martes, 1 de octubre de 2013

Aprueban emisión del Certificado de Manejo Forestal FSC para Forestal Arauco S.A.


Información de la Decisión de Certificación FSC™ para Forestal Arauco S.A.
 
Estimado(a):
 
A través de este correo, Woodmark informa acerca de la decisión adoptada por el Comité de Certificación de Soil Asociation Woodmark respecto al proceso de certificación del manejo forestal de la empresa Forestal Arauco S.A.
 
Como es de conocimiento público, Woodmark sistematizó y analizó una gran cantidad de información referida al manejo forestal de esta empresa, obtenida desde el año 2009 en la Pre-Auditoría, durante el proceso de Auditoría Principal llevado a cabo entre septiembre y octubre de 2012 y en la Visita de Verificación de Avances realizada por nuestro equipo en mayo de 2013.
 
El Comité de Certificación de Soil Association Woodmark ha estudiado en profundidad toda la información obtenida y sistematizada por el Equipo Auditor y, en virtud de los antecedentes, ha resuelto aprobar a emisión del Certificado de Manejo Forestal FSC™ para Forestal Arauco S.A. con fecha 10 de septiembre de 2013 y con el número SA-FM/COC-004173.
 
La evaluación fue realizada bajo el Estándar para Certificación FSC™ de Plantaciones Forestales (STDPL-201205/311209) de FSC™ Chile disponible en www.fsc-chile.org.
 
En este correo se adjunta la versión PDF del “INFORME PÚBLICO DE LA EVALUACIÓN DEL MANEJO FORESTAL SEGÚN ESTÁNDAR FSC™ (STDPL-201205 / 311209) DE FORESTAL ARAUCO S.A.”. Este informe público también está disponible para descarga en formato PDF y Excel en la página web de FSC internacional (http://info.fsc.org)
 
Sin otro particular, saluda atentamente a Ud.
 
Milan Reška

Milan Reška
Mobile: + 420 739 463 596 
Woodmark  - Soil Association
South Plaza Marlborough St. Bristol BS1 3NX UK.
2012 SA emailfooter2012v4small
FSC® accredited worldwide to offer Forest Management (FM), Chain of Custody (COC) and Controlled Wood (CW) certification.
PEFC™ accredited worldwide to offer Chain of Custody (COC) certification.
A range of legality and due diligence schemes are also available. Please ask for further information.
______________________________________________________________________________________________________












Si necesita el Resumen completo sobre esta decisión comuníquese con
futatrawun@gmail.com


y le enviaremos el material. 
____________________________________

- Woodmark entrega sello FSC a Forestal Arauco la que aún incumple social y ambientalmente.


Acerca de la certificación FSC de manejo forestal de Forestal Arauco S.A.

El 10 de septiembre de 2013, la empresa auditora Woodmark aprobó el certificado de manejo forestal FSC a Forestal Arauco S.A., del Grupo Arauco de Angelini, tras un proceso iniciado el 2009 en una Pre-Auditoría, la Auditoría Principal efectuada entre septiembre y octubre de 2012, y en la Visita de Verificación de Avances realizada mayo de 2013.

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), institución gremial que es parte de la Cámara Social de FSC Chile, está en desacuerdo con esta decisión, porque consideramos que Forestal Arauco no cumple las condiciones que exige al día de hoy este sello, situación que hemos analizado, informado y ratificado desde el 2009 a través de cartas, documentos y denuncias en el marco del proceso de certificación de este grupo empresarial.

Además, consideramos que la decisión adoptada afecta gravemente la credibilidad de un sello que busca promover a nivel mundial el manejo forestal responsable y sustentable a escala social, económico y ambiental.

Cabe recordar que en marzo, por 21 no conformidades, Woodmark había rechazado certificar a Forestal Arauco, por temáticas “menores“ ligadas al pueblo indígena y como una observación mayor, la falta de monitoreo de los bosques de alto valor de conservación. En aquella oportunidad, la AIFBN enfatizó con fuerza ante los organismos competentes que la auditoría que entregó sólo una no conformidad mayor, no fue rigurosa y no consideró en su real magnitud conflictos con comunidades vecinas a su patrimonio, así como prácticas productivas de alto impacto ambiental y social.

También dimos a conocer que Forestal Arauco fue consignada en el Informe Final de Auditoría de Rainforest Alliance (Apéndice II), donde se señalaba “incumplimientos mayores considerados como ‘falla fundamental’ con el estándar FSC” por parte de la empresa Forestal Anchile Ltda., producto de lo cual esta última sufrió la suspensión del sello FSC, instancia donde Forestal Arauco tuvo responsabilidad directa en el mal manejo de la vegetación y daño a los cursos de agua, pues fue esta empresa la que efectuó las cosechas que vulneraron la legislación vigente.

La AIFBN está utilizando todas las herramientas y mecanismos existentes en FSC, para objetar la auditoria. Nuestro objetivo principal es intentar proteger la credibilidad del sello, ya que somos parte de los fundadores y actualmente estamos en el directorio del FSC-Chile. Si bien sostenemos que cualquier empresa del rubro puede solicitar un proceso de auditoría para la certificación FSC, insistimos que en este caso aún existen temas pendientes vinculados a la situación laboral de trabajadores forestales, relación con pueblos indígenas, comunidades locales, pequeños propietarios y organizaciones de la sociedad civil, junto con los impactos ambientales que generan sus operaciones.

Invitamos a quienes trabajan o tienen convenios con esta empresa, a reflexionar acerca de lo fundamental que es exigir a todas las empresas forestales que han accedido al sello, a cumplir el estándar de manera adecuada. Creemos que no basta sólo el ingreso de una empresa a FSC para que esta cambie algunas de las no conformidades señaladas en los procesos de auditoría. Tampoco basta cumplir la (débil) legislación vigente y acceder a un sello que les permite abrirse a nuevos mercados. Las empresas deben hacerse cargo de las externalidades negativas que causan en comunidades campesinas e indígenas y los impactos en los ecosistemas boscosos de Chile.

Directorio

Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN)
_____________________________________________________
-  Certificadora Woodmark emite informe público de Auditoría FSC al área Forestal de Arauco en Chile

La certificadora inglesa Woodmark Soil Association entregó a Forestal Arauco el informe de la auditoría que evaluá su manejo forestal según el estándar internacional FSC(tm). Con el fin de mantener el compromiso de transparencia que ha inspirado este proceso, ejecutivos de la compañía se reunieron este martes 5 de marzo con los máximos representantes de FSC Chile para entregarles personalmente este importante documento.

El resultado del informe Resumen Público de la Evaluación del Manejo Forestal según Estándar FSC(tm), indica que la empresa ha tenido un significativo proceso de cambio en muchos ámbitos de nuestra operación forestal, con evidencia específica de nuevas prácticas en lo social, ambiental y operacional. Sin embargo, aún le queda trabajo para alcanzar la certificación, la que podrá ser otorgada una vez que resolvamos una No Conformidad Mayor detectada por el equipo auditor, referida al insuficiente desarrollo que ha tenido el monitoreo de las Áreas de Alto Valor de Conservación que forman parte de su patrimonio. Junto a este hallazgo, se detectaron 21 No Conformidades Menores, referidas a distintos indicadores del Estándar.

“Estamos optimistas con este resultado ya que demuestra que el trabajo realizado en los últimos tres años va en el camino correcto. Para nosotros este es un proceso de máxima prioridad y, por tanto, nuestra voluntad es continuar avanzando de manera rigurosa, transparente y participativa, para alcanzar el compromiso adquirido en 2009: cumplir y hacer nuestros todos los Principios y Criterios de FSC, señaló Álvaro Saavedra, gerente corporativo Negocio Forestal.

Añadió que es de interés de la empresa compartir este informe con sus diversos públicos por lo que Woodmark y Forestal Arauco planean realizar reuniones abiertas en algunas ciudades.

El sello FSC(tm) es consistente con la estrategia de sustentabilidad de Arauco, agrega valor a las operaciones y es parte de su mejoramiento continuo. Durante 2012, implementó más de 40 nuevas prácticas de manejo forestal, en los ámbitos laboral, medioambiental y de participación y consulta comunitaria. La mayor parte de éstas fueron trabajadas con terceros externos a la empresa, como expertos, de la comunidad local y mapuche, lo que ha significado para ARAUCO un intenso proceso de aprendizaje hacia un mayor diálogo y participación y, a la vez, un cambio sin precedentes en su historia.

Descargue aquí el informehttp://www.foroabierto.cl/biblioteca/informe-publico-de-auditoria-fsc-al-area-forestal-de-arauco-en-chile/

No hay comentarios:

Publicar un comentario