jueves, 18 de mayo de 2017

Tribunales $hilenos decretan IMPUNIDAD en secuestro sufrido por lonko Víctor Queipul



Hoy 17 de mayo en tribunales de Collipulli el fiscal Schibar decide no perseverar en la causa del secuestro que sufrió mi papa el 14 de junio del año 2016. 

Hoy nos queda demostrado una vez mas que para nosotros los mapuches no existe justicia. 
Que este Estado nos puede secuestrar torturar matar por la espalda quitarnos la vista puede hacer todo con nosotros y nadie hará nada porque este estado ampara este tipo de hechos. 

Si ellos no nos quieren dar justicia habrá justicia mapuche... 

marrichiwew!!!! 
chaltumay a todos quienes nos apoyaron hoy y a quienes quisieron manifestar su rabia contra esta injusticia . 


Comunidades en resistencia..

Vania Keipul Millanao
___________________________


Frente a rechazo de Fiscalía a investigar tortura en contra lonko Víctor Queipul.

                Comunicado publico Comunidad Autónoma TEMUCUICUI

Frente a rechazo de Fiscalía a investigar tortura en contra lonko Víctor Queipul.
La comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presente viene a manifestar a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:



1.- En audiencia realizada el día de ayer miércoles 17 de mayo de 2017, en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, la Fiscalía del Ministerio Publico dio a conocer la decisión de no perseverar en la investigación por secuestro y tortura en contra del Lonko Víctor Queipul hecho ocurrido en el año 2016, causa que estuvo en primera instancia en mano del Fiscal Héctor Leiva, quien se inhabilito, p
osteriormente la causa fue traslada al Fiscal anti mapuche Cesar Shibar, fiscal que se ha caracterizado por perseguir en reiteradas ocasiones al lonko Víctor Queipul y su familia, finalmente el día de ayer no se presento a la audiencia enviando a un tercer fiscal para dar a conocer la decisión que había tomado.


2.- Para nuestra comunidad nos parece muy importante destacar que el lonko Víctor Queipul autoridad ancestral del pueblo mapuche es una víctima, y como tal tiene un derecho fundamental, que es requerir la tutela efectiva del derecho que reclama, sobre la cual debe pronunciarse el tribunal competente. 

Por lo tanto, de cerrarse la investigación en esta oportunidad, se vulnera el derecho que tiene la víctima a obtener una reparación del mal causado. 

Asimismo, el Ministerio Público, como ente encargado de la investigación, debe observar estrictamente el principio de objetividad de la investigación, el que implica investigar con igual celo tanto los hechos y circunstancias que funden o agraven la responsabilidad del imputado, como los hechos que lo eximan de esta responsabilidad, la extingan o la atenúen.

3.- La actitud que ha demostrado el día de hoy la justicia chilena en su conjunto sobre este grave hecho, nos demuestra claramente que para el Pueblo Mapuche no hay Justicia, así quedo de manifiesto hoy en el tribunal, donde la jueza Sandra Nahuelcura esposa de otro Fiscal el señor Luis Espinosa, acogió la solicitud sin mayores análisis y archivo la causa de secuestro y tortura de la que fue objeto el Lonko Victor Queipul.

4.- Existe toda una maquinación para negar justicia a nuestra Autoridad Ancestral, quien por largos años ha venido trabajando junto a diferentes comunidades mapuche en Resistencia de Malleco, por los derechos a la tierra, territorio y autodeterminación de nuestro Pueblo, por esta razón nuestra comunidad respalda cualquier tipo de reacciones de nuestra gente, consideramos que es una burla y vulneración a nuestros derechos por parte el estados chileno.


Comunidad autónoma Temucuicui.

Jueves 18 de mayo de 2017

____________________________


Amnistía Internacional condena cierre de investigación por crimen contra lonko Queipul

Diario Uchile |Jueves 18 de mayo 2017 12:31 hrs.




En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la directora del capítulo chileno se refirió a la gravedad de los hechos, toda vez que esto pueda marcar un precedente para normalizar la violencia contra el pueblo mapuche.


El cierre de la investigación por presuntos delitos de secuestro y tortura denunciados por el líder mapuche Víctor Queipul Hueiquil envía un peligroso mensaje a quienes defienden los derechos humanos en ese país, dijo Amnistía Internacional.

La Fiscalía de Temuco anunció ayer que cerraría la querella de Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, porque no habría logrado poder individualizar a las personas presuntamente responsables de su detención entre aproximadamente las 8 de la noche del 14 de junio y las 4 de la mañana del día siguiente.

Los hechos denunciados por el lonko ocurrieron en junio de 2016. Tras casi un año de investigación, no parece haberse agotado un proceso exhaustivo e imparcial frente a los crímenes denunciados.

“Esta decisión sienta un nefasto precedente y da rienda suelta a quienes pretenden silenciar a las comunidades de pueblos originarios en Chile,” mencionó Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía 
Internacional.



“Denunciar violaciones contra los derechos humanos no es un crimen. En vez que castigar a quienes dedican su vida a luchar por la justicia, las autoridades chilenas deben proteger su trabajo y enjuiciar a quienes los agreden.”

La Fiscalía también apuntó contra organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, pretendiendo deslegitimar su labor de apoyo a organizaciones sociales y comunidades de pueblos originarios en Chile.

En ese contexto, Ana Piquer, directora del capítulo chileno de la ONG, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile. La abogada se mostró profundamente preocupada: “Los hechos de los que fue víctima el lonko Víctor Queipul son muy graves, constitutivos incluso de tortura, los que (de acuerdo a su relato) estuvieron claramente motivados por su trabajo de defensa de sus derechos, los de su comunidad y sus tradiciones; también por su rol como autoridad tradicional”.

En ese sentido, explicó que existe una responsabilidad del Estado, “en términos de asegurar que se investiguen los hechos, que se sanciones a los responsables, y que se le dé la debida protección al lonko. El que se cierre la investigación, habiéndose hecho muy pocas diligencias y sin una investigación exhaustiva, es una muy mala señal en términos de la seriedad con la que se consideran estas cosas”.

“(La mala señal) es que finalmente se normalice que este tipo de cosas le puedan pasar a líderes del pueblo mapuche. El que finalmente no tenga consecuencias el que se secuestre y torture a un lonko. Esta es una señal compleja. Nuestra esperanza está en la querella que hace algunos días presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por estos mismos hechos”, quedando abierta la investigación de esta segunda querella.

Escucha la entrevista completa al final del siguiente enlace: http://radio.uchile.cl/2017/05/18/amnistia-internacional-condena-cierre-de-investigacion-por-crimen-contra-lonko-victor-queipul/
_____________________



Reproche a esta nueva actitud racista del Ministerio Público. 

Dicho organismo ha sido la cara colonialista y de “cacería” abierta a comuneros mapuche al tratarse de conflictos territoriales que involucran intereses de ciertos sectores del latifundio y empresas forestales, con sendas investigaciones, con cientos de millones de pesos para testigos protegidos, hostigamientos, militarizaciones – allanamientos de comunidades, montajes comunicacionales, sin embargo, cuando se trata de establecer mecanismos de justicia a favor de personas que han asumido causas para reparaciones y el restablecimiento de los derechos colectivos, nada de esto sucede.

Cabe recordar que en junio del año pasado, el lonko Víctor Queipul, de la comunidad Autónoma de Temucuicui, mientras se realizaba un violento operativo policial en su casa, fue secuestrado por desconocidos, torturado y amenazado de muerte, abandonado a unos 30 kilómetros de su hogar.

“Este hecho es realmente grave, pues cuando se ataca a un defensor de los derechos humanos como el lonko, se ataca también la causa y la comunidad que él defiende”, señala la Directora de Amnistía Internacional, Ana Pirquer.

“Al día de hoy no se sabe quiénes son los responsables de este horrible delito. Más aún, su abogada ha informado que la fiscalía ha decidido no perseverar con la investigación, siendo que no se han realizado las diligencias mínimas para determinar los hechos. Este 17 de mayo es la audiencia en la que la fiscalía presentará sus fundamentos para no seguir investigando e intentar que, en la práctica, se cierre el caso”.

En el Tribunal de Collipulli se realizó una manifestación por parte de comuneros, con actos violentos por parte de fuerzas especiales de carabineros, exigiendo que no se cierre esta causa y que se busque a los responsables de estos hechos, indicándose que la Fiscalía es cómplice y parte ejecutora de los abusos al Pueblo Mapuche. A su vez, se informó de cortes de ruta en sectores aledaños a Collipulli.

El lunes 24 de abril pasado el Fiscal a cargo de la causa, César Shibar, se reunió con el lonko Queipul, según publicó Radio Universidad de Chile, y le indicó que no habrían más antecedentes para seguir con la causa, pese a que sólo se tomaron las declaraciones de carabineros y a ningún testigo, según señaló Queipul. “Estuvimos más de una hora hablando y el fiscal dijo que iba a cerrar el caso porque supuestamente no habrían más pruebas. Me preguntó como dice eso si ni siquiera se han hecho las diligencias”.

“Este hecho es realmente indignante, pues todo indica que el ataque del que fue víctima el lonko tenía por objetivo amedrentarlo para que dejase de luchar por su territorio, tradiciones y autonomía, dando además apoyo a otras comunidades mapuches. Sin embargo, más grave aún es que el Estado permita que un secuestro y actos de torturas queden en la impunidad. Si la fiscalía derechamente cierra la causa, se dará la pésima señal de que no es grave que se secuestre y torture a una persona por defender el territorio y el medio ambiente, dando indicios de que este tipo de activismo por los derechos humanos está siendo cada vez más peligroso en Chile, tal como ocurre en toda América”, señaló Ana Pirquer desde Amnistía Internacional.

______________________


LEA AKÍ LA INFORMACIÓN SOBRE EL SECUESTRO DE QUE FUE VICTIMA NUESTRA AUTORIDAD ANCESTRAL, LONKO VÍCTOR QUEIPUL: http://futatrawun.blogspot.cl/2016/06/policia-hilena-secuestra-tortura-y.html
___________________________________

El secuestro del lonko Víctor Queipul no debe quedar impune

Alfonsina Peña y Alfonso Leyton 

|Cartas al Director |Miércoles 17 de mayo 2017 12:31 hrs.



Señor Director:

Víctor Queipul Hueiquil, es lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Durante años junto a su comunidad, ha trabajado por la autodeterminación de su pueblo, la defensa del Wallmapu y el respeto a su cultura. Su lucha no ha sido fácil, pues lamentablemente él y su familia han sido víctimas de violencia por parte de agentes del Estado de Chile.

El 14 de junio del 2016, un violento operativo policial irrumpió en el territorio de la comunidad. Atacaron a hombres, mujeres, ancianos y niños con bombas lacrimógenas, carros lanzagases y otras armas antidisturbios. En este contexto, el lonko fue secuestrado por tres personas, quienes lo retuvieron por más de 8 horas en un lugar desconocido, lo torturaron reiteradas veces haciéndole diversas exigencias relativas a abandonar su trabajo con las comunidades mapuche y amenazándolo de muerte para que cesara su lucha por los derechos indígenas, finalmente lo abandonaron al costado de un camino cercano a Traiguén, donde denunció el hecho.

El lonko Queipul interpuso una querella formal contra Carabineros de Chile a fin de que se esclarecieran los hechos, se identificara a los responsables y se determinaran sanciones. Sin perjuicio de ello, con gran sorpresa nos enteramos de que el fiscal a cargo de la investigación ha decidido “no perseverar en la investigación”. No perseverar en una investigación que ni siquiera ha sido formalizada. Lo que implica no mantener la actitud de perseguir al imputado, persecución que precisamente no se ha dado en los hechos.

Su abogada, Karina Riquelme, indica que buscarán revertir esta decisión hoy miércoles 17 de mayo, pues según la información contenida en la carpeta de la causa sólo se han tomado las declaraciones a algunos carabineros que participaron del operativo, sin declaraciones claves, como las de las personas afectadas de la comunidad, ni de los que ayudaron en la búsqueda, tampoco se realizó una reconstitución de la escena, por lo que los peritajes realizados son insuficientes para esclarecer los hechos

Nos parece muy relevante destacar que el lonko Víctor Queipul es una víctima, y como tal tiene un derecho fundamental, que es requerir la tutela efectiva del derecho que reclama, sobre la cual debe pronunciarse el tribunal competente. Por lo tanto, de cerrarse la investigación en esta oportunidad, se vería afectado el derecho que tiene la víctima a obtener una reparación del mal causado. Asimismo, el Ministerio Público, como ente encargado de la investigación, debe observar estrictamente el principio de objetividad de la investigación, el que implica investigar con igual celo tanto los hechos y circunstancias que funden o agraven la responsabilidad del imputado, como los hechos que lo eximan de esta responsabilidad, la extingan o la atenúen.

El principio de la no discriminación es uno de los pilares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el que se ha establecido como una obligación general del Estado a no discriminar a las personas en el goce y ejercicio de sus derechos. 

El Comité de Derechos Humanos (CDH) ha definido la discriminación como “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos, como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social, y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas”[1]. 

En ese sentido, estimamos que el actuar desproporcionado de carabineros, el secuestro y torturas sufridos con posterioridad, además del eventual término anticipado de la investigación penal, conllevan un trato discriminatorio hacia el lonko y su comunidad, toda vez que implican un detrimento a los derechos de que son titulares.

Por lo demás, el Estado de Chile tiene el deber de investigar los hechos acaecidos el 14 de junio de 2016, deber que emana de la obligación del Estado de actuar como garante de derechos de las personas. En ese sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que “el deber de investigar que recae sobre el Estado es una obligación de medios y no de resultado, que debe ser asumida por éste como un deber jurídico propio y no como una simple formalidad condenada de antemano a ser infructuosa”.

Nos parece grave la situación vivida por el lonko y su comunidad, así como la negativa del Estado a seguir investigando los hechos constitutivos de delito, toda vez que ello conlleva una afectación directa de los derechos de la víctima y su comunidad. Por lo demás, estos hechos podrían haber sido perpetrados por agentes del Estado, lo que vuelve aún más complejo el escenario haciendo más imperativa y urgente una investigación, seria, racional y justa.

En un Estado democrático y de derecho, como es el que impera en nuestro país, creemos alarmante que este tipo de situaciones sigan ocurriendo. Como Amnistía Internacional seguimos de cerca este caso, el lonko Víctor Queipul representa la voz de su comunidad, la lucha del pueblo mapuche violentado constantemente durante siglos, y la fortaleza de su cultura ante una historia que la reniega. Alzamos la voz por el lonko, por el respeto de los derechos humanos y en este caso en particular, los derechos de los pueblos indígenas. No queremos más impunidad.


Envíanos tu carta al director a: cardenas@u.uchile.cl
________________________________

Rodrigo Curipan

Distintas comunidades Mapuche reaccionan tras el injusto sierre de la causa por secuestro del lonko Victor Queipul, lo que esconde la fiscalía detrás de esta acción es encubrir a los responsables del secuestro del lonko. 

Esto es abrir las puertas al secuestro político por parte del Estado y sus agentes ilegales. 

Que podemos esperar de un enemigo que determino hace mas un siglo eliminarnos de la humanidad. lo que queda es organizarse y continuar por el proceso resistencia y caminar bajo los pasos de nuestros antepasados que no bajaron la cabeza ante el invasor. 


La resistencia es el camino mas noble y justo, que un pueblo puede hacer para evitar la asimilación forzada.
______________________________________




ASÍ INFORMA LA PRENSA WINKA....




Incidentes en tribunal de Collipulli ante cierre de investigación por secuestro de Lonko

RBB-17may17

URL Corta: http://rbb.cl/gt9e

Este miércoles se registran incidentes al interior del Juzgado de Garantía de Collipulli tras cierre de investigación por presunto secuestro de lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Victor Queipul, a mediados de 2015.

Según se indicó la audiencia de cierre de la causa, terminó sin responsables, lo que desató la molestia de los integrantes de diversas comunidades que llegaron hasta el lugar.

Lee también: Encuentran a Lonko desaparecido tras allanamiento al interior de comunidad en Temucuicui

A raíz de lo anterior los comuneros realizaron destrozos en el tribunal e incluso habrían intentado agredir al fiscal Enrique Vásquez, lanzándole la pantalla de un computador.

Por el momento se desconoce si hay personas detenidas por este hecho.
Investigación por secuestro

Recordemos que el miércoles 15 de junio de 2016 se reportó la desaparición de Queipul tras un allanamiento realizado en horas de la noche al interior de la comunidad.

De acuerdo a lo señalado en ese momento por la por la hija del lonko, Vania Queipul, la noche anterior se había realizado un procedimiento policial en la comunidad, donde acusó uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros, con bombas lacrimógenas y disparos.

Lee también: Presentan querella en contra de Carabineros tras presunto secuestro de Lonko en Ercilla

La mujer relató que tras esto perdieron el rastro de su padre, y agregó que a los pocos metros del lugar fue encontrado su celular, por lo que habitantes de la comunidad iniciaron rápidamente su búsqueda.

Cabe señalar durante esa misma jornada, el prefecto de Carabineros de Malleco, Coronel Iván Bascuñan, dio a conocer que el Lonko de la comunidad autónoma Temucuicui había llegado -por sus propios medios- a eso de las 03:00 horas hasta la 3ª comisaría de Traiguén.

En el lugar Víctor Queipul, denunció haber sido secuestrado por desconocidos, quienes supuestamente le vendaron los ojos y posteriormente lo abandonaron en la ruta.
_____________________

Desórdenes en juzgado de Collipulli por cierre de investigación por secuestro de lonco

13:26 El lonco Víctor Queipul denunció haber sido secuestrado por tres personas en junio de 2016, siendo torturado y amenazado de muerte para que no siguiera luchando por la reivindicación territorial. La causa se cerró sin detenidos.


Carabineros en las afueras del Juzgado de Collipulli. (Vía @Censelio)

Serios incidentes se vivieron este mediodía en el Juzgado de Garantía de Collipulli, luego que comuneros mapuche reaccionaron indignados al ser informados que el Ministerio Público no perseverará en la investigación por el secuestro del lonco Víctor Queipul, denunciado por esta autoridad mapuche el 14 de junio de 2016.

El año pasado en junio, tras un operativo policial en la comunidad autónoma de Temucuicui, el lonco Víctor Queipul denunció haber sido secuestrado por tres personas, quienes lo retuvieron durante ocho horas, lo torturaron y le amenazaron de muerte para que no siguiera luchando por la reivindicación territorial.

En el momento en que el fiscal adjunto de Collipulli informaba al Juzgado el cierre de la investigación sin responsables, comuneros protestaron indignados arremetiendo contra mobiliario de la sala, debiendo proceder Gendarmería y luego Carabineros para desalojar el edificio.

Hasta el momento no hay personas detenidas.

Publicado por: José Sanhueza


_____________________


Realizan sesión extraordinaria en Corte de Temuco por incidentes en tribunal de Collipulli

URL Corta: http://rbb.cl/gtbd
Publicado por Carina Almarza-La Información es de Carlos Martínez


Una sesión extraordinaria del pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco se desarrolló durante las últimas horas a raíz de los incidentes que se registraron durante una audiencia en el Tribunal de Garantía de Collipulli y que involucró a comuneros mapuche.

La instancia fue convocada por el presidente del tribunal de alzada, Julio César Grandón, con el objetivo de dar a conocer lo ocurrido a todos los ministros, resolviéndose comunicar estos hechos a la Corte Suprema.

Se trata de un suceso ocurrido luego que el Ministerio Público comunicara que no seguirá investigando un presunto delito de secuestro que afectó al lonko mapuche Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma Temucuicui. Esto molestó la público presente en la audiencia, quienes destruyeron parte del inmobiliario y causaron desórdenes.

De acuerdo a lo sostenido por parte de Gendarmería, no hay funcionarios lesionados, pese a que se está a la espera de las instrucciones del mando respecto a los pasos a seguir.

En tanto, se esperan que los jueces de La Araucanía también se pronuncien al respecto a través de los dirigentes de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados Malleco-Cautín.
_____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario