lunes, 18 de junio de 2018

Movilización mapuche en Temuko, miércoles 20 de junio, por machi Celestino y PPM


NEWEÑMAWÜN DUGU TEMUKO KARA MEW. EPU MARI KONCHI KUNIO KÜYEN. 
LLAMADO A MOVILIZACIÓN SOCIAL MAPUCHE EN TEMUKO MIÉRCOLES 20 DE JUNIO.

Kiñe nor küme piweke mew chiliukünuwayñ pu chachay pu papay, pu peñi pu lamgen agün. Kiñe kuybi küme rakiduam ta petu müxümmekeyñmew taiñ kiñewün xekayal taiñ mapunchegenmew.


Bey chi kuybi küme küpan mew ta petu igkampeñmekeyñ taiñ machi Celestino, malaltukuniegelu ragi waria mew, pu kayge wigka ñi duam mew. Ka bemgechi ta igkayaiñ ta iñ mapu, petu ñi anokamekepaviel taiñ pu kayge wigka.

Epu mari antü mew, wiñolepatumw mew taiñ xipantu, kunio küyen mew, petu ta magelche mekeyñ taiñ newentuxekapual ta Temuko waria mew, mari amulechi pu liwen mew, hospital pigechi plaza mew.

WIGKADUGUN:


A todos y todas nuestras hermanas y hermanos, mapuche y solidarios chilenos de nuestra causa como pueblo nación. Hacemos este llamado desde el interior de nuestros territorios y pensamiento mapuche antiguo que perdura. Desde la necesaria unidad como pueblo y en diálogo con aquellos y aquellas que se solidarizan y comprenden nuestro dolor.

Lo que vive hoy Celestino Córdova, es el sufrimiento, la tortura y el dolor de un pueblo. La privación de la práctica espiritual nos afecta a todos y todas especialmente en un periodo de renovación como el que se acerca con el retorno de nuestro Xipantu. 
Eso se suma al intento de poner en venta nuestras tierras a las inmobiliarias y al cobro de contribuciones, con la total complicidad de ex dirigentes y funcionarios estatales de origen mapuche.

Por ello, convocamos a una movilización social mapuche de protesta, para este miércoles 20 desde las 10 de la mañana en la Plaza Hospital de Temuko. Desde allí exigiremos respeto por nuestra autoridad espiritual y por los derechos de nuestra tierra que se busca enajenar y entregar al negocio capitalista del gobierno. 

No permitiremos que se encarcele nuestra religiosidad ni que nos obliguen a pagar por ser dueños de una pequeña porción de nuestro territorio.

Logko Alberto Curamil Millanao- Werken Mijael Carbone Queipul
PULOF MAPU XAWÜN-ATM

POR LA LIBERTAD DE NUESTRO MACHI ENCARCELADO Y LA DE TODOS LOS PRESOS Y PERSEGUIDOS MAPUCHE¡¡¡¡

WIÑOTUPE ÑI REWE MEW TAIÑ MACHI CELESTINO¡¡¡
MACHI CELESTINO CÓRDOVA A SU LOF AHORA¡¡

LA TIERRA MAPUCHE NO SE VENDE A LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS NI A NADIE¡¡¡

IGKAYAIÑ TAIÑ MAPU¡¡¡


Alianza Territorial Mapuche
14jun18 las 10:18 ·
_____________________________



URGENTE DIFUNDIR Y ASISTIR

MARCHA EN TEMUCO Y JORNADA MULTI TERRITORIAL EN DEFENSA DE NUESTRA ESPIRITUALIDAD, PROYECCIÓN DEL FEYENTUN MAPUCHE Y DEL TERRITORIO ANCESTRAL. 

Mari Mari pu Lamgnen , mari mari kom pu che: 

Hace 18 días que nuestro machi Celestino Córdova reinicio su huelga de hambre , hace 18 días que nuevamente pone en riesgo su vida, son múltiples los dolores que hoy lo aquejan, dolores musculares, articulares, de riñones, dolores de cabeza, mareos, vómitos , se ha desmayado dos veces , nos preocupa su baja de peso, inicio el 31 de mayo con 89.900 kg y hoy está en 77.800 kg ya lleva 12 kilos menos en muy corto tiempo, el deterioro físico está muy rápido , todos sabemos que es de vital importancia que renueve su Rewe.

Hoy estamos contra el tiempo toda solidaridad toda ayuda, toda movilización es bienvenida.

Agradecemos a los Lof mapu que están convocando a una gran movilización para el día miércoles 20 de Junio 2018 en la plaza Hospital de Temuco a las 10.00 hrs. Ahí estaremos en conjunto llevando en alto nuestras reivindicaciones como pueblo mapuche.
Los llamamos a Manifestarse a informarse, a concentrarnos es 20 de junio 2018. Asistan con sus vestimentas e instrumentos, banderas y lienzos, que se sienta la presencia, la identidad y el Newen Mapuche!

Es tiempo de actuar, ocupando la imaginación, en libertad de acción, desde cada territorio sumándose a la legítima lucha Mapuche por la defensa de la tierra y la liberación 

POR LA LIBERTAD DE NUESTRO MACHI ENCARCELADO Y LA DE TODOS LOS PRESOS Y PERSEGUIDOS MAPUCHE¡¡¡¡

WIÑOTUPE ÑI REWE MEW TAIÑ MACHI CELESTINO¡¡¡

MACHI CELESTINO CÓRDOVA A SU LOF AHORA¡¡ LA TIERRA MAPUCHE NO SE VENDE A LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS NI A NADIE¡¡¡

IGKAYAIÑ TAIÑ MAPU¡¡¡

Machi Celestino Córdova. 

Familiares, Amigos y Red de Apoyo al Machi Celestino. Nueva Imperial 17 junio 2018.


Machi Celestino Cordova: Por 48 horas para renovar su Rewe

No hay comentarios:

Publicar un comentario