lunes, 19 de octubre de 2015

Ngulumapu- Lof Temulemu realiza control territorial en sector Avellanos


COMUNICADO PÚBLICO LOF TEMULEMU A UNA SEMANA DE INICIO DE CONTROL TERRITORIAL.

A los pu LOf del wallmapu, a la comunidad nacional e internacional, los integrantes del Lof Temulemu manifestamos lo siguiente a una semana de iniciado nuestro proceso de recuperación y restitución ancestral de nuestro territorio actualmente ocupado por la Empresa Forestal Cautin.


Hace una semana hemos reiniciado la recuperación de nuestro territorio como nos dejo mandatado nuestro futa Lonko Pascual Pichun Paillalao quien en vida lucho por la reconstrucciòn de la nacion mapuche, en esa senda seguimos para limpiar nuestra mapu de las plantaciones forestales que tanto daños nos hacen y son responsables de la perdida del agua y los lawen (plantas medicinales) privándonos de lo mas vital para nuestro mongen (vida) mapuche.

En estos momento nos encontramos cortando la plantacion de eucaliptus de la Forestal Cautin, se trata de un paño de 400 hectareas donde ademas se encuentran las vertientes del agua del cual vivimos, es por ello la importancia de la limpieza de estos arboles ya que en los últimos años nuestras familias han sufrido de sequia de pozos y en los meses de verano dependiendo exclusivamente del suministro de agua atraves de camiones algibes por parte de la municipalidad de Traiguen.

Señalamos ademas que hasta el momento ningun directivo o representante de dicha empresa se ha contactado ni acercado a nosotros, solo enviando periodicamente a fuerzas especiales de carabineros para amedrentarnos, cuestion que ya conocemos por los años de lucha que lleva adelante nuestro lof en la reconstrucción de nuestro territorio ancestral.

Por último manifestamos nuestra disposición a luchar hasta las últimas consecuencia por nuestro territorio y nuestra acción se enmarca dentro del proceso de reconstrucción de nuestro wallmapu que han iniciado los pu Lof de nuestro pueblo mapuche.

Libertad a los presos políticos mapuche!!!

amulepe taiñ weichan!!!

sábado 17 octubre 2015. Lof Temulemu - Wallmapu

________________



Lof Temulemu de Traiguén toma de predio “Forestal Cautín” del sector “Avellanos”

Comunicado público 

A toda la comunidad internacional, regional, Wallmapu “Lof Temulemu De Traiguén”, comunica lo siguiente: 

Hoy madrugada 10 de octubre, hemos tomado dependencias del predio “Forestal Cautín” del sector “Avellanos” 400 hectáreas aproximadamente, con el objetivo de recuperar y establecer el control territorial sobre estas tierras.

Hacemos un llamado a las forestales a hacer abandono del territorio, ya que estos fueron usurpados a nuestros ancestros, y hoy con legítima y clara convicción, tomamos pacíficamente control territorial de ellas, hasta las últimas consecuencias. 

Ya que dichas forestales dañan y destruyen nuestra Mapu, erosionándola, y secando las aguas, generando una muerte inevitable en ella. 

Llamamos a la comunidad consciente de este proceso, de estar atento a los sucesos, puesto que seguiremos avanzando por la legítima recuperación de todo el territorio, hasta reestablecer por completo el Wallmapu… 

Más información en desarrollo.

 ¡¡Ejerciendo control de la totalidad de nuestros territorios, Avanzando en la liberación del Wallmapu!! 

¡¡Libertad a los presos políticos mapuches!! 

¡¡Marrichiweu…Lof Temulemu de Traiguén!!

Lonko Pascual Pichún

No hay comentarios:

Publicar un comentario