sábado, 26 de diciembre de 2015

Ngulumapu- 25dic1553- Batalla de Tukapel y muerte del inva$or español Pedro de Valdivia



Wallmapu / Victoria de Tukapel y muerte del inva$or Pedro de Valdivia.

Ejercito Mapuche / Un día 25 de diciembre de 1553 recordamos una de las primeras y mas importantes gestas realizadas por nuestro pueblo y en especial el Ejercito Mapuche, frente a la ocupación y dominación que pretendía el imperio español sobre nuestro país. 

14 años iba a cumplir la llegada del invasor extranjero a nuestro Wallmapu, desde los primeros contactos reinaba en nuestro pueblo el desconcierto y el miedo pero principalmente el desconocimiento de este nuevo enemigo.

Sin duda que antes pudieron existir confrontaciones con otros pueblos, pero a poco andar nuestros principales longko comprendieron que este nuevo enemigo, no venia solo para quedarse, sino a esclavizar y exterminar de una forma nunca antes vista.

Pese a esta convicción, hasta ese momento los intentos por hacer frente al poderoso y moderno ejercito español habían sido vanos. Cundía en las filas del ejercito mapuche miedos y mitos sobre estos soldados lo que impedía hacer frente de manera correcta en los combates. 

Debido a esto... corrido el año 1553 Pedro de Valdivia gobernador invasor español lograba con relativa facilidad instaurar su estrategia de fuertes y vías de comunicación, llegando hasta lo que hoy es Angol.

Unos diez años antes el ejercito español había capturado a un adolescente mapuche. Y Valdivia lo hizo su paje. Su nombre, Levtraro, Hijo de Currillanka Longko de Lavapie.

Sobre las vivencias de Levtraro durante su cautiverio con los españoles no se conoce mucho pero se puede inferir que al convivir con ellos comprendió que eran débiles igual que todo hombre, comprendió la utilización del caballo y principalmente su dinámica militar, forma de vida y puntos débiles.

Un par de años después Levtraro/Leftraru, escapo, llevando consigo armas, caballos y regreso con su gente. No se conoce como logro ascender al mando del ejercito, que en ese entonces era comandado por Kallfullikan Toki de Pilmaiken. 

Las condiciones para ascender en el ejercito reche no eran fáciles y requería tiempo y apoyo de los diversos butalmapus, entendemos que bajo las condiciones de la guerra en la época el ejercito mapuche estaba mas concentrado y el mando mas centralizado lo que debe haber facilitado a Levtraro, demostrar su conocimiento y convencer a las autoridades mapuche de sus ideas revolucionarias.

En breves palabras Levtraro introdujo un cambio radical en el ejercito, lo ordeno en escuadras y divisiones, cada una con un mando, fomento el orden y la disciplina, creo nuevos tipos de armas acordes al enemigo y organizo divisiones especiales como los "laceadores" columna de weychafe especializados en derribar jinetes españoles. 

Introdujo en los mandos la "economía de fuerzas", la idea de el repliegue estratégico, creo un servicio de inteligencia y espías esparcidos por todo el territorio que recolectaban información. 

Hizo entender a los Weychafe que era importante prolongar el combate mediante embates de distintas divisiones una tras otra, ya que el peso de las armaduras contribuía al cansancio de las tropas enemigas. 

Las estrategias de levtraro son hoy estudiadas en las mejores academias militares del mundo.

Llegado el año 1553 y el ejercito mapuche había alcanzado su máximo nivel. Mediante el servicio de inteligencia Leftraru se entero que Valdivia marcharía hacia el sur a mediados de diciembre y comprendió que era el momento indicado. 

A fines de noviembre el ejercito mapuche aniquilo completamente el fuerte de Tukapel y corto todas las comunicaciones del fuerte de Puren, de modo que Valdivia partió a Tucapel en total desconocimiento de estos hechos, con la intención de reunirse allí con Gomez de Almagro que supuestamente venia de Puren, el día de navidad.

La marcha del ejercito español fue monitoreada en todo el camino por el servicio de inteligencia del ejercito mapuche quienes lo dejaron marchar sin problemas
Extrañado por la calma que reinaba en su viaje Valdivia arriba al fuerte de Tukapel el 25 de diciembre de 1553 dándose cuenta con estupor que estaba completamente destruido. 

En momentos que se disponía armar su campamento es sorprendido por la primera división del ejercito mapuche, con dificultad los españoles repelen el ataque y los weychafe se retiran. Cuando Valdivia ya saboreaba la victoria una nueva división del ejercito mapuche cae sobre ellos, esta situacion ocurre una y otra vez.

Desde una colina Levtraro observaba la situación, al toque de Kull-Kull el ejercito mapuche se retira dejando libre la retirada a los españoles en ese momento aparece Levtraro y corta la retirada a Valdivia quien es capturada y hecho prisionero de guerra.

JUICIO Y EJECUCIÓN DE VALDIVIA


Existen muchas versiones sobre la muerte del conquistador español, muchas rayadas en lo mitológico y otras que apelan a un salvajismo y al típico prejuicio.
La realidad es que Pedro de Valdivia originario de la región de Extremadura, España fue capturado por orden del Toki General Levtraro tratado en todo momento como prisionero de guerra y conducido a un sitio determinado donde según el Ad Mapu (ley mapuche) fue sometido a un consejo de guerra y a un juicio donde en virtud de su responsabilidad sobre los asesinatos masivos de mapuche, esclavitud en lavaderos de oro, crímenes de guerra, invasión y ocupación del territorio fue condenado a ser ejecutado, fue decapitado. 

Como dato el cráneo del conquistador español fue devuelto medio siglo después al ejercito español por el Toki Pelantaru en unas paces firmadas con la corona española, como signo de paz.

Luego de estos hechos el ejercito Reche comandado por el Toki General del ejercito mapuche arraso completamente con todas las ciudades españolas hasta la zona del maule, Levtraro planteo que al invasor no solo debía hacerlo retroceder, sino que era necesario destruirlo completamente. 

Con este precedente comienza la centenaria guerra de liberación desarrollada por el pueblo mapuche para defender su vida y su libertad, guerra de liberación que hasta hoy continua y que corresponde a los weychafe de este tiempo continuar con la tarea y el ejemplo imborrable que nos dejara nuestro peñi/lamien Toki Levtraro.

Continuemos siempre ejercitando nuestra memoria, respetando y honrando el ejemplo, el esfuerzo, el trabajo y la inteligencia de estos guerreros que nos dejaron un ejemplo de dignidad y valentía que nos acompañara siempre en nuestra existencia como Nación. Rendimos un homenaje a nuestro ejercito mapuche que supo poner en lo mas alto la bandera de nuestra nación la Wuñellfe, nuestra verdadera bandera que es nuestro deber también llevar siempre adelante, hasta izarla en el ultimo fundo, en el ultimo predio forestal, en el ultimo edificio winka que quede en nuestro territorio liberado.

Ñielole mapv mvleay aukañ

Kizugünewtun Independencia

Aclaración: existe un debate entre entre los historiadores, respecto a la fecha debido a que algunas versiones indican que la fecha oficial seria el 1 de enero de 1554, debido a una diferencia de 5 días en el reporte oficial del ejercito español y cronistas de la época. 
Ello ocurre suponemos por la ausencia de sobrevivientes del lado español que pudieran reportar con exactitud. 
En esta pagina asumimos la fecha 25 de diciembre como oficial debido a hechos como que cronistas importantes lo señalan así y debido a un reporte hecho por el mismo Valdivia que indica que el día de navidad se reuniría con fuerzas provenientes de Puren. 

Estas pruebas acercan mas a la realidad la fecha 25 de diciembre.

_______________________
___________



Ngoymalayaymün !!

25 de diciembre de 1553

El Toki Leftraru (Lautaro), junto a Kalfulikan (Caupolicán) , al mando de unos 2000 Weichafes ,infringe una gran derrota a las fuerzas invasoras españolas en las ruinas del Fuerte Tucapel, que había sido previamente destruido, logrando aniquilar la columna compuesta por 61 españoles mas 1000 picunches que les servían de "indios auxiliares" que los acompañaban, quienes venían al mando del propio gobernador , "Pedro" de Valdivia , quien intentando huir, al ser capturado ,ofreció rebaños de animales y el retiro de sus fuerzas si le perdonaban la vida, lo que fue tajantemente rechazado por los Peñi , debido a las atrocidades que este maldito había cometido contra el pueblo Mapuche en sus incursiones, por lo que fue muerto de un mazazo en la cabeza por el Weichafe Leucotón , y su cráneo como trofeo fue usado posteriormente para beber chicha por los lonko.

Esta batalla fue determinante para demostrar que los españoles no eran Dioses ni invencibles y para desarrollar las tácticas de guerrilla y emboscadas , la combinación de diversas armas , el uso del terreno escarpado o pantanoso para detener la caballería , ademas marcó el arrasamiento de Concepción y Angol y la liberación momentanea del Wallmapu,sur del actual $hile.

Honor y gloria a la Victoria de Tucapel !!


Por Tierra , Nación y Autonomía ...Amuilepe Taiñ Weichan !!

Rodrigo Nosfe Troncoso
_______________________________






BATALLA DE TUCAPEL Y MUERTE DE PEDRO DE VALDIVIA

Viernes, 25 Diciembre, 1553

1º de enero de 1554, según Barros Arana.

Estando en Concepción, Valdivia supo acerca del abandono e incendio del fuerte de Tucapel, por lo cual resolvió salir personalmente en campaña, acompañado por unos quince hombres de caballería. 
Cuando pasó por los lugares donde se hallaban los lavaderos de oro, engrosó sus filas con la mayor cantidad de hombres que pudo, y lo mismo hizo cuando pasó por el fuerte de Arauco. 

Abandonó esta última plaza el 30 de diciembre. 

El día 31 envió una avanzada de españoles, los cuales no volvieron, sino que fueron emboscados por los indígenas y muertos. Estando a corta distancia del fuerte de Tucapel, Valdivia consultó con sus hombres si seguían adelante y estos últimos se mostraron deseosos de continuar con aquella campaña. De esta forma llegaron cerca del lugar donde se hallaban los restos humeantes de aquel fuerte y donde no había ninguna presencia humana. 

Cuando la compañía llegó a las alturas de una loma, aparecieron los indígenas como una turba compacta. Para entonces, los mapuches comenzaban a seguir las estrategias ideadas por Lautaro, joven guerrero que había sido servidor del mismo Valdivia. Este enseñó a sus compañeros a atacar a los enemigos en forma se sucesivas cargas, de forma de ir agotando a los españoles y teniendo siempre hombres de refresco y descansados. 

Esto fue lo que tuvo lugar en esta acción de guerra. Las primeras cargas fueron dispersadas por los españoles, pero, a medida que les iban atacando nuevos grupos de enemigos, los primeros empezaron a sufrir pérdidas y a sucumbir a los efectos del cansancio. 

De esa forma comenzó la fuga de los europeos; Valdivia, por su parte, se alejó acompañado de un clérigo de apellido Pozo, pero sus caballos se atascaron en una ciénaga, donde fueron tomados prisioneros. 

Llevados al campamento de los jefes indígenas, Valdivia prometió abandonar sus tierras a cambio de su libertad; sin embargo, los indígenas no solían perdonar la vida a sus enemigos y menos ahora cuando estaba muy fresco el recuerdo de la dominación que sobre ellos hicieron los españoles. 

Valdivia fue martirizado con torturas y terminó muriendo por extenuación.[1]

Por
Eduardo Arriagada A.
Historiador PUC.
Academia de Historia Militar.

*NOTAS*

[1] Diego Barros Arana, Historia General de Chile. Tomo I. Santiago, Rafael Jover (Editor), 1884, páginas 426 – 437.

-http://www.academiahistoriamilitar.cl/?q=node/59
___________________________

Batalla de Tucapel y muerte de Pedro de Valdivia

La batalla de Tucapel (llamada también como el Desastre de Tucapel) es el nombre dado a una batalla librada entre las fuerzas de los conquistadores españoles dirigidas por Pedro de Valdivia contra los guerreros mapuches (llamados también araucanos) al mando del gerrero mapuche Lautaro que tuvo lugar en Tucapel, Chile, el 25 de diciembre 1553 . Esta batalla ocurrió en el contexto de la primera etapa de la Guerra de Arauco, gran levantamiento de los araucanos o mapuches en contra de la conquista española del sur de Chile. La batalla de Tucapel finalizo con una derrota para los españoles, y muerte del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia.

Inicio de la Guerra de Arauco

Llegada del conquistador (invasor) de Chile, Pedro de Valdivia, a territorio de los mapuches

La Guerra de Arauco fue una guerra a gran escala que tuvo lugar en lo que hoy es territorio chileno entre los conquistadores (invasores) españoles y el pueblo mapuche (llamado araucanos por los españoles). 

Pedro de Valdivia, fue el conquistador español, fundó las primeras ciudades en territorio chileno. 
Alrededor de 1550, tomó a un hombre mapuche que había ofrecido sus servicios como su sirviente. 

El conquistador lo bautizó como Felipe Lautaro. 
Bajo el ala de Pedro de Valdivia, Lautaro aprendió rápidamente técnicas militares a caballo que le servirían posteriormente en la guerra que estaba teniendo lugar en este momento. 
Una vez que aprendió estos conocimientos, con el tiempo volvió a su pueblo y decidió utilizar estas estrategias militares para beneficio de los mapuches. 

Al mismo tiempo, Pedro de Valdivia estaba utilizando una política por la cual fundaba ciudades y dispersaba a sus fuerzas en el territorio conquistado del sur de Chile. 

Sus fuerzas invasoras también construyeron numerosos fuertes, como Tucapel y Purén.


Expedición de Pedro de Valdivia

Pedro de Valdivia estaba de gira de inspección de un grupo de fortalezas construidas para asegurar el interior de Chile de los indios araucanos. 

Salió de Concepción en diciembre de 1553 y se abrió camino hacia el sur hasta Quilacoya, donde reunió tropas para la marcha en el territorio conflictivo de Arauco. 
Mientras avanzaba, espías mapuches observaban la columna de su ejercito desde los cerros, pero se limitaron a seguir y no presentarse para la batalla. 

Mientras tanto, el dirigente mapuche Lautaro mantenía a las fuerzas de Gómez de Almagro sitiadas en el fuerte de Purén. 
Se enteró a través de sus espías de los movimientos hacia el sur de Pedro de Valdivia, y se dio cuenta de que probablemente pasaría por el fuerte de Tucapel.

Pedro de Valdivia estuvo perturbado por la falta de noticias del fuerte de Tucapel y por la falta de hostilidad de los araucanos en su camino. 
El 24 de diciembre, decidió continuar hacia la fortaleza con la esperanza de encontrar a Almagro y sus tropas allí. 
La tranquilidad y los avistamientos ocasionales de los mapuches (llamados también araucanos) a la distancia continuaron aumentando sus sospechas, y envió a un grupo de exploración de cinco hombres bajo el mando de Luis de Bobadilla para explorar el camino y traer información acerca de la ubicación del enemigo.

Batalla de Tucapel: Pedro de Valdivia lucha contra Lautaro y los mapuches

El fuerte de Tucapel se encontraba en una colina en la cordillera de la costa. 
En diciembre de 1553, las fuerzas mapuches, bajo el mando del mapuche Lautaro atacaron y destruyeron el fuerte haciendo uso de las tácticas de combate aprendidas de los españoles. 
Pedro de Valdivia había salido de Concepción con sólo 50 soldados y mas de 3000 indios yanaconas (indígenas apresados por los invasores españoles y que ahora les obligaban a pelear contra el mapuche, muchos de ellos eran traídos desde territorio Inka*) , y envió un mensaje a la fortaleza de Purén para que envíen refuerzos. 
El mensaje, sin embargo, fue interceptado por los hombres de Lautaro.

Valdivia no recibió informes de su grupo de exploración. 
El día de Navidad, 25 de diciembre de 1553, llego temprano en la mañana a la fortaleza y la encontró completamente destruida. Ni Gómez de Almagro ni Bobadilla se encontraban allí. 

Decidió hacer un campamento en medio de las ruinas de la fortaleza, pero cuando el contingente apenas empezaba a hacer los preparativos para acampar se oyeron gritos de guerra circundantes. Con previo aviso, una masa de guerreros mapuches se lanzaron en ataque hacia el refugio español.

Pedro de Valdivia tuvo tiempo para formar y armar su línea defensiva para rechazar el primer ataque mapuche. 
La caballería cargó sobre la retaguardia de la fuerza mapuches en retirada, pero los indios estaban preparados para esta acción y revirtieron la carga con lanzas.

 Sin embargo, con mucho valor y resolución los conquistadores españoles lograron hacer retroceder a los araucanos. 
Los españoles saborearon una victoria temporal.

Todavía había más por venir, sin embargo. 
Un segundo escuadrón de mapuches aparecieron y los atacaron, esta vez armados con mazas y cuerdas, así como lanzas, con la que lograron desmontar a los jinetes españoles desafortunados, a los que rápidamente sacaron a rastras del campo de batalla una vez que estaban en el suelo. 

Los españoles lograron rechazar nuevamente el ataque de los indios mapuches, pero no sin dejar muchos caídos. 

A continuación, un tercer grupo de mapuches apareció, esta vez junto con el guerrero Lautaro.



Captura de Pedro de Valdivia luego de la victoria de los mapuches en la Batalla de Tucapel

Consciente de la situación desesperada de Valdivia, debido a las pérdidas españolas y la fatiga, reunió a sus hombres y se lanzó hacia una lucha feroz. 

Ya la mitad de las fuerzas invasoras estaban de baja y los indios yanaconas auxiliares se habían reducido dramaticamente. 

Valdivia, al ver que la lucha estaba perdida, ordenó la retirada, pero Lautaro logro el aniquilamiento total de las fuerzas hispanas y la captura del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia.

Muerte del conquistador (invasor*)español Pedro de Valdivia

Según Jerónimo de Vivar, el toqui Caupolicán ordenó personalmente la ejecución de Valdivia, quien fue muerto con una lanza y su cabeza junta con la de los otros dos españoles fueron puestos en exhibición. 

Alonso de Góngora Marmolejo escribe que Valdivia ofreció un rescate por su vida y también desalojar los territorios mapuches ocupados por los españoles pero fue rechazadas sus ofertas por los araucanos quienes le cortaron los antebrazos, y se lo comieron frente a él antes de matarlo.


Lobera también dice que existe una historia común en Chile que en ese momento Pedro de Valdivia fue muerto al ingerir oro fundido que tanto deseaban los europeos. 

Según una leyenda posterior, Lautaro llevó Valdivia al campo mapuche y lo mato luego de tres días de tortura, le extrajo su corazón y lo comió junto con los dirigentes mapuches.

Después de la batalla, Caupolicán llegó a bloquear la ciudad de Valdivia y a los pocos asentamientos restantes de los españoles en el sur de Chile. 

Lautaro observó las fuerzas españolas en Concepción, el centro del poder español en el sur de Chile. 
Los españoles por un tiempo se encontraban en desorden debido a la muerte del gobernador de Chile, Pedro de Valdivia. 

Esta batalla puso fin al mito de la invencibilidad de las huestes españoles en territorio americano.

Por: El historiador: http://www.historiacultural.com/2012/03/batalla-de-tucapel-muerte-pedrovaldivia.html

____________________________

Otras fuentes: 

-
HISTORIA GENERAL DEL REINO DE CHILE, FLANDES INDIANO

_________________________

Historia de Chile: Descubrimiento.
La batalla de Tucapel y la muerte de Pedro de Valdivia


FOTO: Lautaro, hijo del cacique Curiñanco.

El ataque a los fuertes de la zona provocó el abandono de Tucapel por los españoles. Valdivia se dispuso a restablecerlo y a aplastar de paso el levantamiento que desafiaba su dominio en la región. Pero al llegar a Tucapel fue atacado por un gran número de mapuches, a los que opuso los cuarenta soldados españoles que le acompañaban y unos dos mil indígenas auxiliares.

Enfrente hallaba esta vez una fuerza que, además de su número, poseía una estrategia de combate y cierta adaptación a las condiciones del enemigo. Los mapuches habían celebrado sus juntas de aillarehues, en las que se eligió el toqui que les conduciría en la guerra, resultando escogido Caupolicán, Con él estaba Lautaro, joven araucano hijo del cacique Curiñanco que había servido entre españoles y que incluso había sido caballerizo del conquistador Valdivia.

Lautaro conocía el modo de actuar de los españoles, el armamento que empleaban y el uso del caballo, factores que le daban una evidente superioridad militar y deberían contrarrestarse si se aspiraba a vencerles.

En Tucapel, el 25 de diciembre de 1553, los mapuches comandados por Lautaro derrotaron a Pedro de Valdivia y le dieron muerte. En el curso del día habían mantenido el combate con sucesivas oleadas de indígenas que manejaban la macana y las lanzas largas, y podían relevarse, mientras se obligaba a los españoles y a sus aliados a combatir ininterrumpidamente hasta llevarles a la extenuación. Así fueron diezmándolos hasta extinguir el grupo, siendo Valdivia el último en ser apresado. 

El golpe de una maza en su cabeza le arrancó la vida. Su corazón fue repartido entre los principales jefes y comido siguiendo los ritos locales. Poco después llegaría de España la carta real por la que se le confirmaba la gobernación hecha por la Real Audiencia de Lima, sin que se accediese a sus peticiones de ampliar la provincia hasta el Estrecho ni sobre nombramientos, sueldos y privilegios.

http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=1157&IdCategoria=15&IdArea=214&TituloPagina=Historia%20de%20Chile
_______________________


Lo que dice Wikipedia....


Batalla de Tucapel

Batalla de Tucapel
Guerra de Arauco
Últimos momentos Valdivia.jpg
Últimos momentos de Pedro de Valdivia.
Fecha25 de diciembre de 15531 ó 1 de enero de15542
LugarTucapel, afueras de CañeteChile
ResultadoVictoria mapuche decisiva
Muerte del gobernador de Chile
Primer alzamiento general (1553-1557)3
Beligerantes
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio españolAncient mapuche flag.svg Mapuches
Comandantes
Pedro de Valdivia  EjecutadoLautaro
Caupolicán
Colo Colo
Tucapel
Fuerzas en combate
Estimación antigua:
250 españoles y 5.000 auxiliares4
Estimación moderna:
371 -555 españoles
(probablemente 50)6
2.0001 -3.0007 yanaconas
Estimación antigua:
13.0004 -50.0008 9
Estimación moderna:
5.00010 -10.0001
(probablemente 6.000)6
Bajas
Totales2.000 muertos4
[editar datos en Wikidata]
La batalla de Tucapel (también conocido como el desastre de Tucapel) fue una batalla decisiva efectuada dentro del contexto de la Guerra de Arauco entre los mapuches liderados por Lautaro y las huestes de Pedro de Valdivia en la loma deTucapelChile el 25 de diciembre de 15531 ó el 1 de enero de 1554.2 Resultó en una derrota para los españoles y la captura y muerte de Valdivia. Acabó el mito de la invencibilidad española en batallas campales entre los mapuches.

Génesis de la batalla[editar]

Lautaro, antiguo paje de Pedro de Valdivia se había fugado del campamento español y se había erigido como líder militar de las huestes mapuches. Estaba en conocimiento que Valdivia marchaba hacia el sur. Es la oportunidad que buscaba, engaña a Gómez de Almagro en el fuerte Purén y asegura que sus tropas no se junten con la de Valdivia en el fuerte de Tucapel
hacia donde este conquistador se dirige en una marcha a paso forzado de exploración. 
Lautaro por medio de sus espías se había enterado que Valdivia marcha hacia el sur, hacia Tucapel y necesariamente tiene que pasar por el fuerte y decide allí emboscarle.
En efecto, Valdivia a mediados de diciembre de 1553 sale de Concepción y se dirige a Quilacoya, donde toma algunos soldados en su marcha a Arauco; los espías mapuches siguen la columna desde las alturas de los cerros y no presentan batalla, dejándole seguir su camino. Valdivia, muestra extrañeza por no recibir alguna noticia del fuerte de Tucapel y además por no ser hostigado en el camino. El día 24 del mismo mes, decide tomar rumbo al fuerte, esperando encontrar a Gómez de Almagro en éste. La tranquilidad y los espóradicos avistamientos de mapuches a lo lejos, despiertan sospechas y envía a una avanzadilla al mando de Luis de Bobadilla con 5 hombres para que exploren el camino y den información de la presencia del enemigo.

Emboscada y muerte del conquistador de Chile[editar]

Extrañado Valdivia de no tener más noticias de Bobadilla pernocta a media jornada del fuerte de Tucapel. El 25 de diciembre de 1553, se pone temprano en marcha y al llegar a las inmediaciones le extraña el absoluto silencio reinante; al llegar a la loma donde está el fuerte, lo encuentra totalmente destruido. El fuerte había sido asaltado durante aquel mes por Lautaro al frente de 6.000 guerreros y su guarnición se había retirado al fuerte de Purén donde habían quedado aislados.11
No aparecía ni Gómez de Almagro ni Bobadilla por ningún lado. Decide hacer campamento en las ruinas humeantes del fuerte y cuando ya avanzaban los preparativos, de súbito el bosque se llenó de gritos y sin más aviso, una masa se precipitó hacia el enclave español. Valdivia, experto militar, apenas pudo armó sus líneas defensivas, dividiendo sus fuerzas en 3 cuadrillas de 20 soldados cada una, y aguantó el primer choque, mientras la caballería cargaba sobre la retaguardia del enemigo, los mapuches ya previstos de esta maniobra dispusieron lanceros y contuvieron la carga.
Con mucho valor y resolución los españoles lograron descomponer las primeras cargas mapuches. Los indígenas, volviéndose a los bosques, se retiraron de la loma por una ladera escarpada que impedía la persecución a caballo.
Los españoles saborearon la victoria. Luego recibieron otra sorpresa, cuando apareció un nuevo escuadrón mapuche presentando batalla y de nuevo hubo que armar líneas y nuevamente dar carga con la caballería.
Los mapuches además de lanceros, llevaban hombres cargando mazas, boleadoras y lazos, con los que lograban desmontar a los infortunados españoles y asestarles un definitivo mazazo en la cabeza una vez en el suelo. Se repitió la misma escena, al toque de un lejano cuerno el escuadrón se retiró, no sin dejar algunas bajas, y un tercer escuadrón presentó batalla, esta vez Lautaro, le relevó.
Valdivia , como militar experimentado, vio lo desesperado de su situación, dado el cansancio y las bajas, reunió a los disponibles y se lanzó a la lucha que adquirió ribetes muy encarnizados; ya la mitad de los españoles yacían en el campo y los indios auxiliares mermaban.
En un momento de la lucha, Valdivia se dirige a quienes aún le rodean y les dice: "¿Caballeros que haremos?". El capitán Altamirano responde: "¡Que quiere vuesa merced que hagamos si no que peleemos y muramos!".
Valdivia al ver perdida la batalla, dispuso la retirada, pero el propio Lautaro cayó por el flanco produciendo el desbande. Era justo lo que Valdivia no deseaba y los indios se dejaron caer sobre cada uno de los españoles retrasados. Sólo Valdivia y el clérigo Bartolomé del Pozo12 que montaban muy buenos caballos, lograron zafarse de ser capturados. Sin embargo, al cruzar unas ciénagas, los caballos se empantanaron y los indios los capturaron.

La muerte de Valdivia[editar]

Existen varias versiones y mitos sobre la muerte que sufrió Valdivia. Según Jerónimo de Vivar, el toqui Caupolicán pidió personalmente la ejecución de Valdivia, que fue muerto con una lanza y su cabeza puesta en una lanza exhibiéndola a los otros españoles.13 Alonso de Góngora Marmolejo escribe que Valdivia ofreciendo como rescate por su vida, prometió que evacuaría los establecimientos españoles en sus tierras y les daría grandes manadas de animales, pero según la versión de Gongora Marmolejo, "esto fue rechazado y los mapuches cortaron sus antebrazos, asaron y comieron delante de él antes asesinarlos a él y al sacerdote".14 Pedro Mariño de Lobera también escribió que Valdivia ofreció evacuar las tierras mapuches15 pero poco después de que fue muerto por un guerrero vengativo llamado Leucotón16 con un gran mazazo en su cabeza, tras decir que Valdivia no mantendría su palabra una vez libre. Los historiadores dicen que Leucotón fue nominado para cumplir con la sentencia de muerte y se usó esta porque era la menos sanguinaria, ya que Leucotón era un experto mazero y mataba limpiamente de un solo golpe.17 Lobera también dice circuló una historia en esos días por Chile en la que Valdivia fue muerto dándole a beber el oro fundido que los españoles deseaban tanto; quemando sus interiores.17 18
Una leyenda posterior dice Lautaro llevó al campo mapuche a Valdivia y le dio muerte después de tres días de atroces torturas, extrayéndole a carne viva el corazón y comiéndoselo junto a los toquis.19 Su cráneo fue extraído y sirvió como trofeo al ser usado como vasija contenedora de chicha,20 21 entre los principales toquis; fue devuelto medio siglo más tarde junto al de Martín Óñez de Loyola a los españoles como prueba de pacificación por el cacique Pelantarú.

Consecuencias[editar]

Lautaro arrasó sistemáticamente las ciudades españolas (ConcepciónAngol). Provocó el abandono de los fuertes y el despoblamiento de la zona de Concepción. Dos veces saqueó e incendió Concepción, centro de los asentamientos españoles en el sur de Chile.
Tucapel fue el fin del mito de la invencibilidad española en América. Los mapuches experimentaron y aprendieron unas tácticas que les permitirá mantener la guerra por un siglo más: uso de guerrillas y emboscadas, concentrarse aprovechando líneas interiores y ganar gracias a la combinación de armas. Se percataron de la debilidad de la caballería española en zonas pantanosas y de bosques densos. Descubrieron el cansancio que afectaba a los españoles cuando la batalla se prolongaba por demasiado tiempo dado que el uso de armaduras que dificultaba movimientos y les agotaba físicamente. Las soluciones de Lautaro al tipo de guerra que planteaban los españoles han sido estudiadas por academias militares.[cita requerida]
_____________________

Resumen: Wallmapu Futa Trawun
http://futatrawun.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario