miércoles, 16 de septiembre de 2015

Asamblea Constituyente Mapuche/Autodeterminación



En los últimos días dirigentes mapuche y del estado chileno se han referido al llamado para realizar una ASAMBLEA CONSTITUYENTE MAPUCHE en el próximo tiempo.

La Asamblea mapuche está amparada bajo los estándares internacionales del Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal sobre Pueblos Indígenas de la ONU 2007.

______________________________________________
- Gobierno: Propuesta de AC para autogobierno mapuche "está fuera de la ley"

Gobierno: Propuesta de AC para autogobierno mapuche "está fuera de la ley" / La Nacion / 


"Está fuera de la ley". 

Así de escueto respondió el ministro del Interior, Jorge Burgos , a la intención de las comunidades mapuches lideradas por el Consejo de todas las Tierras de citar a una Asamblea Constituyente para conformar un autogobierno.

La idea que lanzó la semana pasada el werken de la organización, Aucan Huilcaman , cuando thasta La Moneda para tener la frustrada reunión con el secretario de Estado, y que reafirmó este miércoles en una entrevista con Radio Universidad de Chile, tiene su raíz en que el Ejecutivo no ha abordado como corresponde el conflicto de tierras, derechos y reconocimiento de la etnia en La Araucanía.

Esta confrontación cobró más notoriedad cuando dirigentes mapuches encabezados por su líder llegaron el pasado martes 1 de septiembre señalando que serían recibidos por el titular de Interior, cita que habría gestionado el recién asumido intendente, Andrés Jouannet, y que Burgos afirmó que jamás estuvo en su agenda.

El hecho fue tomado como una falta de respet por los dirigentes del pueblo originario, quienes declararon que ejercerían esta acción al ver que el Gobierno no cambia de actitud hacia ellos y se rinde ante los poderes económicos como los camioneros, dijeron

____________________
Acusan a Burgos de negar tratados que amparan AC mapuche




Paula Correa | Jueves 10 de septiembre 2015 18:37 hrs.

El Ministro del Interior calificó de "fuera de la ley" la intención de levantar una asamblea constituyente mapuche. Sin embargo, académicos y representantes de las comunidades aseguran que la posibilidad está contenida en los tratados internacionales ratificados por el país, motivo por el que es posible convocarla.

Siguen las reacciones a la entrevista que Aucan Huilcamán diera a Radio Universidad de Chile, informando de la decisión de convocar a una asamblea constituyente mapuche.

Uno de los primeros en mostrarse contrario a la idea fue el Ministro del Interior, quien catalogó a la iniciativa como “fuera de la ley”.

De inmediato, Aucán Huilcamán, también encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras reaccionó al rechazo del secretario de Estado a la propuesta de Asamblea Constituyente Mapuche y le recordó que la declaración de Naciones Unidas reconoce que los pueblos indígenas son titulares del derecho a la Libre Determinación.

Con esto coincidió el Coordinador Jurídico del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, para quien las palabras del ministro Jorge Burgos también desinforman sobre la realidad de la legislación interna.

“Deja en evidencia el absoluto desconocimiento del Ministro Burgos del orden constitucional chileno por cuanto el artículo quinto inciso segundo de la constitución establece que los tratados internacionales que regulan materias de Derechos Humanos, que están ratificados y vigentes en Chile, están inclusive por sobre el rango constitucional”, sostuvo.

Silva añadió que con esto Burgos está desconociendo tratados tan importantes como el Pacto De Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, y el Convenio 169, lo que reconocen autonomía a los pueblos indígenas y añadió que el ejercicio al que está llamando Aucán Huilcamán está completamente dentro del derecho.

El abogado afirmó que los pueblos tienen el derecho de definir la regulación y el ideario normativo dentro del cual quieren desarrollarse, aunque eso debe ser conjugado el planteamiento que apunta a que el país se reconozca como un Estado plurinacional.

En ese sentido, dirigentes dentro de la institucionalidad chilena se mostraron favorables a un gran diálogo. El concejal de la comuna de Curarrehue Fidel Tralma Huicán afirmó que “la característica principal del pueblo mapuche es el diálogo, y parlamentar se ha hecho de forma histórica” por lo que piensa que muchas comunidades y dirigentes estarían dispuestos a participar.

Otros voceros, incluso de comunidades en procesos de reivindicación territorial como el werkén de Rankilko, Rodrigo Curipán, afirmaron que si bien es una iniciativa de una agrupación, asistirían en caso de ser convocados al proceso que comenzaría en noviembre.

Pero hay quienes plantean que una mejor vía puede ser participar en el proceso de Asamblea Constituyente a nivel nacional para instalar, justamente, la noción de un Estado plurinacional y multicultural.

El werkén del parlamento de Koz Koz, Jorge Weke, afirmó que a veces se plantea la autonomía como fórmula a ciegas. “Que los pueblos originarios se emancipen, creen auto-determinación y se liberen por sui mismo y eso a veces tienen como consecuencia después no comprenderse mutuamente”, sostuvo.

Así aparecen varias propuestas, como la de participar de ambas instancias, realizando primero una gran conversación al interior del pueblo mapuche, para luego acudir con los objetivos claros al proceso constituyente a nivel nacional, buscando así generar un diálogo transparente entre ambas sociedades.

Pero la forma que adopte este proceso dependerá el nütram (el diálogo) entre los propios mapuche. Lo que sí queda claro es que sea cual sea el proceso de organización que comience este pueblo, como cualquier pueblo originario de nuestro país no sólo es legítimo, sino que está amparado por el derecho nacional e internacional.

http://radio.uchile.cl/2015/09/10/acusan-a-burgos-de-negar-tratados-que-amparan-asamblea-constituyente-mapuche


__________________________________________
____________________________________
Aucan Huilcaman: “Convocaremos a una asamblea constituyente Mapuche”

Patricio López | Miércoles 9 de septiembre 2015 10:58 hrs.

El Werkén del Consejo de Todas las Tierras anunció que la instancia se llevará a cabo en noviembre de este año, amparados en el derecho internacional que permite la libre determinación de los pueblos indígenas.

En conversación con el Tema del Día, el dirigente Mapuche Aucan Huilcaman anunció que se convocará a una Asamblea Constituyente Mapuche para noviembre de este año con la intención de conformar un “auto-gobierno” en el corto plazo, luego que fracasaran los acercamientos entre la etnia y el Estado de Chile.

A juicio del werkén del Consejo de Todas las Tierras, el Gobierno ha efectuado un trato discriminatorio hacia el pueblo Mapuche, que se refleja en la forma en que se recibió a los empresarios camioneros que, “pese a cortar la carretera de manera ilegal, fueron recibidos por el propio ministro Burgos”.

“Somos actores distintos y no se nos puede dejar de lado cuando se discuten temas que conciernen al pueblo Mapuche”, afirmó Huilcaman, acusando que “este trato discriminatorio es algo que se ha repetido en todos los Gobiernos”.

Respecto de la salida del DC Francisco Huenchumilla de la Intendencia de la Región de La Araucanía, Huilcaman lamentó la situación, dado que se había creado un clima de confianza en la zona. “No conocemos al nuevo Intendente, sabemos que tuvo un breve paso en la gobernación de Cautín, pero hasta ahora no ha cambiado la lógica previa a Huenchumilla, hay un antes y un después de Huenchumilla idénticos en la Araucanía”, señaló.

A juicio del dirigente son dos los factores relevantes que explicarían el actual conflicto. El primero, tiene que ver con la negativa histórica por parte del Estado de Chile de dar a conocer la verdad de lo que ocurrió durante la llamada “Pacificación de la Araucanía”. Por otro lado, los intereses económicos que prevalecen en la zona.

“Hemos conocido cómo la familia Angelini financió campañas políticas y eso reafirma nuestra percepción de que acá prevalece el interés económico por sobre la búsqueda de una solución para las comunidades Mapuche”, reiteró Huilcaman.

“Todos los gobiernos defienden los intereses de los empresarios. Cuando decimos que hay un trato discriminatorio, no nos referimos solamente cuando se hace la distinción de Mapuche, sino que en todo ámbito, lo que calificamos como la doctrina de la negación del pueblo Mapuche y sus derechos”, agregó.

Respecto de la inacción de los llamados “gobiernos progresistas” de Chile, Aucán Huilcaman sostiene que “hay una concepción nacionalista muy antigua en la clase política y ese concepto mono-étnico de un Estado, que se refleja en cómo este país se relaciona con sus vecinos, como por ejemplo Bolivia. Es la causa que impide buscar una solución y es la mejor fotografía para entender a los llamados progresismos de izquierda”.

Huilcaman finalizó sosteniendo que “hay muchas experiencias de entendimiento en la región”. Ejemplo de esto serían las constituciones de Colombia, Venezuela o Bolivia. En ese sentido, destacó la constitución colombiana, “que otorga cupos para representantes indígenas en el Parlamento

_________________________________







HUILCAMAN: BURGOS ACTÚA AL MARGEN DE LA LEGALIDAD SOBRE DERECHOS INDÍGENAS
Así respondió el werken del Consejo de todas las Tierras al ministro del Interior, quien sostuvo que "está fuera de la ley" que organizaciones mapuches convoquen a una Asamblea Constituyente para formar un autogobierno separado del Estado chileno.


Jueves 10 de septiembre de 2015 | por Giselle Sauré Guichou Publicado por: Samuel Romo - Foto: Agencia UNO (Archivo)

RELACIONADOS »
Gobierno: Propuesta de AC para autogobierno mapuche "está fuera de la ley"


"Chile requiere contar con ministros informados sobre los derechos de los pueblos indígenas y de los mapuche", afirma la declaración emitida por el Consejo de todas las Tierras en respuesta al titular de Interior, Jorge Burgos, quien refutó la intención de esta etnia de convocar a una Asamblea Constituyente para conformar gobierno propio.

El secretario de Estado señaló el miércoles que "está fuera de la ley" una acción como esa, frase que a juicio de los aludidos contradice toda la normativa internacional en torno a la autodeterminación de los pueblos indígenas que Chile ha ratificado en Naciones Unidas.

Le recordaron a la autoridad que el 23 y 24 de septiembre 2014, la Presidenta Michelle Bachelet junto canciller Heraldo Muñoz concurrieron a la Reunión Plenaria de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas en Nueva York, oportunidad en donde su gobierno se comprometió a respetar y trabajar en el marco de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Precisan que el instrumento reconoce de manera expresa el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas. "Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico social y cultural", versa el texto de la declaración adoptada el día 13 de septiembre 2007.

Por esta razón, la entidad que lidera Huilcaman sostiene que los dichos del jefe de Interior "están al margen de la legalidad sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Si cuya posición se mantuviera en el tiempo el Estado Chileno estaría actuando al margen derecho internacional, es decir, al margen de la legalidad internacional del cual se ha comprometido a respetar", recalcó.

http://www.lanacion.cl/noticias/pais/nacional/huilcaman-burgos-actua-al-margen-de-la-legalidad-sobre-derechos-indigenas/2015-09-10/135100.html


-----------------

Aucan Huilcaman anuncia asamblea constituyente mapuche
Patricio López | Miércoles 9 de septiembre 2015 10:58 hrs.


El Werkén del Consejo de Todas las Tierras anunció que la instancia se llevará a cabo en noviembre de este año, amparados en el derecho internacional que permite la libre determinación de los pueblos indígenas.

En conversación con el Tema del Día, el dirigente Mapuche Aucan Huilcaman anunció que se convocará a una Asamblea Constituyente Mapuche para noviembre de este año con la intención de conformar un “auto-gobierno” en el corto plazo, luego que fracasaran los acercamientos entre la etnia y el Estado de Chile.

A juicio del werkén del Consejo de Todas las Tierras, el Gobierno ha efectuado un trato discriminatorio hacia el pueblo Mapuche, que se refleja en la forma en que se recibió a los empresarios camioneros que, “pese a cortar la carretera de manera ilegal, fueron recibidos por el propio ministro Burgos”.

“Somos actores distintos y no se nos puede dejar de lado cuando se discuten temas que conciernen al pueblo Mapuche”, afirmó Huilcaman, acusando que “este trato discriminatorio es algo que se ha repetido en todos los Gobiernos”.

Respecto de la salida del DC Francisco Huenchumilla de la Intendencia de la Región de La Araucanía, Huilcaman lamentó la situación, dado que se había creado un clima de confianza en la zona. “No conocemos al nuevo Intendente, sabemos que tuvo un breve paso en la gobernación de Cautín, pero hasta ahora no ha cambiado la lógica previa a Huenchumilla, hay un antes y un después de Huenchumilla idénticos en la Araucanía”, señaló.

A juicio del dirigente son dos los factores relevantes que explicarían el actual conflicto. El primero, tiene que ver con la negativa histórica por parte del Estado de Chile de dar a conocer la verdad de lo que ocurrió durante la llamada “Pacificación de la Araucanía”. Por otro lado, los intereses económicos que prevalecen en la zona.

“Hemos conocido cómo la familia Angelini financió campañas políticas y eso reafirma nuestra percepción de que acá prevalece el interés económico por sobre la búsqueda de una solución para las comunidades Mapuche”, reiteró Huilcaman.

“Todos los gobiernos defienden los intereses de los empresarios. Cuando decimos que hay un trato discriminatorio, no nos referimos solamente cuando se hace la distinción de Mapuche, sino que en todo ámbito, lo que calificamos como la doctrina de la negación del pueblo Mapuche y sus derechos”, agregó.

Respecto de la inacción de los llamados “gobiernos progresistas” de Chile, Aucán Huilcaman sostiene que “hay una concepción nacionalista muy antigua en la clase política y ese concepto mono-étnico de un Estado, que se refleja en cómo este país se relaciona con sus vecinos, como por ejemplo Bolivia. Es la causa que impide buscar una solución y es la mejor fotografía para entender a los llamados progresismos de izquierda”.

Huilcaman finalizó sosteniendo que “hay muchas experiencias de entendimiento en la región”. Ejemplo de esto serían las constituciones de Colombia, Venezuela o Bolivia. En ese sentido, destacó la constitución colombiana, “que otorga cupos para representantes indígenas en el Parlamento.

http://radio.uchile.cl/2015/09/09/aucan-huilcaman-convocaremos-a-una-asamblea-constituyente-mapuche-para-conformar-un-auto-gobierno

______________________________


Aucan Huilcaman: "Convocaremos a una asamblea constituyente mapuche"

por EL MOSTRADOR 10 septiembre 2015


La idea es conformar un “auto-gobierno” en el corto plazo, explicó el dirigente.

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, anunció que se convocará a una Asamblea Constituyente Mapuche para el mes de noviembre.

La idea es conformar un “auto-gobierno” en el corto plazo, explicó el dirigente en Radio Universidad de Chile.

"El Gobierno ha efectuado un trato discriminatorio hacia el pueblo Mapuche, que se refleja en la forma en que se recibió a los empresarios camioneros que, pese a cortar la carretera de manera ilegal, fueron recibidos por el propio ministro Burgos”, sostuvo Huilcaman.

“Somos actores distintos y no se nos puede dejar de lado cuando se discuten temas que conciernen al pueblo Mapuche (...) este trato discriminatorio es algo que se ha repetido en todos los gobiernos”, agregó.

En esa línea, Huilcaman lamentó la salida de Francisco Huenchumilla de la Intendencia de la Región de La Araucanía, por cuanto "se había creado un clima de confianza".

"No conocemos al nuevo Intendente, sabemos que tuvo un breve paso en la gobernación de Cautín, pero hasta ahora no ha cambiado la lógica previa a Huenchumilla, hay un antes y un después de Huenchumilla idénticos en la Araucanía”, acotó.

Para el werkén del Consejo de Todas las Tierras hay dos factores que explican el actual conflicto: la llamada "Pacificación de la Araucanía" y los intereses económicos que prevalecen en la zona.

“Hemos conocido cómo la familia Angelini financió campañas políticas y eso reafirma nuestra percepción de que acá prevalece el interés económico por sobre la búsqueda de una solución para las comunidades Mapuche”, indicó el dirigente.

“Todos los gobiernos defienden los intereses de los empresarios. Cuando decimos que hay un trato discriminatorio, no nos referimos solamente cuando se hace la distinción de Mapuche, sino que en todo ámbito, lo que calificamos como la doctrina de la negación del pueblo Mapuche y sus derechos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario