sábado, 7 de agosto de 2021

DECLARACIÓN POR SITUACIÓN DE MACHI CELESTINO, INTERNADO CON COVID



#Wallmapuche - DECLARACIÓN POR SITUACIÓN DE MACHI CELESTINO

A todo nuestro pueblo nación mapuche en general
Al pueblo no mapuche que resiste y lucha
A la opinión pública nacional e internacional, queremos comunicar lo siguiente:

A partir del jueves 29 de julio nuestro machi Celestino Córdova ha estado deteriorado de salud y recién el día lunes 2 de agosto fue llevado al hospital de Vilcún, luego de empeorar su estado de salud. En el lugar se le realizó examen rápido para el Corona virus, el cual dio positivo, según la medicina occidental.

Por lo que actualmente se encuentra aislado en el CET de Vilcún, sin tener ninguna certeza de hasta cuando estará en esta situación. No se sabe cuál fue la vía de contagio, ya que nuestra autoridad no se le ha otorgado ningún tipo de beneficio.

Desde el encarcelamiento de nuestra autoridad espiritual, venimos diciendo que un machi necesita de su rewe para su renovación y sanación completa. La falta de su rewe y el ejercicio integro de su vida de machi, por tantos años, es lo que ha venido deteriorando la salud física y espiritual. Sumado a que nuevamente se le niega la posibilidad de renovarse en este wiñol tripantu en su rewe.

También es necesario recordar que en la última salida en septiembre del 2020. No fue posible realizar en forma completa toda la ceremonia de sanación que necesitaba el machi. Lo que sumado a lo anterior, da como resultado el deteriorado estado actual de salud de nuestra autoridad espiritual.

Toda esta situación, de tremenda injusticia y constante atropello a los derechos que tiene como perteneciente a un pueblo originario es lo que lo tiene enfermo. Y hoy evaluando una nueva movilización. Que no se muera movilizándose nuevamente debe ser el llamado de hoy.
Esperamos que su salud no empeore, y llamamos a la solidaridad de distinta índole. Colocando en sus rogativa a nuestra autoridad espiritual.

Ni la plandemia, ni los barrotes doblegaran el inquebrantable feyentun del Machi!!

#MachiCelestino Córdova y familiares

#Wallmapu, 4 de agosto del 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario