jueves, 4 de enero de 2018

El irrespeto a las leyes del sistema judicial $hileno/ Machi Linkonao en Bolivia


Abogada de hermanos Catrilaf acusa persecución por nuevo juicio en caso Luchsinger-Mackay


Diario Uchile |Miércoles 3 de enero 2018 19:42 hrs.

Pese a que en octubre los once imputados quedaran absueltos, en febrero se iniciará un nuevo juicio donde se presentarán nuevamente las pruebas contra los acusados.

A cinco años del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, aún continúa la discusión en tribunales. En octubre, tras concluir la presentación de las pruebas de descargo de 10 de las 11 defensas de los acusados y tras 35 jornadas de juicio oral, los imputados fueron absueltos.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco, anuló la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco argumentando que la resolución judicial “no cumplió con la exigencia de fundabilidad, en su expresión de razón suficiente y no contradicción, y, por ende, llegó a una conclusión -absolutoria en este caso- que vulneró en múltiples y determinantes ocasiones la ley formal del pensamiento, la de derivación, al no respetarse los principios lógicos mencionados, ya que se arribó a dicha conclusión a partir de múltiples inferencias insuficientes y contradictorias en sus contenidos”.

Por esto es que se fijó para el lunes 26 de febrero a las 9 de la mañana un nuevo juicio, en el que la defensa de los acusados se enfrentará nuevamente al Ministerio Público por el delito de incendio con resultado de muerte en carácter de terrorista.

La abogada de los hermanos Catrilaf, Manuela Royo, aseguró que la parte querellante pidió prisión preventiva para nueve de los once acusados, apuntando a que lo ocurrido con el caso Luchsinger-Mackay se trataría de una persecución. En conversación con radio Universidad de Chile manifestó que “creemos que aquí, lamentablemente sigue manteniéndose el sesgo y la persecución de personas que son inocentes. Creemos que debe respetarse al menos la decisión del tribunal de dejarlos en libertad y, en ese sentido, en las audiencias correspondientes vamos a defender la libertad de nuestros representados”.

Según lo indicado por la Fiscalía, el juicio incluirá la presentación de las mismas pruebas que se rindieron anteriormente pero considerando posibles incidencias que podrían surgir. Al respecto, la abogada agregó que el juicio se ha debido alargar por razones de carácter político, pues “si bien son cosas que jurídicamente pueden ser plausibles, lo cierto es que ha llevado el sistema jurídico al extremo al seguir solicitando medidas cautelares y al intentar, nuevamente, la privación de libertad de personas que ya estuvieron año y medio en prisión y que fueron absueltas; entonces, esto parece desproporcionado por parte de la Fiscalía”

La nueva revisión de la causa Luchsinger-Mackay contará con tres nuevos jueces y se extenderá hasta el 20 de abril, siendo 39 las audiencias programadas, cuatro más que la vez anterior. Por su parte, los querellantes no han descartado una posible petición de medidas cautelares contra los imputados.

_______________________________



NGULUMAPU- Vocera de Machi Linconao: “Lo de buscar apoyo internacional es una especulación”

Karina Palma |Jueves 4 de enero 2018 14:50 hrs.

Ingrid Conejeros sostuvo que el viaje que la autoridad tradicional hizo a Bolivia estaba programado hace tiempo y que la machi solo tiene como propósito el ejercer libremente su derecho de ir a los lugares que estime.

La machi Francisca Linconao inició hoy un viaje a Bolivia, luego que se conocieran la fecha para el nuevo juicio oral por el caso Luchsinger Mackay. Su vocera, Ingrid Conejeros, desmintió la versión que indica que la autoridad tradicional del pueblo mapuche viajó a Bolivia en busca de apoyo internacional.

Según explicó a Radio y Diario Universidad de Chile, la machi fue invitada al país vecino y decidió viajar así como lo hizo en diciembre del año pasado a Bariloche. “No hay ningún otro propósito más que su ejercicio libre de llegar a los lugares que estime”.

“Es una visita que ella ya tenía programada desde hace tiempo, invitaciones que le han hecho tanto desde dentro de Chile como de fuera del país. El viaje tiene como objetivo que ella esté tranquila. De buscar apoyo internacional no hay nada, eso es una especulación. Ella va a estar en el juicio, eso no se cuestiona en ningún momento”, afirmó.

El Fiscal Nacional, Jorge Abott, confirmó esta mañana el viaje de la machi. Esto, luego de que el pasado viernes la Corte de Apelaciones de Temuco decidiera anular la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que absolvió a los presuntos implicados en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, hecho ocurrido el cuatro de enero de 2013 en el fundo Granja de Lumahue en la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía.

El jefe nacional del Ministerio Público señaló que se solicitó una audiencia de revisión de medidas cautelares, que buscaba asegurar la comparecencia al juicio. En esa línea, manifestó que esperan que la machi Francisca vuelva voluntariamente. De lo contrario, indicó que pedirán la extradición de acuerdo a los tratados existentes, particularmente el del Mercosur.

“La causa llegó el día lunes y se pidió inmediatamente una audiencia para revisar las medidas cautelares, lo que pasó es que el Tribunal la fijó para el 11 de enero. Se estaba pidiendo la reposición de la resolución para anticipar la fecha y ocurrió este hecho. De todos modos, esperamos que la machi vuelva al juicio, no tenemos razón para dudar que volverá”, sostuvo.

Abbott explicó que a las 8:30 de la mañana el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, fue informado desde el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez que la machi Francisca estaba abandonando el país con destino a Bolivia.

“Se pidió inmediatamente una orden de detención al Tribunal Oral de Temuco, petición que no se ha resuelto. La machi abandonó el territorio nacional porque no tenía ningún impedimento para hacerlo. Al momento de la absolución quedaron sin efecto todas las medidas cautelares, las cuales deben ser dictadas por el Tribunal Oral”, agregó.

En horas de esta tarde, la solicitud del Ministerio Público fue desestimada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, el que sí accedió a adelantar la audiencia de revisión de medidas cautelares para el 8 de enero.

Jorge Rathgeb, diputado de Renovación Nacional por las comunas de Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Reinaco y Traiguén, comentó que “esta situación en nada contribuye a lo que hoy está ocurriendo en la Región de La Araucanía y que significa avanzar en la paz y tranquilidad”.

Esta tarde, el diputado PPD Jorge Tarud declaró a los medios que la salida del país de la machi Linconao, fue un hecho sorpresivo y señaló que “es particularmente especial que vaya a Bolivia cuando todos sabemos cuál ha sido la relación que ha tenido el gobierno boliviano con Chile”. El parlamentario también afirmó que teme la injerencia de esta situación en la política exterior de nuestro país.

La Fiscalía de La Araucanía anunció que el nuevo juicio contra los once acusados en este caso comenzará el 16 de febrero y será realizado con un nuevo equipo de magistrados.
Autonomía y libredeterminación Mapuche

______________________________________




Discriminación racial en Chile

Mariana Zegers | Jueves 4 de enero 2018 7:00 hrs.

El último informe de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Derechos Humanos inicia con un apartado que aborda las manifestaciones de discriminación racial en el país, especialmente contra la población afrodescendiente y nuestros pueblos originarios. El Informe señala en sus páginas que el aumento de la inmigración es innegable; incrementándose durante los últimos diez años de manera sostenida y estadísticamente significativa. Hoy tenemos medio millón de personas migrantes, 150 mil arribados en los últimos dos años. Esta realidad nos impone desafíos importantes, en especial considerando que aún no contamos con una nueva ley de migraciones y que existe una percepción de discriminación elevada en el país, centrada en grupos históricamente marginados (Informe Anual Derechos Humanos 2017 INDH) . 

Tal como señala la académica e investigadora en racismo y migración, María Emilia Tijoux, la migración no es un problema, sino un fenómeno social que ocurre en todo el mundo. “Hay que preguntarse por qué se trata como problema en nuestro país”, explica la profesora Tijoux (Fuente prensa Radio Universidad de Chile).

Entenderemos la discriminación racial de acuerdo a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, como” toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”. Esta Convención obliga a los Estados firmantes a “no incurrir en ningún acto o práctica de discriminación racial contra personas, grupos de personas o instituciones”.

El órgano de esta Convención, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, en su informe a Chile 2013, reiteró “su preocupación por los y las migrantes de origen latinoamericano, quienes continúan enfrentándose a la discriminación y a obstáculos en el ejercicio de sus derechos. 
Además, nota con preocupación que ciertos medios de comunicación califican a los migrantes con prejuicios y estereotipos” (Fuente Informe DDHH 2017 INDH). A su vez, ha sostenido en sus observaciones generales que la categoría de “raza” tiene una connotación negativa, que ha sido usada para fijar diferencias y jerarquías entre grupos o personas. El término, afirman, no tiene validez científica.

No solamente la mentada Convención respalda el derecho a la no discriminación por etnia. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) establece que los Estados parte deben comprometerse a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su jurisdicción los derechos reconocidos en dicho tratado, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, credos, posición política, económica o cualquier otra condición social. 
 Lo mismo queda establecido bajo el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH), en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), que establece que “todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección ante la ley”.

Por su parte, la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, señala que “todo ser humano es igual ante la ley y tiene derecho a igual protección contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia en cualquier ámbito de la vida pública o privada”. Es importante destacar que todos estos tratados establecen obligaciones vinculantes para los Estados que los suscriben.

El primer apartado del reciente Informe de DDHH del INDH nos invita a remontarnos al pasado para comprender el desafortunado impacto de la noción de raza. Anclada en la teoría de la evolución de las especies, de Charles Darwin, se aplicó la interpretación del evolucionismo social, “con una clasificación jerárquica para una escala de la genealogía humana, en que salvajes y civilizados se organizaban asimilando a negros y aborígenes con gorilas (razas salvajes) que debían separarse de las razas civilizadas. 
Así, los europeos blancos eran más avanzados que otras “razas” humanas pues aquellas con mayor desarrollo serían las superiores”. Posteriormente, estas clasificaciones fueron muy criticadas; tanto por considerar que existen pueblos y comunidades superiores e inferiores, como por su repercusión en prácticas genocidas, como la de la Alemania nazi contra los judíos.

Chile ha tenido una política histórica de ratificar gran parte de los tratados internacionales en Derechos Humanos, pero hay una brecha muy grande respecto de su cumplimiento, señala José Aylwin, Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos y director del Observatorio Ciudadano (Fuente prensa Radio Universidad de Chile). No es la excepción en materia de discriminación y derechos de los migrantes. Recién a fines de agosto, la Presidenta firmó el nuevo proyecto de Ley de Migraciones; el que, además de no avanzar en su tramitación en el Congreso, fue realizado a espaldas de las organizaciones sociales y académicas comprometidas en la lucha por la reivindicación de los derechos de los migrantes y haciendo caso omiso de las recomendaciones formuladas. Por su parte, Piñera ya anunció que va a reponer el proyecto de migraciones presentado el año 2013 durante su mandato anterior, proyecto que no se hace cargo de asumir la migración como un derecho, señala el presidente del Consejo Nacional de Migrantes, Eduardo Thayer (Fuente entrevista CNN).

El racismo siempre ha estado presente en nuestra historia nacional, a pesar de que la discriminación que han sufrido por su pertenencia comunitaria nuestros pueblos indígenas e inmigrantes afrodescendientes no tenga ningún sustento racional. 

La mayoría de los que habitamos este mundo tenemos ascendencias diversas, provenientes de distintas culturas y regiones; si la Tierra es nuestra casa común, debemos poder convivir respetando la diversidad. Una diversidad que, además de ser enriquecedora, nos constituye como seres

No hay comentarios:

Publicar un comentario