miércoles, 8 de agosto de 2012

Comunicado público de Rainforest Alliance - Auditoría FSC de Forestal Mininco S.A.


Estimados miembros y partes interesadas:

Junto con saludarles cordialemente y de acuerdo a la solicitudes realizada por algunos miembros, extenderemos el plazo para la recepción de comentarios y consultas acerca de la pauta de AAVC, este plazo se extiende hasta el viernes 31 de agosto.

Saludos cordiales,

Claudia
Claudia Cuiza Zúñiga
Directora Ejecutiva
FSC-Chile

Quebec 415, oficina 703
Providencia - Santiago
Tel.: (2) 3419913
secretaria@fsc-chile.org
_____________
El 2 de agosto de 2012 10:50, Claudia Cuiza (Secretaría FSC Chile) escribió:


Estimados Miembros y Partes Interesadas:

Junto con saludarles, se adjuntan dos documentos borradores de las Pautas de Alto Valor de Conservación de FCS-Chile, para la Segunda Consulta Pública.


Adjunto encontrarán:
1. Carta de presentación de FSC-CHILE;
2. Documentos en Consulta: el documento principal con las Pautas, y el
Adendum,

3. Formulario de Respuesta a Consulta: en que pueden responder con sus observaciones y comentarios sobre los Documentos en Consulta.

Estos son documentos de trabajo, no documentos finales. La amplia variedad de usuarios los considerarán según su visión particular y su conocimiento de los temas, por ello, y por el grado de complejidad e información que engloban los AVCs, se presenta información detallada que a veces es repetitiva o muy particularizada. Luego de las consultas, se preparará un documento más sencillo y de uso más simple y directo. Como documento de trabajo, las Pautas contienen algunas materias que están pendientes de aclaración o definición, se agradecerá recibir aportes al respecto[1].

Este segundo borrador de Pautas de AVC está más condensado que el primero, y a diferencia del anterior, considera:

a. La información obtenida de los resultados de la primera consulta, de intercambios con los integrantes del Comité Técnico de FSC-CHILE, de conversaciones y comentarios recibidos de especialistas y otras partes interesadas, y revisión bibliográfica,

b. Definiciones, conceptos y recomendaciones del último borrador de FSC International sobre AVC (“FSC Guidelines for High Conservation Values and Principle 9”. Draft, June 2012, copia de este documento en inglés será enviado a quien lo solicite), y gran parte está detallado en las Pautas y en el Adendum, y

c. Aspectos de los nuevos estándares FSC aprobados este año.

La consulta pública inicia hoy (1 de agosto 2012) y tiene como fecha de término el 20 de agosto de 2012. Esta es una consulta amplia y los documentos se pueden compartir con otras partes interesadas que puedan hacer aportes al documento principal. Agradeceremos sus comentarios y consultas.

Saludos cordiales,

Claudia Cuiza

[1] Para consultas informales, por favor contactar a: Alfredo Unda, aunda4@gmail.com

Claudia Cuiza Zúñiga
Directora Ejecutiva
FSC-Chile

Quebec 415, oficina 703
Providencia - Santiago
Tel.: (2) 3419913
secretaria@fsc-chile.org
_______________________
Estimados Pu Peñi ka pu lamgen

Les envìo un comunicado de Rainforest Alliance sobre la Auditoría de Forestal Mininco. Esto significa que Mininco entra en un proceso de Auditoría en las fechas señaladas (septiembre) para obtener el sello de certificación FSC.
Creo que las comunidades y organizaciones mapuche no pueden estar ausente de este proceso, e igual que lo hicimos el año pasado para este mismo proceso, entregndo información valiosa sobre incumplimientos y conflictos de esta empresa con las comunidades, les invito para coordinar un encuentro con el auditor.

espero sus comentarios

Lemoria

Pablo Huaiquilao
____________________________


Estimado(a) Señor(a),

Mediante la presente deseamos informar a usted, que el Rainforest Alliance ejecutará la “ Auditoría de Verificación de No Conformidades para la Certificación FSC del Manejo Forestal de la empresa Forestal Mininco S.A.”.

Adjunto a la presente encontrará usted el Comunicado público con mayor información sobre el proceso.

La consulta a terceras partes interesadas es un componente muy importante en los procesos auditoría FSC. Estaremos muy agradecidos por toda la información, comentarios, sugerencias u otro tipo de insumos que usted nos pueda hacer llegar, con respecto a las actividades de la empresa auditada.

Asimismo, si usted considera que este comunicado debe llagar a otras partes interesadas, por favor siéntase en libertad de enviarlo y/o difundirlo por los medios que considere pertinentes .

Agradeciendo de antemano por su gentil atención, le saludamos muy cordialmente.

Freddy Peña
Gerente Regional Sudamérica, RA-Cert
Rainforest Alliance
C/ Manuel Ignacio Salvatierra 359, 2° Piso
Telefax: +591 3 3325042 / 3327451
P.O. Box 481
Santa Cruz - Bolivia
fpena@ra.org
Hágase miembro de Rainforest Alliance www.rainforest-alliance.org
_____________________
Comunicado Público- Auditoría de Verificación de No Conformidades para la Certificación FSC del Manejo Forestal de la empresa “Forestal Mininco S.A.” en Chile
Agosto 03, 2012

Rainforest Alliance, emite el presente comunicado a objeto de informar a las terceras partes interesadas y público en general, el proceso de Auditoría de Verificación de No Conformidades para la Certificación FSC de Manejo Forestal de la empresa Forestal Mininco S.A. La Auditoría de campo se desarrollará del 24 de septiembre al 4 de Octubre del año 2012.

Antecedentes – Rainforest Alliance inició el proceso de evaluación FSC de la empresa Forestal Mininco S.A. en septiembre del año 2009 con una Pre-evaluación. Posteriormente entre noviembre 2010 y abril 2011, se ejecutó una Evaluación Formal. Como resultado de la Evaluación Formal se identificaron No Conformidades Mayores, mismas que serán verificadas en la presente auditoría.

Alcance de la Auditoría de Certificación – La auditoría tiene alcance a las operaciones de manejo forestal que implementa Forestal Mininco S.A. en su patrimonio forestal distribuido en las regiones (VII El Maule, VIII Bio Bio, IX Araucanía, X Los Lagos y XIV Los Ríos) y sobre una superficie total de 667.468,7.- Hectáreas. Durante la auditoría se evaluarán los aspectos ambientales, silviculturales y socioeconómicos del sistema de manejo forestal implementado por Forestal Mininco S. A., utilizando los “Estándares Chilenos para la Certificación FSC de Plantaciones Forestales de operaciones a gran escala” desarrollados por la Oficina Nacional del FSC en Chile (FSC-Chile).
Para obtener una copia de los estándares mencionados o para realizar comentarios sobre estos estándares, por favor contáctese con Rainforest Alliance por correo electrónico, teléfono, FAX, según datos de contacto anotados abajo. También puede solicitarlos a FSC-Chile (secretaria@fsc-chile.org) o encontrarlos en la Página Web (http://www.fsc-chile.org). Rainforest Alliance está acreditada por el “Forest Stewardship Council” (conocido como FSC, por sus siglas en inglés) y este proceso de auditoría se ejecutará en el marco de políticas y estándares del sistema FSC.
Composición del Equipo Auditor – El equipo auditor estará conformado por los siguientes expertos:
Víctor Manuel Vargas Rojas (Chile), Ingeniero Forestal, Magister en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente. Investigador ambiental con más de 20 años de experiencia. Se ha desempeñado como auditor local en procesos de auditoría FSC,
Bernardo Rozo (Bolivia) Antropólogo, Magíster en Ciencias Sociales y Doctor en Etnomusicología (especialidad en Teoría Crítica, Estudios Culturales y Relaciones Interétnicas). Con más de 15 años de experiencia en forestaría comunitaria y desarrollo sostenible, ha desarrollado investigaciones sobre la problemática del manejo forestal en bosques naturales, que involucran a pueblos indígenas, comunidades campesinas, poblaciones intermedias y trabajadores industriales; combinando enfoques antropológicos y sociológicos sobre asuntos tales como: relaciones laborales, relaciones de género, derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas y fortalecimiento organizativo. Trabaja como auditor FSC en Rainforest Alliance desde 1997. Ha realizado auditorías de Certificación Forestal en Bolivia, Perú, Brasil, México, Colombia, Chile y Ecuador.
Arturo Burgos T. (Chile), Ingeniero Forestal con amplia experiencia en manejo de plantaciones e implementación del sistema de certificación FSC en Chile. Auditor Líder ISO 14001 y actual Representante de Rainforest Alliance para Chile.
Rolyn Medina G. (Bolivia), Ingeniero Forestal con más de 12 años de experiencia en manejo forestal y certificación de bosques y de cadena de custodia. Desde el año 2001 trabaja con el Rainforest Alliance, es Auditor Líder ISO 14001 y FSC, ha participado en mas 100 procesos de auditorías de evaluación y certificación forestal en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Uruguay, tanto en manejo forestal como en cadena de custodia. Coordinador Regional para Sudamérica de Servicios de Certificación y Verificación de Rainforest Alliance.
Freddy Peña (Bolivia) (Líder del Equipo) - Ingeniero Forestal con especialidad en Gestión Ambiental, cuenta con 14 años de experiencia en manejo y certificación de bosques nativos y plantaciones forestales. Desde 1998 trabaja con Rainforest Alliance, ha participado como auditor líder en más de 125 procesos de evaluación y certificación forestal en Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Perú y México. Actual Gerente Regional para Sudamérica de Rainforest Alliance.
Pasos y cronograma de la Auditoría – A continuación una descripción corta del proceso de Evaluación:
♦ Proceso de consulta previa a la auditoría de campo – Rainforest Alliance realizará un proceso de consulta a terceras partes interesadas, antes de iniciar la auditoría propiamente dicha. A partir de la fecha se tomará contacto con diversos actores locales, nacionales e internacionales (a través de llamadas telefónicas y comunicaciones escritas). Son bienvenidos todos los comentarios, insumos, sugerencias, observaciones, preguntas, etc.; enviados por personas y/o representantes de instituciones interesadas. Rainforest Alliance mantendrá confidencial la fuente de la información recibida.
♦ Reuniones públicas de consulta: Como parte del proceso de consulta previa, entre el 10 y 15 de Septiembre se concretarán reuniones públicas en diferentes ciudades y poblados en las regiones donde se distribuye el patrimonio de Forestal Mininco S.A. Rainforest Alliance emitirá un comunicado publico, con la debida antelación, dando a conocer hechas exactas y lugares donde se realizarán estas reuniones.
♦ Auditoría de campo – Del 24 de Septiembre al 4 de Octubre, el equipo auditor visitará diferentes sitios del patrimonio forestal de Forestal Mininco S.A., buscando observar las diferentes faenas y operaciones ejecutadas y en ejecución, plantaciones en edades diferentes, áreas de bosque nativo o reservas naturales, campamentos forestales, caminos forestales, etc. Esto con el fin de evaluar desempeño en los diferentes procesos operativos y prácticas de manejo implementadas por la empresa, y establecer si efectivamente estas cumplen con los estándares de certificación FSC en los aspectos técnicos, ambientales y socioeconómicos. Esto incluye también la verificación de los recursos técnicos disponibles y los recursos humanos asignados.

♦ Consulta a terceras partes interesadas locales – Durante el trabajo de campo, el equipo consultará a los actores locales directamente involucrados, relacionados y/o afectados por las actividades forestales de la empresa Forestal Mininco S.A. Esto incluirá entrevistas individuales y grupales con comunidades, propietarios de tierras aledañas a los predios forestales, autoridades y representantes locales, trabajadores directos e indirectos, empresas que brindan servicio, asesores externos directamente involucrados, recolectores de productos no maderables, entre otros.
♦ Reunión de cierre – Al finalizar el trabajo de campo, el equipo se reunirá con los representantes de Forestal Mininco S.A. para hacer conocer los resultados preliminares de la auditoría. La reunión de cierre está prevista para el día 4 de Octubre.
♦ Elaboración informe – En un plazo de 30 días luego de concluida la Auditoría, el equipo auditor producirá un informe borrador confidencial. El comité técnico de Rainforest Alliance revisará este informe y luego será enviado para su análisis correspondiente a Forestal Mininco S.A.
♦ Decisión de certificación – Luego que Forestal Mininco revise el informe y emita sus comentarios, Rainforest Alliance emitirá el Informe Final de la Auditoría. De no presentarse imprevistos y el proceso se desarrolla como planificado, esto deberá ocurrir a finales de Noviembre de 2012.
Buscamos sus insumos – Como parte del proceso de evaluación para la certificación forestal invitamos a las partes interesadas, afectadas y o conocedoras de las actividades de Forestal Mininco S.A., a participar de este proceso de Auditoría y hacernos llegar sus comentarios e insumos que consideren pertinentes. Son bienvenidos los insumos, ya sean públicos o confidenciales, en la forma en que sea más conveniente y segura para las terceras partes interesados. Sus insumos serán valiosos en cualquier fase del proceso de evaluación, pero preferiríamos recibirlos ya sea antes y/o durante la Auditoría, para que podamos tomarlos en consideración durante el proceso. Sus opciones para hacernos llegar sus insumos son las siguientes:
1. Reunirse con el equipo auditor de Rainforest Alliance antes o durante la Auditoría.
2. Dar sus comentarios por teléfono a Freddy Peña (Auditor Líder), quién tomará contacto con Usted. También puede contactar a Arturo Burgos T. – Representante de Rainforest Alliance en Chile.
3. Enviar comentarios escritos por correo común, FAX, correo electrónico a las direcciones de contacto anotadas abajo. A menos que Usted solicite lo contrario, toda la información o comentarios se manejarán de forma confidencial y son únicamente para usarlos en el proceso de Auditoría a Forestal Mininco S.A.
Las terceras partes interesadas que deseen presentar quejas sobre el proceso de Auditoría o la certificación forestal FSC, pueden acceder a los procedimientos de resolución de disputas de Rainforest Alliance en www.RainforestAlliance.org

Personas contactos en Rainforest Alliance:
- Freddy Peña Auditor Líder y Gerente Regional Sudamérica
Rainforest Alliance Telefax: +591 3 3325042 / 3327451 Santa Cruz - Bolivia fpena@ra.org
www.Rainforest Alliance.org

- Arturo Burgos T.
Representante – Chile
Rainforest Alliance
Pasaje Jaen 0558 /Casilla Postal # 1374.
Tele.: +56 43 235391/Celular: +56 9 3430581
Los Ángeles, Chile
aburgos.consultant@ra.org
www.Rainforest Alliance.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario