miércoles, 5 de marzo de 2014

Condenan a Machi Celestino- Agresión policial en Tirua, Mariano Llanca Tori, Mon$anto, Eventos


http://radio.uchile.cl/2014/02/28/celestino-cordova-es-condenado-a-18-anos-de-presidio

Celestino Córdova, autoridad Mapuche es condenado a 18 años de cárcel

Diario Uchile | Viernes 28 de febrero 2014

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregó esta tarde la sentencia para la autoridad religiosa mapuche, el único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. Mientras que desde La Moneda anunciaron que esperaban una pena mayor, la defensa adelantó que apelará a la resolución.

El machi Celestino Córdova fue condenado este viernes a 18 años de presidio mayor en grado máximo, por el delito de incendio con resultado de muerte.

La determinación fue tomada por mayoría por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que analizó la causa por el crimen de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013 en Vilcún.

La lectura de sentencia contó con la asistencia de familiares del matrimonio y representantes de comunidades indígenas. Desde antes de la audiencia, más de un centenar de efectivos policiales se encontraban en los alrededores del centro de justicia.

Cabe recordar que la parte querellante pedía presidio perpetuo para Celestino Córdova, lo que no fue acogido por el tribunal.

Luego de la audiencia, el abogado defensor Pablo Ortega sostuvo que “lo importante es que se determine la inocencia. Esta sentencia se entiende en el sentido de que Celestino Córdova no fue condenado por ser autor material de los hechos, sino por ser una persona que eventualmente cooperó o conoce a quienes estaban en ese momento”.

En ese sentido, el jurista explicó que, luego de estudiar la sentencia, intentará revertir la condena: “En virtud de esos antecedentes recién vamos a establecer qué tipo de causales vamos a recurrir ante los tribunales superiores. Están abiertas todas las opciones, tanto en la Corte de Apelaciones de Temuco como en la Suprema. Eso estará determinado cuando estudiemos y evaluemos la sentencia en su integridad”, adelantó.

Asimismo, la vocera Kelv Tranamil adelantó que se pedirá la nulidad del juicio y consideró que “esta condena política es una más en el contexto de la criminalización que el Estado ha hecho a las justas demandas del pueblo mapuche”.

“No es satisfactorio en ningún caso que el machi tenga que pagar cárcel cuando no ha habido un juicio justo. Sin embargo, continuamos firmes en respaldarlo y confiados en que se pueda anular el juicio, para que se realice uno justo”, añadió.

En esa línea, Tranamil sostuvo que Celestino Córdova “se encuentra asumiendo la prisión política porque es un machi de una comunidad que está en lucha y siempre ha manifestado su respaldo al proceso de recuperación territorial”.

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que: “Dada la gravedad de delito, esperábamos una pena mayor”. Sin embargo, destacó que la sentencia impuesta está “dentro de los rangos más altos” que contempla la ley chilena: ”Aspirábamos a más. Creemos que en justicia correspondía, que existían los instrumentos jurídicos para una pena mayor, pero estamos frente a una condena a 18 años de presidio efectivo, que está dentro de los rangos más altos que contempla la legislación penal”, dijo Chadwick.

El ministro agregó que el equipo jurídico del Gobierno “va a estudiar con detenimiento los fundamentos, los razonamientos que han tenido los jueces para determinar esta pena”. Para luego evaluar si procede o no un recurso de nulidad.

Así mismo, el abogado del ministerio del Interior, Luis Hermosilla, se manifestó “conforme” con la decisión, pero no descartó pedir la nulidad del juicio: “Siempre es posible interponer el recurso, pero la sentencia tiene más de 150 páginas y hay que estudiarla con detalle y ver cómo razonó el tribunal para llegar a las conclusiones que llegó”.

En tanto, el fiscal regional Cristián Paredes destacó que “se ha obtenido una sentencia condenatoria por un delito especialmente complejo de acreditar. Recordemos que estamos en presencia de un incendio con resultado de muerte, uno de los delitos más graves en cuanto a penalidad que contempla nuestro ordenamiento jurídico. En segundo término, la pena es de 18 años de cumplimiento efectivo, sin posibilidad de optar a beneficios alternativos. Por tanto, nos parece que a lo menos en parte se condice con la gravedad del mal causado a las víctimas”.

El pasado jueves, los jueces Luis Sarmiento, Óscar Viñuela y Juan Santana determinaron que se acreditó la participación de Celestino Córdova en el ataque, Sin embargo, desestimaron que se tratara de un delito de carácter terrorista, como solicitaban el ministerio del Interior y la Fiscalía.

Asimismo, el tribunal decidió la absolución por los delitos que se le imputaban respecto del incendio del fundo Santa Isabel, ocurrido en diciembre de 2012.
__________________________
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/hijo-del-matrimonio-luchsinger-mackay-quedo-disconforme-con-la-sentencia/2014-02-28/184808.html

Hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay quedó disconforme con la sentencia


El Tribunal Oral de Temuco condenó a Celestino Córdova a 18 años de prisión efectiva.

"No es lo que hubiésemos esperado", señaló Jorge Andrés Luchsinger.
| Autor: Cooperativa.cl

Jorge Andrés Luchsinger declaró como testigo en el juicio contra Córdova y decía estar "absolutamente convencido" de su culpabilidad.

Jorge Andrés Luchsinger, hijo mayor de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, expresó disconformidad tras conocer la condena de 18 años de cárcel para el machi Celestino Córdova como culpable del delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio.

"No es lo que hubiésemos esperado, pero bueno; si los jueces dictaminaron eso, nosotros tenemos que acatar los fallos de los tribunales", afirmó Luchsinger a la salida de la audiencia de lectura de la sentencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Con ésta "se cierra la primera etapa, se sentenció, se determinó que Celestino Córdova es culpable, y ya tiene su sentencia de 18 años", agregó Jorge Luchsinger, quien resaltó lo "doloroso" que ha resultado este proceso y, por lo mismo, dijo no estar seguro de que su familia pueda soportar un segundo juicio si es que las partes piden la nulidad.

En todo caso, dijo que espera conocer las posibilidades que le señalarán los abogados querellantes en esta causa.

A propósito de la lectura de esta sentencia se reforzó el contingente de Carabineros en Temuco con uniformados provenientes de Santiago y otras comunas de La Araucanía.

Al término de la audiencia se desataron incidentes en torno a la Cárcel de Temuco que dejaron al menos cinco personas detenidas.
_______________________________________________


Abya Yala/$hile/Wallmapu- Ante supuesta emboscada Mapuche a policías en Tirua

                             Comunicado Público

Al pueblo nación mapuche; a los Lob y Comunidades en Resistencia; a la opinión pública nacional e internacional:

Kiñe: Que esta mañana la empresa forestal Volterra ordenó el desalojo del fundo El Canelo, el que se mantiene bajo control territorial mapuche por parte de las comunidades abajo firmantes.

Epu: Al llegar Carabineros en forma masiva (Tres micros, dos zorrillos, un guanaco y diversas camionetas), cerca de 100 comuneros entre niños, mujeres y adultos se encontraban realizando diversas labores al interior del predio, tales como limpieza del terreno, roce y destroncando los eucaliptos para que, de esta forma, recuperar la tierra y así dar paso a la futura siembra comunitaria,

Kila: Estando los comuneros solamente provistos de sus herramientas de trabajo, a eso de las 11 horas fueron atacados por carabineros, quienes disparando balines y perdigones intentaron desalojar el lugar. Incluso prendieron fuego en uno de los cercos. Como consecuencia del ataque, un menor de edad resultó herido con perdigones en su pierna.

Meli: Esta acción de Carabineros contra nuestras familias obligó, en horas de la tarde, a los kona de los Lob en Resistencia a ejercer la autodefensa y así recuperar el control del predio. Dejamos en claro que no se trató de una emboscada como lo ha dicho, descaradamente, el intendente del Bíobio y el alto mando de Carabineros, sino de un enfrentamiento donde los kona sólo respondieron a la ofensiva policial.

Kechu: Posterior a ello, carabineros procedió a lanzar innumerables gases lacrimógenos al interior de las casas aledañas al fundo El Canelo, pertenecientes a comuneros mapuche del sector. Este acto generó un incendio en los pastizales de los patios de las viviendas, poniendo en peligro los inmuebles. Las familias tuvieron que huir y la policía, mientras tanto, continuaba disparando contra los comuneros que intentaban proteger las casas del fuego.

Kayu: Dejamos en claro que la represión no nos doblegará. Esperamos que

Carabineros no continué siendo la guardia armada de las empresas forestales, porque las comunidades continuaremos avanzando en el control territorial del fundo El Canelo.

¡¡¡ Sin forestales, sin policías, reconstruimos el Wallmapu !!!

¡¡¡ Libertad a los presos políticos Mapuche !!!

José María Calbul, Lob El Malo

Segundo Yevilao, Lob Ranquilhue chico

Francisco Millabur, Lob Ranquilhue grande

Lorenzo Lepín, Lob Ranquilhue Chico

Esteban Yevilao, Lob Choque
__________________________________
Comunidades mapuche aclaran: no hubo emboscada en El Canelo, sí autodefensa
Publicado el 05 Marzo 2014



Comuneros mapuche aclararon los hechos de ayer en el fundo El Canelo, que se mantenían bajo control territorial. El predio fue desalojado por carabineros a solicitud de la empresa forestal Volterra. Las comunidades que se mantenían en el fundo y realizaban trabajos para una futura siembra comunitaria rechazan la versión del Intendente y carabineros en cuanto emboscaron a los policías. Se trató, dicen, de autodefensa al verse atacados.

En un comunicado, comuneros relatan que al llegar Carabineros en forma masiva (tres micros, dos zorrillos, un guanaco y diversas camionetas), cerca de cien comuneros, entre niños, mujeres y adultos se encontraban realizando diversas labores al interior del predio, tales como limpieza del terreno, roce y destroncando los eucaliptos para que, de esta forma, recuperar la tierra y así dar paso a la futura siembra comunitaria.

Estando los comuneros solamente provistos de sus herramientas de trabajo, a eso de las 11 horas fueron atacados por carabineros, quienes disparando balines y perdigones intentaron desalojar el lugar. Incluso prendieron fuego en uno de los cercos. Como consecuencia del ataque, un menor de edad resultó herido con perdigones en su pierna.

Esta acción de Carabineros contra nuestras familias, dice el comunicado, obligó, en horas de la tarde, a los grupos de resistencia a ejercer la autodefensa y así recuperar el control del predio. “Dejamos en claro que no se trató de una emboscada como lo ha dicho, descaradamente el intendente del Biobío y el alto mando de Carabineros, sino de un enfrentamiento donde los comuneros sólo respondieron a la ofensiva policial”.

Posterior a ello, carabineros procedió a lanzar innumerables gases lacrimógenos al interior de las casas aledañas al fundo El Canelo, pertenecientes a comuneros mapuche del sector. Este acto generó un incendio en los pastizales de los patios de las viviendas, poniendo en peligro los inmuebles. Las familias tuvieron que huir y la policía, mientras tanto, continuaba disparando contra los comuneros que intentaban proteger las casas del fuego.

“Dejamos en claro que la represión no nos doblegará. Esperamos que Carabineros no continúe siendo la guardia armada de las empresas forestales, porque las comunidades continuaremos avanzando en el control territorial del fundo El Canelo”.

Mapuche desmienten emboscada a Carabineros durante desalojo de fundo en Tirúa



A través de un comunicado, las comunidades en resistencia de la provincia de Arauco se refirieron a los incidentes registrados el día de ayer en la comuna de Tirúa tras el desalojo del fundo El Canelo en Tranaquepe. Mediante éste, desmienten que hayan organizado una emboscada contra Carabineros.

Recordemos que la empresa Volterra ordenó el desalojo del fundo El Canelo, comuna de Tirúa, por lo que el día martes, personal policial llegó para sacar a las cinco comunidades que se mantienen en el territorio.

Según el comunicado, los uniformados llegaron “en forma masiva con tres micros, dos zorrillos, un guanaco y diversas camionetas” al sitio donde se encontraban cerca de 100 comuneros entre niños, mujeres y adultos, realizando labores al interior del predio, tales como limpieza del terreno, roce y destroncando los eucaliptos para “recuperar la tierra y así dar paso a la futura siembra comunitaria”.

“Estando los comuneros solamente provistos de sus herramientas de trabajo, a eso de las 11 horas fueron atacados por Carabineros, quienes disparando balines y perdigones intentaron desalojar el lugar. Incluso prendieron fuego en uno de los cercos. Como consecuencia del ataque, un menor de edad resultó herido con perdigones en su pierna”, indica el comunicado.

Continúa señalando que “esta acción de Carabineros contra nuestras familias obligó, en horas de la tarde, a los kona de los Lob en Resistencia a ejercer la autodefensa y así recuperar el control del predio. Dejamos en claro que no se trató de una emboscada como lo ha dicho, descaradamente, el Intendente del Bío Bío y el alto mando de Carabineros, sino de un enfrentamiento donde los kona sólo respondieron a la ofensiva policial”.

Posterior a ello, aseguran, Carabineros procedió a lanzar innumerables gases lacrimógenos al interior de las casas aledañas al fundo El Canelo, pertenecientes a comuneros mapuche del sector. Este acto, indican, generó un incendio en los pastizales de los patios de las viviendas, poniendo en peligro los inmuebles. “Las familias tuvieron que huir y la policía, mientras tanto, continuaba disparando contra los comuneros que intentaban proteger las casas del fuego”.

Finalmente señalan que “la represión no nos doblegará. Esperamos que Carabineros no continúe siendo la guardia armada de las empresas forestales, porque las comunidades continuaremos avanzando en el control territorial del fundo El Canelo”.












______________________________
http://www.rsumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=8833:inician-campana-para-indulto-de-mariano-llanca&catid=9:wallmapu&Itemid=53

Inician campaña para indulto de Mariano Llanca

Escrito por resumen.cl
Martes, 04 de Marzo de 2014 02:34



José Mariano Llanca Tori es un prisionero político mapuche recluido en la cárcel de Angol. 

Pertenece a la comunidad de Temucuicui y ha sido condenado a 6 años y medio de reclusión.

El comunero se encuentra en un grave estado de salud, pues sufre de hemorragias digestivas, síntoma de una patología crónica que le da bajas expectativas de vida. El médico del Consultorio de padre de las Casas señaló que debe hacerse un transplante de hígado de manera urgente, para lo cual debía inscribirse en el listado nacional.

Ante atrasos de gendarmería en la inscripción de la lista de espera nacional de trasplantes y sus escasas condiciones para asumir el cuidado de una enfermedad de este tipo, las expectativas de vida del comunero se han reducido aún más. Es por eso que sus familiares y una diversidad de organizaciones han pedido el indulto del comunero mapuche.

El indulto no es sobre la pena total, sino que es una petición de rebaja de condena que le permitiría optar a la libertad condicional o a la libertad dominical, lo que le posibilitaría recuperarse en su comunidad.

Video de Felipe Durán:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=u_GSq1cAitg

__________________________________
http://www.eldinamo.cl/2014/03/04/magistrados-de-la-araucania-no-es-nuestra-responsabilidad-solucionar-el-conflicto-mapuche/

Magistrados de La Araucanía: “No es nuestra responsabilidad solucionar el conflicto mapuche”
4 de marzo de 2014 - 08:42 | Por: EFE |
/ Agencia Uno

Respecto de las críticas recibidas por parte de La Moneda y en especial del Presidente Piñera, la jueza Patricia Villarroel dejó en claro que las recibe “de parte de quienes vienen, en el sentido de que hay que ser abogado, tener conocimiento en materia penal para poder emitir una opinión que realmente sea razonable”.

Patricia Villarroel, presidenta de la Asociación de Magistrados de La Araucanía, también se sumó a la polémica entre el Poder Judicial y el Gobierno por la condena recibida por el machi Celestino Córdova por su participación en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

“Se nos exige demasiado frente a todo el tema mapuche. Aquí en esta región es mucho más complicado, porque siempre se pide aplicar la Ley Antiterrorista y en delitos similares usted no la pide. (…) No es nuestra responsabilidad, como jueces, solucionar el conflicto mapuche. Es un problema de Gobierno”, declaró la magistrado a El Mercurio.

Villarroel agregó que “los jueces cumplimos las leyes y lamentablemente nuestras leyes están hechas precisamente por aquéllos que critican, que son nuestros senadores y diputados, y que en realidad son leyes absolutamente garantistas respecto del imputado, no así de las víctimas”.

Respecto de las críticas recibidas por parte de La Moneda y en especial del Presidente Sebastián Piñera, la jueza dejó en claro que las recibe “de parte de quienes vienen, en el sentido de que hay que ser abogado, tener conocimiento en materia penal para poder emitir una opinión que realmente sea razonable”.

En tanto, apuntó que el caso Luchsinger “es un crimen absolutamente condenable; cualquiera que lo mire piensa así, ningún ser humano va a decir que no es terrible, pero un juez debe condenar si tiene todas las pruebas claras. Basta que exista una duda razonable en un juez para que no pueda condenar”,.

“No podemos negar que en todo orden de cosas hay errores también, pero no porque se espere la condena máxima y no se da es que hacemos mal el trabajo. Tenemos que aplicar las leyes que existen”, sentenció.
______________________________________



Abya Yala/$hile/Wallmapu- MARCHA EN APOYO SOLIDARIO A LA NACIÓN MAPUCHE

VIERNES 7 DE MARZO DE 2014.

Hora: 19:00


La Corriente de Solidaridad con la Nación Mapuche, ¡Huitrañe!, se constituye tras el objetivo de promover y potenciar el apoyo solidario desde todos los habitantes de Chile hacia la justa lucha por los derechos nacionales, territoriales y, en lo inmediato, por la libertad sin condiciones de los prisioneros políticos Mapuche. Entendiendo que aquí no importa cómo se reclame cada uno, ya sea Mestizo, Mapuche, Aymara, Rapanui, etc. Sino que con respeto, sin aprovechamiento ni intervencionismo en las formas de lucha, de sus construcciones orgánicas, llamamos a reactivar la vital, urgente y la más amplia solidaridad con la heroica Nación Mapuche.


En el marco del cambio administrativo del gobierno, del traspaso de mando de Piñera a Bachelet, es necesario hacer patente las demandas de la Nación Mapuche y dejar claro que estas han sido negadas y sus sostenedores, los comuneros Mapuche reprimidos, asesinados y encarcelados por Pinochet, los diversos gobiernos de la ex concertación hoy nueva “mayoría”, incluido el gobierno anterior de Bachelet, pasando por el actual de Piñera. Hay que dejar establecido con fuerza a nueva administración de Bachelet, que no podrá actuar impune y criminalmente contra las reivindicaciones de libertad, tierra y derechos nacionales, que le pertenece como a toda nación, a la nación Mapuche.

El viernes 7 de Marzo a las 19:00 horas, desde Ahumada con Alameda, la Corriente de Solidaridad con la Nación Mapuche ¡Huitrañe! Convoca sin ningún sectarismo, a expresar a días del cambio de gobierno a todo Chile y el Mundo, que la solidaridad genuina con la Nación Mapuche y los derechos del pueblo Mapuche crece y se fortalece, exijamos:

1. Fin inmediato a los amedrentamientos, allanamientos y a todo tipo de represión en territorio Mapuche.

2. Abrir las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Chol Chol, Rio Bueno y Temuco, donde se encuentran los prisioneros Mapuche.

3. Restitución de tierras.

Estamos seguros que una Asamblea Constituyente con protagonismo popular, auto-convocado, desde los trabajadores, pueblos y naciones de Chile es el camino para el Chile Democrático Popular, Plurinacional que reclama la realidad y los derechos de todos los pueblos.

CORRIENTE DE SOLIDARIDAD CON LA NACIÓN MAPUCHE ¡HUITRAÑE!

Viernes 7 de Marzo 2014, desde Ahumada con Alameda:

MARCHA SOLIDARIA CON LA NACIÓN MAPUCHE

ADHIERE, PARTICIPA

__________________________________
http://www.elciudadano.cl/2014/03/03/102716/agrupaciones-indigenas-presentan-denuncia-contra-congreso-nacional-pinera-y-ministro-de-agricultura-por-ley-monsanto/

AGRUPACIONES INDÍGENAS PRESENTAN DENUNCIA CONTRA CONGRESO NACIONAL, EL PRESIDENTE PIÑERA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA POR LEY MONSANTO


Alegando que "cualquier votación en favor o en contra de la Ley Monsanto es ilegal sin consulta indígena previa", diversas agrupaciones indígenas aymara, quechua, likan antai, mapuche denunciaron al Estado de Chile ante el Relator Especial sobre Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, Sr. James Anaya.

Ariel León Bacián de Pueblos Originarios Unidos y Alianza Autónoma de Pueblos Indígenas, Esteban Araya Torocco de la Asociación de Agricultores Likan antai "Lay lay" de Calama, Richard Fernández Chávez, de la Coordinadora Aymara por la Defensa de los Recursos Naturales, Catalina Cortés de la Ecozona de Matilla del Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje, Lorena Naguelquín de Unidos para la Vida de Punta Arenas, César Huanca del Consejo Territorial de Chapiquiña (Arica), Héctor Contreras y Margarita Quispe, aymaras, agricultores de Camiña miembros de la comunidad indígena de Santo Tomás de Camiña, y Alicia Salvatierra, quechua del territorio de San Pedro Estación, presentaron hoy una denuncia contra el Congreso Nacional, el Presidente de la República y el Ministro de Agricultura, la que esperan "que se resuelva con urgencia, debido a que la Ley se votaría mañana 04 de marzo de 2014".

Para los indígenas "la ley Monsanto amenaza la biodiversidad, la salud humana y el medioambiente, así como la soberanía alimentaria de los indígenas. A los indígenas nos roban plantas, las modifican genéticamente sin nuestro consentimiento, y negando nuestro trabajo de milenios seleccionando semillas y cepas fuertes. Roban nuestro trabajo, no nos pagan ni compensan nada, como si las semilleras comenzaran desde cero, usan pesticidas para el cultivo de sus semillas modificadas por transgenia, envenenan con ello el agua, la tierra y nuestros cuerpos, nos contaminan nuestros cultivos con sus trazas transgénicas... ¿Y a pesar de todos estos efectos no nos consultan las leyes como ordenan los tratados internacionales? Nos parece un mal chiste del estado, del Congreso y del gobierno".

Los indígenas señalaron que "la consulta es un mecanismo que aplica el derecho a la igualdad ante la ley, y que obliga al Estado a dialogar con los indígenas y a llegar a acuerdos si las leyes debatidas afectan a los pueblos indígenas. El Congreso se ha excusado de hacer consultas por que no tienen reglamento, pero el Tribunal Constitucional ha señalado que este deber es autoejecutable, que no requiere ley ni reglamento para ser obligatorio. Y el congreso está al debe, pues no ha consultado nunca una ley, sólo por desidia, por proteger a las transnacionales".

Para los indígenas "cualquier votación sin una consulta es ilegal, inconstitucional, y por ende, vicia la ley. Nos cansamos que el Estado legisle sin nuestra visión, sin integrar nuestros derechos a la letra de las leyes. Ya nos quitaron la tierra, el agua, ahora van por nuestro alimento. Nos roban y cuando protestamos nos aplican la ley antiterrorista".

Las agrupaciones creen que "en caso de aprobarse la ley nos perjudican, pero si la rechazan mañana, también nos dañarán, pues se armará una Comisión Mixta de 5 senadores y 5 diputados que decidirán sin consulta indígena, de manera rápida, igual como ocurrió con la ley de pesca. Recordamos que la Ley Monsanto se tramitó en la Cámara de diputados en las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente, y en el senado sólo en la primera, arriesgando que en la Comisión mixta se desactive cualquier avance en favor de los pueblos indígenas. Parece que los senadores junto a las transnacionales armaron esta estrategia para mutilar la discusión y eludir a propósito la consulta indígena".

Las organizaciones llamaron al senado a "acatar la lógica y el criterio, y sacar el proyecto de la tabla, aún no vota ningún parlamentario, sólo han expresado su opinión, opinión incompleta pues no han escuchado ni dialogado ni acordado nada con los pueblos. Esto puede retroceder, el Convenio 169 y el Tribunal Constitucional los obliga a realizar la consulta. No puede ser que el Congreso viole las mismas leyes que aprueba"

Ariel León Bacián
Presidente de la Corporación Cultural Aymara
Jacha Marka Aru
Miembro de la Mesa Ejecutiva de Pueblos Originarios Unidos
POU
09-98839821
Twitter: arielleonbacian
Facebook: Ariel Leon Bacian
_____________________________________
Comunidad Mapuche se toma fundo El Retiro en región de La Araucanía



Andrés Pino (RBB)
Publicado por Daniela Dorrego | La Información es de Andres Pino

Alrededor de 50 mapuche de la comunidad Juan José Allanao, se tomaron las dependencias del fundo El Retiro, la mañana de este miércoles en el sector de Melipeuco en la región de La Araucanía.

Los comuneros pertenecientes a esta comunidad se encuentran en un proceso de reivindicación de aproximadamente 500 hectáreas. Al no tener un acuerdo los integrantes de la agrupación decidieron realizar esta manifestación que se inició cerca de las siete de la mañana.

Recordemos que los dirigentes intentaron realizar negociaciones con la Conadi, pero al no tener un acuerdo se tomaron las dependencias de un predio perteneciente a Mario García Sabugal, propietario de la empresa Muebles Magasa y suegro del intendente de La Araucanía.

Hasta el lugar llegaron funcionarios de Carabineros junto al administrador del fundo para tratar de hacer negociaciones y llegar a un acuerdo.
________________________________________


CONFEDERACION MAPUCHE DE NEUQUEN

PREPARATIVOS PARA LA CEREMONIA DEL LANIN...

las comunidades (pu Lof) de la provincia de Neuquen y la región nos preparamos y nos organizamos para partir y realizar la ceremonia anual a los pies del Pijan Mawiza (Lanin) como acto de convivencia y compromisos con pu newen. Seran dos dias de ceremonia y expresión de la cosmovisión mapuche, mas necesaria que nunca, ante una situación fragil y agredida de nuestro sitio sagrado, con el objeto de avanzar en una debate con las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) y el reconocimiento de nuestro Lanin como "Patrimonio Biocultural Mapuche".

Desde el kimvn ka razizuam de Pu Pijan Kuse, pu Logko, pu gempiñ, pu kajfv malen, pu kajfv wenxu, pu kona... todo el pueblo mapuce reunido con el objeto de resguardar este centro cultural y ceremonial, para nuestras generaciones que vienen y nuestra proyección de Nación con Identidad.
________________________________________
VIDEO: 22 de febrero de 2014- Comunidad Mapuche Chilkoko realiza ceremonias en su territorio


Ceremonias en Comunidad Mapuche Chilkoko (22feb14)
ayivideos·
Publicado el 3/03/2014
AQUÍ VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=Npqh0SKAem4&feature=share
<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Npqh0SKAem4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La comunidad Mapuche Chilkoko hizo una invitación abierta para la realización de su ceremonia espiritual tradicional de cada año.

Esta se llevó a efecto el 22 de febrero en su comunidad ancestral en lo que actualmente se conoce como Fundo Chilkoko.

Tras un largo litigio que lleva ya mas de un siglo la comunidad se refuerza en su cultura, cosmovisión, territorio, sitios sagrados.

Autoridades y dirigentes Mapuche de varias comunidades, comuner@s, gente solidaria acudieron al llamado de Chilkoko Rewe.

Se compartió purrún, plegarias, muday, comidas y el ancestral juego del PALÍN junto al Rewe cercano a La Laguna.

También contempló la visita a la anciana piedra sagrada Llallinkura en una de las montañas de la comunidad hoy en poder de Forestal Arauko y con monocultivos de pinos y eucaliptus. Aún así se realizó una rogativa en el lugar bajo el apoyo de lonko de distintas comunidades.

La comunidad Chilkoko que agrupa ancestralmente a las familias Antileo, Huenumilla y Lincopi agradecieron a quienes llegaron al lugar y dijeron que continuarán defendiendo el legado ancestral de sus antepasados y de la nación Mapuche.

Actualmente la comunidad Chilkoko libra una serie de juicios interpuestos por Forestal Arauko y familias de colonos chilenos que llegaron a su territorio.

Mas información: http://chilcocoarauco.blogspot.com/

Facebook: https://www.facebook.com/arauco.fundochilcoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario