lunes, 6 de noviembre de 2017

Paramilitares $hilenos atentan contra 4 hermanos mapuche


Comunicado publico comunidad autónoma Temucuicui.

El día de ayer viernes 03 de noviembre cuatros comuneros mapuche de nuestra comunidad fueron violentamente secuestrado y golpeados por particulares armado (paramilitares ), en el sector de laguna malleco a 35 kilómetros de camino desde inspector Fernandes hacia termas de Tolhuaca. 

Los hechos se produjeron cuando los cuatro jóvenes mapuche retornaban de una jornada de recolección de remedios y frutos naturales en la zona, alrededor de las 20 horas fueron interceptados por ocho vehículos ( camionetas con personas armadas ), donde violentamente los hicieron descender desde el móvil en que se movilizaban procediendo a amarrarlos y golpearlos en plena vía pública, hecho que se mantuvo hasta las 12 de la noche cuando llego carabineros al lugar y sin atender a la denuncia de nuestros peñis y procediendo a detenerlos fueron llevados ala comisaria de Victoria, lugar donde pasaron la noche amarrados . 

Este hecho es uno de las mas violento que ha registrado en la zona donde civiles armado proceden a secuestrar a mapuche sin mediar provocación y en donde no hay ningún delito de parte de mapuches. 

Hoy fueron llevado a control de detención el tribunal decreto ilegal la detención y no se le atribuyeron delito alguno quedando todos en libertad.

Dejamos de manifiesto que nuestra comunidad se va a movilizar para dar con los responsable de este macabros delitos.

Ya se esta trabajando para recabar todos los antecedente para presentar querella criminal en contra de estas personas civiles que cometieron este hecho, por lo demás están plenamente identificados ya que actuaron a rostro descubierto.

A esta hora los cuatro jóvenes mapuche están constatando las graves lesiones provocada por este grupo armado paramilitar .


Newuentuleaiñ pu peñi pu weichafe!!

Noviembre 4, 2017

ERCILLA/Denuncian que el dia de ayer viernes 03 de noviembre cuatros comuneros mapuche de la comunidad Autónoma de Temucuicui fueron violentamente secuestrado y golpeados por particulares armado (paramilitares ), en el sector de laguna Malleco a 35 kilómetros camino desde inspector Fernandez hacia termas de Tolhuaca.

Los hechos se produjeron cuando los 4 jóvenes mapuche retornaban de una jornada de recolección de remedios y frutos naturales en la zona alrededor de las 20 horas fueron interceptados por ocho vehículos ( camionetas con personas armadas ), donde violentamente los hicieron descender desde el móvil en que se movilizaban procediendo a amarrarlos y golpearlos en plena vía publica, hecho que se mantuvo hasta las 12 de la noche cuando llego carabineros al lugar y sin atender a la denuncia de los peñis y procediendo a detenerlos fueron llevados ala comisaria de victoria, lugar donde pasaron la noche amarrados .

Hoy fueron llevado a control de detención y el tribunal decreto ilegal la detención y no se le atribuyeron delito alguno quedando todos en libertad desde la comunidad anunciaron que ya se esta trabajando para recabar todos los antecedente para presentar querella criminal en contra de estas personas civiles que cometieron este hecho, por lo demás están plenamente identificado ya que actuaron a rostro descubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario