jueves, 20 de febrero de 2014

Wallmapu- Justicia absuelve y condena a machi Córdova por crimen de Luchsinger-Mackay y atentado a fundo Santa Isabel


Abya Yala/$hile/Wallmapu- Justicia absuelve de unos cargos y condena por otro a Celestino Córdova por el delito de incendio en caso Luchsinger-Mackay

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dio a conocer este jueves su veredicto en el juicio contra el machi Celestino Córdova, autoridad ancestral mapuche del Lof Lleupeko, por dos ataques incendiarios perpetrados en Vilcún, en uno de los cuales falleció el matrimonio Luchsinger Mackay.

Según determinaron los magistrados, el Ministerio Público no logró acreditar la participación de Córdova en el atentado al Fundo Santa Isabel, emplazado la localidad de Cajón. Por lo anterior, fue absuelto de los delitos que se le imputaban.

Respecto al crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay -el otro atentado donde se le imputaba su participación- el machi fue declarado culpable del delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. No obstante, los jueces desestimaron un delito terrorista.

Recordemos que el machi es el único imputado por el atentado ocurrido la madrugada del 4 de enero de 2013, cuando fue atacado el fundo Granja Lumahue. Dicho ataque terminó con el crimen del empresario Werner Luchsinger junto a su esposa Vivian Mackay, quienes fallecieron calcinados.

Los jueces ofrecieron al acusado la posibilidad de hablar al término del juicio, pero Celestino Córdova mantuvo su silencio.

La sentencia y su respectiva pena, en tanto, será dada a conocer el próximo viernes 28 de febrero.

En las afueras del tribunal, un fuerte contingente policial se apostó para evitar eventuales desmanes, con gran presencia de carros de Carabineros como jeeps blindados, carros lanza agua, furgones, radiopatrullas, cuarteles móviles y buses de las Fuerzas Especiales.
http://www.biobiochile.cl/2014/02/20/justicia-absuelve-a-celestino-cordova-por-crimen-del-matrimonio-luchsinger-mackay.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario