sábado, 29 de agosto de 2015

Delegación Mapuche pide reunión con Ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos


Organismos Mapuche piden ser recibidos por el Ministro del Interior de Chile Jorge Burgos en La Moneda.


JORGE BURGOS

Ministro del Interior de la República de Chile

Presente/

De nuestra mayor consideración.

Mediante la presente comunicamos a Ud., que el día martes 01 de septiembre 2015 a 11:00 horas AM una delegación de representantes Mapuche concurriremos a la casa de gobierno en Santiago de Chile – La Moneda- con el objeto de exponer la situación que afecta al Pueblo Mapuche y sus derechos. 


En esa oportunidad presentaremos a la presidenta de la república señora Michelle Bachelet y a Ud, un texto consensuado entre las Comunidades Mapuche que tiene por objeto buscar una “solución integral ante el proceso de opresión y colonialismo que afecta al Pueblo Mapuche y sus derechos”, situación que impide el ejercicio pleno de nuestros Derechos Humanos y que genera tensiones y controversias en el país.

Bajo el principio de igualdad y la no discriminación, esperamos que ud, nos reciba al igual que los camioneros a pesar que ellos con sus actos de presión, amenaza y a los ojos de todo el país han vulnerado el estado de derecho intentando de imponer un conjunto de mentiras y por lo mismo pretenden borrar las verdades del pasado que sustenta y le otorga legitimidad la lucha Mapuche por la restitución de sus tierras usurpadas y el derecho a la libre determinación Mapuche.

Ponemos en antecedentes que también pediremos el apoyo al Pueblo Chileno considerando que la situación del Pueblo Mapuche depende de la comprensión y solidaridad de nuestra legitima lucha por las tierras y la libre determinación.

Atentamente.

MARIANO MELILLAN

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

EDUARDO JAIME ANTIL

JUAN CARLOS RAIN 

 NELSON CALFULLAN

JOSE OSVALDO MILLANAO



Wallmapuche, Temuco 28 de agosto de 2015
___________________________

Dirigentes Mapuche de La Araucanía viajarán a Santiago para conversar con ministro Burgos


Viernes 28 agosto 2015 | 18:32 Actualizado: 18:50



Cerca de 12 dirigentes de distintas comunidades, entre ellos Aucán Huilcamán, llegaron hasta el frontis de la Intendencia de La Araucanía para entregar una carta dirigida al ministro de Interior, Jorge Burgos, en la cual piden ser recibidos al igual como se hizo con los camioneros.

En la instancia Huilcamán incluso ironizó con los hechos registrados el pasado jueves, señalando que faltaron dos camiones en La Moneda, aquel que contiene los contratos ilegales que permitieron que les robaron sus tierras, y aquel donde están todos los autoatentados del gremio, que ayer protestó a lo largo del país.

Por otra parte, dirigente señaló buscan establecer un diálogo en el que se apela a la igualdad y a la no discriminación, e indicó que se van a entregar todos los antecedentes de las comunidades para poder hablar sin trincheras, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora.

Es más, señaló que los camioneros actuaron con métodos terroristas, porque con los cortes de carretera forzaron al Gobierno a anular una resolución que habían impuesto y que impedía el acceso de los camiones a la capital.
Los representantes Mapuche viajarán a Santiago y estarán en el frontis de La Moneda el próximo martes, con el objetivo de reunirse con e ministro Jorge Burgos.

- http://www.biobiochile.cl/2015/08/28/dirigentes-mapuche-de-la-araucania-viajaran-a-santiago-para-conversar-con-ministro-burgos.shtml
________________________________





Dirigentes mapuche solicitan reunión a ministro Burgos

Esto luego que la autoridad recibiera a los dirigentes de los camioneros tras la marcha efectuada por los transportistas.

29ag15-10:05-AGENCIA UNO

Con el fin de abordar aspectos relacionados con el conflicto en el sur, Aucán Huilcamán, vocero de la organización Consejo de Todas las Tierras y dirigentes mapuche anunciaron que tienen previsto viajar a Santiago y solicitaron una reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Al mismo tiempo exigió a la autoridad de Gobierno que los reciba de la misma manera que a los camioneros que llegaron a La Moneda este jueves.

"Con la misma disposición que recibió a los camioneros tendrá que recibir a los mapuche. De lo contrario, el país sabrá hacia dónde está la dirección de este Gobierno", señaló Huilcamán.

También aseguró que al menos 15 dirigentes originarios se trasladarán a Santiago -el próximo 1 de septiembre- con el fin de entregar "una propuesta para la solución integral" del conflicto mapuche y que esperan reunirse con el ministro Burgos en La Moneda.

Al ser consultado sobre la movilización de los transportistas indicó que éstos utilizaron "métodos terroristas" para forzar al Gobierno.

Finalmente, adelantó que no descartan movilizaciones en Cautín y Malleco si sus propuestas no son escuchadas por las autoridades.

http://www.publimetro.cl/nota/cronica/dirigentes-mapuche-solicitan-reunion-a-ministro-burgos/xIQohC!U7ovdgtOXHuM/

__________________

Dirigentes mapuche solicitan reunión con el ministro Jorge Burgos

Aucán Huilcamán anunció la visita de al menos 15 dirigentes originarios a La Moneda con el fin de entregar una propuesta integral para el conflicto mapuche tras sostener una reunión con el ministro del Interior.
POR 24HORAS.CL TVN

http://www.24horas.cl/nacional/dirigentes-mapuche-solicitan-reunion-con-el-ministro-jorge-burgos-1771178

No hay comentarios:

Publicar un comentario