martes, 4 de diciembre de 2018

Carta Abierta a Jose Antonio Kast, Líder del grupo chileno Movimiento Acción Republicana


Carta Abierta a Jose Antonio Kast, Líder del grupo chileno con tendencia al fascismo denominado Movimiento Acción Republicana.-


De: AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA, Werken de la organización Mapuche Aukiñ Wallmapu Ngülam/Consejo de todas las tierras.-
______________________________________

Señor: JOSE ANTONIO KAST.

Por los medios de comunicación, he tomado conocimiento que tiene intención de arribar a la Araucanía en los próximos días. A raíz de los graves hechos de violación sistemática de los derechos humanos del Pueblo Mapuche y las odiosidades que se han manifestado en los últimos días, le pido encarecidamente que no concurra, considerando que a ud, lo caracteriza su conducta fascista y en el caso del Pueblo Mapuche ha emitido reiteradamente opiniones odiosas y racistas que, no contribuyen al anhelo de la Paz que tanto requiere la Araucanía.

La ejecución que fue objeto Camilo Catrillanca de parte del denominado Comando Jungla simplemente representa la continuación de la política represiva que se inició alrededor de los actos coercitivos militares conocidos como “Pacificación de la Araucania”. 

Alrededor de estos hechos contrarios al respeto de los derechos humanos del Pueblo Mapuche y la violación al derecho de vivir en Paz, se cometió el crimen de genocidio, crimen de Lesa Humanidad que el Estado Chileno omite reconocer y opta por la represión; de la misma manera se tomó, confiscó, ocupó el territorio Mapuche y sus recursos que hoy reclaman legítimamente las comunidades Mapuche. Estos hechos constituyen las causas esenciales de las tensiones y controversias preferentemente en la Araucania aunque esta misma situación se extiende en la Región del Bio Bio, la Provincia de Arauco, región de los Ríos y Los Lagos.

Las odiosidades que ud promueve se condice completamente con las declaraciones del señor Aladino Valenzuela, padre de unos de los carabineros que participo en la ejecución de Catrillanca. 

Sin embargo, estas odiosidades lo entendemos como resultado de la doctrina de la negación que ha instaurado el Estado Chileno con el Pueblo Mapuche que, no tan solo ha hecho un daño a los Mapuche, sino, también al Pueblo Chileno a quien se les ha negado conocer la historia y la cultura Mapuche.

Resulta inexplicable qué a más de dos siglos de la formación del Estado Chileno, el Pueblo Chileno no conoce al Pueblo Mapuche, su cultura y estamos completamente distanciados y tal cual están las cosas y la posición represiva del Estado de Chile con los Mapuche, seguiremos distanciados por mucho tiempo. 


En este sentido y con mucho ánimo de reconocernos recíprocamente hemos planteado la necesidad imperiosa de una Comisión de Esclarecimiento Histórico, es decir, alcanzar un estándar de la verdad para que nadie siga teniendo su propia versión de la historia y los derechos que le asisten al Pueblo Mapuche. Esta comisión debiera recomendar las medidas de indemnización y resarcimiento a quien corresponda y asimismo, recomiende también las instituciones aceptables para una convivencia entre Mapuche y no Mapuche y seguidamente establecer una paz firme y duradera en el ancestral territorio Mapuche.

Señor José Antonio Kast, si ud, no tuviera una conocida posición odiosa y racista que lo caracteriza, yo sería el primero en invitarlo a conocer nuestra cultura milenaria, mi cultura y visitar las comunidades Mapuche que constituyen el cimiento y armazón de nuestra filosofía de vida colectiva que nos caracteriza y nos cohesionan como Pueblo originario de esta tierra, es decir, en el Wallmapuche que sigue siendo escenario de la violencia institucional del Estado Chileno hoy representado en el Comando Jungla y en el inexplicable proceso de militarización que tenemos que soportar. 


Como ud sabrá la militarización de parte de un Estado y su gobierno es porque no goza de legitimidad y legalidad en su permanencia y es el caso de la Araucania.

Sus declaraciones racistas y odiosas que ha emitido sobre los Mapuche, el derecho internacional la califica de reprochable porque son contrarias al respeto a los derechos humanos y son contrarias a la paz. 


A pesar de sus declaraciones, le informo que somos titulares del derecho a la libre determinación establecido por derecho internacional contemporáneo del cual fui parte en su proceso normativo y lo establece de la siguiente manera: “los Pueblos Indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud a este derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico social y cultural”. 

Una lectura aterrizada diría que el “Pueblo Mapuche tiene derecho a la Libre determinación...” 

Entonces por más esfuerzos de militarización que se haga en la Araucanía de parte de los gobiernos de turno y otras regiones del cual ud la comparte, resulta insostenible, considerando que prevalecerán lo derechos humanos y además la comunidad internacional tiene plena consciencia de esta situación, es por ello, que los órganos de protección a los derechos humanos, han presentado más de un centenar de recomendaciones al Estado de Chileno, incluida las recomendaciones del Relator de Especial de Naciones Unidas Benn Emersson, quien durante el año 2013, luego de sus visita a Chile, le presento un numero de 32 recomendaciones al primer gobierno del presidente Sebastián Piñera del cual no implemento ninguna hasta el día de hoy, igual situación ocurrió con los otros gobiernos.

Le hago presente que los gobierno pos-dictadura del general Pinochet, han tomado un conjunto de medidas contrarias a la búsqueda y establecimiento a la paz en la Araucania, todas las acciones gubernamentales hasta el día de hoy, se caracterizan por propiciar la domesticación y el colonialismo con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

Sobre criminalización, militarización, montajes, racismo en contra de los Mapuche existen evidencias suficientes, es el ejemplo paradigmático de la Operación Huracan y el gobierno de la Nueva Mayoría no asumió ninguna responsabilidad, entonces, sobre hechos contrario a la Paz, el manual de la dictadura del general Pinochet resulta limitado para su comparación en la actualidad, particularmente las mentiras reiteradas y permanente que comprometen la institución de carabineros, sin embargo, el presidente Sebastian Piñera sigue sosteniendo que tiene confianza plena en dicha institución , entonces, le reitero encarecidamente la petición que por el bien de los Mapuche, los intereses superiores y la paz en la Araucania no concurra y revoque su decisión, porque su arribo al Wallmapuche constituye aumentar las amenazas y la violencia existente.

Los Mapuche necesitamos dialogar de buena fe con todas las partes, con una agenda de interés reciproco y deponiendo la unilateralidad.

Teniendo en cuenta que ud comúnmente actúa testarudamente y al margen del sentido común y si eventualmente decide arribar a la Araucania, lo espero el día miércoles 05 de diciembre 2018, en Calle Lautaro 234 a las 12:00 horas, Temuco oficina de la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras y allí le informare de unas cuantas cuestiones fundamentales que afectan el presente y futuro de la Araucania y el Pueblo Mapuche



Atentamente.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Encargado de las Relaciones Internacionales

Consejo de Todas las Tierras





No hay comentarios:

Publicar un comentario