miércoles, 27 de marzo de 2019

Consejo de Todas las Tierras ante SUPUESTA UTILIZACIÓN DE NIÑOS EN LA MARCHA MAPUCHE

SUPUESTA UTILIZACIÓN DE NIÑOS EN LA MARCHA MAPUCHE, ES IGNORANCIA Y FORMA DE JUSTIFICAR LA REPRESIÓN.

1.- Las declaraciones del Intendente subrogante MAURICIO OJEDA sobre supuesta utilización de niños en la Marcha Mapuche del día 20 de Marzo 2019, pone de relieve la absoluta ignorancia que goza la denominada autoridad de la región de la Araucania.

2.- La Marcha Mapuche por la Libre Determinación, desmilitarización y restitución de tierras usurpadas, fue convocada pacifica y comunitariamente.

 A partir de ese llamado concurrieron las comunidades y sin exclusión alguna. Esa es la manera que opera la normativa en la cultura Mapuche.


3.- La marcha fue convocada pacíficamente y comunitariamente. 
Solo la represión violenta de Carabineros y evidentemente incentivada por el intendente subrogante cambio radicalmente la situacion y llevo a que se produjera la legitima defensa de los participantes.

4.- Al escuchar las declaraciones del intendente subrogante pareciera que esta hablando de otra región del país, en donde no esta vigente la cultura Mapuche y que al mismo tiempo se condice con declaraciones del pasado que comúnmente efectuaban los blancos en contra de los negros en Sudáfrica, en donde se le aplicaban las normativas de los colonizadores y se le exigía que debían respetar.



5.- Ratificamos nuestros 
legítimos  derechos como Pueblo, ha manifestarnos pacíficamente, tal como lo hicimos el día 20 de marzo 2019, considerando que la Constitución de la dictadura militar de Pinochet establece ese derecho.

6.- Invocar la situacion de los niños Mapuche, es una manera de justificar la reprochable represión y graficar las irresponsabilidad de las autoridades para resolver las causas que generan las tensiones y controversias en la Araucania.

7.- Ademas, le recordamos a todas colonizadores, cómplices y encubridores que somos titulares del derecho a la libre determinación Mapuche y en el ejercicio de este derecho no se estipula el beneplácito, ni el consentimiento de los colonizadores, opresores y usurpadores de tierras Mapuche para su concreción.

8.- A raíz de la ignorancia que gozan las autoridades Chilena en el territorio Mapuche sobre la cultura Mapuche. La semana entrante concurriré a la Intendencia de la Araucania a explicar y enseñar como funcionan las normas culturales Mapuche.

AUCAN HUILCAMAN 
Encargado Relaciones Internacionales 
Consejo de Todas las Tierras.


Wallmapuche, Temuko, Chile, 22 marzo 2019.


Foto: Solidaridad a la nación mapuche desde Ekuador

_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario