jueves, 2 de junio de 2016

VIDEOS: Libertad de machi Francisca Linconao y 8 imputados por los colonos Luchsinger McKay


Libertad de Machi Francisca Linconao- Jaime López, abogado DPM, 27may16 
 
Kepepress Visión-Publicado el 31 may. 2016

Jaime López, abogado de la Defensoría Penal Mapuche se refiere al pedido de cambio de las medidas cautelares para machi Francisca Linconao quien dejó la cárcel chilena en Temuko por arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de contactarse con los otros 11 imputados en la causa sobre el asesinato de los colonos latifundistas Luchsinger McKay, ocurrida en enero de 2013.

https://youtu.be/0aNWJtDpIAM

_________________________

Libertad de Machi Francisca Linconao- Lonko mapuche Juana Calfunao, 27may16
 
Kepepress Visión-Publicado el 31 may. 2016

Lonko Juana Calfunao de la comunidad Juan Paillalef da sus impresiones sobre el cambio de reclusión de Machi Francisca Linconao en las afueras de tribunales chilenos en Wallmapu.

https://youtu.be/WAkwmEBuQhM



____________________________________


Libertad de Machi Francisca Linconao- Lonko mapuche Victor Queupul, 27may16 
 
Kepepress Visión-Publicado el 1 jun. 2016


Víctor Queupul, lonko de Temucuicui se refiere al cambio de medidas cautelares de la machi Francisca Linconao decretada por el juez en Temuko, Wallmapu.

Habla sobre el estado de salud de la autoridad espiritual mapuche al estar encarcelada en la cárcel de mujeres en Temuko, acusada por la policía de investigaciones y la fi$calía $hilena de atacar la casa de los colonos latifundi$tas Luchsinger McKay que terminó con la vida de la pareja en enero de 2013.

https://youtu.be/AMt3NQYXsNE




______________________________________

Libertad de Machi Francisca Linconao- Roberto Garrido, Vocero Fiscalía 9a Región, 27may16
 
Kepepress-Publicado el 2 jun. 2016


El vocero de la fiscalía regional en Temuko, Roberto Garrido habla sobre el incendio que afectó a una dependencia de la igle$ia católica y al cambio de las medidas preventivas que afectan a la autoridad espiritual mapuche, machi Francisca Linconao.

https://youtu.be/pWgYTnPdvqg




___________________________________________

Libertad de Machi Francisca Linconao- Juana Linconao, 27may16 
 
Kepepress Visión-Publicado el 2 jun. 2016


Juana Linconao, hermana de machi Francisca Linconao se refiere a la sustitución del encarcelamiento que afectaba a su hermana por arresto domiciliario total.

Agradece a quienes apoyaron desde los lugares en que estuvieron e hicieron algo por conseguir justicia.

También habla sobre la relación de su familia con los colonos latifundi$tas Luchsinger McKay.

https://youtu.be/lPcuU0iFEAo



___________________________________________


Machi Francisca Linconao abandono cárcel de Temuco
 
Teledos Noticias UATV-Publicado el 30 may. 2016

El tribunal de garantía de Temuco, resolvió sustituir la medida cautelar que mantenía a la machi Francisca Linconao detenida en la cárcel de mujeres. 


La autoridad tradicional mapuche, fue detenida en marzo pasado junto a otros 10 comuneros, por su eventual responsabilidad en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. 

La machi fue trasladada a su domicilio en donde deberá cumplir con la medida de arresto domiciliario total

https://youtu.be/wZn3F37-wII

_____________________________________


MACHI FRANCISCA LINCONAO ENTREGA CONTUNDENTE MENSAJE A LA PRENSA

 
EL ITIHUE TV-Publicado el 30 may. 2016


Al Salir de la Cárcel la Machi Francisca Linconao dejó la película Clarita a la Prensa

https://youtu.be/rbYEA57yWes




__________________________________________________-


Machi Linconao descarta su participación en crimen de los Luchsinger: “Soy inocente”

Rodrigo Aguilera | RBB-27may16

Luego que el Tribunal de Garantía de Temuco determinara dejar con arresto domiciliario a la machi Francisca Linconao, imputada en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ésta descartó tajantemente su participación en el homicidio de los agricultores, asegurando que es inocente.

Palabras pronunciadas tras salir de la cárcel de mujeres en Temuco acompañada de la lonko Juana Rosa Calfunao.

En la instancia la machi aseguró estar molesta con la prensa debido a que prácticamente se había confirmado su culpabilidad en el hecho indagado por la justicia, explicó.

“Yo no tengo nada que ver en eso, Dios lo sabe. Soy inocente de todo”, aseguró. Junto con ello apuntó a los medios de comunicación exigiendo que le pidan disculpas por la información difundida. “Me van a pedir d
isculpas públicas”, dijo.
_______________________________________________


Luchsinger-Mackay: mantienen prisión preventiva para dos imputados

Carlos Martínez (RBB)-1jun16

Tras una extensa audiencia, el Juzgado de Garantía de Temuco mantuvo la prisión preventiva a dos de los 11 imputados por el homicidio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

En la instancia se resolvieron además cautelas de garantía, ya que a juicio del equipo de abogados defensores diversas situaciones les han impedido conocer los antecedentes de la investigación.

En una primera etapa la audiencia pedida por los juristas que representan a los comuneros mapuches imputados en esta causa se centró en resolver cautelas de garantía y en una petición de parte de José Peralino Huinca, quien está con arresto domiciliario total, para acudir al Tribunal de Garantía el próximo 8 de junio a ingresar una querella que preliminarmente sería en contra de oficiales de la Policía de Investigaciones.

Al término de esta etapa de la audiencia el abogado defensor penal público Pablo Ardoain aseveró que, contrario a lo que manifiesta el Ministerio Público, ellos como defensa se han encontrado con diferentes problemas que dificultan el trabajo de defender a los imputados

Los dichos fueron rechazados por el Ministerio Público. El fiscal Luis Arroyo, de la Fiscalía de Alta Complejidad, detalló que pese a que entregaron lo solicitado, ahora incluso se autoimpusieron como plazo el 21 de junio para entregar nuevamente todos los antecedentes pedidos por la defensa.

Entre el material requerido se encuentran 80 discos compactos con el audio de interceptaciones telefónicas, que no han podido ser escuchados por los defensores al no contar con el programa necesario y que pertenece a la PDI, institución que deberá hacer la respectiva conversión

Posteriormente, y al revisar la medida cautelar de prisión preventiva que desde el 31 de marzo pesa sobre Juan Segundo y Luis Sergio Tralcal Quidel, el persecutor informó al tribunal que en la coartada presentada por su defensa para aseverar que no estaba en el lugar del atentado, junto a una boleta de un motel que uno de los imputados habría guardado por tres años, se incluyendos voucher de un cajero automático (también de hace tres años) y el original de una boleta de un pub emitida en igual fecha.

De este último local, una de las propietarias es la abogada Karina Riquelme, integrante del equipo defensor de los once imputados en esta causa.

La aludida, quien durante esta parte de la audiencia asistió en calidad de público, junto con precisar que estaba al tanto del antecedente y de la boleta en cuestión, y ratificando que pertenece al local de su propiedad, precisó que estudiará detenidamente lo dicho por los intervinientes, por cuanto advirtió suspicacia en lo informado ante la jueza de Garantía

Jorge Luchsinger MacKay, hijo del matrimonio asesinado y que ha asistido a todas las audiencias de la causa, manifestó que lo resuelto por la jueza Marcia Castillo, se ajusta a los antecedentes exhibidos por los intervinientes.

De todos modos, reiteró sus críticas al juez Luis Olivares, quien modificó la cautelar a la machi Francisca Linconao, coimputada en la investigación.

Finalmente, se fijó una nueva audiencia para el 6 de julio para revisar el cumplimiento de las cautelas de garantía, en la que deberán estar los 9 imputados privados de libertad, según pidió la defensa.

Respecto de la ampliación de plazo de la investigación, la jueza autorizó preliminarmente hasta el 22 de julio, sin perjuicio de que a petición de la Intendencia como querellante se fijó una audiencia para el 27 de julio en la cual se apercibirá al Ministerio Público para el cierre de la causa y proceder a la acusación y posterior juicio oral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario