viernes, 24 de marzo de 2017

Sicarios pagados a contrata para atacar a mapuche en Wallmapu


Formalizan a exmiembro del FPMR por ataque a comunidad mapuche en Cañete


Pedro Cid (RBB)

Dos hombres fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Cañete por los delitos de incendio y homicidio frustrado. Uno de los sujetos sería exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, a quien la Fiscalía investiga por el ataque en contra de comunidades mapuche del Bío Bío.

La comunidad Lov Pocuno reclama territorio a particulares, uno de los cuales vendió terrenos a una forestal. Fue en ese contexto que entre mayo y diciembre de 2015 se registraron ataques a inmuebles de los comuneros.

Varios de estas edificaciones resultaron quemadas y en un incidente ocurrido la madrugada del 6 de mayo un grupo de sujetos armados llegó en varios vehículos e incendiaron una casa y un inmueble aledaño, desde donde logró escapar una persona que se encontraba durmiendo en su interior.

Tras este hecho se inició una investigación que estableció que los particulares habrían contratado a un grupo de delincuentes armados para amedrentar y atacar a los comuneros, debido a la disputa por los terrenos.

Las dos personas formalizadas pertenecerían a ese grupo y fueron identificados como Héctor Escobar, de 25 años de edad, y Jorge Jara Jara de 49.

En la década de los 80, Jara habría sido adiestrado en Cuba y Nicaragua en técnicas de combate, como parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Se debe consignar que durante la audiencia, el sujeto exhibió una pequeña bandera con el símbolo de este grupo opositor a la dictadura de Augusto Pinochet. En la instancia, el individuo fue formalizado por el delito de incendio y de homicidio frustrado.

El abogado de la víctima, Nelson Miranda, indicó que si esto hubiese ocurrido al revés y los imputados fuesen miembros de una etnia, el Gobierno se habría hecho parte del caso, pero que cuando las víctimas son mapuches no se presenta nadie.

En la investigación fue clave la declaración efectuada por uno de los particulares presuntamente involucrados, quien habría reconocido -según lo expuesto por el abogado Miranda- haber contratado a estas personas con el objetivo de amedrentar a la comunidad mapuche.

La formalización no requirió la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva, ya que los dos imputados se encuentran cumpliendo condenas, uno en Concepción y el otro en Linares.

Los otros hechos en que también se registraron inmuebles quemados también están siendo investigados, sin embargo, aún no se conocen resultados.


Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario