miércoles, 7 de diciembre de 2016

Gobierno $hileno hace regresar a carabinero corrupto al Wallmapu


Comunidades mapuche denuncian ante la CIDH regreso de ex jefe de inteligencia policial

Tania González | Lunes 5 de diciembre 2016 20:26 hrs.

En los próximos días las comunidades presentarán una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la decisión de reponer al mayor Patricio Marín en el cargo, quien revelara la identidad de un testigo protegido en 2014.. "Patricio Marín ha utilizado perfectamente el manual de la dictadura que usaba la DINA y la CNI", dijo Aucán Huilcamán.

El actual mayor de Carabineros, Patricio Marín, volverá a ocupar el puesto de jefe policial en La Araucanía, luego de haber revelado hace dos años la identidad de uno de sus infiltrados en las comunidades mapuches, Raúl Castro Antipán, quien le anticipaba a los policías hechos de violencia en la zona.

El regreso de Marín a labores de inteligencia en la región no dejó indiferentes a dirigentes de las comunidades mapuche, que han expuesto su rechazo y advertido incluso con interponer una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Así lo manifestó la werkén de la organización Ad-Mapu y ex consejera ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Ana Llao.

En tanto, el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, indicó que se debe corregir la decisión a su juicio “perversa” del nombramiento al mayor de Carabineros. De lo contrario, advirtió que las comunidades solicitarán explicaciones a la Presidenta Michelle Bachelet el 10 de diciembre en su visita a la región.

“Prácticamente Marín ha utilizado perfectamente el manual de la Dictadura que utilizaba la DINA y la CNI. La Presidenta debiera erradicar ese tipo práctica porque es contrario a un Estado de derecho, a un sistema democrático y al respeto pleno de los Derechos Humanos”, dijo.

El abogado Sebastián Saavedra, defensor de José Queipul Huaiquil y Juan Patricio Queipul Millanao, ambos imputados en el asalto al peaje Quino, sostuvo que Antipán fue utilizado por el Estado chileno y por el mayor de Carabineros.

“Él fue condenado por el delito de asociación ilícita terrorista y no existe otra sentencia a nivel nacional de una persona que haya sido condenada únicamente. La DINA es considerada una asociación ilícita por la Corte Suprema, pero no terrorista, mientras esta persona informante que fue condenada gracias al actuar de Patricio Marín Lazo, lo fue como autor de asociación ilícita terrorista”, manifestó.

Saavedra criticó que en la investigación de hace unos años los imputados hayan pasado meses en prisión preventiva, para posteriormente ser puestos en libertad al comprobarse su inocencia, como también que se considerara a dos menores de edad como terroristas incumpliéndose con tratados internacionales de Derechos Humanos.

El abogado concluyó que en este tipo de indagaciones con penas anticipadas, el Estado también terminó perjudicado al ser condenado en costas que pagaron todos los chilenos.

Por su parte, el senador PPD por La Araucanía, Eugenio Tuma, aclaró que no es la autoridad política la que toma este tipo de decisiones, sino que Carabineros, por lo que hacia esa entidad hay que dirigir los reclamos.

“Es altamente inconveniente traer aquí a alguien que ha estado vinculado con hechos que dañan la confianza y la relación con las comunidades indígenas, por eso creo que debiera revisar la institución la determinación de volver a destinar a La Araucanía un oficial que estuvo involucrado en un caso de esa naturaleza”, subrayó.

Cabe señalar que esta medida se tomó dentro del contexto de las conversaciones de la Comisión Especial de Seguridad donde Carabineros ha informado que reforzará sus operativos en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos desplegando más 200 efectivos policiales para hacer frente al denominado “conflicto mapuche”, medida que ha sido cuestionada por no apuntar a la profundidad del problema de reivindicación de los pueblos originarios.
______________________

Huilcamán: regreso de exjefe de Inteligencia de Carabineros a La Araucanía es "perverso"



Pablo Vera Lisperguer | Agencia Uno

Como una decisión “perversa” calificó Aucán Huilcamán, el retorno del exjefe de inteligencia de Carabineros que utilizó un informante mapuche en los hechos de violencia.

El dirigente del Consejo de Todas Las Tierras, acusó al mayor Patricio Marín Lazo de haber financiado a Raúl Castro Antipán para realizar montajes para inculpar al pueblo mapuche.

Además agregó que se trata de una decisión “perversa” por parte de Carabineros.

Aucán Huilcamán advirtió que si esta decisión no se rectifica, las comunidades mapuche reaccionarán.

Recordemos que tras la confirmación de la llegada del mayor Patricio Marín Lazo, ha existido una oposición transversal que no solo involucra a dirigentes mapuches, sino también a la Multigremial de La Araucanía.
________________________


Denunciarán a la CIDH el regreso de ex jefe de inteligencia de Carabineros a La Araucanía

CONTEXTO | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

La dirigente mapuche Ana Llao denunciará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el regreso a La Araucanía del ex jefe de inteligencia de Carabineros, Patricio Marín, quien reconoció la utilización de un informante mapuche en hechos de violencia.

La ex consejera mapuche ante la Conadi viajó a Panamá para para participar de un encuentro entre pueblos originarios en la CIDH, donde tratarán sus problemáticas.

Llao aseguró que durante la sesión del organismo, programada para este miércoles, denunciará el inminente regreso del exjefe de inteligencia, mayor Patricio Marín Lazo, a La Araucanía, por considerarlo como una acción de amedrentamiento en contra del pueblo mapuche.

La dirigente agregó que con estas acciones continuarán inculpando a los mapuche de crímenes que –según ella- no han cometido, siguiendo con la represión y judicialización en su contra.

___________________________


Un rechazo transversal tiene el inminente regreso del ex jefe de Inteligencia a La Araucanía

Un rechazo transversal recibió el inminente regreso del ex jefe de Inteligencia de Carabineros que confesó la utilización de un informante mapuche en los hechos de violencia de La Araucanía.

Recordemos que desde la policía uniformada confirmaron esta información, pero declinaron referirse al retorno del mayor Patricio Marín Lazo, quien el 2014, como testigo en el caso del atentado en el Peaje Quino, reconoció que Raúl Castro Antipán les decía cuándo ocurrirían los ataques.

Lee también: Regresará a La Araucanía el exjefe de Inteligencia que reconoció uso de informante mapuche

La presidenta de la Multigremial en La Araucanía, Angélica Tepper, cuestionó la ética del oficial e indicó que después de lo que hizo nadie confiará en Carabineros para darle información sobre los hechos de violencia.

Por su parte, la dirigente mapuche Ana Llao, rechazó tajantemente la llegada del mayor Marín, debido a la forma de actuar que tuvo cuando era jefe de inteligencia.

Estas críticas se suman a las realizadas por el abogado Sebastián Saavedra, quien fue defensor de uno de los adolescentes mapuches absueltos del caso sobre el atentado en el Peaje Quino, quien aseguró que una persona que realizó prácticas indebidas no es la manera para solucionar lo que ocurre en La Araucanía.
__________________________

Designan al ex Jefe de Inteligencia que infiltró a Raúl Castro Antipán a La Araucanía generando amplio rechazo



5 diciembre 2016

Hace unos días, el alto mando de Carabineros confirmó el arribó -nuevamente- a la Araucanía del mayor de carabineros Patricio Marín Lazo, quien fuera duramente cuestionado años atrás por la operación de inteligencia utilizando a un joven mapuche, Raúl Castro Antipán, quien operó como infiltrado (informal) en comunidades mapuche, quien además entregaba no solo información a la DIPOLCAR, sino también, como quedó evidenciado en un juicio, perpetró atentados con el objetivo de inculpar a dos jóvenes miembros de la comunidad mapuche Autónoma de Temucuicui. Se trataban de los comuneros Luis Marileo y Patricio Queipul, en el denominado “Caso Peaje Quino”.

De este modo Marín retornaría a La Araucanía y asumiría como jefe de una de las secciones de Inteligencia dedicadas a indagar atentados a cargo del Alto Mando de la institución, decisión que fue visada por el propio Ministerio del Interior.

Fue durante el año 2014 se desarrolló el juicio oral en contra de dos jóvenes (Luis Marileo y Patricio Queipul) mapuche por el atentado en el Peaje Quino, hecho acontecido en octubre de 2009, quienes finalmente fueron absueltos. Durante las audiencias por este caso se descubrió que el testigo protegido de la Fiscalía, Raúl Castro Antipán, informaba a Carabineros de los atentados y sabía con anterioridad sobre la planificación de los hechos.

Revisa a continuación las declaraciones completas del Juicio “Caso Peja Quino” ante el tribunal, hechas por Raúl Castro Antipán y, el en ese entonces, Capitán Patricio Marín. 
Audios hechos públicos por este medio (RVF) en febrero del 2014: http://www.radiovillafrancia.cl/designan-al-ex-jefe-de-inteligencia-que-infiltro-a-raul-castro-antipan-a-la-araucania-generando-amplio-rechazo#sthash.6FfQhyQ4.dpbs

Si bien Raúl Castro Antipán fue presentado en varias causas judiciales como “testigo protegido”, en el juicio del “Caso Peaje Quino” fue reconocido como informante (especie de agente revelador ilegal) y tras el juicio, Castro Antipán permanece bajo la protección de la institución uniformada hasta el día de hoy.

De este modo, la dirigenta mapuche y ex consejera de la Conadi, Ana Llao, se manifestó molesta por esta decición y anunció que aprovechará el viaje previamente agendado a Panamá, hasta donde se trasladará para participar de un encuentro entre pueblos originarios en la CIDH, para denunciar esta situación a la que definió como una acción de amedrentamiento en contra del pueblo mapuche.

Por su parte, el dirigente del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, acusó al mayor Patricio Marín Lazo de haber financiado a Raúl Castro Antipán para realizar montajes para inculpar al pueblo mapuche, agregando “que se trata de una decisión ‘perversa’ por parte de Carabineros“.

A las voces criticas se ha sumado también el abogado de CID Sur, Sebastián Saavedra, quien fue el abogado defensor de uno de los adolescentes mapuches que fue finalmente absuelto del caso sobre el atentado en el “Peaje Quino”, tras varios meses de prisión preventiva. Saavedra señala que “una persona que realizó prácticas indebidas no es la manera para solucionar lo que ocurre en La Araucanía“.

Situación similar ocurre en varias comunidades mapuche en resistencia de la zona, quienes, consultados por este medio, dicen rechazar categóricamente la llegada nuevamente de Patricio Marín y que este “es un acto de provocación que tendrá consecuencias si se concreta, pues es una acción claramente hostil en contra de las comunidades”, precisaron.

De hecho, no solo en las comunidades mapuche ha habido malestar por el arribo de Marín a la zona, fue la propia presidenta de la Multigremial en La Araucanía, Angélica Tepper, quien cuestionó la ética del oficial e indicó que “después de lo que hizo nadie confiará en Carabineros para darle información sobre los hechos de violencia”, consigna Radio Bio Bío.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario