miércoles, 25 de diciembre de 2013

Wallmapu- Fallece dirigente Mapuche Pehuenche Nicolasa Quintreman de Alto Biobio


Abya Yala/Wallmapu- Encuentran muerta a dirigente Mapuche Pehuenche Nicolasa Quintreman en aguas del lago Ralco


El cuerpo de la mítica dirigente pehuenche, Nicolasa Quintreman, apareció esta mañana flotando en las aguas del lago artificial Ralco.

Según las primeras informaciones se trataría de una caída accidental al cuerpo lacustre, ya que la dirigente pehuenche habría tenido problemas de visión.

De acuerdo a las versiones recabadas por Radio Bío Bío, la mujer habría desaparecido ayer por la tarde desde su domicilio.

La búsqueda se extendió por toda la tarde y la noche, sin embargo, recién esta mañana se pudo dar con el cuerpo de la dirigenta que estaba flotando en las aguas del lago artificial que da origen a la central hidroeléctrica.

Por orden del fiscal de turno Carlos Díaz, el cuerpo de la mujer será remitido hasta el Servicio Médico Legal para la autopsia correspondiente.

No obstante, las primeras indagaciones señalan que no habría lesiones atribuibles a terceros y se habría tratado de un accidente.

La histórica dirigente pehuenche luchó incansablemente, junto a su hermana Berta, para evitar la construcción de la central Ralco en las tierras de Alto Bío Bío.

http://www.biobiochile.cl/2013/12/24/dirigente-pehuenche-nicolasa-quintreman-aparece-muerta-en-aguas-del-lago-ralco.shtml

__________________________________________________________


Alcalde Piñaleo por muerte de Quintreman: Es triste ver que perdió su vida en su símbolo de lucha



www.tribunadelbiobio.cl
Publicado por Carolina Reyes | La Información es de Sergio Osses

Profundo pesar existe en Alto Bío Bío luego que se conociera la noticia de la muerte de Nicolasa Quintreman, la líder pehuenche, símbolo de la lucha contra la construcción de la central Ralco.

El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, manifestó su tristeza, sobre todo porque el cuerpo de la emblemática dirigente apareció en las aguas del lago artificial de la central a la que ella se resistía.

Además el edil señaló que se decretará duelo comunal por la pérdida de una persona con tantos conocimientos y capacidades propias de los pehuenche.

El cuerpo de Nicolasa Quintreman fue derivado al Servicio Médico Legal de Los Ángeles y luego será entregado a la familias.

Se espera que, por la tradición ancestral del pueblo pehuenche, previo a los funerales se realicen varios días de ceremonia en Alto Bío Bío, donde sería sepultada.
http://www.biobiochile.cl/2013/12/24/alcalde-pinaleo-por-muerte-de-quintreman-es-triste-ver-que-perdio-su-vida-en-su-simbolo-de-lucha.shtml




Chile: muere mujer mapuche que encabezó protestas

POR EVA VERGARA- ASSOCIATED PRESS


SANTIAGO, Chile -- Nicola Quintremán, una líder mapuche que batalló por más de 10 años contra la generadora Endesa, de capitales europeos, para evitar que sus tierras fueran inundadas por una represa hidroeléctrica, fue encontrada el martes flotando en las aguas del lago artificial de Ralco, en el sur.

Quintremán, de unos 73 años, había desaparecido el lunes y el martes su cuerpo apareció flotando en el embalse, al parecer producto de una caída accidental pues estaba próxima a la ceguera.

Nicolasa y su hermana Berta lideraron la dura batalla contra Endesa, en una época en que la ley medioambiental era muy laxa y tampoco se respetaba cabalmente la Ley Indígena.

Contaron con el apoyo de cientos de familias pehuenches, que poco a poco fueron cediendo a las presiones de la empresa y canjearon sus tierras.

Nicolasa era la imagen viva de los mapuches que primero vencieron a los Incas y después resistieron por más de tres siglos la conquista de los españoles. Esta etnia siguió luchando cuando el resto de los indígenas de la región estaban derrotados.

Fue el Estado chileno, con miles de hombres y armas de fuego los que subyugaron a los mapuches y los acorralaron al sur del país. Hoy los mapuches se estiman en unos 900.000.

El fiscal Carlos Díaz ordenó trasladar el cuerpo de la anciana al Servicio Médico Legal para establecer las causas de su muerte, según informó radio Bío Bío.

Cuando el resto de los pehuenches de su comunidad cedieron ante Endesa y su abogado y un dirigente ambientalista se alejaron, Nicolasa declaró: "Quienes se decían mis amigos...me dejaron sola, porque se perdieron de mi lado".

"Si hubiesen estado conmigo, habría podido seguir la lucha", que comenzó en 1998, cuando el proyecto fue autorizado por el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) e inaugurado por el socialista Ricardo Lagos (2000-2006).

Finalmente, por presiones diversas, Nicolasa cedió en 2002, cuando aceptó cambiar sus 3,8 hectáreas para que fueran inundadas por otras 77 hectáreas, a 15 kilómetros de su hogar y de donde también se ubicaba un cementerio indígena, sagrado para los mapuches. También recibió un monto de dinero, nunca especificado por las partes involucradas.

Las hermanas Quintremán fueron las impulsoras de las comunidades que actualmente, con el apoyo de grupos ecologistas, muchos con fondos internacionales, se oponen y paralizan la construcción de centrales hidroeléctricas y termoeléctricas con la presentación de querellas en los tribunales de justicia.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/24/1642612/chile-muere-mujer-mapuche-que.html#storylink=cpy



Nllellipún en honor a Nicolasa Quintreman en Cerro Huelén de $antiago, 19,30 hs
Miercoles 25 de diciembre de 2013

_____________________________
Muere mujer Mapuche que lideró protestas contra hidroeléctrica en Chile
Los mapuches reivindican tierras ubicadas en el sur de Chile que consideran suyas por derecho ancestral. Cerca de una docena de indígenas han muerto en enfrentamientos con la policía y un centenar de ellos han sido enjuiciados bajo una severa ley antiterrorista. Unos 700.000 mapuches habitan Chile en la actualidad en unas 3.000 comunidades.


EL UNIVERSAL-martes 24 de diciembre de 2013 05:39 PM

Santiago de Chile.- La anciana exlíder mapuche Nicolasa Quintremán, una fuerte opositora a la construcción en el sur de Chile de la hidroeléctrica Ralco de propiedad de la española Endesa, fue encontrada muerta este martes, informó una fuente oficial.

"Muy triste por la pérdida de la abuelita Nicolasa, una señora emblemática que nunca estuvo de acuerdo con la (construcción) de la central Ralco", dijo Nivaldo Piñaleo, alcalde de la comuna de Alto Biobío (550 km al sur de Santiago), a radio Bío Bío, indicó AFP.

La mujer de 73 años, quien desapareció el lunes, apareció flotando sin vida en el lago artificial Ralco, al cual habría caído accidentalmente debido a un problema de visión que sufría, según las primeras investigaciones de la policía chilena.

Nicolasa y su hermana Berta encabezaron una férrea oposición a la construcción del lago artificial y de la central hidroeléctrica Ralco en 1995, propiedad de Endesa, que invirtió 570 millones de dólares en este proyecto que fue inaugurado en el 2004.

Los mapuches reivindican tierras ubicadas en el sur de Chile que consideran suyas por derecho ancestral. Cerca de una docena de indígenas han muerto en enfrentamientos con la policía y un centenar de ellos han sido enjuiciados bajo una severa ley antiterrorista.


1 comentario:

  1. Tarde te agradezco, hermana .tu lucha y la de todos alli en la tierra que los vio nacer y morir, peleando

    ResponderEliminar