miércoles, 13 de diciembre de 2017

Policía $hileno Cristian Rivera Silva x 2a vez no se presenta en la audiencia de formalización en Angol

Caso Hernández Huentecol: carabinero se ausenta por segunda vez a audiencia de formalización

Karina Palma |Martes 12 de diciembre 2017 19:37 hrs.



La formalización del sargento segundo Cristian Rivera Silva fue reprogramada para el jueves 21 de diciembre. 


Luego de casi un año de que el carabinero disparara a Brandon Hernández Huentecol, su madre no solo responsabilizó al Ministerio Público por el retraso que ha tenido la causa, sino también lamentó que el uniformado siga en ejercicio.

Por segunda vez consecutiva, el sargento segundo Cristian Rivera Silva se ausentó a la audiencia de formalización en su contra. 

El carabinero está acusado de disparar, en diciembre del año pasado, más de 140 perdigones a Brandon Hernández Huentecol, quien en ese momento tenía 17 años.

Originalmente el uniformado debía ser formalizado el pasado 22 de noviembre, pero no se presentó por lo que la audiencia fue reprogramada. 
En ese momento, desde la Fiscalía regional de La Araucanía explicaron que el Tribunal no notificó al imputado porque no se encontraba en el domicilio informado.

Ada Huentecol, madre de Brandon, dijo que esta vez el carabinero argumentó diez minutos antes de la cita que no iba a asistir a la formalización porque se encontraba en otra audiencia por una causa en la que es acusado de violencia intrafamiliar.

“Creo que tenía una demanda de la esposa en contra de él por violencia intrafamiliar, entonces estaba en una audiencia a la misma hora en Los Ángeles, esas fue la respuesta que dio su abogada. Como se comprobó su argumento se cambió la fecha de formalización. Nosotros creemos que los fiscales tendrían que haber cambiado la hora o hacer algo para que esto no volviera a ocurrir”.

De acuerdo a lo señalado por Ada Huentecol, la audiencia de formalización del sargento segundo Cristián Rivera Silva fue nuevamente reprogramada, esta vez para el jueves 21 de diciembre a las 11 de la mañana. La madre del joven no solo responsabilizó al Ministerio Público por el retraso que ha tenido la causa, sino también lamentó que Cristian Rivera Silva siga en ejercicio.

Este 18 de diciembre se cumple un año desde que el carabinero disparó a Brandon, por lo que se convocó a una manifestación en la Plaza Los Héroes de Santiago a las 18 horas, mediante la cual están exigiendo cárcel para Rivera Silva.

___________________________




12dic17

POR SDA VEZ CRISTIAN RIVERA NO SE PRESENTÓ.

YA QUE TENÍA OTRA AUDIENCIA POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LOS ÁNGELES

POR AMENAZA DE MUERTE A SU ESPOSA Y SUS 2 PEQUEÑAS HIJAS.

Prox. audiencia
Jueves 21 de dic
11 am Collipulli.


_________________________

Caso Brandon Hernández Huentecol: carabinero acusado nuevamente no llegó a audiencia

URL Corta: http://rbb.cl/irm2

Para este martes está programada la formalización del funcionario de FFEE de Carabineros acusado de disparar por la espalda a un adolescente de entonces 17 años, en la región de la Araucanía. sin embargo, el uniformado nuevamente no legó al tribunal.

El pasado 18 de diciembre, Brandon Hernández Huentecol, recibió 100 perdigones que quedaron incrustados en su espalda, a la altura de la cadera, los cuales fueron disparados por una escopeta antimotines, en medio de un confuso operativo policial en el kilómetro 8 de la ruta que une Curaco con Collipulli.

- Lee también: El día en que un disparo de un carabinero cambió el futuro de Brandon Hernández

A causa de esta situación, el menor resultó con una fractura de pelvis, razón por la que debió permanecer internado en la Clínica Alemana de Temuco.

- Lee también: General de IX Zona: Procedimiento donde joven mapuche resultó baleado fue un “accidente”

De esta manera la audiencia de formalización por cuasi delito de lesiones graves y apremios ilegítimos contra el sargento segundo de FFEE de Carabineros estaba programada para las 10:00 horas de este martes en el tribunal de Angol.

Sin embargo minutos antes del horario pactado, el funcionario policial llamó al Tribunal para indicar que no podría asistir porque a la misma hora tenía una audiencia por otra causa en Los Ángeles.

Por ello, una vez más la audiencia se suspendió. 



Así lo confirmó el fiscal Nelson Moreno, integrante de la Unidad de Derechos Humanos, quien detalló que fue reagendada para el 21 de diciembre.

Desilusionado, Brandon Hernández Huentecol, dijo que lo mejor sería que se emitiera una orden de detención para que el sargento asista sí o sí a la audiencia.

Desde el Ministerio Público explicaron que la orden de detención procedería siempre y cuando el imputado ya notificado no justificara su inasistencia o dicho argumento no fuera validado por el juzgado.

Inicialmente la audiencia estaba programada para el 22 de noviembre, sin embargo el uniformado no se presentó, ya que no habría sido notificado.
_______________________


Se está por cumplir un año desde que carabinero disparó a adolescente mapuche

Este 18 de diciembre se cumple un año desde que Brandon Hernández Huentecol, adolescente mapuche de solo 17 años, recibiera un balazo en su espalda de parte de Cristian Rivera, quedando al borde la muerte.


Lunes 11 de diciembre | 07:04



Hace un año Brandon estaba en su casa, cuando ve como su hermano de solo 13 años es violentamente atacado por carabineros. Al tratar de ayudarlo, fue reducido en el piso y recibió un disparo por la espalda que lo dejó con más de 180 perdigones, al borde la muerte.

Tiempo después contaría que el carabinero que le disparó le dijo “Tírate al suelo o si no te disparo”. Según Carabineros se trata de un accidente, pero la familia ha denunciado lo contrario.

Brandon fue trasladado al Hospital de Temuco, donde estuvo internado más de un mes. Aun está con secuelas del hecho. Su familia viene luchando desde hace más de un año por justicia.

Sin embargo, como tantos otros hechos represivos contra el pueblo mapuche, el caso sigue aún en la más absoluta impunidad. En la última formalización el responsable del disparo ni siquiera apareció en la audiencia.

Es por esto que el 18 de este mes se realizará una marcha en Santiago, desde las 18:30 horas, desde metro Los Héroes hasta La moneda, para exigir justicia.
_________________________




18 de diciembre 2016 

BRANDON E ISAIAS MIENTRAS ARREGLABAN EL MOTOR DE UN AUTO EN CASA
ISAIAS DE 13 AÑITOS DECIDIÓ SALIR ANDAR EN BICI COMO LO HACE A DIARIO.

A SOLO PASO DE LA CALLE HABÍAN REDUCIDO A UNOS LAMIENS MAPUCHES DONDE ISAIAS PARA DESVIARSE SÍ O SÍ DEBÍA DE PASAR POR EL LUGAR DONDE TENÍAN A LOS LAMIENS .

ISAIAS PIDIENDO AYUDA A SU HNO BRANDON DE 17 AÑOS, SALIÓ EN DEFENSA DE SU HNO, PIDIENDO MOTIVO DEL PORQUE TENÍAN A SU HNO DE RODILLAS CON EL BRAZO HACÍA ATRÁS, SIEMPRE APUNTADO CON UNA PISTOLA.

LUEGO DE ESTO EL SARGENTO SDO CRISTIAN EDGARDO RIVERA SILVA DEL RECINTO MILITARIZADO DE PAILAHUEQUE SIN MOTIVOS CON GRAN PREPOTENCIA SIEMPRE APUNTANDO CON LA ESCOPETA, CON GROSERÍAS, LE DECÍA TIRATE AL SUELO SINO TE DISPARO.

BRANDON ASUSTADO PUES NUNCA HABÍA ESTADO EN UNA SITUACION ASÍ
SOLO SE TIRÓ AL SUELO, LUEGO RIVERA LE PONE EL PIE SOBRE LA ESPALDA , CON LA CULATA DE LA ESCOPETA GOLPEA EN SU ESPALDA, SUS PIERNAS.
BRANDON TRATA DE RECORDAR EL ROSTRO DE RIVERA LUEGO QUE COLOCA SUS MANOS A LOS LADOS SIENTE EL DISPARO.

PATRICIO VERGARA JEFE DEL RETEN DE CURACO CONOCIA A MIS HIJOS DE PEQUEÑOS, BRANDON LE DECÍA, MIRE DON PATRICIO COMO NOS TIENEN DIGALE ALGO, Y LO UNICO QUE HIZO REIRSE Y DAR LA VUELTA.
LUEGO CON LA PRESIÓN DE MIS VECINOS SE LOGRÓ QUE UNA PATRULLA DE CARABINEROS SE TRASLADARA DE INMEDIATO A BRANDON AL HOSPITAL, POR MIENTRAS QUE CARABINEROS ESPERABAN UNA AMBULANCIA EN DONDE NUNCA LLEGÓ.

BRANDON LLEGO CON UN 40% DE VIDA.

180 PERDIGONES AUN CON 30 PERDIGONES EN 
SU GUATITA.
45 DIAS HOSPITALIZADO 16 OPERACIONES.

25 FUNCIONARIOS DONANDO SANGRE, YA QUE EL DISPARO LE DESTRUYÓ LA PELVIZ, UNA HEMORRAGIA INTERNA QUE NO SE DETENÍA.

BRANDON SOBREVIVIO CON SECUELAS FISICAS Y PFISICOLOGICAS QUEDARON DE POR VIDA. 

Apoye, asista y difunda



Ada Huentecol 

___________________________

Familia de joven mapuche baleado por carabinero exige justicia



HispanTV
Publicado el 5 dic. 2017

La justicia y la reparación de la salud quebrantada del joven indígena Brandon Hernández, producto de una agresión policial, han sido analizadas por su familia. 

La familia de Brandon Hernández Huentecol, joven mapuche baleado por Cristián Rivera, efectivo de Carabineros, ha decidido exigir nuevamente sus garantías al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para el tratamiento de salud del adolescente, quien estuvo al borde de la muerte. 

Este caso de violencia policial, contra niños mapuches, ha traído consecuencias para el desarrollo de Brandon y de su familia. 

La siguiente audiencia de formalización contra el sargento segundo de Carabineros, se ha fijado para el 12 de diciembre, a las 10 de la mañana, en el Juzgado de Collipulli, ya que a la primera sesión no se presentó. Manuel Arismendi, Temuco

VIDEO: https://youtu.be/8OEHEJ51hmw




__________________________

JUSTICIA PARA BRANDON, CÁRCEL PARA EL CORRUPTO

CONCENTRACIÓN Y MARCHA HACIA LA MONEDA
18 DE DICIEMBRE DE 2017, 18.30 HS, METRO LOS HÉROES, $ANTIAGO








































Ada Huentecol
10 de diciembre ·


MÁXIMA DIFUSIÓN Y ASISTENCIA.


A 1 AÑO DE LO SUCEDIDO.

LES PIDO SU APOYO POR ULTIMA VEZ.

Marcha: los héroes hacia la moneda 18 de diciembre
18:30 hrs. SANTIAGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario