viernes, 3 de junio de 2011

Presos Políticos Mapuche-José Lincoqueo-videos marcha temuko

CARTA PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
Pu peñi, pu lamien, hermanos (as) reciban un fuerte abrazo de parte de los Presos Políticos Mapuche (PPM) desde la cárcel de Angol, actualmente en huelga de hambre líquida, quisiéramos explicar algunos aspectos relevantes de nuestro encarcelamiento, las condenas y demandas de esta huelga.
Nos presentamos como Presos Políticos, militantes del Movimiento autónomo, CAM, integrantes de la Nación Mapuche, representamos a la identidad territorial Huilliche (Llaitul), Lafkenche (Llanquileo), Pehuenche (Huillical) y Nagche (Huenuche)., Como hermanos, hijos y padre de familia agradecemos y valoramos cada gesto de solidaridad, apoyo y compromiso para nuestra causa.
Hablamos desde la prisión y consiente de la realidad que vive nuestro Pueblo, ocupado, reducido, empobrecido, oprimido y desestructurado material y espiritualmente, pero que aun levanta la bandera de la resistencia negándose a desaparecer y desde ahí lucha por la reconstrucción hacia la liberación y en ello cada cual asumiendo los costos que se derivan en persecución, cárcel o muerte.
La lucha social permanente en demanda de derechos políticos y territoriales complica necesariamente la restitución de los territorios usurpados y ha llevado a la confrontación de intereses entre el movimiento Mapuche por un lado y por otro a los grupos económicos y su gran capital presente en la región sumando al estado chileno y sus gobiernos.
Las estrategias para asumir estas demandas que son históricas han sido diversas y van desde el asistencialismo estatal, la integración sistemática; asimilación forzada y últimamente de forma marcada la acción represiva, judicialización y criminalización.
Los grupos económicos presentes en territorio Mapuche abarcan áreas como Energía, Turismo, Minería, Pesca y Forestal, que sobre explota alrededor de 3.6 millones de Hectareas v/s 500 mil que ocupa la Nación Mapuche, lo que refleja una enorme desigualdad y lo difícil de llevar adelante un proyecto de reconstrucción o como mal se ha llamado “conflicto Mapuche”, conflicto que esta presente en Arauco, Malleco y Cautín.
En la provincia de Arauco, cuando transcurrían los meses de Octubre del 2008, existían en los alrededores del Lago Lleu Lleu, 3 campamentos con Fuerzas Especiales de carabineros, instalados para resguardar las inversiones forestales existentes como así también asegurar futuras inversiones: instalación de Proyectos Mineros en el cordón de Nahuelbuta hasta Carahue, proteger las inversiones de Endesa España que es dueño del 70% del agua del Lleu Lleu y por ultimo consolidación de proyectos turísticos millonarios.
Todos estos proyectos generan una suerte desgraciada para las comunidades y asegura un futuro nefasto para la supervivencia, control de los espacios y principalmente de sus recursos.
Entonces, la sola presencia Mapuche con un proyecto antagónico es definida por el sistema económico y el gobierno como enemigo altamente peligroso por tanto se debe combatir y eliminar.
Se producen así muchos enfrentamientos con las fuerzas represivas, la confrontación al interior de las comunidades se vuelve cotidiano, también la represión, los allanamientos y desalojos siempre con brutalidad y extrema violencia.
Uno de esos allanamientos masivos al interior de la comunidad de Puerto Choque, ribera sur del lago Lleu Lleu, en que participan coordinadamente, carabineros, Fuerzas Especiales, (FF. EE.), Gope, y Policía de Investigaciones (PDI), fuertemente armados, se produce a mediados de Octubre del 2008. Este echo conocido y reproducido por los medios fue denominado “la emboscada del fiscal Mario Elgueta” y su comitiva (Carabineros y PDI) y los comuneros llamamos enfrentamiento y que no fue otra cosa que defenderse, un acto natural. Luego vinieron muchos allanamientos, masivos y selectivos.
En Abril de 2009 se producen detenciones masivas: 18 comuneros son formalizados bajo varias causas., Es aquí donde se invoca la famosa ley 18.314, que le entrega carta blanca a Policías, Fiscales, Forestales y Gobierno, para abusar descaradamente y perseguir a los terroristas y todo lo que lo rodea.
Tras dos años de investigación, preparación de juicio y juicio oral, el Tribunal Oral en lo penal de cañete, el 22 de Marzo 2011, en fallo dividido determina condenas de 20 y 25 años de cárcel para 4 comuneros; Los delitos: Robo con intimidación, lesiones a funcionarios de la PDI y homicidio frustrado contra un fiscal del Ministerio Publico.
Los restantes 13 comuneros fueron absueltos, 1 comunero se ahorcó durante el proceso judicial.
Paralelamente por este mismo hecho que afectó a carabineros y sus vehículos, 5 comuneros fuimos procesados simultáneamente en Fiscalía Militar, por los cargos de lesiones y daños tras concluir la investigación se determinó el cierre y el 10 de Diciembre 2010 el Tercer Juzgado Militar de Valdivia determinó que los hechos no se podían acreditar y que por la pruebas aportadas y por el solo testimonio de un testigo secreto no se podía arribar a condena, por tanto declaró a los acusados absueltos, sin embargo, esta resolución no fue ratificada en la Corte marcial de Santiago, y en ese estado fue traspasado a los Tribunales Ordinarios tras la modificación del Código de justicia Militar, quedando radicada dicha causa desde el 31 de Diciembre de 2010 en la Corte de Apelaciones de Concepción.
Llegamos así a la actual Huelga de Hambre iniciada el 15 de Marzo de 2011., Las 2 y principales razones o demandas son:
1.- Nulidad del juicio condenatorio del Tribunal Oral en el Penal de Cañete que nos condenó en primera instancia a 20 y 25 años.
· Se presento un recurso de nulidad a la Corte Suprema, fue visto y alegado y la resolución se conocerá el 03 de Junio 2011. El recurso se basa en: Falta a las garantías constitucionales, falta al debido proceso, aplicación de la ley 18.314 y uso de testigos secretos y finalmente por irregularidades procesales.

2.- No al doble Procesamiento:
· Si bien es cierto que la causa de Justicia Militar fue traspasada y está en la Corte de Apelaciones de Concepción, esta debe ser ratificada en su absolución de lo contrario tendríamos 2 causas por un mismo hecho en Tribunales ordinarios. Esto se alegó al martes 24 de Mayo y estamos a la espera de una resolución.

Demandamos entonces:
· Nuevo juicio, sin la aplicación de la ley 18.314 y de los testigos secretos.
· Debido proceso – ser juzgado por un tribunal competente, imparcial e independiente.
· Se ratifique la absolución de la causa que esta en la Corte de Apelaciones.

En cuanto a la Ley 18.314, el gobierno, tras la Huelga de los 34 comuneros el año 2010, se comprometió a no aplicarla, sin embargo, como ya lo hemos dicho nuestra condena es esencialmente política, el gobierno a través de su abogado dijo retirarla, pero el Ministerio Publico, y los querellantes Forestales la aplicaron durante la investigación y todo el juicio, ello permitió incorporar al testigo secreto que los magistrados valoraron para nuestra condena, no existiendo pruebas científicas, materiales ni relación de los hechos, etc., etc.
En resumen estamos muy mal condenados, no buscamos clemencia, perdón ni indulto, sino juicio justo apegado a las garantías constitucionales y ajustadas a estándares internacionales mínimos.
En chile no hay terrorismo, lo ha dicho el imperio de EE.UU. y menos en las protestas sociales Mapuche, ni en ninguna otra.
En esta ardua y colosal tarea de desenmascarar al gobierno, denunciar las irregularidades del viciado juicio hemos sido acompañados estoicamente por nuestra familia, dirigentes y autoridades Mapuche con mucho esfuerzo y tesón, pero queda mucho por hacer todavía, no debemos confiarnos, esto debe ser constante, todo sirve, desde rayar una pared, hacer un mural, organizar un mitin, foro, panel de discusión, adherirse a las marchas, emitir comunicados, informes de DD. HH. A nivel nacional, emplazar a quien corresponda, reproducir en las redes sociales (facebook, twitter, youtube, etc.). Toda información relevante y en esta etapa hacer eco de los informes de todos los organismos de DD.HH. internacional frente a la nulidad del juicio y así también lo que hagan los colectivos internacionales.

POR LA VIDA Y FUTURO
POR LA JUSTICIA Y DIGNIDAD
POR TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LA NACIÓN MAPUCHE
MARRICHIWEU – WEUAIÑ!!!
JOSE HUENUCHE REIMAN
RAMÓN LLANQUILEO PILQUIMAN
HECTOR LLAITUL CARRILANCA
JONATHAN HUILLICAL MENDEZ
NOTA: RESOLUCION CORTE SUPREMA, 03 DE JUNIO DE 2011

PRESOS POLTICOS MAPUCHE, COORDINADORA ARAUCO MALLECO.
-------------------------------------
Marchas Mapuche en Temuko, Wallmapu. (kepepress-wmft)
Se cumplen 80 días del ayuno de 4 integrantes del pueblo Mapuche, Hector Llaitul, Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo y José Huenuche. Ellos están acusados bajo la ley antiterrorista chilena por defender su territorio ancestral.
El viernes 3 de junio de 2011 la corte suprema chilena da su veredicto de si anula a no el juicio en su contra que los condena a 25 y 20 años por un supuesto atentado a un fiscal entrenado en EEUU para criminalizar demandas de sectores sociales entre ellos los pueblos indígenas.
Natividad Llanquileo, vocera de los ayunantes, se dirige a la gente que salió a marchar en apoyo a los presos políticos el jueves 2 de junio en las afueras de la intendencia chilena en Temuko, Wallmapu.

http://youtu.be/EUlbEsZfYUU

----------

Natividad Llanquileo vocera de los presos políticos Mapuche que llevan 80 días en huelga de hambre da entrevistas a la prensa de Temuko, Wallmapu. Esto ocurre al termino de la marcha que recorrió las calles de la ciudad el 2 de junio de 2011 en apoyo a los 4 mapuches procesados y condenados a 25 y 20 años de carcel por un supuesto atentado a un fiscal chileno. El juicio se realizó invocando una ley antiterrorista creada en el periodo del dictador militar Augusto Pinochèt que fué invocada durante los gobiernos de la llamada concertación que gobernó Chile entre 1990 y 2010.
Se busca que la corte suprema chilena anule este fallo plagado de ilegalidades. El veredicto se hará público el viernes 3 de junio en Stgo.

http://www.youtube.com/watch?v=H9MYB_shBD4

---------

La esposa del preso político Mapuche José Huenuche, Millaray Garrido Paillaléf, se dirige a la gente que participó en la marcha en apoyo a los presos en huelga de hambre desde hace 80 días.
Esto se realizó el jueves 2 de junio de 2011 en Temuko Wallmapu, paìs Mapuche.

http://youtu.be/GZRBoIh75TM

-----------


--------
Trasladan a Héctor Llaitul y Jonathan Huillical hasta el hospital de Victoria. (radio biobio-wmft) La vocera de los presos mapuche en huelga de hambre condenados por el ataque al fiscal Mario Elgueta, Natividad Llanquileo, confirmó el traslado de los dos comuneros que permanecían en la cárcel de Angol hasta el Hospital de Victoria.

Se trata de Héctor Lalitul y Jonathan Huillical, quienes permanecían en la cárcel de Angol, y sumaban una huelga de hambre por 80 días, ambos fueron trasladados hasta el Hospital de Victoria, donde también se encuentran Ramón Llanquileo y José Huenuche.


Natividad Llanquileo señaló que desconoce la forma en que se realizó el traslado, ya que ambos se oponían rotundamente a ser enviados hasta el centro de salud de Victoria.
Cabe mencionar que tanto Llaitul como Huillical presentan una desnutrición severa.
http://www.biobiochile.cl/2011/06/02/trasladan-a-hector-llaitul-y-jonathan-huillical-hasta-el-hospital-de-victoria.shtml
---------
Mayo 30 de 2011
COMUNICADO FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS DEL PUEBLO MAPUCHE.

Las(o) familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre comunicamos al Pueblo Mapuche y la opinión internacional lo siguiente:

1. Que ha días de conocerse la decisión de la Corte Suprema Chilena, respecto de la Nulidad del Juicio de Cañete, denunciamos el inicio de una campaña de presión al poder judicial de parte de la derecha y del propio Gobierno, la que ha tenido su expresión publica a través de los diarios El Mercurio y La Tercera, que de un día para otro les surgió el interés por esta huelga de hambre.

2. Que desconfiamos del acercamiento del Gobierno a la Iglesia Católica, puesto que éste no ha manifestado ninguna voluntad de cumplir sus compromisos y buscar una solución a la huelga de hambre.
A nuestro parecer lo que en verdad les preocupa es que el Juicio pueda ser anulado.

3. Que rechazamos el doble estándar del Gobierno, en tanto que, en su calidad de querellante, adhirió a todas las pruebas otorgadas por la Ley Antiterrorista y en virtud de ellas pidió a los jueces de Cañete que nuestros familiares fuesen condenados. Pidiendo luego, a la Corte
Suprema, el rechazo a los Recursos de Nulidad de éste juicio espurio.

4. Hacemos un llamado al Gobierno Chileno a NO intervenir en las decisiones judiciales y dejar de utilizar al Ministerio Público como “caballito de batalla”. Si la Corte Suprema no anula será sólo por dichas presiones.
¡¡¡ DEBIDO PROCESO Y JUICIO JUSTO SIN LEY ANTITERRORISTA!!!


FAMILIARES PPM - CAM

------------
Último comunero imputado por delitos terroristas queda con arresto domiciliario en La Araucanía. (Jueves 2 junio 2011-radio biobio-wmft) Con arresto domiciliario quedó el último comunero mapuche imputado por delitos de carácter terroristas en la región de La Araucanía, quien se mantenía en prisión preventiva.

Se trata de Miguel Ángel Tapia Huenulef, quien dentro del transcurso de este jueves saldrá de la cárcel de Temuco.
Cabe recordar que Tapia Huenulef fue acusado por el Ministerio Público de infringir la ley antiterrorista, por el ataque al fundo San Leandro del 12 de enero del año 2009 y al fundo Tres Luces del 3 de mayo del año 2008 propiedad del agricultor Pablo Herdener Truan.
Por decisión unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco decidió modificar la cautelar de prisión preventiva, decretando libertad con arresto domiciliario.
http://www.biobiochile.cl/2011/06/02/ultimo-comunero-imputado-por-delitos-terroristas-queda-con-arresto-domiciliario-en-la-araucania.shtml

----------



Comunicado de Solidaridad con los condenados Mapuche de Cañete, en huelga de hambre desde el 15 de marzo 2011:
Héctor Llaitul Carillanca, Ramón Llanquileo Pilquimán
José Huenuche Reimán, Jonathan Huillical Méndez

En la pequeña ciudad de Cañete, VIII región de Chile, a unos 650 kilómetros al sur de Santiago, 17 presos políticos Mapuche fueron el objeto de un juicio que se desarrolló entre noviembre del 2010 y febrero del 2011, acusados de una serie de delitos ligados a la violación de la propiedad privada y a un “supuesto” ataque a un Fiscal de la República chilena. Fueron también acusados de formar parte de una organización terrorista. La instrucción del proceso se basó en la aplicación de la ley antiterrorista heredada de la dictadura militar de Pinochet, lo que redujo considerablemente sus derechos a la defensa, privándolos de un juicio justo.
Finalmente, sólo 4 de los 17 inculpados fueron condenados, y sobre la base de las acusaciones de “testigos secretos” cuya identidad fue ocultada a los abogados de la defensa, manchando sus testimonios de parcialidad. Los 4 Mapuche condenados reivindican públicamente su militancia por la lucha de la autonomía del Pueblo Nación Mapuche, en su calidad de miembros de la CAM (Coordinadora Arauco-Malleco). Si bien es cierto que 13 de los 17 acusados fueron absueltos, estos pasaron casi dos años en prisión preventiva sin que ningún tribunal los juzgara.
Considerando que los 17 Mapuche incriminados por las mismas acusaciones, donde ninguna prueba fué fehaciente, igual 4 de ellos fueron condenados a severas penas entre 25 y 20 años, sin que hubiera “crimen de sangre”.

Además de este proceso, hemos asistido en Chile desde hace unos diez años, a la criuinalización sistemática, léase la “judicialización” de las reivindicaciones sociales y políticas de los Mapuche, las acciones dirigidas a defender el territorio ancestral del Pueblo Nación Mapuche, contra una mercantilización a paso forzado ( industrias forestales, represas hidroeléctricas, explotaciones mineras, etc.,) que han sido asimiladas a actos terroristas.

Así entonces, desde el fin de la dictadura militar y el “retorno a la democracia”, más de 500 Mapuche han sido deferidos ante los tribunales por protestas sociales y políticas. En su abrumadora mayoría, los tribunales se pronunciaron por la absolución de los acusados, lo que no impidió que hombres, mujeres y niños, pasaran meses, incluso años en prisión preventiva.

Dicho en otros términos, el Estado chileno optó por responder a las legítimas reivindicaciones del Pueblo Nación Mapuche, con el uso excesivo del código penal frente a las protestas sociales y políticas, a pesar de que estos hechos se caracterizan por la no violencia, puesto que diversas expresiones de lucha Mapuche durante 20 años, prueban que no hubo ninguna víctima.

Los 4 condenados del juicio de Cañete empezaron una huelga de hambre hace casi 80 días, con el objeto de exigir un juicio justo. Dos entre ellos, fueron hospitalizados debido a la degradación de su estado de salud. Paralelamente a la huelga de hambre, ellos depositaron a la Corte Suprema una petición de anulación del juicio.

Frente a esta realidad y a sus reivindicaciones, queremos expresar nuestra solidaridad con estos 4 compañeros Mapuche, asociándonos a sus justas reivindicaciones:

- Anulación por la Corte Suprema del juicio emitido por el tribunal de Cañete
- Liberación inmediata de todos los prisioneros políticos Mapuche.

Por último, y de manera más general, nosotros condenamos la represión a la: cual son sometidos los militantes Mapuche en la lucha por el reconocimiento de sus derechos territoriales, culturales, civiles y políticos, todos derechos reconocidos por una serie de organismos internacionales, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual Chile adhirió en septiembre del 2009.
Paris, 30 de Mayo 2011


PARTIDOS, ORGANIZACIONES, SINDICATOS, ASOCIACIONES FIRMANTES

NPA (Nouveau Parti Anticapitaliste)
Collectif de Soutien au Peuple Mapuche/France (CECT/France, AFAENAC,
Association « Pueblo Mapuche », Association Ingalañ bro an Alre/Bretagne)
Association franco chilienne « Cordillera » (Villeneuve d’Ascq – France)
Association Nuevo Concepto Latino
Association Terre et Liberté pour Arauco
Collectif pour les Droits de l’Homme au Chili – Paris
Comité de Solidarité avec les Indiens des Amériques (CSIA – Nitassinan)
Fondation France Libertés – Danielle Mitterrand
MRAP (Mouvement contre le Racisme et pour l’Amitié entre les Peuples)

-------------

Werkén y abogado Mapuche José Lincoqueo queda en libertad. (wmft)
C.A. de Temuco
CERTIFICO: Que con esta fecha se realizó la audiencia para conocer del recurso de apelación interpuesto por la defensa; la que se llevó a cabo ante la Segunda Sala de este Tribunal integrada por su Presidente Ministro Sr. Héctor Toro Carrasco, Ministro Sr. Julio César Grandón Castro y Ministro Sr. Leopoldo Llanos Sagristá, compareciendo en estrados el representante de la defensa y Ministerio Público; decidiendo REVOCAR la resolución apelada de fecha veinticinco de mayo de 2011, que decretó la internación provisional del imputado José Lincoqueo Huenuman, y en su lugar se deja sin efecto dicha medida, atendido lo dispuesto en el artículo 458 del Código Procesal Penal. Acordada con el voto en contra del Ministro Sr. Héctor Toro Carrasco, quien estuvo por confirmar la resolución apelada en virtud de sus propios fundamentos. La audiencia se encuentra registrada íntegramente en audio bajo el nombre Ruc 1100249947-0-50-510-2011. Temuco, uno de junio de dos mil once.

COMUNÍQUESE POR LA VÍA MÁS RÁPIDA.

Patricia Abollado Vivanco
Relator
--
Temuco, uno de junio de dos mil once.-
A sus antecedentes resolución de la Ilustrísima Corte de Apelaciones que revocó la internación provisional del imputado José Lincoqueo Huenumán.
Entendiéndose que el cumplimiento de lo resuelto por la Ilustrísima Corte de Apelaciones no implica para el suscrito una cuestión decisoria, que incida en la inhabilidad declarada en la causa, dese inmediata libertad al imputado JOSÉ LINCOQUEO HUENUMÁN, si no estuviere privado de ella por otro motivo.
Notifíquese a los intervinientes vía correo electrónico.
RUC 1100249947-0
RIT 2177 - 2011

Resolvió FEDERICO GUTIERREZ SALAZAR, Juez del Juzgado de Garantía de Temuco.
---------------
Con barricadas se manifiestan encapuchados en la Avenida Francisco Salazar de Temuco. (tvn.ra-wmft) http://www.24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=45824&idRegion=9

---------
Mapuche de Los Ríos llaman a no participar de consulta del Gobierno a pueblos indígenas. (radio biobio-wmft) Comunidades mapuche de la Región de Los Rios llamaron a comuneros de la zona a no participar de la consulta a los pueblos indígenas.

Distintos representantes del mundo originario en la zona manifestaron su molestia por la aplicación de la consulta para la nueva institucionalidad, por considerarla un instrumento hecho entre cuatro paredes, a puertas cerradas y sin considerar la percepción y opinión de los reales involucrados.

El coordinador de la organización Nelfu Mapu, que representa a 60 comunidades de la Región de Los Ríos, llamó a no participar de los talleres –que ya están retrasados- porque considera que la forma en que se lleva este proceso desconoce el convenio 169 de la OIT, y recomendaciones internacionales de incluir a los pueblos originarios, agregando que hace un mes enviaron una carta al presidente Sebastián Piñera al respecto, la que hasta ahora –según dijo- aún no es respondida por el Mandatario.

http://www.biobiochile.cl/2011/06/02/mapuche-de-los-rios-llaman-a-no-participar-de-consulta-del-gobierno-a-pueblos-indigenas.shtml
----------
Investigadores llaman al Gobierno a declarar a la papa nativa como Patrimonio Nacional. (radio biobio-wmft) Investigadores de la papa nativa reiteraron el llamado al Gobierno a declarar al tubérculo como Patrimonio Nacional, y así recibir una mayor preocupación gubernamental.

http://www.biobiochile.cl/2011/05/31/investigadores-llaman-al-gobierno-a-declarar-a-la-papa-nativa-como-patrimonio-nacional.shtml
--------



Encuentro Continental de los Pueblos del Abya Yala por el Agua y la Pachamama

Cuenca de Guapondelig - Ecuador
21, 22 y 23 Junio del 2011
La Madre Tierra quedó preñada con una gota de agua…

La plaga del extractivismo extiende sus tentáculos por todo el mundo y nuestra Abya Yala no es la excepción. Por el contrario, desde la conquista y colonización fue presa del saqueo inmisericorde que hasta ahora desangra de dolor la Madre Naturaleza y las consecuencias las sufren hoy sus hijos con ríos contaminados, suelos desérticos, bosques devastados, comunidades desoladas, familias desplazadas, gente enferma, niños cancerígenos... En fin, la maldición pudo más que la bendición de la riqueza, motivada por la ambición sin límites del nuevo supremo: el capital, manifiesto en el oro (amarillo, negro, azul).

En esta codicia desaforada, pocos ganan, muchos pierden y como el preciado metal ya no está a flor de tierra sino en sus profundidades, entonces para explotar el mineral la ciencia avanzó, más no la conciencia. Los causantes del desastre ecológico no pueden evadir su responsabilidad y con cinismo único empiezan a vender la falaz idea de “la nueva minería”, “la minería sustentable”, “la minería responsable”, que no son sino cuentos miserables y lo grave es que encuentran eco en gobiernos lacayos que rinden pleitesía a las multinacionales depredadoras del ambiente.

Al ser una constante la perversa idea del desarrollo y la minería en todas las regiones de América sin considerar los daños irreparables del extractivismo y su amenaza real e inminente, es imperativa la resistencia unitaria y planetaria o al menos en la gran Abya Ayala.

Por ello convocamos al Encuentro Continental de los Pueblos del Abya Yala por el Agua y la Pachamama, en la Cuenca de Guapondelig, Ecuador, del 21 al 23 de junio, para levantar la voz, apretar las manos, abrigar los corazones, atizar la esperanza y abrazar la lucha continental de sus hijos en defensa de la Madre Tierra.

Ejes Temáticos:
· Sumaq Kawsay
· Extractivismo, Resistencia y Criminalización.
· Comunicación, Medios y Cultura.

Objetivos:

· Denunciar las graves violaciones a los derechos humanos (criminalización) y a la Madre Naturaleza, con la integración del Tribunal Ético Internacional, causadas por el extractivismo, particularmente la minería en fuentes hídricas, biodiversidad, así como la usurpación, despojo del agua y territorios de los pueblos de la Abya Yala.

· Convidar y aprender experiencias de lucha social frente al extractivismo, criminalización y monopolio de la comunicación, para la construcción de estrategias de resistencia unitaria en defensa de los derechos humanos y de la Madre Naturaleza.

· Intercambiar, recopilar y sistematizar propuestas alternativas sustentadas en una nueva visión de vida, bajo los principios del Sumak Kawsay (espiritualidad, solidaridad, reciprocidad y respeto a la Pachamama).

El Encuentro Continental de los Pueblos del Abya Yala por el Agua y la Pachamama es una minka de saberes y haceres a través de ponencias, plenarias, talleres, conversatorios, reflexiones, testimonios, ceremonias, caminatas, festivales, exposiciones y ferias.

Contactos e Inscripciones:

· www.aguaypachamama.org

· inscripcion@aguaypachamama.org

· info@aguaypachamama.org

Área de Comunicaciones Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Sitio web: www.minkandina.org

--------------
Libertad de expresión e internet. Declaración conjunta de Relatores de derechos humanos [CEPPDI-1jun11-wmft) Los relatores especiales de libertad de expresión de las Américas, Europa, África, y las Naciones Unidas emitieron una declaración conjunta sobre la necesidad de proteger y promover Internet y los límites del Estado a la hora de regular este medio.

"Los Estados tienen la obligación de promover el acceso universal a Internet para garantizar el disfrute efectivo del derecho a la libertad de expresión. El acceso a Internet también es necesario para asegurar el respeto de otros derechos, como el derecho a la educación, la atención de la salud y el trabajo, el derecho de reunión y asociación, y el derecho a elecciones libres."

http://www.politicaspublicas.net/panel/siddhh/cidh/745-relatores-onu-cidh-internet.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario