sábado, 23 de septiembre de 2017

Policía $ilena detiene a líderes y autoridades ancestrales mapuche en Wallmapu

PDI y Carabineros realizan allanamientos y detenciones a Mapuche en diferentes regiones del sur de Chile

23 septiembre 2017

Durante la tarde de este sábado 23 de septiembre, personal de carabineros tanto del gope como fuerzas especiales han detenido a diferentes autoridades y voceros mapuche.

Héctor Llaitul, vocero de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) se encontraba junto a su familia en su hogar en Concepción, hasta su domicilio llegó el Gope y lo saco sin orden judicial, llevandose computadores, libros, documentos y teléfonos celulares. 


En declaraciones a Radio Universidad de Chile Javiera Llaitul comenta: “Sufrimos un allanamiento, estábamos en nuestra casa y entraron violentamente los carabineros, sin orden, nada. Nos empujaron, a mí me pegaron, a mí mamá también y se llevaron a mi papá en dirección a Temuco”.

Héctor Llaitul fue trasladado hacia Temuco en donde se le darán a conocer los detalles de su detención.


Héctor Llaitul


En Ercilla Jaime Huenchullán también fue detenido por la PDI y apoyados por carabineros, siendo llevado a la 2 comisaría de Temuco supuestamente por una orden de detención pendiente.


Detención en Ercilla de Jaime Huenchullán


En las afuera de la cárcel de Temuco, en el campamento que levantaron familiares y comuneros Mapuche en apoyo a los huelguistas de hambre del caso Iglesias, el cual fue violentamente desalojado durante esta madrugada, carabineros tomó detenidos a el Machi Fidel Tranamil a la salida de la visita a los 4 comuneros Mapuche los cuales llevan 108 días en huelga de hambre y a Martín Curiche, vocero del hogar mapuche el cual se encontraba en el campamento y durante la madrugada de este sábado el hogar Mapuche de Temuco fue violentamente allanado tomando detenidos a cerca de 8 estudiantes.

También durante esta tarde en la salida norte de Temuco es detenido por la PDI y carabineros, Rodrigo Huenchullán de la comunidad Mapuche Temucuicui.


Detención de Rodrigo Huenchullán, fotografia de Periodico Werken.cl


Rodrigo Huenchullán
, fotografía de Camilo Tapia

A todos los anteriores se suman más allanamientos y detenciones,Ernesto Llaitul, Claudio leiva, David Cid, en muchos de los casos sin orden judicial y sin decir el porque, todos los detenidos están siendo trasladados a Temuco. Según informaciones entregadas por las policías a familiares de los detenidos, es por orden emanada de los tribunales de garantía de la macro zona sur,desde la región de la Araucanía hasta décimo cuarta región , es un proceso en desarrollo en él marco de las investigaciones por quema de camiones en la Araucanía y los Ríos. 
_____________________________

Héctor Llaitul y 7 mapuche son detenidos por quema de camiones en La Araucanía y Los Ríos
RBB

URL Corta: http://rbb.cl/i17o
Publicado por Sebastián Asencio
La Información es de Carlos Martínez

Esta tarde, autoridades policiales detuvieron a 8 comuneros mapuche que serían los presuntos autores de los últimos atentados, incluyendo la destrucción de camiones, ocurridos en la región de La Araucanía y en San José de la Mariquina, región de Los Ríos.

Pasadas las 19 horas, los imputados llegaron hasta Temuco, donde pasarán la noche en la Octava Comisaría y este domingo serán trasladados al Juzgado de Garantía a las 07:50 horas para su control de detención.

Entre los detenidos está Héctor Llaitul Carrillanca, líder de la CAM, a quien también le allanaron su domicilio en Collao, Concepción, durante el procedimiento. Lo anterior, en el marco de un operativo policialque se llevó a cabo en las regiones antes mencionadas, y en el Bío Bío, llamado “Operación Huracán” gestionado por la Dirección de Inteligencia de Carabineros.

En su llegada a recinto policial en la región de La Araucanía, Llaitul gritó “viva la lucha del Pueblo Mapuche”, ante un grupo de comuneros que llegaron a expresar su apoyo.

La lista oficial de detenidos es la siguiente: Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul (hijo), Jaime y Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo (exMIR), Martín Curiche, Claudio Leiva y Fidel Tranamil.

“A raíz de un sin número de órdenes de investigar que maneja nuestro servicio de Inteligencia, desde hace seis meses a la fecha se venían investigando diferentes hechos de violencia rural de carácter terrorista, y hoy se ha procedido a realizar diferentes allanamientos en la macrozona, entre la VIII y XIV región(…) todas estás personas están vinculadas de una u otra forma de acuerdo a los antecedentes y pruebas científicas, a diferentes delitos entre ellos quema de camiones e iglesias”, explicó el jefe de la IX Zona Araucanía, general Christian Franzani Cifuentes.
Detención de Héctor Llaitul - RBBDetención de Héctor Llaitul – RBB

Los atentados por los cuales son investigados los 8 detenidos corresponden a los ocurridos en agosto de 2017, cuando 18 camiones fueron afectados por un ataque incendiario al sur de Temuco. 
En relación a los autores, en el lugar se encontró un panfleto que atribuye este hecho a la agrupación mapuche “Weichan Auka Mapu” en los momentos de peritajes.

Posteriormente a estos hechos, el lunes 28 de agosto se registró un nuevo ataque que afectó a 29 camiones, esta vez en la comuna San José de Mariquina en la región de Los Ríos. 
Una vez más, se confirmó la presencia de un panfleto alusivo al grupo “Weichan Auka Mapu” en el lugar del ataque.

En total, fueron casi 50 camiones los destruidos por los atentados, que afectaron a las empresas Caballieri, Calafquén, Sotraser y Botumix.Llegada de Héctor Llaitul a Temuco | RBB
Líder de la CAM en Comisaría | RBB

_____________________________




Jorge Alvaro Huenchullan Cayul

Atento pueblo mapuche.

En estos momentos se sesata una gran caceria en contra de dirigentes mapuche y todo lo estan concentrando ala comisaria de temuco .

De temucuicui detuvieron a jaime huenchullan, en temuco an detenido a varios dirigente y werkenes entre ellos tambien al machi fidel tranamil ,y se estarian allanando domicilios de conocido dirigentes en diferente territorio del wallmapu. 

Pu peñi ka pu weichafe neweuntuleaymun !!



Jorge Alvaro Huenchullan Cayul

Ahy, tienen alos werkenes detenido en la ciudad de temuco. En este momento.
Que dicen ahora los socialistas los comunistas y todos los wnes q apoyan a este gobierno de mierda que masacra al pueblo mapuche.
Todos callados complice de la depresacion de nuestro territorio mapuche.
Nacion mapuche libre!!
Y la vamos a ganar!!


____________________

Flor Rayen Calfunao Paillalef

En estos momentos, El lamngen Hector Lleitul Catrillanca, fue detenido en concepción, supuestamente por orden del juzgado de garantía de Temuco,allanaron el domicilio donde se encontraba con su familia, con su esposa e hijos, golpearon a su hija Javiera, en estos momentos están allanando su casa, noticia en desarrollo. ...

Libertad a los presos políticos Mapuche, marichiweu!!! 
23 de septiembre, 2017
_____________________________

Javier Milanca

...".Alrededor de las 15:00 hrs de hoy mientras nos encontrábamos en la tranquilidad familiar en el domicilio perteneciente a mi abuela materna, fuimos allanados violentamente por personal del GOPE, quiénes nos agredieron físicamente a mi madre y a mí, golpeándome agresivamente el rostro, ignorando además la presencia de mi hermano menor de edad y posteriormente llevándose a mi padre que se encontraba visitándonos.

Éste procedimiento se llevó a cabo sin ninguna orden judicial por a lo menos 20 uniformados quienes actuaron con extrema violencia vulnerando todo tipo de derechos..." 

RELATO DE LA HIJA DE HECTOR LLAITUL !!!




_______________________

Carabineros allana casa de Héctor Llaitul y familia denuncia secuestro

Maximiliano Alarcón |Sábado 23 de septiembre 2017 14:54 hrs.


El personal uniformado habría manifestado a la familia del comunero que la orden de detención provenía desde Temuco, por lo que debían trasladar al dirigente a dicha ciudad, donde se le informaría el motivo de la detención.

Durante la tarde de este sábado personal del GOPE de Carabineros, sin presentar orden judicial, allanó la casa del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, ubicada a una cuadra del terminal de buses Collao en Concepción, deteniendo al dirigente.

Según informaron los propios policías a miembros de la familia, Llaitul fue trasladado hasta la ciudad de Temuco, en donde se le señalarían las razones de su detención.

En el interior del inmueble se encontraban los hijos de Llaitul. La propia familia, además denunció la agresión a una de las hijas del comunero. La policía ha acordonado el lugar y se mantiene al interior de la casa desde la cual se han retirado computadores, teléfonos celulares, libros y documentos.

Javiera Llaitul, hija del dirigente, relató a Radio Universidad de Chile los hechos ocurridos a eso de las tres de la tarde:

“Sufrimos un allanamiento, estábamos en nuestra casa y entraron violentamente los carabineros, sin orden, nada. Nos empujaron, a mí me pegaron, a mí mamá también y se llevaron a mi papá en dirección a Temuco“, manifestó.

Cabe mencionar que Llaitul fue recientemente favorecido por parte del Tribunal de Garantía de Cañete con la rebaja de 5 años de su condena, quedando de esta forma su condena cumplida en mayo del 2016. Sin embargo, la decisión del Tribunal debe ser ratificada.

Puedes revisar: Héctor Llaitul: “El Gobierno presiona indebidamente a los tribunales”

El entorno del vocero de la CAM señaló a Radio Universidad de Chile que esta situación es una grave vulneración de derechos y a pocas semanas de que Llaitul obtuviera un triunfo judicial. Además apuntan que la acción de Carabineros es una agresión y se constituye la figura de “secuestro” al ser sacado de su casa sin orden judicial y sin informarles en ningún momento la razón de su detención.

Además, durante la tarde Carabineros habría realizado otras cinco detenciones de emblemáticos dirigentes mapuches, entre los que se encuentra Jaime Huenchullan, quien fue detenido en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

Según consignó BioBioChile.cl, el operativo se debe por una supuesta participación en quema de camiones en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

En desarrollo…


___________________________
23 de septiembre de 2017

WALLMAPU/Temuco huelga de hambre: escalada de detenciones selectivas y cerco policial



Hoy sábado 23 de septiembre en horas del amanecer se han realizado allanamientos y desalojo al acampe de apoyo a los presos políticos mapuche frente a la cárcel y al hogar mapuche Pelontuwe habrían unas siete detenciones quienes serán citados a una audiencia el 17 de octubre, existiendo una denuncia desde los jóvenes mapuche por uso excesivo de fuerza en el procedimiento policial. 

Asimismo, en horas de la tarde se han realizado detenciones selectivas como la del vocero del acampe, Martín Curiche, cuyo procedimiento fue calificado de un “secuestro” por parte de dirigenta estudiantil. 

Asimismo, luego de una visita a los presos mapuche en huelga de hambre fue detenido el Machi Fidel Tranamil de Rofúe y se habla de una escalada de detenciones, incluyendo en la zona de Ercilla al werken de Temucuicui autónoma, Jorge Huenchullan

Trascendió en horas de esta tarde, que Fiscalía habría señalado que existe orden de detención libradas en contra 10 personas a quienes presumiblemente se les estaría atribuyendo participación en algún tipo de incendios.

En algunas localidades en el País también se han generado acciones violentas por parte de fuerzas represivas de carabineros, mientras, comentaba la Revista Aukin Lavken, no hay avances con respecto a las demandas de los huelguistas en el marco de los acercamientos que han sostenido personeros del gobierno regional en la Araucanía y familiares de los presos mapuche.

Desde la intervención de la catedral de Concepción, Juan Carlos Tralcal emplaza a Michelle Bachelet a cumplir su promesa de campaña de no invocar la mencionada Ley Antiterrorista en causas mapuche y advierte la radicalización de las acciones en apoyo a las demandas de los huelguistas, si el gobierno mantiene su postura de no ceder.

A pesar de este escenario represivo, los acompañamientos de apoyo a los presos mapuche en huelga de hambre, continúan en las inmediaciones de la cárcel de Temuco.


Tambien durante la tarde autoridades policiales detuvieron a 8 comuneros mapuche que serían los presuntos autores de los últimos atentados, incluyendo la destrucción de camiones, ocurridos en la región de La Araucanía y en San José de la Mariquina, región de Los Ríos.
Entre los detenidos está Héctor Llaitul Carrillanca, líder de la CAM, a quien también le allanaron su domicilio en Collao, Concepción, durante el procedimiento. Lo anterior, en el marco de unoperativo policial que se llevó a cabo en las regiones antes mencionadas y en el Bío Bío. Además, se confirmó la detención, en Ercilla, de Jaime Huenchullán, uno de los líderes de comunidades mapuche en Temuco, según pudo confirmar su hermano, Rodrigo Huenchullán.

Los atentados por los cuales son investigados los 6 detenidos corresponden a los ocurridos en agosto de 2017, cuando 18 camiones fueron afectados por un ataque incendiario al sur de Temuco. 

En relación a los autores, en el lugar se encontró un panfleto que atribuye este hecho a la agrupación mapuche “Weichan Auka Mapu” en los momentos de peritajes.
________________________

Viernes 22 septiembre de 2017 | Publicado a las 01:14

Autoridades se reunieron en Temuco para coordinar acciones tras ataques incendiarios

Cedida a RBB
URL Corta: http://rbb.cl/i0pm
Publicado por Nicole Briones
La Información es de Cristian Cerna


Los representantes del Gobierno, el Poder Judicial y las policías se reunieron en Temuco para coordinar acciones luego de los ataques incendiarios que han destruido 4 templos religiosos de La Araucanía, en menos de 24 horas.

La madrugada de este jueves, una iglesia evangélica resultó completamente destruida en Villa Pidima, en la comuna de Ercilla.

Según información policial, el fuego se inició al interior del templo y las puertas fueron forzadas para acceder a él.

Con este ataque, son cuatro las iglesias incendiadas en menos de 24 horas, tres de ellas resultaron completamente consumidas por el fuego y una parcialmente afectada.

José Seguel Córdova, vicepresidente de la iglesia pentecostal de Chile, explicó las condiciones en las que quedó el templo.
La vocera de Gobierno, Paula Narváez, confirmó que se querellarán por los cuatro ataques, pero sólo por el delito de incendio, no invocarán la ley antiterrorista.

Debido a los últimos hechos de violencia ocurridos en La Araucanía, en Temuco sesionó el Comité Policial de la macro zona sur, integrado por los fiscales regionales de las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, junto a los presidentes de las Cortes de Apelaciones, los intendentes y los jefes de Carabineros y la PDI de las tres regiones, además del Subsecretario (s) del Interior, Luis Correa.

Este último se refirió a la huelga de hambre que mantienen 4 comuneros mapuche que están siendo investigados por el ataque a una iglesia evangélica que fue destruida por un incendio el año 2016. Correa descartó rotundamente que el Gobierno vaya a acceder a las demandas de los huelguistas y precisó que los atentados no son un buen método para alcanzar sus objetivos.
A juicio del fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, la huelga de los comuneros no es una medida de presión.

El comité policial buscaba analizar los últimos hechos de violencia y coordinar acciones para evitar nuevos ataques.

Y en un tema relacionado, la tarde de este jueves tres personas se encadenaron en las puertas de la Catedral Católica, en pleno centro de Temuco. Carabineros las detuvo y junto a ellas también aprehendió a otras 5 personas por entorpecer el procedimiento policial.

Aparentemente éste es el inicio de las movilizaciones que anunciaron a nivel nacional los familiares de las cuatro personas que permanecen en huelga de hambre, que buscan presionar al Gobierno para que retire la querella que invocó la ley antiterrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario