes utilizaron el carro lanza aguas para atacar a las personas que llegaron a la reunión, impidiendo, prácticamente, que ésta se realizara.

Ivonne Peralta, una de las observadoras de derechos humanos presentes en el lugar, relató que la acción de Carabineros ante la protesta “ha sido una clara violación a los derechos humanos, hubo mucha represión, y no hubo respeto por la gente que viene del trabajo, por los niños, por los ancianos que estaban incluso pasando por acá. En realidad creo que el conflicto ya no sólo atañe a los comuneros mapuche, si no a todos los chilenos, pues se están violando los derechos fundamentales de todos”, sostuvo la mujer.


En ese sentido, varias personas presentes en Plaza Italia y en el sector de Baquedano, se dieron cuenta de que los químicos utilizados por Carabineros para atacarlos eran más fuertes que en otras ocasiones: “La represión fue sin límites, hay varios detenidos, y hubo varios puntos de desmanes, pero prácticamente todos fueron originados por las Fuerzas Especiales. Es inconcebible que quien tiene que proteger al manifestante, finalmente lo ataca. Imagínate cómo será el conflicto allá en La Araucanía, donde no hay testigos ni prensa”, añadió la observadora de DDHH.

Por su parte, Patricia Lienlaf, vocera de la organización Meli Wixan Mapu, dijo a la radio de la Universidad de Chile que los mapuches que viven en las ciudades “están respaldando las acciones que llevan a cabo sus hermanos en el campo”, criticando el hecho de que el Estado de Chile siga aplicando la Ley Antiterrorista, “en circunstancias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que dicha legislación debe derogarse o cambiarse sustancialmente”.

“Queremos decirles desde acá, desde la ciudad, que no están solos, que los vamos a acompañarporque donde estemos luchamos como un solo pueblo, sean del campo, sea en la ciudad, por eso nos estamos manifestando y venimos a decirle al Estado que si quiere aplicar leyes antiterroristas, que si quiere violentar a nuestras mujeres, a nuestros niños, encarcelar a nuestra gente, vamos a estar siempre denunciando esa situación porque esta es una situación que desde el punto de vista de los derechos, se están violentando todos los derechos fundamentales de nuestro pueblo”, expresó Lienlaf a la emisora universitaria.

Mientras, en Valdivia, cerca de 200 personas marcharon por el centro de la ciudad para entregar su apoyo y solidaridad con los presos mapuche en huelga de hambre. Según el reporte del portal Soy Valdivia, la manifestación se inició a un costado del Terminal de Buses, para desplazarse por la avenida Ramón Picarte hasta la intersección con la calle Caupolicán, lugar en el que hicieron una detención, para luego seguir hasta la Plaza de la República.

Finalmente, al cierre de esta nota, diversos medios daban cuenta de manifestaciones en varios puntos de Concepción, como Avenida Los Carrera, Plaza Perú y los accesos hacia San Pedro de la Paz, además de algunos incidentes en el sector del Parque Bustamante en Santiago.
___________________________

Chile: Marcha a favor del Pueblo Mapuche


27.09.2017 - Redacción Chile(Imagen de Marcela Contardo Berríos)

/Fotorreportaje de Marcela Contardo Berríos/

Santiago de Chile, diversas Organizaciones de defensa de los derechos humanos, representantes del Codepu y organizaciones estudiantiles se manifestaron por la situación de los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace 51 días.

















Cerca de 5 mil personas participaron en esta jornada, según los organizadores.
__________________________


VIDEOS:



__________________________

Autoridades ancestrales y dirigentes mapuche dejan constancia que todo el accionar de los estados invasores $hileno y argentino en territorios de la nación mapuche, Wallmapu, es ilegal y será llevado en su momento a los órganos de Justicia y Derechos Humanos correspondientes, de acuerdo a la jurisprudencia internacional que rige los destinos de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario