viernes, 20 de diciembre de 2013

La Corte Suprema declara Inconstitucional el decreto del nefasto Sobisch que pretendia definir quien era o no era mapuche!!!


Puelmapu- La Corte Suprema declara Inconstitucional el decreto del nefasto Sobisch que pretendia definir quien era o no era mapuche!!!

Es también una advertencia que realiza al Superior Tribunal de Justicia de Neuquen que no se animo en su momento a contradecir al poder de Sobisch y dejo vigente el Decreto 1184 hasta el dia de hoy...!

Por eso debimos apelar a la Corte Suprema. Hoy, este maximo tribunal acaba de declarar inconstitucional al Decreto 1184 que Jorge Sobisch firmo en agosto noviembre de 2002. Este desprestigiado gobernante pretendía establecer como se debe regular y organizar una comunidad mapuche, cual serán las pautas culturales que se aprueben o desaprueben, dejando en manos del Estado la definición de quienes son mapuche, cuántas familias se pueden considerar comunidad, y fortaleciendo el rol de control e intervención de la Dirección de Personerías Jurídicas sobre la vida interna mapuche.

Este pensamiento autoritario, discriminador y antidemocrático lo demostró Sobisch y lo continuo Jorge Sapag, cuando han impedido desde 1997 que se registren nuevas comunidades mapuche en la Provincia. Esto llevo a que una decena de nuevas comunidades reconstituidas se registraran en el RENACI (Registro Nacional de Comunidades Indígenas).
Estos registros fueron impugnados por el gobierno de Neuquén en una clara persecución al derecho a organizarse desde su identidad a las comunidades mapuche. El INAI-Renaci cedió a esta presión y dejo de registrar nuevas comunidades desde 2009. Son más de una decena de comunidades que han quedado excluidas de este derecho desde ese momento, quedando en un desamparo jurídico ante el ingreso violento de petroleras.

El Superior Tribunal de Justicia (TJS) de Neuquén, también se sumó a esta negación cuando no se animó a contradecir a Sobisch y solo aceptó parcialmente el pedido de inconstitucionalidad de la Confederación Mapuche en su resolución dictada en 2009. En diez carillas, y con la firma de Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni, no solo llaman la atención al gobierno de Neuquen, sino que cuestionaron al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén por no haber declarado la inconstitucionalidad (el tribunal provincial había relativizado el Convenio 169 y la participación indígena), y cita al constitucionalista Germán Bidart Campos en referencia a cómo debe entenderse la autoidentificación: “Cualquier comunidad que se cree y organice de acuerdo al derecho indígena en el marco de su convivencia colectiva, merecen ser reconocidos, registrados o inscriptos”.
El reconocimiento no depende al Estado, sino a la comunidad.

Esta firme decisión de la Corte Suprema ante un gobierno que viola sistemáticamente los derechos consagrados en la Constitución y nuevas leyes, obliga a revisar el reciente Convenio firmado entre el gobierno de Neuquén y el gobierno nacional titulado “Convenio entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Gobierno de la Provincia de Neuquén relativo a Homogeneizar los requisitos para la Inscripción de las Personerías Jurídicas de las Comunidades Indígenas”.

La frase del gobernador Sapag de ser “esclavos de la Ley” es algo que no logra demostrar ante el Pueblo Mapuche de Neuquen y sus derechos.



Elias Maripan – Ñizol Logko

Jorge Nahuel - Werken

No hay comentarios:

Publicar un comentario